Sociedad

Monday 19 Feb 2024 | Actualizado a 13:06 PM

En 12 días, 2 muertes destapan múltiples violaciones

Otra niña de 10 años de edad también sufrió violación grupal.

Al menos 12 casos de violaciones se develaron en menos de dos semanas. Dos víctimas decidieron acabar con su vida.

/ 21 de octubre de 2022 / 06:15

En 12 días, dos muertes, de una adolescente de 13 años de edad y de otra joven de 22, destaparon múltiples hechos de violación ocurridos en las ciudades de La Paz y Santa Cruz. Otra niña de 10 también fue víctima de violencia sexual por tres personas.

El 8 de octubre, una mujer de 22 años de edad decidió acabar con su vida. Una carta póstuma develó que fue violada por su padrastro desde que era apenas una niña, esa carga no la dejaba vivir en paz y tomó la drástica decisión. El hecho ocurrió en Santa Cruz.

La familia de la víctima denunció el hecho y presentó la carta ante la Policía y el Ministerio Público ordenó de forma inmediata la aprehensión del sindicado.

Pero la joven no fue la única víctima del violador, tras las develaciones en la misiva y la denuncia presentada por su familia aparecieron ocho jóvenes más, del mismo entorno familiar, quienes revelaron que también fueron violadas por el mismo hombre.

Tras un operativo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) logró dar con el paradero del sujeto y se procedió con su captura. Ayer, la Justicia determinó su detención preventiva en la cárcel de Palmasola.

TRAGEDIA.

Otro hecho trágico es la muerte de Ángela, una adolescente de 13 años de edad que tras enterarse que la Policía no aprehendió a uno de sus agresores tras las acusaciones que presentó en contra de ellos también se quitó la vida. Además, la menor de edad sufría acoso, amenazas e intimidaciones constantes por las familias de los violadores.

El Ministerio Público libró una orden de aprehensión en contra de ambos agresores, quienes ya están en celdas policiales a la espera de su audiencia de medidas cautelares. Este hecho ocurrió en la localidad Huayhuasi, en La Paz.

Tras las investigaciones, el director del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) informó que también se logró identificar a otra posible nueva víctima de estos sujetos, una niña de 12 años de edad que también vive en esa localidad paceña.

“El caso se maneja bajo reserva debido a que la víctima es menor de edad”, dijo el funcionario.

La madre de la víctima contó que su hija y otras niñas iban desde hace varios años a la vivienda del acusado para traer agua, pues no contaban con el servicio en su sector y esos momentos fueron aprovechados por el violador para cometer las vejaciones sexuales.

SANCIONES.

El fiscal departamental, William Alave, afirmó ayer que la Fiscalía emitirá sanciones penales o disciplinarias para los investigadores del Ministerio Público de Mecapaca que promovieron la libertad a Cirilo M. V., el principal acusado de la violación.

“Hemos presentado el correspondiente informe para que se pueda sancionar a la funcionaria del Ministerio Público, esto puede derivar en dos aspectos, tanto disciplinario o penal. Estamos a la espera de la decisión de nuestra MAE. Vamos a actuar de manera inmediata y drásticamente como en aquellos casos que los fiscales han incumplido”, anunció Alave.

Ayer, Cirilo M. V. y su hijo fueron imputados. “Hoy estamos imputando al padre por el delito de violación agravada de niño, niña o infante, que tiene una pena de hasta 30 años de cárcel (…). También se planteó la imputación en contra del hijo por el delito de acoso sexual”, informó Alave.

Otro caso de violación sucedió en Santa Cruz. La víctima es una niña de 10 años de edad que fue violada en reiteradas ocasiones por tres de sus hermanos y su cuñado. El hecho sucedió en el municipio de Fernández Alonso, de Santa Cruz, informó el director de la Fuerza de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Luis Gutiérrez.

“Los agresores aprovecharon que viven en la misma casa y abusaron sexualmente de la víctima de 10 años. La niña es huérfana de padre y madre”, informó el jefe policial a la red Unitel.

El martes, otro caso que consternó a Cochabamba fue el de una mujer que estuvo a punto de quitarse la vida luego de que la Justicia dejó libre al violador de su hija, una niña de 11 años de edad que fue víctima de vejaciones durante cuatro años por su tío.

Una comisión del colectivo Mujeres de Fuego viajó a La Paz junto a la madre de la víctima para denunciar a los operadores de justicia que dejaron libre al acusado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Gobernación de Oruro afirma que la Alcaldía no cuenta con plan de contingencias

El desborde del río Paria, el fin de semana, dejó 800 familias afectadas y 100 damnificadas de las zonas norte y noreste de la capital.

Autoridades de la Gobernación de Oruro brindaron conferencia de prensa sobre el desborde del río Paria.

Por Rosío Flores

/ 19 de febrero de 2024 / 12:46

En conferencia de prensa, autoridades de la Gobernación de Oruro afirmaron que el gobierno municipal no cuenta con un plan de contingencias para la atención de eventualidades como la ocurrida el fin de semana por el desborde del río Paria.

El gobernador Jhonny Vedia, junto a su asesor jurídico, Limbert Loredo, explicaron que la atención de desastres en el país tiene un marco institucional, la Ley Departamental 602, de Gestión de Riesgos.

Según esta norma, son los gobiernos municipales los que primero deben declararse en emergencia o desastre ante eventualidades, Luego, los gobiernos departamentales pueden realizar la intervención.

“Entonces, para actuar como Gobernación, necesitamos de una ley de emergencia municipal; eso nos da el visto bueno para usar recursos económicos, para poyar a cualquier municipio. Hasta ahora no hay plan de contingencia ni ley de emergencia municipal”, reclamó el gobernador.

NORMA

Vedia afirmó que, a pesar de que la Alcaldía no siguió con las formalidades de la norma, el personal de Emergencias acudió al llamado del alcalde Adhemar Willcarani y vecinos de las zonas afectadas por el desborde del río Paria. Allí llevaron maquinaria pesada y ayudaron a evacuar a los damnificados.

Lea también: La Alcaldía de Oruro ofrece alimentos y asistencia médica a los perros callejeros

El desborde de ese río, el fin de semana, dejó 800 familias afectadas y 100 damnificadas que residen en las zonas norte y noreste de la capital.

Decenas de familias quedaron aisladas por el cerco del agua. El personal de Bomberos y voluntarios del SAR Bolivia Oruro evacuaron a los damnificados en botes.

El secretario departamental de Medio Ambiente, Olson Paravicini, dijo que las lluvias de los últimos días en Oruro “fueron lluvias extraordinarias, que no se presentaron en mucho tiempo en Oruro”.

Dijo que la granizada caída en la microcuenca de Paria bajó con fuerza al río y ese fue uno de los causales de las inundaciones.

AYUDA

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó en La Razón Radio que este lunes llevará ayuda humanitaria para los afectados y damnificados.

La autoridad dijo que fue un evento impredecible y el viceministerio realizará la intervención en el lugar con maquinaria pesada.

Acotó que de acuerdo con la información que brinden las autoridades de Oruro se hará la intervención en las zonas afectadas. Sin embargo, adelantó que los desastres en superficies planas son más difíciles de encararlos.

El área afectada en Oruro se encuentra al noreste, en la salida a La Paz y Cochabamba. Esn una planicie gigantesca donde, en los últimos años, se asentaron varias urbanizaciones.

Comparte y opina:

La Alcaldía de Oruro ofrece alimentos y asistencia médica a los perros callejeros

Más de 300 platos de arroz con pollo y verduras son llevados a diferentes zonas. Zoonosis lamenta que algunos propietarios dejen a sus perros en las calles en medio del frío y la lluvia.

La Alcaldía de Oruro reparte alimentos a perros callejeros y brinda atenciones médicas.

Por Rosío Flores

/ 19 de febrero de 2024 / 12:29

Decenas de perros callejeros reciben alimentos y asistencia médica, dos veces por semana, en la ciudad de Oruro. La labor es emprendida el alcalde Adhemar Wilcarani y funcionarios de la Unidad de Zoonosis.

Más de 300 platos de arroz con pollo y verduras son repartidos a los canes de diferentes zonas. El jefe de la Unidad de Zoonosis, Leonel Quinaya, es el encargado de servir la comida en los platos. Los perros, de forma educada, esperan su turno para recibir el alimento.

El funcionario lamentó que algunos propietarios dejen a sus perros en las calles, en medio del frío y la lluvia. Estima que son más de 10.000 canes que viven en situación de calle.

“Pero no todos son abandonados. Hay perros que tienen sus collares, están cubiertos con ropa y eso significa que tienen dueños; pero, por irresponsabilidad, los dejan en las calles. Es realmente inhumano que hagan eso con estos angelitos”, dijo Quinaya a La Razón.

Lea también: Bomberos y SAR Oruro evacúan a familias que quedaron aisladas por el desborde del río Paria

Además, los funcionarios de Zoonosis brindan asistencia médica a los perros. Algunos son detectados con parvovirus y distemper canino, conocido también como moquillo.

“A estos animalitos los llevamos al albergue Angelino y les damos atención hasta su recuperación”, acotó Quinaya.

El jefe de Zoonosis agradeció a los animalistas por apoyar con la preparación de los alimentos y afirmó que la labor se realiza desde hace dos años.

Comparte y opina:

Bomberos y SAR Oruro evacúan a familias que quedaron aisladas por el desborde del río Paria

La ciudad de Oruro se encuentra en emergencia. El desborde del río Paria dejó totalmente inundadas a al menos 20 urbanizaciones de los distritos 2, 3 y 4, ubicadas al norte y noreste de la capital.

Familias fueron evacuadas luego de quedar aisladas por el desborde del río Paria.

Por Rosío Flores

/ 18 de febrero de 2024 / 19:53

Un contingente de Bomberos de la Policía y el grupo SAR Bolivia Oruro evacuó este domingo a varias familias que quedaron aisladas debido al desborde del río Paria, que dejó a las viviendas en medio del agua.

Con cuerdas, botes y el equipamiento necesario para las tareas rescataron a hombres, mujeres, niños y hasta mascotas.

“Lamentablemente, el desborde del río Paria dejó a las viviendas aisladas y las familias no podían salir de sus casas. Se coordinó con Bomberos y el grupo SAR (Bolivia Oruro) para poder rescatarlos”, informó el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Olson Paravicini.

En la mañana, la jefa de la Unidad de Riesgos de la Alcaldía orureña, María Eugenia Muriel, informó a La Razón que trasladarán a las familias a la Casa de Acogida de la Mujer.

EMERGENCIA

La ciudad de Oruro se encuentra en emergencia. El desborde del río Paria dejó totalmente inundadas a al menos 20 urbanizaciones de los distritos 2, 3 y 4, ubicadas al norte y noreste de la capital.

También puede leer: El desborde del río Paria inunda más de 20 urbanizaciones de la zona Norte de Oruro

“La situación es crítica. Día que pasa, la situación se agrava porque el agua nos está rebasando, sobre todo desde el anillo de la Circunvalación para abajo, como es la carretera Oruro-La Paz, la carretera Oruro-Capachos, todo el sector de la urbanización Milenium”, explicó la funcionaria.

En fotografías y videos se puede observar que varias familias quedaron aisladas, no pueden salir de sus casas debido a que están inundadas. En otros casos, el agua ingresó hasta dentro de sus inmuebles.

La Alcaldía y la Gobernación realizaron además trabajaos de dragado en los sectores afectados. En las próximas horas se dará a conocer los resultados de la evaluación para saber la cantidad de damnificados.

Comparte y opina:

Evelin es la primera víctima de feminicidio en Oruro; su expareja es el autor del crimen

Con este caso son ocho los crímenes a mujeres en los dos primeros meses de 2024.

Evelin es la nueva víctima de feminicidio. La primera en el departamento de Oruro de 2024 y el octavo caso en el país.

Por Rosío Flores

/ 18 de febrero de 2024 / 19:13

El cuerpo de Evelin yacía sobre un sillón de la sala de su vivienda. Su cuerpo tenía múltiples lesiones con arma blanca y golpes. La mujer, de 29 años de edad, es la primera víctima de feminicidio en Oruro.

Según el reporte preliminar de la Policía, el hecho ocurrió antes de las 17.00 del sábado. Los efectivos policiales llegaron hasta la vivienda, situada en la Urbanización 9 de Junio, en la zona Sur, para el levantamiento legal del cadáver.

En la primera intervención de la Policía se evidenció las lesiones en el cuerpo de la mujer, propinadas por su expareja Alex R. H. T (32).

“El cuerpo de la mujer estaba sobre el sillón, en posición de cúbito dorsal secundario. Presentaba signos de violencia efectuados con un arma blanca por parte de su agresor. De forma externa se evidencia múltiples lesiones punzo penetrantes en diferentes regiones del cuerpo”, se lee en el informe policial, según la red Unitel.

«Se registró un caso de feminicidio. El autor es la expareja de la víctima. En las acciones investigativas se realizó el secuestro de algunos objetos encontrados en el lugar del hecho. La autopsia determinó que la mujer falleció por shock hipovolémico hemorrágico a causa de heridas provocadas por un arma punzo cortante», informó el fiscal departamental, Aldo Morales.

También puede leer: Tras la intensa lluvia, un talud sepulta a una mujer y sus dos hijos en Achocalla

FEMINICIDA

Los primeros efectivos que llegaron hasta la casa de Evelin encontraron al feminicida en “flagrancia”, según el reporte, el hombre quedó aprehendido de forma inmediata.

El cuerpo de Evelin, madre de tres hijos de 12, 10 y 8 años de edad, está en la morgue del Cementerio General de Oruro para la autopsia de ley, y esclarecer la causa de la muerte.

El autor del crimen será puesto a disposición de las autoridades judiciales quienes determinarán su situación jurídica.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Incachaca está al 100% de reservas de agua y Arias dice que el rebalse no es alarmante

Además de Incachaca, camino a los Yungas, las represas de Hampaturi Alto, Pampalarama y Alpaquita cubrieron el 100% de sus reservas luego de las últimas lluvias.

La represa de Incachaca alcanzó el 100% de su capacidad.

Por Rosío Flores

/ 18 de febrero de 2024 / 18:46

El nivel de reservas de agua de la represa Incachaca llegó 100% y el alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó que el rebalse es “normal” y no implicará riesgos.

“Está saliendo agua, está rebalsando agua, pero no en las cantidades alarmantes. Es un desfogue normal que alivia la represa que, no va a provocar mayores consecuencias en la parte baja”, afirmó la autoridad municipal.

La mañana de este domingo, un equipo de funcionarios municipales inspeccionó el embalse, que, según registros de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), está cubierto totalmente. Además de Incachaca, camino a los Yungas, las represas de Hampaturi Alto, Pampalarama y Alpaquita cubrieron el 100% de sus reservas. Esto sucedió luego de las últimas lluvias.

Según Arias, el rebalse de Incachaca no causará problemas en el río Orckojahuira, que pasa por varias zonas del Macrodistrito Periférica, y que es parte de la cuenca baja.

El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, recalcó que en la inspección se observó que el nivel de Incachaca está casi lleno, que no implicará daños.

También puede leer: El desborde del río Paria inunda más de 20 urbanizaciones de la zona Norte de Oruro

“No creemos que haya un impacto desfavorable, trascendente o significativo en los caudales del río Orckojahuira”, aseguró según un boletín institucional.

Arias dijo que las inspecciones serán continuas para verificar el nivel de la represa. Servirá “para que las personas que tienen actividades económicas, como la extracción de áridos en la parte baja, tengan información. Con ella tomarán decisiones en caso de que aumenten las descargas”, dijo.

Agregó que el agua que está rebalsando podría captarse en al menos dos represas nuevas; sin embargo, la construcción de esas infraestructuras es una tuición de Epsas.

Comparte y opina: