Icono del sitio La Razón

Un profesor denuncia que una zanahoria y una cebolla son todo el desayuno escolar en Caquiaviri

Las raciones perecederas que dotan a la unidad educativa de Llimphi Juquira. Foto: Caquiavireño

Las raciones perecederas que dotan a la unidad educativa de Llimphi Juquira. Foto: Caquiavireño

El Concejo Educativo y el profesor Leocadio Quenta, más conocido como el “profesor alegre” de la unidad educativa de Llimphi Juquira, municipio de Caquiaviri, denunciaron este viernes que solo les dotan de una zanahoria, una cebolla y una taza de arroz como desayuno escolar para toda la semana.

“Realmente extrañado, vi solamente llegar una zanahoria y una cebollita para siete estudiantes”, dijo el maestro al denunciar que estos insumos deben solventar el desayuno escolar de cinco días.

Respecto a los artículos perecederos, Quenta señaló que la cantidad del arroz y de otros artículos “no deben llegar ni a una taza”, mucho menos a una libra.

Miembros del Concejo Educativo y hasta el profesor se ven en la obligación de aumentar “carne, charque y algunas verduras” para el plato de los niños.

“Incluso deben preparar la alimentación para dos días; el día martes un ají de lenteja y jueves una sopa de trigo, pero una cebolla no alcanza”, lamentó el maestro.

Haciendo uso de estos elementos y racionalizando según las cantidades que la alcaldía de Caquiaviri suministra a la unidad educativa, las proporciones “solo (abastece para) cuatro cucharas, no más, para cada estudiante”.

Te puede interesar: Educación tiene todo listo para el pago del bono Juancito Pinto a partir de este lunes

El profesor comparó las cantidades dotadas para el desayuno escolar con otra unidad educativa.

“Es de extrañar, yo he visto que en el Villarroel el arroz sabe llegar por quintales, cada año, para 40 estudiantes”, dijo.

Asimismo, añadió que “los huevos y la leche” eran entregados por semana.

Comunarios de Llimphi Juquira piden que el comité de vigilancia visite a la unidad educativa para que se constate la poca ración que se les da para el desayuno escolar.

“Solicitamos que hagan una auditoria externa, existe mala distribución de parte de los funcionarios”, aseguró una de las autoridades de la comunidad.

Al respecto, La Razón pasó la denuncia al director de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (AGAMDEPAZ), Lucio Tito Villca, quien se comprometió en comunicarse con el alcalde de Caquiaviri e iniciar las investigaciones.

“Me sorprende esta noticia, vamos a tomar contacto primero con la autoridad municipal, y bueno la intención es pues que no hay ningún conflicto”, dijo. “Me parece preocupante esto del desayuno, no tengo ninguna información”, añadió.

El profesor Leocadio Quenta, más conocido como el “profesor alegre”, ganó ese denominativo por su carisma, ya que se hizo viral en las redes sociales al bailar con sus siete estudiantes de una manera inusual.