Privadas de libertad elaboran una t’antawawa de 11 metros
La figura de más grande de pan fue elaborada gracias al aporte de cinco quintales de harina además de otros insumos. Nueve internas de ese recinto trabajaron más de una semana para hacerla.
La figura hecha por las internas del penal de Miraflores. Foto: Rodwy Cazón
Privadas de libertad de la cárcel de Miraflores de La Paz elaboraron una t’antawawa o figura de 11,15 metros de largo. La figura representa y honra a una mujer de pollera y fue elaborada con motivo de Todos Santos.
“El objetivo de esta obra fue motivar la cultura, apoyar en la reinserción social de las internas y romper el record que teníamos en Cochabamba, ahora lo tenemos, el que se ha hecho en nuestra ciudad hace unos tres años era de tres metros, el nuestro mide 11 metros”, dijo La Razón el asesor legal del centro penitenciario, Édgar Echave, a tiempo de destacar el logro.
Lea más: ¡Bienvenidas!, familias e instituciones reciben a las almas este Todos Santos
Para realizar la figura de pan, el personal de las áreas Administrativa, Médica, Trabajo Social y la Gobernación del recinto penitenciario recaudaron insumos. Luego vino la mano de obra de las reclusas, que trabajaron ocho días para concluir su obra.
“Hemos utilizado cinco quintales de harina, seis maples de huevo, 20 kilos de manteca, dos cajas enteras de levadura, un quintal y medio de azúcar”, explicó el jurista.
La directora del centro penitenciario, la mayor Nabra Zubieta, explicó que nueve privadas de libertad enfrentaron este desafío, en memoria de sus difuntos.
Lea también: El Alto rinde homenaje a las personas que fallecieron en conflictos sociales
“Esto sirvió para que demuestren sus habilidades y para que esta tradición no se vaya perdiendo, porque con el pasar del tiempo se está quedando en el olvido esto del armado de mesas para los difuntos. Por eso se ha realizado esta actividad”, señaló Zubieta.
La maestra del área de Gastronomía y Alimentación del centro penitenciario, María Elena Mamani, mostró su asombro al observar la t’antawawa, ya que media más de lo que habían planificado.
“Todas las privadas de libertad tienen una oportunidad de poder estudiar cualquier área, tenemos acá lo que es tejido industrial, corte y confección y las que se pusieron en el reto fueron las alumnas del área de Gastronomía y Alimentación, estamos sorprendidas porque ha salido mejor de lo que hemos pensado”, dijo.
Después de haber trabajado por poco más de una semana en cada detalle, este martes, antes de mediodía, con la colaboración de otras internas, se armó la t’antawawa de una mujer de pollera, que llegó a medir 11,15 metros.
Para su exposición tuvieron que unir 28 mesas, junto a otras figuras y nombres de fallecidos, la ofrenda, como indica la tradición, estuvo lista a las 12.00 para la llegada de las almas.
El asesor legal del centro penitenciario afirmó que un notario de fe pública iba a certificar el tamaño de la figura de pan que, en su criterio, constituye en un récord nacional.
Las internas del área de Gastronomía y Alimentación de la cárcel de Miraflores ofrecen a la población los servicios de elaboración de pan, galletas y tortas para ocasiones especiales. Los recursos económicos que generan con esta labor son destinados a sus familias.
Para acceder a esos servicios y a la vez colaborar con las internas la población puede apersonarse hasta la puerta principal del recinto ubicado en la zona de Miraflores.