Icono del sitio La Razón

‘Es como si me hubieren arrebatado una parte de mi vida’, confiesa Danna

Luego de dos meses, Dana deja el penal de Obrajes. Foto: La Razón

Luego de dos meses, Dana deja el penal de Obrajes. Foto: La Razón

“Yo estaba destrozada, es como si me hubieren arrebatado una parte de mi vida que me separen de mis papás, de mi carrera”, dijo Danna Palavecino.

En septiembre, la estudiante de enfermería fue implicada en el rapto del bebé Álex, el jueves salió en libertad, luego de que la Policía atrapara a la “autora confesa del rapto”.

La joven de 22 años estuvo por dos meses en el Centro de Orientación Femenina (COF), en La Paz, durante ese tiempo no bajo los bazos ni perdió la fe para que la situación se aclare y “gritar” su inocencia.

En un principio ella no entendía que es lo que estaba pasando. “No entendía por qué estaba ahí”, recordó refiriéndose a la situación.

Aseguró que ella “jamás conoció a la madre del bebé Álex, que jamás la había visto”.

Sin embargo, se encontraba en la cárcel aprehendida como la principal autora del delito de rapto.

Inocencia

Dana no se resignó a luchar por su libertad porque ella, su familia y algunos de sus amigos, estaban convencidos de su inocencia.  

“No estaba resignada, porque mis papas estaban luchando afuera, porque nadie más que tu familia te puede conocer bien”, señaló.

El estar recluida en el penal impidió todo tipo de comunicación con sus allegados, para ella esta acción afectó su salud generándole ataques de ansiedad.

“Yo estaba destrozada, no tenía ni comunicación con mis papás. Ya me estaban dando los ataques de ansiedad, me botaba al piso… es horrible que te acusen por un delito que no cometiste”, narró Dana.

“Estando uno adentro (de la cárcel) no puede hablar, no se puede defender”, añadió.

Denunció que los investigadores la hostigaron y dañaron psicológicamente, incluso, solo el hecho de ver un policía le genera “miedo”.

Te puede interesar: Danna P., la enfermera acusada del rapto del bebé Álex, deja la cárcel

En una entrevista con la red Bolivisión reveló la presión que ejercen los oficiales para que una persona se implique en un crimen que no cometió.

“Me decían que soy una amenaza para la sociedad, me trataban como si yo fuera la raptora”, dijo.

Incluso, denunció que montaron un lunar en su fotografía para que su imagen se asemeje a la mujer que aparece en las cámaras de seguridad en el momento del rapto del bebé.

Cabe mencionar que, en un reporte previo de la Policía, se resaltó el lunar como una característica importante para dar con la criminal.

“Como pueden ver, yo no tengo ningún lunar de ese volumen. Yo no sabía que tenía lunar, hasta el momento en que bajé y vi las fotos que pusieron de mí y ahí estoy con lunar”, dijo.

Un calvario

Dana contó que al comienzo todas las mujeres del penal “pensaban que era la que había raptado al bebé”, pero cuando ella se quitó el barbijo le dijeron que no se parece a la mujer que identificaron en las cámaras de seguridad.

“Me dijeron no te pareces en nada a la otra mujer. Es chata, es mayor, es gordita tiene la frente ancha”, añadió.

Justicia

El 18 de octubre, la Policía presentó a Nieves M.C.G, como la presunta “autora confesa” del crimen.

Palavecino contó que sintió una gran alegría al enterarse de la noticia. “Era como un grito, porque yo hice una promesa a Dios un día antes, ojalá que aparezca que todo esto se solucione”, dijo.

“Yo me ponía a rezar todas las noches, me entraba a la capilla que hay en Obrajes y, al día siguiente, veo que ya estaba la mujer, era como un grito de alegría”, resaltó.

Danna es consciente que tener antecedentes de haber permanecido en la “cárcel” es mal visto por la sociedad y que volver a comenzar le costará.

El caso del rapto del bebé Álex y de la bebé Daylin aún continúan en investigación.

Álex (de tres meses entonces) fue raptado la tarde del 16 de agosto y dos días después fue abandonado y encontrado en la madrugada en unas gradas en la zona de Miraflores.

En el caso de la bebé Daylin, desapareció en vísperas de Navidad de 2021 y en ese tiempo tenía dos meses. Hasta la fecha sobre este caso no hay aprehendidos.