Sociedad

Saturday 14 Jan 2023 | Actualizado a 15:37 PM

Se investiga una violación múltiple a una joven

El caso fue declarado en reserva para evitar revictimizar a la mujer.

La ministra María Nela Prada denunció el hecho.

Por Rosío Flores

/ 11 de noviembre de 2022 / 05:36

En conferencia de prensa, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó ayer que se investiga el caso de la violación múltiple a una mujer de 21 años de edad ocurrido el 24 de octubre en la zona Pampa de la Isla, en el cuarto anillo de Santa Cruz. “El caso se declaró en reserva para evitar revictimizar a la mujer”.

La directora de la Casa de la Mujer en Santa Cruz, Ana Paola García, confirmó ayer que en el tercer día de paro ocurrió la violación grupal cuya víctima tiene 21 años. “El hecho sucedió en el tercer día de paro, ante estos días de conflicto del bloqueo y cercos”, informó García.

El caso fue atendido y apoyado por la institución; luego de realizar y hacer pública la denuncia, las representantes recibieron amenazas y hostigamiento.

“No se ha realizado en un punto de bloqueo, queremos dejarlo claro; pero el hecho es horrible, la situación es horrible, las víctimas están en shock”, aclaró y dijo que los bloqueadores tampoco dejan pasar a las mujeres víctimas de violencia para que reciban atención.

Reveló que el personal que trabaja en la institución recibió amenazas de toma de las instalaciones, acosos y agresiones de grupos violentos.

“La gente es sumamente violenta, nos acusan de ser parte de un partido político, por el hecho de tener nuestras puertas abiertas”, lamentó en el programa Piedra, papel y tinta, de LARAZÓN Plus.

Asimismo, denunció que en muchos puntos de bloqueo se consumen bebidas alcohólicas y se ejerce violencia hacia las personas que intentan cruzar por los lugares de bloqueo.

Lea más: Muertes, violación múltiple y cierres obligados de negocios empañan el paro cruceño

“En éste y muchos puntos de bloqueo se consumen bebidas alcohólicas, se ejercen actos de violencia y acoso”, lamentó García.

La Casa de la Mujer en Santa Cruz tiene 32 años de funcionamiento, está situada cerca de la rotonda de la avenida Centenario, en el tercer anillo.

“En 32 años se ha atendido a más de 100.000 mujeres que han venido y hemos podido contribuir con ellas para que tengan acceso a la Justicia”, indicó.

La mañana de ayer todo el sector se encontraba cercado y obstruido por cables y sogas que fueron amarrados por los bloqueadores, como medida de presión para que la institución deje de atender a las víctimas de violencia y se adhieran al paro indefinido.

Lea más:  En 12 días, 2 muertes destapan múltiples violaciones

Hombres y mujeres, de manera violenta, con celular en mano amedrentaron a la directora y los técnicos, les amenazaron con tomar las instalaciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En Beni liberan a unas 1.500 tortugas en el río Maniqui

Desde hace tres décadas se realiza este repoblamiento de quelonios en el territorio oriental.

Guardabosques de la reserva EBB, liberan a los animales en el río Maniqui, en Beni. Foto: EBB.

/ 14 de enero de 2023 / 15:09

Las aguas y arenas del río Maniqui, ubicado en San Borja, Beni, recibieron a unas 1.500 crías de tortugas que fueron liberadas este viernes. Con ello, se tiene el propósito de ayudar al repoblamiento y conservación de la especie y del ecosistema de esa región.

Para implementar este plan de repoblamiento, desde 2022 se realiza una campaña de apadrinamiento que consiste en convocar a diferentes sectores de la población. Y pueden ser personas particulares e instituciones públicas y privadas las que quieran sumarse. Esta conservación de quelonios solicita la donación de Bs 10 por cada tortuga. En la oportunidad se recolectó Bs 10.000.

El dinero recaudado sirve para realizar diferentes labores de rescate y conservación que son encaradas por los guardaparques de la Reserva de Biosfera y Estación Biológica del Beni (EBB).

“El plan de conservación de la tortuga o repoblamiento de las petas de río en la reserva consiste en todo un esfuerzo que data de tres décadas, desde los 90”.  “El equipo de los guardaparques del área protegida realizan esta causa. Desde ese entonces se hizo el repoblamiento de unos 70.000 quelonios”. Así explicó a La Razón el jefe de protección de la EBB, Marcos Uzquiano.

También puede leer: Niños y ambientalistas liberan crías de tortuga en Venezuela, una lucha para crear conciencia

Trabajo

Existen varias tareas las que realizan los guardaparques, dependientes del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap). Entre ellas está el traslado de las tortugas desde el río Maniqui hasta una playa artificial que fue adecuada por los funcionarios. 

Este espacio es custodiado las 24 horas para proteger los nidos de desove de las tortugas y evitar que sean destruidos por animales depredadores o traficantes. El trabajo se realiza durante 70 días.

“Una vez preparada la playa se arman patrullas con grupos de guardaparques que, acompañados de comunarios, se dirigen al río Maniqui, aguas abajo”. “Ahí se espera de dos a tres semanas a que la petas pongan huevos”, explicó Uzquiano.

Dijo que el rescate de los huevos de los quelonios se lo hace por varios factores, entre ellos evitar que sean saqueados o extraídos por personas que los utilizan para comercializarlos en mercados locales. Es que, “el consumo humano es la principal amenaza que afronta esta especie de huevos y carne de peta”.

La liberación de las tortugas en este territorio de Beni se realizó este viernes y contó con la participación del director ejecutivo del Sernap, Teodoro Mamani y el director de la ABB, Rolando Sánchez. Además, asistieron representantes de instituciones públicas y privadas que apoyaron el proyecto.

Comparte y opina:

San Julián: hay 3.000 ha afectadas por inundaciones

La eventualidad fue causada por canales clandestinos.

Tres mil hectáreas de sembradíos quedaron anegadas, San Julián.

Por Rosío Flores

/ 14 de enero de 2023 / 06:07

Las lluvias caídas, entre el domingo y lunes pasados, en el municipio de San Julián, Santa Cruz, causaron daño en al menos 3.000 hectáreas de sembradíos de soya. Temen que las próximas precipitaciones pluviales empeoren la situación en esa región.

“Ni un grano se puede recoger, se ha perdido la producción”, expresó uno de los productores a la red Unitel. La situación se replica en al menos 14 comunidades que también están afectadas y demandan al Gobierno central y regionales apoyo para mitigar la situación.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, y el alcalde de San Julián, Willy Calderón, realizaron un sobrevuelo en el sector e identificaron la afectación a los cultivos.

Desde la Gobernación cruceña denunciaron que la construcción de canales clandestinos de parte de los productores en la zona y en otras 14 comunidades provocaron las inundaciones en los sembradíos que también afectaron a algunas viviendas.

“La zona de San Julián es una zona productiva y los propietarios de las tierras, los productores realizaron canales clandestinos cuyos tamaños no son adecuados para la cantidad de agua que pasa por ellos. Como llovió bastante, los canales, construidos sin permiso del gobierno municipal ni de la Gobernación, colapsaron y eso desembocó en las inundaciones”, explicó a La Razón el director de Manejo de Cuencas de la Gobernación, José Antonio Rivero.

El ministro Gonzales y las autoridades regionales anunciaron una reunión para el lunes con los productores y analizar las acciones que se realizarán para mitigar los daños y asistir a los afectados.

También puede leer: Las lluvias no dan tregua, el Gobierno garantiza Bs 62 millones para las emergencias

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Represas tienen 40% de agua almacenada

Epsas garantiza el suministro de agua en La Paz y El Alto.

Garantizan suministro de agua.

Por Rosío Flores

/ 13 de enero de 2023 / 06:30

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) informó ayer que los embalses de las 10 represas que proveen agua potable a La Paz y El Alto están, en promedio, al 40% de su capacidad.

El interventor de Epsas, Bladimir Iraizos, declaró que ese porcentaje corresponde a 25 millones de metros cúbicos de agua. “Para garantizar el suministro de agua para la población se tomaron varias medidas como la aducción en Palcoma y la habilitación de bombas eléctricas en los Yungas, Pongo, las cuales alimentarán a las varias represas”, precisó.

El funcionario agregó que las bombas eléctricas de Yungas y Pongo suministran 200 litros de agua por segundo.

También puede leer: EPSAS garantiza agua hasta enero si es que no caen lluvias

Entre las diez represas instaladas: Hampaturi, Hampaturi Alto, Ajuankhota, Incachaca, Chacaltaya, Milluni, Tuni, Pampalarama, Alpaquita y Jankokhota, se tiene una capacidad de almacenamiento de más de 60 hectómetros cúbicos, que representan más de 60 millones de metros cúbicos de agua.

Iraizos garantizó el suministro de agua potable. 

Comparte y opina:

El exgobernador de Oruro Víctor Vásquez asume la Secretaría de Cultura de la Alcaldía orureña

Vásquez sostuvo que uno de sus primeros trabajos será organizar el Carnaval de Oruro, que se realizará el 18 y 19 de febrero, además de las actividades que anteceden a esta festividad.

El nuevo secretario de Cultura y Turismo de Oruro, Víctor Vásquez (centro). Foto: GAMO

/ 12 de enero de 2023 / 19:23

Tras una evaluación a su personal y luego de verificar “desorden” en el trabajo del gobierno municipal de Oruro y la falta de comunicación entre algunos funcionarios y la población, el alcalde de esa ciudad, Adhemar Willcarani, cambió a tres secretarios de su gabinete.

Entre las flamantes autoridades está Víctor Hugo Vásquez Mamani. El exgobernador de Oruro y exministro de Desarrollo Rural y Tierras en la gestión de Evo Morales, asumió el cargo de Secretario de Cultura y Turismo.  

El alcalde orureño afirmó que los cambios se enmarcan en el fortalecimiento de su gabinete municipal. Y encarar este 2023 “con más fuerza, con el propósito de lograr objetivos planificados y proyectos para Oruro”.

Explicó, por ejemplo, que este es un año decisivo para encarar el Censo de Población y Vivienda. Además, otros retos que tiene para consolidar su gestión al frente de la Alcaldía.

También puede leer: Lanzan el Carnaval de Oruro 2023 con el afiche y el spot oficial

Rumbo al Carnaval

“La evaluación al trabajo desarrollado por distintas secretarías y unidades no solo ha sido en fin de año, la evaluación era cada día. Algo que hemos verificado es que algunos secretarios no cumplieron con escuchar a la población y es importante ello”, expresó Wilcarani en la posesión. 

En los últimos meses, Vásquez ejerció el cargo de director ejecutivo de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (Ipdsa), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural.

Víctor Vásquez sostuvo que uno de sus primeros trabajos será organizar el Carnaval de Oruro, que se realizará el 18 y 19 de febrero. Además de las actividades que anteceden a esta festividad. Para ello anunció reuniones con varios sectores desde los siguientes días.

“En el transcurso de hoy (ayer) vamos a invitar a los actores del Carnaval de Oruro para ponernos de acuerdo». Y de esta forma, «emprender un trabajo colectivo entre todos los orureños, especialmente entre todas las instituciones que participan en la organización del carnaval”, expresó Vásquez.

Ante la pregunta de una periodista sobre su conocimiento en el campo de la cultura, Vásquez le respondió que es antropólogo de profesión y que como muchas personas “nos formamos en un medio cultural”.

Comparte y opina:

Una mujer es acusada de violar a niño de 12 años

La sindicada y la víctima sostenían una relación sentimental.

La mujer fue aprehendida, está acusada por violación.

Por Rosío Flores

/ 11 de enero de 2023 / 05:46

Una mujer de 33 años de edad fue aprehendida por la Policía y fue acusada de violar a un menor de 12 años de edad con quien mantenía una relación sentimental. La denuncia la presentó la madre del niño.

Las investigaciones iniciadas por la Policía develaron que la mujer trabajaba como ayudante en el salón de peinados de la madre de la víctima. En ese tiempo sedujo al menor de edad y entablaron una relación sentimental desde hace cuatro meses, tiempo en el que tuvieron relaciones sexuales.

Tras cuatro meses de entablar una relación, el menor decidió contar lo ocurrido a su madre luego de que vio en redes sociales una fotografía de la mujer con otra persona. Tras conocer el hecho, la madre de la víctima denunció ante la Policía a su ayudante por el delito de violación.

“Cuando el menor ve unas imágenes en las que la mujer está acompañada de otra persona le motiva a una decepción y decide contarle de lo sucedido a su madre”, informó ayer el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de La Paz, coronel Julio Larrea.

También puede leer: A noviembre, hay 825 abortos legales en el país; el 45% se deriva de casos de violación

Añadió que el hecho sucedió en la zona de Miraflores, la presunta autora es amiga de la dueña de un salón de belleza, donde conoció al menor de edad y ambos entablaron una relación de amistad. Luego, durante cuatro meses, sostuvieron una relación.

“Aquí no hubo un sometimiento. El menor entendía como una relación de pareja, empero estamos hablando de un menor. En este hecho estamos hablando de una violación”, explicó el jefe policial. La mujer será puesta a disposición del Ministerio Público.

Comparte y opina:

Últimas Noticias