Sociedad

Wednesday 1 Feb 2023 | Actualizado a 20:02 PM

Elaboran dulces personalizados para las mesas de Todos Santos

La dulcería Garnica realiza una gran variedad de figuras y formas en dulce para esta tradicional festividad en Cochabamba.

Los dulces son un elemento central para el armado de los mast’akus o mesas para recibir a las almas el 1 de noviembre. Foto: Ana Flores

Por Ana Flores

/ 31 de octubre de 2022 / 10:54

“Para elaborar estos dulces, es primordial tener paciencia, buen humor, creatividad, y agilidad en las manos, ya que el producto con el que nosotros trabajamos es un punto alto del azúcar, y el caramelo se va endurando a medida que lo vas manipulando”.

Así explicó Jonathan Garnica Arcos, propietario de la Funeraria y Dulcería Garnica, como funciona su negocio que cada año innova en la elaboración de dulces para la festividad de Todos Santos.

Los dulces son un elemento central para el armado de los mast’akus o mesas para recibir a las almas el 1 de noviembre.

Garnica contó a Extra que durante los 120 años de trayectoria que tiene su negocio se caracterizó por ofrecer trabajos personalizados y siempre plasman en dulce lo que le gustaba al difunto, por ejemplo, este año hicieron un minero, un bombero, una gorra de policía y una wallunk’a.

Además, aeronaves, una vendedora de frutas, un cántaro de chicha y retratos personalizados, todo en dulce.

“No dejamos de lado las formas tradicionales para el armado de la mesa y las ofrendas, como las botellas, canastas, jarras, y otras figuras. Este año, estamos innovando con los colores y nuevos sabores”, explicó Garnica.

Te puede interesar: Todo listo para Todos Santos; en La Paz y El Alto alistan los cementerios

Unas 20 personas, todos familiares, entre nietos, primos, hermanos y amigos, desde mediados de septiembre, inician la elaboración de los caramelos artesanales.

“Hace cuatro años realizamos a mamá Coco y fue el boom en todo el país, y este año, nos volvieron a pedir esa figura. Además, los clientes pueden elegir el color y sabor con el que quieren los caramelos que piden, tenemos sabor a frutilla, ácido, frambuesa, plátano, limón. También, tenemos diferentes diseños muy coloridos”, dijo Garnica, cuya habilidad es la de tallar en dulce.

El negocio que tiene la familia Garnica está ubicado por el Cementerio General de la ciudad de Cochabamba. Ahí tienen en exposición la mayoría de los trabajos que crean, para que los clientes elijan los que se llevarán. Entre los trabajos están floreros, canastas, cruces, botellas en varios colores y sabores.

“Para Todos Santos se da una mayor demanda de nuestros productos. La gente se lleva las figuras tradicionales que están listas y en exposición. También realizamos los diseños personalizados que son los que demoran un poco más”, indicó Garnica.

Esta familia apuesta por preservar la tradición de elaborar los dulces para Todos Santos.

Comparte y opina:

En la época navideña los extravíos y la mendicidad se incrementan en Cochabamba

Por día se reciben entre dos y tres denuncias de niños perdidos. La Defensoría de la Niñez realiza controles en distintas zonas de la ciudad

Las autoridades piden más cuidado con los niños. Foto: Ana Flores.

/ 19 de diciembre de 2022 / 12:41

Las autoridades de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia recomiendan a los padres de familia tener cuidado con sus hijos en lugares muy concurridos, ya que cada día se reporta el extravío de entre uno a tres niños durante esta época.

La jefa de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Cynthia Prado, recordó a los padres de familia, que ellos son las personas de primera línea de protección de los niños y adolescentes.

“Los padres están en la obligación de enseñar a sus hijos los números de teléfonos de referencia o algunos datos que facilitan su ubicación en casos de extravío”, sostuvo.

Felizmente, hasta el momento todos los menores extraviados fueron restituidos a sus hogares, pero es lamentable que se tengan casos donde los padres recogen a sus hijos al día siguiente, puesto que deben esperar que primero les pase los efectos de alcohol.

Además, Prado mencionó que, en lugares donde existe bastante aglomeración de personas, es donde se reporta casos de extravío, que se deben, principalmente, a la irresponsabilidad de sus padres.

Mendicidad

Por las fiestas de fin de año, se incrementa entre 50 y 70% la presencia de niñas, niños y adolescentes en situación de mendicidad, vendiendo dulces o limpiando parabrisas.

De manera permanente, el personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia realiza controles en diferentes vías de la ciudad, con la finalidad de resguardar la seguridad y derechos de este sector vulnerable de la población.

Prado señaló que estos controles serán permanentes para evitar inseguridad de estos menores.

“A diario estamos saliendo a las calles a informar y concienciar a sus familiares que no deben utilizar a los niños para pedir limosnas porque los exponen a diferentes peligros desde violaciones hasta el delito de trata y tráfico”, sostuvo.

Además, Prado detalló que en primera instancia se identifica al adulto que está acompañando a los niños que piden limosna o están trabajando para que, posteriormente, explicarles que está prohibido exponer a sus hijos y que existen leyes que protegen los derechos de niños.

Con los operativos se identificó a personas adultas que estaban a varias cuadras de sus hijos que pedían limosnas; pero luego se los encontró junto a sus hijos precautelando su seguridad.

La autoridad añadió que hasta la primera semana de enero se da esta situación y por eso los controles se incrementarán en varios sectores.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Realizarán el concurso ‘los secretos de la abuela’ para rescatar recetas tradicionales

El objetivo es conocer el modo de preparar platillos y masas navideñas y los secretos culinarios que pasan de generación en generación

Una muestra de los sabores navideños. Foto: Ana Flores.

/ 19 de diciembre de 2022 / 12:36

Con el objetivo de rescatar algunas recetas tradicionales de Navidad, las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cochabamba invitaron al Festival de Repostería Navideña denominado ‘El secreto de la abuelita’ que consiste en un concurso donde participarán personas de la tercera edad.

La directora de Género y Generacional, de la Alcaldía de Cochabamba, Laren Estévez, explicó que esta convocatoria es para que los adultos mayores preparen sus mejores recetas y puedan participar del concurso y premiar al mejor preparado navideño.

“Se tiene varias y varios adultos mayores que practican la repostería, esperamos la mayor cantidad de personas de la tercera edad que participen de este concurso”, agregó.

Los interesados deben presentar los siguientes requisitos: una preparación con una temática navideña, ser mayores a los 60 años, fotocopia de la cédula de identidad y vivir en el municipio de Cercado.

En tanto, la jefa de la Dirección del Adulto Mayor, Paola Méndez, informó que las inscripciones de participantes se recibirán hasta hoy en oficinas del Adulto Mayor, ubicadas en la plaza Colón, acera este.

“Invitamos a la población a que participen de este concurso con la preparación de galletas, masitas y otros productos navideños. También entrarán en concurso todos aquellos platillos que se preparan para esta época como la picana y el lechón, entre otras delicias más”, manifestó Méndez.

El día del evento será el 20 de diciembre en la Plaza del Granado, para mayor información se pueden comunicar a los contactos: 79365476 y al 73777994.

Finalmente, el presidente departamental del Adulto Mayor, René Velásquez, agradeció y felicitó a las autoridades municipales por la organización de este tipo de eventos, ya que se rescatará recetas de antaño.

Todas las preparaciones ayudarán, además, a que las nuevas generaciones puedan conocer las mismas, conocer los ingredientes, aprender la preparación y así asegurar que seguirán con el legado.

“Es una gran alegría que se preocupen por los adultos mayores porque nos mantienen activos y nos sacan de nuestra rutina diaria y, además, nos permitirán mostrar las recetas que en muchos de los casos pasaron de generación en generación”, finalizó Velásquez.

Comparte y opina:

Lanzan la guía gastronómica digital de Cochabamba

La publicación tiene más de 110 ofertas de comida nacional e internacional. La población puede descargar la guía y conocer una variedad de restaurantes

Presentación de la Guía Gastronómica. Foto: Ana Flores

/ 15 de diciembre de 2022 / 12:45

La Guía Cochabamba Capital Gastronómica 2022-2023 es una publicación digital e interactiva que reúne la oferta de más de 110 restaurantes de esta capital, es cien por ciento digital y está dirigida a un público joven y foodie.

Dicho proyecto fue consolidado por Nova Ideas Publicidad, con el apoyo de la Alcaldía de Cochabamba, la Fundación Feicobol, la Asociación de Empresarios Gastronómicos de Cochabamba y Ramas Afines (Aserac), la Asociación de Chefs de Bolivia (ACB) y la Asociación de Hoteles de Cochabamba (Asohoco).

Se trata de un documento PDF interactivo al que se puede acceder desde WhatsApp y otras redes sociales, donde se prioriza la información de servicio de los restaurantes, menús y contacto para delivery.

“Creamos la Guía Cochabamba Capital Gastronómica porque nos dimos cuenta de que las nuevas generaciones no usan las guías tradicionales para buscar restaurantes y la gente en general no sabe a dónde ir a comer o qué restaurantes nuevos se han abierto”, dijo Xavier Zabala Castro, gerente general de la empresa Nova Ideas Publicidad.

“Esta guía interactiva y gratuita se comparte vía WhatsApp y esperamos que se difunda en las redes”, añadió.

Por su parte, Antonio Torrico Saavedra, presidente de Feicobol, felicitó la iniciativa y destacó que “no hay duda de que la gastronomía cochabambina ocupa el primer lugar de preferencia entre bolivianos y visitantes, porque preservamos la identidad, el sabor y la apariencia de nuestros platos criollos”.

“Es mi deseo que la gastronomía siga siendo promotora de la inclusión social y la identidad cultural de Bolivia, por nuestra parte, desde Feicobol, seguiremos fortaleciendo toda la cadena alimentaria con nuestras ferias Miski y Expoalimenta, entre otras actividades y apoyaremos todo aquello que nos sume como región”.

Zabala indicó que todos los restaurantes que forman parte de la Guía Cochabamba Capital Gastronómica han sido visitados y verificados por algún encargado del equipo o por su persona.

“Esto nos hace contar con una lista de restaurantes seleccionados que cumplen con los parámetros mínimos de calidad de producto, servicio y espacio”, expresó.

Entre ellos se encuentran varios restaurantes de larga tradición cochabambina y emprendimientos de cocina nacional e internacional.

Hasta el momento, la guía gastronómica digital de Cochabamba ha sido compartida 10.000 veces en las redes.

La empresa dio a conocer que presentó en agosto, la Guía Gastronómica interactiva de la ciudad de La Paz, y en un futuro próximo prevé ir creciendo para abarcar más ciudades de Bolivia, en un intento de apoyar a la gastronomía boliviana.

Para acceder a la Guía “Cochabamba Capital Gastronómica 2022 – 2023”, se debe ingresar al siguiente link: https://wa.link/7zon54.

Comparte y opina:

Elaboran adornos personalizados para decorar el hogar en Navidad

Algunos son elaborados con semillas y otros con la técnica del amigurumi. Cada diseño tiene una serie de detalles especiales

Una de las muestras de los adornos. Foto: Ana Flores

/ 15 de diciembre de 2022 / 12:38

A días de la festividad de Navidad, que se celebra el 25 de diciembre, artesanos cochabambinos ofertan innovadoras propuestas en redes sociales.

Tal es el caso de Fanny Creaciones – Amigurumis, que para estas fechas navideñas ofrece “papanoeles”, nacimientos de nueve piezas que consiste en tres reyes magos, María, José, el niño Jesús, una ovejita, un burrito y un angelito.

También hay esferas, arbolitos con luces, el Grinch, entre otros adornos, hechos a mano con la técnica del amigurumi.

Se trata de un acrónimo en japonés, compuesto de: ami, “tejido”, y nuigurumi, “muñeco de peluche”, es una tendencia o moda japonesa que consiste en tejer pequeños muñecos con la técnica del ganchillo.

La propietaria de este emprendimiento, Fanny Galindo, contó a EXTRA que su negocio empezó hace tres años durante la pandemia, y para esta Navidad ofrece los adornos navideños, además, que realiza trabajos personalizados, solo necesita la foto de la figura que se desea sea replicada.

Las personas interesadas en adquirir los productos pueden llamar al celular 68471710 o visitar la página de Facebook Fanny Creaciones – Amigurumis. Asimismo, la emprendedora realiza envíos a otros departamentos.

Otra propuesta es el de Vilma Esther Mérida Bolaños, una artesana que realiza pesebres de diferentes tamaños con semillas y naturaleza muerta.

Mérida dijo que para realizar sus obras de arte utiliza semillas, algunas cortezas de los árboles, frutos de pinos y eucaliptos, además de frijoles, los famosos chuis y los huayruritos para darle color, y son conocidos como amuletos de la fortuna.

Las personas interesadas en adquirir los pesebres ecológicos pueden llamar al número 60733871. Estas y otras propuestas pueden ser un lindo regalo o un adorno muy especial para el hogar.

Comparte y opina:

Crean un código QR para realizar los pagos en la feria navideña de Cochabamba

Los comerciantes quieren dar comodidad y seguridad a sus clientes al momento de realizar sus compras

Imagen de la Feria Navideña en Cochabamba. Foto: Ana Flores

/ 12 de diciembre de 2022 / 12:40

Foquitos con pilas, árboles de todo tamaño, nacimientos, pompones y juguetes, entre otros artículos navideños, son las novedades de la Feria Navideña que se instaló en la ciudad de Cochabamba y se prolongará hasta el 6 de enero.

La feria se encuentra ubicada en la avenida 6 de Agosto y Mártires de la Democracia. El alcalde Manfred Reyes Villa informó que en la Feria Navideña participarán más de 2.500 comerciantes que ofrecerán una gran cantidad de artículos navideños, y la población tendrá seguridad para estas compras.

A su turno, la presidenta de la Feria Navideña, Elena Caero, dijo que este encuentro tiene más de 50 años, y pidió al alcalde un mercado para los feriantes, quienes tienen que vender sus productos soportando el mal tiempo.

Además, invitó a toda la población a que pase por el sector a comprar sus productos que están a precios económicos.

Una de las comerciantes dijo que la novedad de este año son los foquitos navideños con pilas y no necesitan electricidad.

Asimismo, tiene arbolitos verdes y blancos, de todo tamaño, desde 120 a 450 bolivianos. Por otro lado, algunos vendedores implementaron una nueva modalidad de pago mediante el uso de un código QR.

El director de Seguridad Ciudadana, Miguel Pantoja, comentó que los controles en la feria se cumplen en dos turnos, la cantidad de efectivos desplazados va de acuerdo con la afluencia de personas, porque hay días en los que se requiere mayor seguridad.  

“Al momento, estamos desplazando dos brigadas de guardias municipales, cada brigada cuenta con 10 efectivos que realizan el recorrido de toda la feria navideña, no obstante, también contamos con un punto estático para que los ciudadanos puedan recurrir en caso de emergencias”, informó Pantoja.

Agregó que también cuentan con un grupo de reacción inmediata para brindar asistencia sumaria en casos de emergencia. Además, coordinan labores con la Policía boliviana para brindar mayor seguridad a la población que visita la feria y los ciudadanos puedan efectuar sus compras sin ningún percance.

Sacaba

Con el objetivo de reactivar la economía local y brindar una opción económica y accesible a la población para que pueda adquirir los productos de fin de año, más de 400 comerciantes participarán de la Feria Navideña en Sacaba que será desde el 10 de diciembre al 6 de enero, en inmediaciones del estadio José Angulo. 

La presidenta de la Feria Navideña de Sacaba, Juana Rodríguez, explicó que la feria se extenderá por las calles Porvenir, Abaroa, Bolívar, Independencia, Ingavi y Perú, con una gran variedad de productos navideños y a precios accesibles.

“Tendremos precios módicos y económicos, debido a que algunos de los productos son elaborados por nuestra propia gente. Habrá ropa, foquitos navideños, juguetes, alimentos, nacimientos, de todo para la Navidad, invitamos a toda la población a que nos visite”, aseguró la representante de los feriantes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias