Icono del sitio La Razón

Médicos anuncian paro de brazos caídos para el viernes por ‘perjuicios’ en Santa Cruz

Referencial. La entrada del hospital San Juan de Dios, en Santa Cruz.

El Colegio Médico de Bolivia instruyó la noche del miércoles que sus dirigentes departamentales convoquen a un paro de brazos caídos para el viernes 4 de noviembre.

Ese sector afirmó que “grupos de choque” que defienden al Gobierno impiden el paso de insumos médicos en Santa Cruz y generan “perjuicios” en los puntos de bloqueo instalados en esa capital.

Asimismo, dicen que su trabajo es amenazado por autoridades del gobierno de Luis Arce.

“Convocar de manera urgente a los Codesas (Consejo Departamental de Salud) departamentales en el transcurso del día de hoy y mañana con el fin de decidir un paro de brazos caídos el día viernes 4 de noviembre de 2022”, señala parte del instructivo.

Los médicos también advierten que “de continuar las amenazas” por parte del Gobierno y no fijarse una fecha para el Censo “todos los profesionales del país deben acatar el primer paro nacional de 24 horas” el 8 de noviembre.

Los bloqueos iniciaron el 22 de octubre pasado, luego de que un cabildo impulsado por el Comité Interinstitucional de Santa Cruz determinara el paro indefinido en esa región.

También puede leer: Arce: ‘Damos certidumbre’ con instalación de comisión técnica y ‘exhortamos a deponer’ protestas

Intentos

La medida busca que el Gobierno realice el Censo de Población y Vivienda en 2023. Hasta la fecha hubo varios intentos de dialogo, todos sin éxito.

Sin embargo, la noche del miércoles, el Gobierno anunció la instalación de una mesa técnica para abordar la fecha del Censo, con la presencia de organismos internacionales, como lo pidió el líder cívico Rómulo Calvo.

Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, denunció que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y “sus aliados atentan contra la salud y la vida” de las y los crueceños, por impedir el paso de ambulancias en los puntos de bloqueo.