Sociedad

Saturday 10 Dec 2022 | Actualizado a 02:15 AM

Mujeres Construyendo Hermandad promueve la participación política de la mujer

Entre el 3 y 4 de noviembre se desarrollará el evento en La Paz, con la participación de los embajadores de México, María Teresa Mercado, y de España, Javier Gassó Matoses.

Imágen referencial. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 2 de noviembre de 2022 / 20:10

El primer encuentro internacional Mujeres Construyendo Hermandad Vecinal se realizará en La Paz el jueves 3 y viernes 4 de este mes.

La institución encargada es el Grupo Bolivia-Chile: mujeres construyendo amistad vecinal.

La iniciativa surgió en mayo de 2021 como un grupo de sociedad civil que se caracteriza por la pluralidad.

El convencimiento de la importancia de incorporar la voz y el pensamiento de las mujeres en la política internacional es uno de los objetivos que unieron al colectivo.

El evento

Durante la primera jornada se analizarán los retos de la integración regional y la necesidad de abrir senderos de buena vecindad, cimentados en una cultura de paz y de cooperación binacional.

Te puede interesar: El Grupo de Puebla exige la ‘salida inmediata’ de Luis Almagro de la OEA

La inauguración será trasmitida a través de la plataforma Zoom. Los interesados pueden ingresar por el siguiente link: https://forms.gle/RYvc5LWoHkxG6KTz7

El programa del viernes contempla un panel sobre Política Exterior Feminista, que se realizará en la Universidad Nuestra Señora de la Paz.

La oportunidad contará con la participación de la embajadora de México, María Teresa Mercado, y de Javier Gassó Matoses, embajador de España, en el país altiplánico-amazónico.

Para la ocasión, también se hará presente Eva Chuquimia, viceministra de Gestión Institucional y Consular, y el cónsul General de Chile en La Paz, Fernando Velasco.

El encuentro binacional cuenta con el respaldo del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, de la Universidad San Simón de Cochabamba, y la Universidad Nuestra Señora de la Paz, además, de la Fundación Friedrich Ebert con sede en Chile y Bolivia.

Comparte y opina:

Silva espera presentar una sola acción popular contra la ordenanza de construcciones

El viceministro aseguro que el Concejo y el Ejecutivo del municipio paceño sufren una crisis que da “vergüenza”.

Presentarán una acción popular contra la ordenanza de construcciones. Foto: Archivo

Por Milenka Rivera

/ 9 de diciembre de 2022 / 16:41

Ante la insistencia de algunos concejales por defender la ordenanza municipal 046, el viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, señaló que «no es casual» y existe sospecha de «devolución de favores» a «amigos» de parte de los legisladores que aprobaron la norma.

“Una ordenanza que al parecer más responde a intereses de ciertos amigos que tienen los concejales municipales y estarían entrando en ese juego, de hacer los favores a cambio de no sabemos todavía que es lo que está de por medio”, dijo.

Dijo que antes de primar intereses personales, se debería velar por los de la ciudadanía paceña.

“Primero deberíamos haber trabajado en un mapa de riesgos, para saber cuáles son las zonas donde realmente se pueden levantar las restricciones”, explicó.

“Trabajar en una nueva ley de uso de suelos, que nos permita conformar una norma que sea producto de un estudio y un análisis técnico”, prosiguió.

 Sin embargo, queda en evidencia que priman los intereses “de amigos empresarios” en esta norma, “por eso se debe poner en investigación”.

Investigación

El viceministro explicó que si se pone en marcha “una sola acción constitucional”, se podrá evidenciar si los concejales actuaron en contra de la Constitución.

“Ese fallo puede ser contundente, porque ahí si se daría a conocer que los concejales han legislado en contra de la Constitución”, señaló.

Aseguró que este proceso da pie para iniciar “una demanda penal por resoluciones contrarias a la ley y a la Constitución”.

“Y ahí abres un proceso de investigación contra todos aquellos que están involucrados en la elaboración y aprobación de esta ordenanza municipal”, explicó.

Contradicciones

Silva identificó que la mala coordinación entre los concejales de La Paz genera contradicciones entre ellos mismos.

“Esto es una suerte de contradicciones, porque de pronto vemos a un vicepresidente fungiendo como presidente, instala la sesión, acepta dentro de la agenda la promulgación de la ordenanza 046 y lo vemos al propio concejal presentar, al día siguiente, un proyecto para derogar esta”, dijo.

Respecto a la presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Yelka Maric, señaló que había solicitado licencia para ese día de la promulgación, empero, ella asistió la sesión.

“Sabemos que está dentro de la sala viendo como están atropellando a los paceños”, dijo.

La promulgación de la Ordenanza Municipal 046/2022 ha generado reacciones de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco), Colegio Departamental de Arquitectos, Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) y otras instancias.

Comparte y opina:

Las Tunitas son revertidas al Estado por sometimiento laboral a guaraníes

Desde el Ministerio de Trabajo se informó que en este lugar trabajadores guaraníes fueron sometidos a servidumbre y semi esclavitud durante décadas.

Estado recupera predios para indígenas guaraníes. Foto: Ministerio de Trabajo

/ 9 de diciembre de 2022 / 16:40

Más de 2.000 hectáreas de tierra de la hacienda Las Tunitas, en el municipio de Gutiérrez, en Santa Cruz, fueron revertidas al Estado por no cumplir con la función económica social.

“Revertir la totalidad de 2.323 hectáreas con 7.587 metros cuadrados correspondientes al predio denominado Las Tunitas, situado en el territorio indígena originario campesino Autonomía Indígena Guaraní Kereimba Iyaambae”, se informa en un comunicado de prensa.

Desde el Ministerio de Trabajo se informó que en este lugar trabajadores guaraníes fueron sometidos a servidumbre y semi esclavitud durante décadas.

“Al haberse evidenciado el incumplimiento de la Función Económica Social y la existencia de sistemas servidumbrales, incumplimiento de las normas laborales y sociales, violación a los derechos fundamentales y familias cautivas al interior del predio”, añade la información.

El jueves se emitió la resolución administrativa de reversión del predio, después la propietaria Mary Chamón fue notificada por el proceso de reversión de La Tunita.

Ante ello, el jefe de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo, Gabriel Carranza, recodó que este proceso se inició en 2014, año en el que se evidenció las irregularidades con las familias guaraníes.

“Se evidenció la vulneración de los derechos laborales de las y los trabajadores, explotación y hasta trabajo forzoso (servidumbre). Ante esta situación la propietaria de entonces fue citada y se inició una demanda por vulneración de derechos laborales”, dijo.

Te puede interesar: ¿Servidumbre y semiesclavitud en pleno siglo XXI? Los guaraníes lo padecen

En ese entonces, la demanda fue interpuesta ante el Juzgado Laboral de Camiri.

No obstante, se determinó, solo, el pago de beneficios sociales, por más de medio millón de bolivianos.

La hacendada, de entonces, se comprometió, en septiembre de ese año, cancelar la suma de Bs 578.892 a las y los trabajadores.

Posteriormente, en 2015, el Ministerio de Trabajo solicitó al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que se verifique si en la hacienda se cumple la función económica social.

Los técnicos constataron que la actividad no cumplió con la medida, por lo que se presentó una demanda.

La dueña fue acusada “por relaciones de servidumbre”, y se pidió que las tierras de Las Tunitas “sean revertidas en favor de los trabajadores guaraníes”.

Finalmente, en septiembre de este año, el Ministerio de Trabajo, junto al y los despachos de Desarrollo Rural y Tierras y de Justicia realizaron en la hacienda una audiencia de levantamiento de pruebas.

Como resultado de este proceso las tierras fueron revertidas.

Al menos 16 familias guaraníes que actualmente viven cautivas en esa hacienda manifestaron su esperanza de que estas tierras pasen a ser de su propiedad para trabajarlas.

De acuerdo con el documento, la resolución de reversión de estas tierras puede ser impugnada ante el Tribunal Agroambiental en un plazo de 30 días a partir de la notificación correspondiente.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cruz: ‘El Estado debe reforzar políticas de protección a niñas y niños víctimas de violación’

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2014, unas 23.770 menores de edad del país están “en matrimonio” o una “unión libre”.

Imagen referencial. Buscan protección a víctimas de violación. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 9 de diciembre de 2022 / 16:37

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, dijo que el Estado debe reforzar las políticas de protección a niñas y niños víctimas de violación.

“Es importante que desde el Estado reforcemos esta política pública de protección de niñez y adolescencia, particularmente contra la violación sexual”, indicó en Piedra Papel y Tinta de La Razón.

Cruz arguyó la premisa ante el dato alarmante de menores de edad que por diversos motivos, entre ellos, la agresión sexual, son víctimas también de “uniones tempranas”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2014, unas 23.770 menores de edad del país están “en matrimonio” o una “unión libre”.

Ante ello, la Viceministra aseguró que se reactivará un consejo intersectorial contra la lucha hacia la violencia sexual de niñas, niños y adolescentes.

Romanticismo

Cruz lamentó que haya sectores vulnerables económicamente que ven en los cuerpos de sus hijas la oportunidad para salir de la pobreza. Dijo que esto ya no debe continuar así.

“Lastimosamente, esa concepción de que va a venir un hombre rico y les va a sacar de la pobreza, no solo a la hija, sino a toda la familia, no es real”, cuestionó.

Por lo tanto, señaló que lo único que se consigue con esa mentalidad es afectar la integridad de sus hijas.

Dijo que incluso la familia y las instituciones, especialmente eclesiales, tienden a la “romantización” del problema de las niñas víctimas de violación.

Te puede interesar: En 12 días, 2 muertes destapan múltiples violaciones

Datos

Cruz informó que en los registros se evidenció que hubo más víctimas de violación en el eje central, La Paz Cochabamba y Santa Cruz, que el resto del país.

Respecto a los casos de uniones tempranas, dijo que la Amazonía es la zona con más incidencia del problema, esto debido a una tradición cultural o su lejanía con la información.

“Esto es más sistémico, una mujer desde el momento en que nace esta predestinada a formar una familia, hacer los cuidados de la casa, hacer la comida (…) a preparar todo para que el hombre que está destinado a trabajar este luego bien recibido”, criticó.

La funcionaria atribuyó estas “practicas” a la naturalización del patriarcado en el país, ya este tipo de situaciones no se presenta en los hijos varones.

Comparte y opina:

La Paz y El Alto rompen récords de consumo de agua potable

La Autoridad de Control resaltó que la fecha de mayor consumo fue el lunes 5 de noviembre.

Autoridades de la AAPS alertan sobre el consumo irresponsable del agua en épocas de sequía. Foto: Archivo

Por Milenka Rivera

/ 9 de diciembre de 2022 / 13:21

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) ha registrado consumos récords en la utilización del agua potable en El Alto y La Paz.

“Hemos mantenido récords históricos. En promedio hemos superado los metros cúbicos al uso normal que tenemos en la ciudad de La Paz y El Alto”, informó la directora ejecutiva interina, Karina Ordoñez.

Resaltó que la fecha que más se consumió el líquido vital fue el lunes 5 de noviembre.

“Hemos mantenido récords históricos en el mes de noviembre, el 5 de noviembre hemos mantenido los 260.000 metros cúbicos (m3)”, dijo.

Te puede interesar: Gobierno destina 700 tanques de agua a la región del Chaco boliviano para mitigar la sequía

La segunda fecha con un alto registro fue el 22 de noviembre, en la que se alcanzó 259.000 m3.

“El siguiente día más alto ha sido el 22 de noviembre con 259.000 m3”, indicó.

Asimismo, señaló que el último día que se registró consumos altos “ha sido el 30 de noviembre con casi 245.000 m3”.

Agua

A inicios de diciembre, el país ingresó en la etapa de lluvias, según el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi), y se mantendrá hasta marzo de 2023.

Desde EPSAS han asegurado que el suministro de agua potable a las ciudades de La Paz y El Alto es normal y ahora con el apoyo de las lluvias se reforzará las reservas.

Autoridades de la AAPS alertan sobre el consumo irresponsable en épocas de sequía meteorológica.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Concejal Mamani insiste en defender la cuestionada ordenanza de construcciones

La concejala de la alianza Por el Bien Común- Somos Pueblo Lucia Mamani reveló que el alcalde Arias y sus concejales conocían con anterioridad este proyecto.

Concejala Lucía Mamani, proyectísta de la Ordenanza Municipal 046. Foto: RRSS

Por Milenka Rivera

/ 9 de diciembre de 2022 / 12:20

La concejal y proyectista de la polémica Ordenanza Municipal 046/2022, Lucia Mamani, volvió a defender este viernes la norma y exhortó al alcalde Iván Arias a trabajar sobre esta norma. No “está escrita sobre piedra”, dijo. 

“Le exhorto (al alcalde) estamos aquí para hablar, la ordenanza no está escrita en piedra, se puede solucionar”, dijo a DTV.

La legisladora propuso también reglamentar esta norma municipal y afirmó que esta es una promesa del alcalde paceño. 

“Exhorto al Ejecutivo de que nos podamos sentar, el alcalde lo ha dicho en una entrevista, estoy de acuerdo a reglamentar”, señaló.

Mamani denunció que antes de “todo el bochorno” por la promulgación de la ordenanza de construcciones, su persona puso esta norma en la mesa del alcalde Arias, pero que él en su momento no le dio importancia.

“Antes de que salga todo este problema, yo le dije al alcalde: usted es el administrador de esta ciudad de La Paz, está es la ordenanza, la hemos puesto en mesa”, reveló.

“Yo le puse en mesa y le dije alcalde reglaméntelo, póngale candados, que no solo sea para dos o tres empresarios, me hizo caso omiso”, agregó.

Sin embargo, criticó que ahora la autoridad edil salga a la prensa. El miércoles, tras conocer la aprobación, Arias rechazó la norma en un discurso acompañado de escenas teatrales.

Te puede interesar: La escenificación de Arias: agua, tintura y papel roto contra sus concejales ‘traidores’ y la 046

Según la concejala Mamani, Arias habría dicho que va a reglamentar la norma. “Después de hacer tanto bochorno ahora sale y dice que va a reglamentar. Alcalde yo le pedí eso hace 30 días atrás”, afirmó.

Defensa

Asimismo, lamentó que se esté “tergiversando” la finalidad de la ordenanza, ya que la misma, supuestamente, está dirigida a todos que deseen invertir en el negocio inmobiliario. 

“No solamente es para una o dos empresas, es para abrir el mercado a todas las empresas para que puedan venir e invertir en nuestra ciudad de La Paz”, indicó.

Además, justificó su implementación argumentando que la ordenanza de construcciones podrá favorecer con prontitud a la actualización del mapa de riesgos.

“Tenemos el mapa de riesgo actualizado, no señor, hay que trabajarlo, y seguro que todas las observaciones que se irán trabajando con esta ordenanza”, dijo.  

Mamani develó que miembros de su bancada (alianza Por el Bien Común- Somos Pueblo) tenían conocimiento de este proyecto de ordenanza, ya que los mismos realizaron observaciones y propuestas.

“Se ha hablado de esta ordenanza en reuniones de bancada muchas veces, ha habido observaciones, hubo propuestas de algunos concejales, yo no entiendo donde se perdió el rumbo”, señaló.

Ordenanza de construcciones

La concejala de la alianza del alcalde lamentó que está ordenanza de construcciones no sea aceptada y que correrá con la misma suerte que otros proyectos.

“Es casi dos años que llevo peleando por las planimetrías de las laderas, pero lamentablemente el ejecutivo no me da ninguna respuesta (…)”, señaló.

“Lo mismo están haciendo con esta ordenanza, no me la van a aceptar, (…) seguramente lo presentará el concejal Jorge Dulón o la concejal Yelka porque están acostumbrado a hacer eso, nos quitan nuestros proyectos”, aseguró.

La Ordenanza Municipal 046/2022 fue presentada por trámite de dispensación el pasado 9 de septiembre, fue aprobada bajo la dirección de gabinete del concejal secretario, Óscar Sogliano, Por el Bien Común- Somos Pueblo.

Participaron los concejales Lucio Quispe, Lucía Mamani, Lourdes Chambilla, también de la misma alianza, y Pierre Chaín del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Esta ley municipal contempla la construcción de edificios de hasta 40 pisos en al menos 10 zonas de la ciudad de La Paz y da pie a la modificación de la Ley de Uso de Suelos (LUSU).

Desde que se puso en conocimiento, esta norma generó reacciones en contra y observaciones, pues genera riesgos de deslizamientos en la ciudad y hay sospechas de intereses económicos y personales tras su aprobación.

Comparte y opina: