El proceso para adoptar menores en La Paz bajó de hasta cinco años a al menos tres meses
El Sedeges, la Defensoría y los juzgados dan celeridad a las solicitudes. La directora del Sedeges, Beatriz Churata, dijo que las adopciones se triplicaron.
Los niños y adolescentes merecen crecer en el seno de una familia. Foto: Archivo.
Adoptar un niño podía tardar hasta cinco años con trámites morosos y complicados que obligaban a muchas personas y parejas a rendirse y desistir; sin embargo, hoy en día el proceso se ha abreviado y en el último año las adopciones en La Paz se triplicaron.
La directora del Servicio de Gestión Social (Sedeges) de La Paz, Beatriz Churata, destacó la reducción de tiempo de algunos procesos, lo que permite que muchos niños y adolescentes puedan crecer en el seno de una familia.
“Las adopciones en La Paz se triplicaron, cuando ingresó la nueva gestión del gobernador Santos Quispe, en el centro de acogida Niño Jesús había 50 niños, actualmente contamos con 22, estamos dando celeridad con la Defensoría y juzgados para que los niños y adolescentes tengan una familia”, destacó.
La Ley 1168 de Abreviación Procesal para Garantizar la Restitución del Derecho Humano a la Familia de las Niñas, Niños y Adolescentes, ayudó a que el largo camino que muchas parejas debían recorrer para adoptar un niño o niño, se redujera a unos meses.
Lea más: Los casos de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes llegan a 24.918 en seis meses
“Antes la adopción tardaba de dos a cinco años, actualmente con la ley se modificaron los procesos y las adopciones ya no tardan mucho, en tres meses se puede llegar a adoptar. El requisito fundamental es que pasen el curso de padres para iniciar el proceso”, acotó Churata.
Las adopciones no solo son para parejas bolivianas, los extranjeros también pueden acceder, pues “darle una familia a un niño, niña o adolescente es un acto de amor”.
Cifras
Churata explicó que actualmente el Sedeges, que administra tres hogares de niños y adolescentes, tiene más de 50 menores esperando por una familia que les dé un hogar.
“Solo en el caso de los hogares administrados por el Sedeges, más de 50 niños están esperando ser adoptados. En el hogar Niño Jesús (que tiene niños de 0 a 5 años, actualmente) hay 22 niños; en el José Soria (que tiene a menores de 6 a 12 años) contamos con 20 niños, y en el Méndez Arcos (que son adolescentes de 12 a 18 años) hay 14 adolescentes”, reveló.
Destacó, además, que hoy en día ya no solo se adoptan niños menores de cinco años como ocurría hasta hace unos años, sino que los adolescentes también encuentran una familia que los reciba.
“El objetivo no es llenar las casas de acogida, sino que salgan en adopción. Primero la Defensoría debe sacar la autorización, realizar la extensión de autoridad paterna o materna porque es importante, eso es lo que tarda un poco más”, dijo la directora del Sedeges.
El 7 de noviembre en La Paz se realizó el primer encuentro de padres adoptivos, donde muchas parejas compartieron sus experiencias para animar a otras a dar un hogar y una familia a los niños y adolescentes que muchas veces son abandonados.
Requisitos
Los principales requisitos para que una persona o pareja pueda acceder a una adopción son: tener 25 años de edad y ser por lo menos 18 años mayor que la niña, niño o adolescente adoptado.
En caso de parejas casadas o en unión libre, por lo menos uno debe tener menos de 55 años de edad; se debe acompañar con un certificado de matrimonio para parejas casadas; cuando hay uniones libres la relación deberá ser probada de acuerdo con la normativa vigente y se debe adjuntar un certificado domiciliario expedido por autoridad competente.
Se solicita además un certificado de no tener antecedentes penales por delitos dolosos, expedidos por la instancia que corresponda; gozar de buena salud física y mental, acreditada mediante certificado médico y evaluación psicológica.
Se precisa presentar también un certificado para madres o padres adoptivos, un certificado de idoneidad que tendrá validez de un año y, por último, presentar un informe posadoptivo favorable para nuevos trámites de adopción.
La normativa vigente detalla que los dos primeros requisitos se acreditarán mediante certificado de nacimiento y para validar los otros requisitos, las instancias expedirán los documentos en un plazo no mayor a 10 días.
El Sedeges es la instancia departamental encargada de llevar adelante los cursos para padres y madres adoptantes, así como emitir el certificado de idoneidad.