Codelpa anuncia paro y suspensión de clases si no son liberados maestros aprehendidos
Los maestros exigen el reconocimiento y respeto a las nuevas autoridades de la Federación de Maestro Urbanos de La Paz.

Maestros exigen la liberacion de sus colegas aprehendidos. Foto: Rodwy Cazón
Imagen: Rodwy Cazón
Ante la aprehensión de cuatro maestros, la Coordinadora Departamental Interinstitucional de La Paz (Codelpa) del magisterio paceño advirtió con paro y suspensión de clases.
“Se ha reunido el consejo consultivo donde se ha tomado la decisión de paro de 24 horas con movilizaciones en el transcurso de la mañana y de la tarde”, dijo Roxana Sanjinés, del Codelpa.
Los profesores son sindicados por destrozos a los bienes públicos del Estado, presuntamente, luego de que protagonizaran la toma de las instalaciones del Ministerio de Trabajo.
En esta entidad los educadores intentaron instalar una huelga de hambre con la que exigen el “respeto y reconocimiento a los nuevos dirigentes de su Federación”.
“Si ustedes ven el video, en ningún momento el profesor o los detenidos han hecho destrozos; entraron normal, instalaron un piquete de huelga”, dijo Sanjinés a los medios de prensa.
Te puede interesar: Tras toma, maestros son desalojados del Ministerio de Trabajo
Denunció el uso de violencia excesiva por la Policía sobre los maestros aprehendidos y otros, “incluso hasta en mujeres, en el momento de la represión.
Detalló que tres profesores y el líder de la Federación de Maestros Urbanos se encuentran en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.
“Se trata de Luis Álvarez, ejecutivo de la Federación; Leandro Mamani, ejecutivo por secundaria; Felipe Loza, ejecutivo por El Alto, y la profesora de base Teodora Álvarez”, dijo.
Sanjinés se aferró a la Constitución y a los artículos que avalan el derecho a la protesta, por lo que exigió la liberación de los maestros.
Desde algunas semanas la Federación de Maestros Urbanos de La Paz salió en protesta a las calles de la ciudad exigiendo que el Gobierno atienda sus peticiones.