Icono del sitio La Razón

Educación no descarta modificar el calendario escolar en Santa Cruz

Un aula con estudiantes en plena clase.

Ante el persistente paro en Santa Cruz, el ministro de Educación, Édgar Pary, dejó abierta la posibilidad de modificar el calendario escolar en esa región. La autoridad denunció que se pide a colegios paralizar sus actividades.

“(Hay) alta probabilidad, queremos nosotros recuperar. Sí, estamos trabajando, nuestros colegas maestros y maestras están trabajando, se están esforzando por recuperar los aprendizajes, pero lamentablemente está ocurriendo eso en Santa Cruz. Entonces, lo vamos a analizar en su momento, no se descarta nada”, afirmó la autoridad, este viernes.

Lea también: Defensoría pide reconsiderar clases presenciales en Santa Cruz, Educación no descarta virtualidad

Grupos que exigen la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023, y no así en 2024 como planea el Gobierno, emprendieron desde el sábado un paro indefinido en Santa Cruz.

Aunque la idea de Educación era garantizar las clases presenciales, de acuerdo con Pary, la medida de presión ha afectado a varios estudiantes y su avance óptimo en aula.

“Hemos visto con tristeza cuando miembros del Comité Cívico están yendo a las unidades educativas para pedirles que no aprendan, para pedirles que cierren la unidad educativa. Es lo más absurdo que puede ocurrir en nuestro país”.

CALENDARIO

Pary indicó que también son afectados los niños y adolescentes que viven lejos de su colegio, porque no logran llegar a clases. Se habilitó la modalidad a distancia para los establecimientos más afectados. No obstante, la autoridad afirmó que el avance no es tan óptimo como con la presencialidad.

“Cuestionamos, repudiamos esa actitud que se tiene en la ciudad de Santa Cruz. Estamos aplicando la modalidad a distancia, que no es lo mismo como la presencialidad. Obviamente con eso no vamos a poder llegar a los objetivos en estas unidades educativas donde están obligando al cierre”.

El calendario escolar establece el cierre de la gestión educativa en 30 de noviembre. En el resto del país las clases se desarrollan de manera normal, en su mayoría en modalidad presencial.

El ministro lamentó que, mientras se trata de recuperar el avance tras el cierre anticipado del año escolar en 2020, se presenten este tipo de medidas. “Lo que más nos interesa es garantizar ese derecho a la educación”, afirmó.