Sociedad

Monday 23 Jan 2023 | Actualizado a 23:44 PM

Ñatitas se celebró entre fe y restricciones

El Cementerio General recibió este martes a los creyentes por la fiesta de Ñatitas. La Policía y guardias municipales estuvieron a cargo de los controles.

Decenas de devotos visitaron el Cementerio General, para homenajear a las ñatitas. Foto: APG.

/ 8 de noviembre de 2022 / 21:27

Restringida, pero colmada de fe este martes se recordó la festividad de Ñatitas en La Paz. Decenas de creyentes acudieron al Cementerio General, mientras que policías y guardias municipales se encargaron de que la celebración sea segura y respetuosa de las prohibiciones.

“Destacar a los que organizan esta particular ofrenda a las ñatitas, hay ñatitas para el amor, para el negocio, hay ñatitas para los juicios, para preservar la familia, en fin, son calaveritas a las que ellos (los creyentes) les rinden culto para sentir protección”, afirmó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Arias fue invitado por los creyentes a acompañar la festividad. En esta jornada, las ñatitas son sacadas de sus urnas para ser expuestas en el Cementerio General. Como gratitud por los “milagros” que ofrecen, las familias las llenan de flores y hasta hacen prestes en su honor.

Lea también: Festividad de las ñatitas, una reconexión de los seres humanos con la Madre Tierra

Como mencionó al alcalde, la tradición señala que cada ñatita tiene un “don” especial. Por eso, los creyentes les hacen pedidos que van desde suerte en el trabajo hasta prosperidad en el hogar y amor. Cada una tiene su nombre y es protegida por los devotos.

“Cirilo es una de las almas que me puso la mano en el hombro y por eso ahora soy la encargada y responsable de Las ñatitas dentro del Cementerio, porque creo en ellas. Y no es la única alma, también están Cirilo, Adela, Juan José, Rosario María y otros que me hacen sueños, me revelan las cosas que necesitan o quieren y me avisan”, expresó la dirigente de la Asociación de Creyentes de la Festividad Las Ñatitas, Flora Chávez, en el programa radial de la Alcaldía, “La Paz en paz”.

ÑATITAS

Rodeadas de flores, las ñatitas fueron este martes el centro de homenaje en el Cementerio General, que atendió entre las 08.00 y 16.00 a los creyentes, bajo el resguardo de policías y funcionarios ediles.

“Es muy nuestra, muy de América Latina, porque también en México lo hacen, lo hacen en Colombia, Perú. Este es encuentro de casi todo el mundo, es el encuentro entre la vida y la muerte. Amamos la vida, le tememos a la muerte, pero también queremos reconciliarnos con ella. Entonces es una actividad que tienen diferentes expresiones en diferentes partes de América Latina”, destacó Arias.

La fe abundó y los devotos respetaron las restricciones. La municipalidad, para esta gestión, prohibió el ingreso de bebidas alcohólicas, alimentos, sombrillas, ch’iwiñas, sillas y bancas.

Además, se pidió el uso de medidas de bioseguridad, como el barbijo, evitar las aglomeraciones y no llevar menores de edad ni adultos mayores.

El equipo de al menos 250 efectivos policiales y los guardias municipales controlaron también que se respeten los espacios de circulación y que los vendedores y grupos musicales ingresen a las áreas verdes del camposanto.

Ahora, las ñatitas volverán a sus urnas, hasta la siguiente gestión.

Comparte y opina:

La renovación curricular es recibida con expectativa

Representantes dieron su apoyo, maestros no están de acuerdo.

La nueva malla curricular se debe aplicar desde el 1 de febrero, cuando inician las clases.

/ 23 de enero de 2023 / 06:36

La actualización de la malla curricular es recibida con opiniones divididas de padres y maestros. Si bien hay quienes apoyan el cambio, otros han observado los contenidos y las condiciones para su aplicación. Hay expectativa, el Ministerio de Educación avanza firme con su plan.

“No todo puede ser lo mismo.

Hace años atrás se seguía enseñando lo mismo, pese a que se ha dado grandes avances técnicocientíficos; por eso, hemos pedido que los maestros se actualicen, por ejemplo, en el tema de música, educación física y en otras disciplinas, pero, lamentablemente, vemos que a algunos profesores no les gusta actualizarse”, afirmó a La Razón el representante de la Junta de Padres de Familia de La Paz, César Mamani.

La Junta Nacional de Padres y Madres de Familia mostró también su apoyo este fin de semana, en una conferencia con el Ministerio de Educación, en la cual pidieron a los maestros que no apoyan la nueva malla curricular que reflexionen.

“Esta malla curricular la vamos a defender porque nosotros la hemos aportado y hemos construido de manera conjunta; no lo hemos hecho solo padres de familia, sino que han sido parte los maestros y maestras, además de otras autoridades”, dijo la presidenta del Tribunal Disciplinario Nacional de la Junta de Padres y Madres de Familia, Miriam Huarahuara.

La Junta Nacional de Padres y Madres de Familia mostró también su apoyo este fin de semana, en una conferencia con el Ministerio de Educación, en la cual pidieron a los maestros que no apoyan la nueva malla curricular que reflexionen.

En cambio, algunos padres hicieron protestas la pasada semana en contra de, por ejemplo, los contenidos referentes a la sexualidad. La malla curricular contempla la impartición de salud sexual y reproductiva en segundo de secundaria.

También puede leer: A poco del inicio de clases, la vacunación de niños y adolescentes no repunta

Otros padres consideran que los colegios y maestros no están preparados para este cambio.

MAESTROS.

Las posiciones también se dividen en lo que respecta a los maestros. Si bien el Ministerio de Educación asegura que más de 100.000 educadores ya recibieron los talleres de actualización, la pasada semana hubo marchas de profesores que no apoyan.

Los movilizados incluso advirtieron con no iniciar las clases el 1 de febrero, como indicó el Gobierno, debido a que consideran que se les debería aumentar la carga horaria y presupuesto para aplicar estos contenidos.  

Comparte y opina:

Nueva malla busca formar ‘productores de conocimiento’

Tecnología, ciencia e investigación serán reforzadas.

Se busca fomentar las habilidades en lectura y escritura.

/ 23 de enero de 2023 / 06:23

Tras años sin cambios, esta gestión la educación del país fue desafiada a actualizarse mediante una nueva malla curricular escolar. Apoyada en un refuerzo de las capacidades en investigación, el contenido busca formar “productores de conocimiento”.

“Enseñándoles a observar, a registrar, a identificar y plantear bien un problema cotidiano y plantear posibles soluciones, estamos generando futuros investigadores, personas que no solamente van a consumir conocimiento, sino que también van a producir conocimiento, eso es lo que el país necesita, lo que el mundo necesita. Eso se va a trabajar desde inicial, primaria y secundaria”, afirmó a La Razón el coordinador del Instituto de Investigaciones Pedagógicas Plurinacional del Ministerio de Educación, Fernando Carrión.

ENFOQUE.

El año escolar 2022 cerró con la noticia de que sería el último con la malla curricular vigente desde 2012. Esa gestión, en el marco de la Ley Avelino Siñani, el currículo educativo fue actualizado con un enfoque de producción y comunidad; ahora, casi 11 años después, se busca dar un paso más y formar bachilleres a la par con los avances en cuanto a ciencia, tecnología, contexto económico, creatividad y otros.

“Hay temas que ya no están ajustados a nuestros tiempos y tenemos que actualizar. El objetivo principal es actualizar y esté acorde a nuestra realidad, como al adelanto de la ciencia y tecnología”, expresó, en entrevista con La Razón, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.

A diferencia de lo que sucedía hasta el año pasado, los estudiantes tendrán la oportunidad de pasar las materias de robótica y estadística desde primero básico.

Además, ajedrez, astronomía, uso responsable de las redes sociales, educación digital, marketing digital, antropología e inflación serán incluidos en el colegio.

“Casi 10 años hemos tardado en hacer la actualización y era importante”, complementó Puma.

De acuerdo con el diseño de la malla, también habrá espacio para potenciar la creatividad, con la inclusión de temas como origami; así como la salud mental con el abordaje de regulación de emociones.

“Estamos enfatizando mucho en la lectura, los niveles de comprensión lectora; en la escritura, en la capacidad de redactar; en la expresión oral, y estamos enfatizando en el razonamiento lógicomatemático (…). En el diagnóstico que hemos hecho con toda la sociedad, una de las limitaciones más repetitivas e identificadas por todos es que los niños, los jóvenes, los adultos no leen, han perdido el hábito de la lectura y no comprenden lo que leen”, dijo Carrión.

Asimismo, la investigación es un tema que ahora se pretende incentivar desde el colegio, por eso el objetivo de permitir a los niños y adolescentes desarrollar su capacidad de producir conocimientos a ya temprana edad.

“La ciencia y tecnología están muy fuertemente presentes, se ha trabajado de la mano con las universidades públicas, hemos identificado con ellas, a través de la CUB (Confederación Universitaria Boliviana), aquellas limitaciones en los bachilleres que hacen que exista una brecha muy grande entre secundaria y la educación superior”, indicó el director.

ETAPAS.

La idea de actualizar la malla curricular surgió en 2020, el Sexto Encuentro Pedagógico determinó esta necesidad y se empezó con las revisiones de los planes y programas educativos.

Educación informó que el siguiente paso fue la realización de Encuentros Especializados para el Reajuste de los Programas de Estudio, con maestros.

Ya en la pasada gestión, las propuestas se fueron consolidando, con talleres de evaluación, diagnóstico y elaboración de propuestas con padres de familia, ministerios e instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales (ONG).

Con todo listo, Educación oficializó la nueva malla curricular y empezó con talleres de actualización con los profesores, aunque no todos están de acuerdo con estos cambios de contenidos.

También puede leer: El desayuno escolar será distribuido desde el primer día de clases en El Alto

El objetivo es que el currículo renovado sea aplicado desde este 1 de febrero, cuando empieza el año escolar y así consolidar el trabajo. “Los equipos académicos de las universidades públicas nos han recomendado contenidos y habilidades que les van a permitir a los futuros bachilleres no tener dificultades”, remarcó Carrión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con una caravana comienza el ‘sueño’ de la construcción del distribuidor de Río Seco

El distribuidor será consolidado en alrededor de 450 días. Vecinos y la Alcaldía festejaron el inicio de las obras.

La construcción del distribuidor empezó con un acto de la Alcaldía y vecinos. Foto: GAMEA.

/ 21 de enero de 2023 / 13:20

Con música, flores y banderas, El Alto celebró este sábado el inicio de la construcción del distribuidor de la extranca de Río Seco. Una caravana liderada por la alcaldesa Eva Copa dio por inauguradas las obras.

“Es una vía muy necesaria y turística, nosotros transitamos con movilidad; entonces, esta es una obra que va a traer beneficio para toda la ciudad. Va a beneficiar a todos los vecinos y más que todo, a quienes vienen de la provincia”, expresó Florencio Moya Siñani, ejecutivo del Distrito 5.

Lea también: Este sábado comienza la construcción del distribuidor de Río Seco

La municipalidad estima que la obra demorará 450 días en consolidarse. La inversión es de al menos Bs 50 millones. Tiene por objetivo vincular a los distritos 7, 5 y 4, con el estadio de Villa Ingenio, la carretera hacia Perú y a los municipios de Copacabana, Chua Cocani, Huarina, Laja, Tiahuanacu, entre otros.

“Los caminos que se van a realizar junto al trabajo son un sueño anhelado, más que todo, al lado de Copabacana, camino a Laja, siempre en la mañana nuestros hijos están en la trancadera y llegan muy tarde a sus colegios; de esa parte felicito a la Alcaldesa por estas obras», indicó Nelson Yujra, dirigente del Distrito 6.

Vecinos contaron que ya en otras gestiones pensaron en una obra de estas características, dado que el tráfico es muy complicado en el sector. Calificaron como un “sueño” la consolidación de la obra.

“Parece un sueño, hermano, esperamos que se cumpla”, dijo Pablo Limachi, presidente de Consejo Educativo de la Unidad Educativa República de China.

Comparte y opina:

Cierre del playón A del campo ferial obligará a cambiar la parada de los PumaKatari

La Alcaldía informó que el cierre del playón del campo ferial es preventivo, para precautelar que no ocurran problemas por el desgaste de la bóveda del río Choqueyapu.

El playón A del campo ferial será cerrado preventivamente. Foto: Archivo La Razón.

/ 20 de enero de 2023 / 23:27

No solo la Alasita deberá cambiar, la medida preventiva del cierre del playón A, del Campo Ferial Bicentenario de La Paz, obligará también a una modificación de la parada del transporte municipal PumaKatari, confirmó este viernes la Alcaldía.

“Toda la Avenida del Ejército tendrá tráfico normal, eso sí vamos a afectar al PUC (Parque Urbano Central), la parada del PumaKatari. Los que tomaban de la Camacho van a tener que tomar el bus en el Teatro al Aire Libre”, afirmó el alcalde Iván Arias.

Lea también: La Alcaldía asegura que no hay riesgos en el campo ferial y que el cierre del playón A es preventivo

La municipalidad tomó la determinación del cierre del playón A del campo ferial del centro paceño. Esto como medida precautoria ante un posible desgaste del embovedado del río Choqueyapu, que pasa debajo de este espacio.

“Este lugar donde estaban albergados (los feriantes) tiene un problema de falla interna estructural que no se ve por afuera, ustedes ven esto y parece normal. La falla es interna, nuestro equipo de riesgos entró en diciembre a hacer su primera inspección, después de la lluvia (del 1 de enero) entró otro equipo arriesgando la vida, con muchas medidas de seguridad y efectivamente hay una falla estructural”, indicó Arias.

CAMPO FERIAL

No se quiere correr riesgos, por eso, pese a que la Alasita suele instalarse en este lugar se decidió el cierre. Los feriantes que debían poner sus puestos en este playón serán reubicados. En total serán 531 artesanos que ahora estarán en la calle Wenceslao Argandoña.

Pese a este inconveniente, la Alcaldía garantizó la realización de la tradicional feria de Alasita. Esta semana ya algunos feriantes empezaron a instalar sus puestos y se prepara para el 24 de enero la gran inauguración. Pasada la época de lluvias se prevé un mantenimiento de la bóveda de 30 metros de ancho y 12 de profundidad, que de momento no debe sostener peso excesivo.

“No solo se puede hacer un agujero de cinco metros, va a jalar todo y no podemos correr ese riesgo. De esa manera, personalmente he venido a decirles, por favor, demos certeza, los otros playones están seguros, no tienen problema de seguridad, eso está garantizado”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un hombre es baleado en una feria de la ciudad de El Alto

La víctima recibió impactos de bala mientras caminaba por la feria. Una testigo afirmó que los antisociales trataban de cometer un robo.

El hombre falleció en la feria, producto de los impacto de bala. Foto: RRSS.

/ 20 de enero de 2023 / 22:58

La gente realizaba sus compras en la feria de la zona de Río Seco, en El Alto, cuando el sonido de disparos irrumpió. Un hombre de 38 años fue la víctima, al parecer, antisociales trataron de robarle el dinero que acababa de cobrar y arremetieron en su contra a balazos.

“Estaba con su celular, estábamos con plata. Él estaba con plata y le querían robar y de la nada han empezado a disparar”, contó a los medios la acompañante de la víctima.

Lea también: En Oruro 40 jucus son sentenciados a ocho años de cárcel por robo de mineral en Huanuni

Aunque se trató de socorrer a la víctima, él falleció. El hombre de 38 años se dedicaba al transporte y, al parecer, acababa de recibir un dinero por su trabajo. Dos niños quedaron en la orfandad.

“Tiene dos hijos, uno de ocho y otro de seis años”, contó el hermano de la víctima.

De momento, no se conoce la identidad de los atacantes. El hecho ocurrió a plena luz del día, mientras se realizaba la acostumbrada feria de la zona de Río Seco.  Se espera el informe de la Policía para corroborar el móvil de este crimen.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias