Icono del sitio La Razón

Hoy es la fiesta de las ‘ñatitas’, una relación de reciprocidad

ñatitas

Elizabeth y Ángel poseen 86 ‘ñatitas’ en su casa, allí van varias personas para pedir favores.

Elizabeth posee 86 “ñatitas”, a las que la gente acude a pedir ayuda. Cada 8 de noviembre se celebra su día y son agasajadas. Una tradición familiar ligada a un don: desde niña, la mujer puede leer el cigarro, lo que le ayudó a mantener su fe en las “ñatitas”.

Con el tiempo, además de las “ñatitas” que ella heredó, se fueron sumando otras, que le entregaron algunas personas que ya no las podían tener. A lo largo de 25 años, se tradujo en que ella tenga en custodia 86 “ñatitas”, con diferentes dotes y a las cuales las personas acuden para pedir algún “favor”.

“Hace 25 años que comencé a ser devota de las ‘ñatitas’. Desde niña tuve el don de leer el cigarro y le ayudaba a mi mamá en los trabajos que realizaba, y luego yo comencé por mi cuenta”, dijo Elizabeth Portugal a EXTRA, quien afirmó que el culto a las “ñatitas” está ligado a una tradición de su familia.

Comenta que mucha gente acude a su casa para elevar una oración y pedir por salud, trabajo, negocio y amor: “Todos los que vinieron hasta ahora lograron solucionar sus problemas y recibieron ayuda de las ‘ñatitas’”.

La mujer recordó que la primera “ñatita” que tuvo fue la de Óscar, él era policía, pero en febrero se la robaron, aunque no pierde la esperanza de recuperarla.

Cada 8 de noviembre se celebra a las ñatitas. Foto. AFP

Además, están Dieguito y Víctor, que también son policías, y en una oportunidad ayudaron a resolver el robo a una tienda.

Entre las 86 “ñatitas” que tiene Elizabeth en su casa hay varios que son de profesionales. Algo que debe quedar claro es que cuando se pide un favor a una “ñatita”, es necesario hacerlo con mucha fe y si se logra se debe agradecer por la ayuda recibida.

“Por lo general, lo que a ellas les gusta son las velas grandes, flores, fruta y algunos devotos les traen comida”, explicó Elizabeth.

RECIPROCIDAD.

Una persona que recibió un favor regaló el estante donde se encuentran expuestas. Otra les regaló gorros con sus nombres bordados.

Cada “ñatita” tiene su personalidad: Susana ayuda a que los negocios prosperen, Cecilia colabora con el estudio, a Juvenal lo buscan para “amarrar” la boca de los enemigos, Juancito es el más temperamental, pero ayuda bastante. También están Panchito, que abre caminos. A Sandra y Agustín los buscan para emprender negocios y para que ayuden a encontrar justicia.

Lea también: Llega Ñatitas, 250 policías y funcionarios ediles controlarán que se cumplan las restricciones

“También hay bebés, las mujeres que no pueden embarazarse vienen a pedirles y meses después se embarazan”, dijo Elizabeth.

Cada 8 de noviembre se celebra a las “ñatitas”; este año es muy especial para Elizabeth, su esposo Ángel Aduviri y sus 86 compañeras, ya que éstas cumplen 25 años.

Hoy se realiza la misa en el Cementerio General, donde Elizabeth y Ángel solo llevan a algunas de las 86 “ñatitas” (4 en año par, y cinco en impar), para que la gente les pueda rendir tributo.

La pareja tiene todo listo para la celebración, que es una manera de retribuir a las “ñatitas”, y agradecerles por los favores recibidos.