Sociedad

Friday 3 Feb 2023 | Actualizado a 22:11 PM

‘Es como si me hubieren arrebatado una parte de mi vida’, confiesa Danna

La estudiante de enfermería fue implicada en el rapto del bebé Álex. El jueves dejó el penal luego de que la Policía atrapara a la “autora confesa”.

Luego de dos meses, Dana deja el penal de Obrajes. Foto: La Razón

Por Milenka Rivera

/ 4 de noviembre de 2022 / 11:12

“Yo estaba destrozada, es como si me hubieren arrebatado una parte de mi vida que me separen de mis papás, de mi carrera”, dijo Danna Palavecino.

En septiembre, la estudiante de enfermería fue implicada en el rapto del bebé Álex, el jueves salió en libertad, luego de que la Policía atrapara a la “autora confesa del rapto”.

La joven de 22 años estuvo por dos meses en el Centro de Orientación Femenina (COF), en La Paz, durante ese tiempo no bajo los bazos ni perdió la fe para que la situación se aclare y “gritar” su inocencia.

En un principio ella no entendía que es lo que estaba pasando. “No entendía por qué estaba ahí”, recordó refiriéndose a la situación.

Aseguró que ella “jamás conoció a la madre del bebé Álex, que jamás la había visto”.

Sin embargo, se encontraba en la cárcel aprehendida como la principal autora del delito de rapto.

Inocencia

Dana no se resignó a luchar por su libertad porque ella, su familia y algunos de sus amigos, estaban convencidos de su inocencia.  

“No estaba resignada, porque mis papas estaban luchando afuera, porque nadie más que tu familia te puede conocer bien”, señaló.

El estar recluida en el penal impidió todo tipo de comunicación con sus allegados, para ella esta acción afectó su salud generándole ataques de ansiedad.

“Yo estaba destrozada, no tenía ni comunicación con mis papás. Ya me estaban dando los ataques de ansiedad, me botaba al piso… es horrible que te acusen por un delito que no cometiste”, narró Dana.

“Estando uno adentro (de la cárcel) no puede hablar, no se puede defender”, añadió.

Denunció que los investigadores la hostigaron y dañaron psicológicamente, incluso, solo el hecho de ver un policía le genera “miedo”.

Te puede interesar: Danna P., la enfermera acusada del rapto del bebé Álex, deja la cárcel

En una entrevista con la red Bolivisión reveló la presión que ejercen los oficiales para que una persona se implique en un crimen que no cometió.

“Me decían que soy una amenaza para la sociedad, me trataban como si yo fuera la raptora”, dijo.

Incluso, denunció que montaron un lunar en su fotografía para que su imagen se asemeje a la mujer que aparece en las cámaras de seguridad en el momento del rapto del bebé.

Cabe mencionar que, en un reporte previo de la Policía, se resaltó el lunar como una característica importante para dar con la criminal.

“Como pueden ver, yo no tengo ningún lunar de ese volumen. Yo no sabía que tenía lunar, hasta el momento en que bajé y vi las fotos que pusieron de mí y ahí estoy con lunar”, dijo.

Un calvario

Dana contó que al comienzo todas las mujeres del penal “pensaban que era la que había raptado al bebé”, pero cuando ella se quitó el barbijo le dijeron que no se parece a la mujer que identificaron en las cámaras de seguridad.

“Me dijeron no te pareces en nada a la otra mujer. Es chata, es mayor, es gordita tiene la frente ancha”, añadió.

Justicia

El 18 de octubre, la Policía presentó a Nieves M.C.G, como la presunta “autora confesa” del crimen.

Palavecino contó que sintió una gran alegría al enterarse de la noticia. “Era como un grito, porque yo hice una promesa a Dios un día antes, ojalá que aparezca que todo esto se solucione”, dijo.

“Yo me ponía a rezar todas las noches, me entraba a la capilla que hay en Obrajes y, al día siguiente, veo que ya estaba la mujer, era como un grito de alegría”, resaltó.

Danna es consciente que tener antecedentes de haber permanecido en la “cárcel” es mal visto por la sociedad y que volver a comenzar le costará.

El caso del rapto del bebé Álex y de la bebé Daylin aún continúan en investigación.

Álex (de tres meses entonces) fue raptado la tarde del 16 de agosto y dos días después fue abandonado y encontrado en la madrugada en unas gradas en la zona de Miraflores.

En el caso de la bebé Daylin, desapareció en vísperas de Navidad de 2021 y en ese tiempo tenía dos meses. Hasta la fecha sobre este caso no hay aprehendidos.

Comparte y opina:

La Paz y Chuquisaca redoblan esfuerzos para mitigar el dengue en sus regiones

El Sedes Chuquisaca prepara a sus brigadas médicas para identificar casos y La Paz habilita hospitales para casos sospechosos.

Funcionarios fumigan las casas para evitar la propagación del mosquito que trasmite el dengue. Foto: Archivo APG

Por Milenka Rivera

/ 3 de febrero de 2023 / 14:46

El director Técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, Juan José Fernández, informó que se desplegará 20 brigadas en la región de Monteagudo para realizar el rastrillaje e identificar enfermos con dengue.

También se realizará la socialización sobre la enfermedad para que la población pueda identificar los factores que generan el dengue.

“Son cerca de 20 brigadas que se van a desplegar hasta el municipio de Monteagudo, primero, para educar a la población sobre cuáles son los factores que hacen posible la proliferación del dengue”, dijo.

En ese marco, explicó que es necesario que las personas conozcan las condiciones que generan el dengue como la “existencia de los mosquitos y que cuando estos pican generan la posibilidad de transmisión de la infección”.

“Hay que entender de que si no existe mosquito, no hay transmisión”, resaltó.

Asimismo, indicó que luego de la socialización de la enfermedad se realizará un trabajo conjunto con funcionarios del municipio que consistirá “en el rastrillaje y la fumigación correspondiente”.

Plan de contingencia en La Paz

Mientras que en el municipio de La Paz se han activado protocolos para tratar casos sospechosos con la enfermedad, ya que este mal ha sido confirmado en el norte del departamento y asimismo existen personas que ingresan a la ciudad desde este sector.

“Dentro el municipio no se ha detectado, pero en los hospitales municipales están atentos a si hubiera un caso a seguir los protocolos de atención que nos da el Sedes. Si este caso es hemorrágico la internación respectiva”, dijo la secretaria de Salud de la alcaldía, Fátima Verduguez.

La funcionaria pidió a la población acudir a los centros municipales en caso de sentir fiebre, dolor de cabeza, en particular, luego de haber estado en lugares donde existe el mosquito.

Explicó que, pese a que se ha iniciado una vigilancia en los centros de salud, se podría asumir más acciones para detectar a pacientes con dengue. Informó que, hasta el momento, en la ciudad de La Paz, no se ha registrado pacientes con sospechas de la enfermedad.

Te puede interesar: Cuatro Cañadas está en emergencia y pide ayuda; sufre por las inundaciones y el dengue

Casos de dengue

Hasta la noche del jueves se reportó 3.129 casos en el país, la mayoría se concentra en Santa Cruz con 2.315, le sigue Beni con 498 y 140 están en Tarija, mientras que 73 casos están en el norte de La Paz. 

El ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró que la única manera de eliminar el mosquito es realizando la fumigación, ante ello se realizaran campañas en Beni, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.

“Vamos a matar a todos los mosquitos, claro que sí, eliminando un criadero eliminamos miles de miles de futuros mosquitos que pueden trasmitir la enfermedad”, puntualizó.

Comparte y opina:

La UMSA retorna a clases e innova con modalidad híbrida, con estudiantes en aula o conectados por internet

El rector de la universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, aseguró que se implementará 13 aulas virtuales modelo para cada una de las facultades.

Frontis de la Universidad Mayor de San Andrés. Foto: Archivo

Por Milenka Rivera

/ 3 de febrero de 2023 / 13:23

El lunes, los universitarios volverán a las aulas y para ello el rector de la universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, confirmó que es prioridad que estén en las aulas, sin embargo, se autorizarán las clases hibridas.

“La UMSA debe tener clases presenciales, es una necesidad y es una demanda, y a la vez una gran responsabilidad institucional, Sin embargo, como el virus ha venido a quedarse, al igual que la tecnología, habilitamos la modalidad híbrida”, informó.

Ésta es una modalidad que está implementando la institución en esta gestión, en la que un grupo de estudiantes podrá pasar clases presenciales y otros, de la misma materia, podrán estar conectados por internet.

“El tema híbrido implica un proceso que tiene que irse paulatinamente implementando y muchas facultades y carreras ya han habilitado muchas aulas virtuales”, dijo.

La modalidad beneficiará a los estudiantes que presenten problemas de salud, imprevistos de trabajo o viajes de fuerza mayor, situaciones que deberán ser respaldadas y justificadas.

Heredia aclaró que este proceso será progresivo y recordó que la UMSA tiene una cobertura de internet entre el 60% y 80% en las carreras y facultades.

“Paralelamente continuaremos con la actualización para docentes. Con esta modalidad queremos fortalecer los derechos de los estudiantes a acceder a la educación superior”, resaltó.

Te puede interesar: Solo en dos regiones las clases empezaron en la modalidad a distancia

Aulas virtuales en la UMSA

Asimismo, aseguró que se implementará 13 aulas virtuales modelo para cada una de las facultades.

También afirmó que el Consejo Académico Universitario y el Honorable Consejo Universitario aprobaron las resoluciones de la modalidad híbrida.

“Tengo las resoluciones, no de este año, sino del año pasado, de julio de 2022. Ya había que trabajar de alguna manera en este sentido (…) es un pedido del pueblo, del país”, señaló.

Un nuevo país con educación superior podrá desarrollarse en una nueva realidad que la globalización nos exige, aseguró el titular de la UMSA.

Comparte y opina:

Cuatro Cañadas está en emergencia y pide ayuda; sufre por las inundaciones y el dengue

Al menos 200 familias fueron aisladas de sus viviendas por las inundaciones y se han perdido 30 hectáreas de cultivos. Los centros de salud colapsaron, hay casos de dengue hemorrágico que fueron derivados a la capital departamental.

Al menos 200 familias fueron evacuadas de sus viviendas a causa de las inundaciones. Foto: Canal 14-Cuatro Cañadas

Por Milenka Rivera

/ 3 de febrero de 2023 / 11:42

A 120 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz se encuentra el municipio de Cuatro Cañadas, cuenta con 36 comunidades y 22.845 habitantes, que hoy son azotados por los desastres naturales -inundaciones- y la epidemia del dengue.

El alcalde de este municipio, Hugo Gutiérrez, informó este viernes que las lluvias han causado inundaciones y que, a consecuencia de ello, se han perdido cerca de 30.000 hectáreas de cultivos.

“Las inclemencias del tiempo han hecho que todo se inunde. Hemos perdido los sembradíos, está todo sobre el agua. Son 30.000 hectáreas perdidas. Los cultivos se han echado a perder”, dijo en una entrevista en La Razón Radio.

El municipio es conocido por su producción de maíz, girasol, sorgo y, sobre todo, soya, productos que son importantes para la economía de este sector oriental.

La autoridad reportó que más de 15 comunidades están bajo el agua y más de 200 familias se vieron en la necesidad de evacuar sus casas ante las abundantes inundaciones.

“Más de 200 familias evacuaron hacia la zona urbana; en la zona urbana estamos sufriendo inundaciones también, ya hemos hecho la declaratoria de emergencia, pero con los pocos recursos que tenemos no alcanza”, dijo.

Te puede interesar: Sedes de Tarija declara alerta naranja por incremento de casos de dengue en Bermejo

Dengue

Este municipio, como otros en el sector del oriente, no solo es afectado por los las inclemencias del tiempo sino también por el dengue. 

Gutiérrez indicó que se han registrado casos de dengue hemorrágico y que fueron derivados a la ciudad capital del departamento para su atención.

“Tenemos los hospitales rebalsando con los pacientes con dengue, pero estamos combatiendo. Las camas están saturadas es lo que me dicen los médicos”, dijo y lamentó que al cesar la lluvia la población se enfrentará a un nuevo incremento de la enfermedad.

“Pasando la lluvia, seguro, van a subir los casos de dengue y van a ver más de los mosquitos, pero también ya estamos preparando para hacer la fumigación de casa por casa”, aseguró.

No obstante, Gutiérrez dijo que la prioridad es que deje de llover es el sector, ya que si estas inclemencias persisten las perdidas serán mayores. “Se va a perder los cultivos y ésta es la economía de nuestro municipio”.

La autoridad informó que el municipio ya se declaró en alerta y que desde su despacho también se hicieron las acciones para dar a conocer la situación del municipio al Comité de Operaciones de Emergencias Departamentales (COED).

“Ya se ha enviado una carta al COED de la Gobernación por el tema del dengue y de los desastres naturales aún no tenemos respuesta”, dijo y auguró que entre este viernes y el sábado se puedan coordinar acciones.  

Vituallas, maquinarias son algunos de los elementos que el municipio requiere para apalear el desastre y salvar sus cultivos.

“Alivianar los que son las inundaciones dentro de lo que es nuestra comunidad y el municipio de Cuatro Cañadas”, dijo.

Mientras se espera la respuesta de la gobernación de Santa Cruz, el Gobierno central realizará un sobre vuelo para identificar la magnitud de los daños.

Proyecto contra las inundaciones

Ante las recurrentes inclemencias del tiempo, la autoridad informó que se tiene un proyecto mancumunado con cinco municipios, que recurrentemente son afectados.

“En esta misma situación está Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, El Puente y Okinawa son los municipios en las zonas bajas y cuando llueve siempre tenemos este problema”, detalló.

El proyecto está pensado en la canalización y el reservorio del agua “para que reduzca el caudal de las aguas”, explicó el alcalde de Cuatro Cañadas.

Reiteró que el municipio ya realizó la declaratoria de emergencia, sin embargo, luego de haber agotado todos los recursos, no se descarta declararlo como “zona de desastre”.

Comparte y opina:

Copa cambia a cinco subalcaldes y tres secretarios del municipio de El Alto

El acto de posesión se realizó en la Casa Municipal, Jach’a Uta, donde participaron diferentes sectores sociales, gremiales, transportistas y juntas vecinales.

La alcaldesa Copa pidió a los nuevos subalcaldes cumplir con la población alteña. Foto: GAMEA

/ 2 de febrero de 2023 / 15:22

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, cambia a cinco subalcaldes y tres secretarios del municipio. Este jueves posesionó y tomó el juramento a los nuevos titulares de los distritos 3, 5, 7, 12 y 14 y de las secretarías de Educación y Culturas, Infraestructura Pública y Movilidad Urbana.

Jesús Peñafiel sustituyó a Mario Condori en la subalcaldia del Distrito 3, Eloy Mamani reemplazó a Lidia Huayllas en el Distrito 5; Genaro Alejo Huallpa a Milenka García en el Distrito 8.

También René Colque sustituyó a Celia Torrez del Distrito 12 y Freddy Mamani dirige ahora la Subalcadía del Distrito 14 en reemplazo de Hilarión Quispe.

En el acto de posesión Copa pidió cambiar el comportamiento negligente de algunos servidores públicos hacia la población que realiza trámites.

“Duele ver a una hermana haciendo un trámite y llorando ahí (…), no les da derecho a abusar a la gente, eso no les da derecho a decirles: ‘vuélvase mañana, no está tu trámite”, citó.

Asimismo, la autoridad edil exigió a los nuevos funcionarios controlar de mejor manera a su personal, ya que el trabajo que realizan es para el pueblo de El Alto.

Te puede interesar: Sin acuerdo sobre el incremento de tasas, carniceros retoman protestas en El Alto

En el mismo acto posesionó a los nuevos secretarios municipales de: Educación y Culturas, Nayda Veizaga, de Infraestructura Pública, Ernesto Machicao, y Movilidad Urbana, Reynaldo Cusi.

“Este año es muy importante para nosotros en cuanto al avance de muchos de nuestros proyectos. Si bien, ingresamos con un buen porcentaje de apoyo de la población, con la confianza de la gente que ha hecho que seamos ganadores, no podemos decepcionarlos en el camino”, afirmó.

El acto de posesión se llevó a cabo en la Casa Municipal, Jach’a Uta, donde participaron diferentes sectores sociales, gremiales, transportistas y juntas vecinales.

El municipio de El Alto cuenta con 10 distritos urbanos y cuatro rurales.

Comparte y opina:

Con 2.253 casos, dengue es la epidemia con mayor impacto en los últimos años en Santa Cruz

El Sedes Santa Cruz reportó que el índice con la enfermedad es del 19% de positividad en el departamento y que este dato dice que “la situación está fuera de control”.

Funcionarios fumigan una de las casas para evitar la proliferación del mosquito que trasmite el dengue. Foto: Archivo

Por Milenka Rivera

/ 2 de febrero de 2023 / 14:17

El gerente de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Carlos Hurtado, informó este jueves que el registro de 2.253 casos positivos de dengue muestra que es la epidemia con mayor impacto en los últimos años en ese departamento.

“11.133 casos sospechosos, 2.253 casos positivos que nos muestran que es el año (2023) de mayor impacto o la epidemia de un mes de mayor impacto, en los últimos años”, dijo.

Señaló que esta epidemia se inició la semana epidemiológica 48 de año 2022 y que hubo una intensidad de seis a ocho semanas de crecimiento abrupto.

 “No habíamos tenido tanta cantidad de casos a diario y eso se debe a la circulación del serotipo 2 del virus del dengue y a los cambios en la signosintomatología que la población debe tener en cuenta para asistir o acudir a los centros de salud”, explicó Hurtado.

En ese marco, reportó que, en esta semana, del lunes hasta este jueves, se registró 842 casos positivos con dengue.

“En la semana epidemiológica 5, que recién han transcurrido cuatro días, tenemos 842 casos positivos”, señaló.

Te puede interesar: Sedes de Tarija declara alerta naranja por incremento de casos de dengue en Bermejo

Situación fuera de control

El director del Sedes alertó que actualmente el departamento registra un índice de 19% de positividad de la enfermedad y que este dato muestra que la situación está fuera control.

“19% de positividad, que nos muestra que estamos fuera de situación de control de la misma; los índices o estándares permitidos para decir que estamos en situación de control debe estar por debajo de los 5% de positividad”, dijo en conferencia de prensa.

Asimismo, resaltó que esta epidemia está afectando a diversos grupos etarios. “Con mayor incidencia en los niños de seis años y en los adolescentes hasta los adultos de 30 años, ahí está concentrada la epidemia en este momento”, dijo.

Según un reporte del 1 de febrero del Ministerio de Salud, son siete departamentos que concentran la enfermedad del dengue; los tres más afectados son Santa Cruz, Beni y Tarija, este último está con alerta naranja.

Temas Relacionados

Comparte y opina: