Icono del sitio La Razón

Desde la cárcel, Álvaro Quelali renuncia a una secretaría de la FUL de la UMSA

Policía aprehende a Álvaro Quelali. Foto: Archivo

Policía aprehende a Álvaro Quelali. Foto: Archivo

A través de una carta a mano alzada desde la cárcel de San Pedro, el exdirigente universitario Álvaro Quelali presentó su renuncia irrevocable al cargo de primer secretario de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“El motivo de la carta es para presentarle mi renuncia irrevocable al cargo del primer secretario”, se lee en la misiva dirigida al rector de la UMSA, Óscar Heredia.

Atribuye el motivo de la renuncia “a problemas de salud y salud familiar”.

Al respecto, el actual primer secretario de la FUL, Juan Carlos Lima, informó a La Razón que en sesión fue aceptada la petición de Quelali.

No obstante, la Federación analiza pedir la exclusión total del exdirigente, ya que “sigue figurando como consejero universitario”.

“Ayer (miércoles) se ha tenido conocimiento en el Honorable Consejo Universitario de la carta y se ha dado por aceptada”, contó Lima.       

Te puede interesar: Acusado por usurpación de funciones, es aprehendido el dirigente universitario Álvaro Quelali

Contexto

Quelali es acusado por supuesta usurpación de funciones y conducta antieconómica en su cuestionada gestión como dirigente de la FUL.

El hombre cuenta con un registro de universitario de la UMSA desde hace más de 20 años y era considerado como dirigente “dinosaurio”.

El 12 agosto de este año, luego de que una denuncia se hiciera pública, la Fiscalía comenzó a investigar al universitario por supuestos malos manejos económicos en función de su cargo.

Es señalado de favorecer a su hermano con diferentes viajes a lugares del país y del exterior con recursos de esta casa superior de estudios.

Quelali “habría beneficiado a un familiar suyo, en este caso tiene un vínculo familiar, es su hermano, y lo habría beneficiado con viajes a La Habana, Cuba, a Venezuela, a la ciudad de Tarija, representando precisamente a la UMSA“, dijo entonces la fiscal Magaly Bustamante.