Icono del sitio La Razón

Casos de tosferina suben tres veces en la última semana

El incremento de casos de coqueluche sigue en ascenso; hasta ayer se registraron 20.

El rebrote de la tosferina o coqueluche en el país ha puesto en alerta al sistema sanitario. El ministro de Salud, Jeyson Auza, reportó ayer el incremento de esta enfermedad en tres veces más del registrado la semana pasada.

Tras el informe epidemiológico del COVID-19, Auza confirmó que los 12 nuevos casos siguen en brote en el departamento de Santa Cruz. “Veinte casos de tosferina se han registrado”, puntualizó.

La pasada semana, la autoridad informó que se registraron cuatro casos de tosferina y todos se encontraban en Santa Cruz.

Auza confirmó que de los 20 casos, 13 son en menores de cinco años y siete en mayores de cinco años. Atribuyó el alza de casos de la enfermedad al paro indefinido que se realiza en esa región.

“El paro cívico es un atentado criminal a la salud del pueblo cruceño, especialmente a la de los niños, ya que dificulta muchísimo la vigilancia epidemiológica”, señaló el Ministro de Salud.

El funcionario subrayó que la medida de presión, que este martes cumple 25 días, también dificulta realizar el bloqueo epidemiológico de la enfermedad, además del traslado de los pacientes y del personal médico.

Auza subrayó que los niños son los más vulnerables al coqueluche, por lo que sugirió a los padres de familia completar el esquema de vacunación de sus hijos.

Luego de varios años y a pesar de que esta enfermedad fue erradicada, a finales de octubre se reportó la reaparición de la afección en el departamento de Santa Cruz.

Te puede interesar: Salud insta a padres a vacunar a sus hijos ante el rebrote de coqueluche en el país

Asimismo, por la gravedad de contagio de la enfermedad, anunció que el esquema de vacunación fue reducido a cinco dosis.

La vacuna se denomina pentavalente y puede ser aplicada desde las seis semanas de edad o un mes y medio; la segunda dosis puede ser adquirida a las 10 semanas de edad, la tercera a las 14 semanas, la cuarta a los 18 meses y la última a los cuatro años.

El ingreso del COVID- 19 en el país ha generado una baja cobertura de vacunación, en particular en los niños, por lo que el titular de Salud advirtió que es posible el rebrote de enfermedades que se creen extintas.

“La amenaza de hoy es la tosferina, pero existe el riesgo de que surja cualquier enfermedad que nosotros la manteníamos bajo control”, mencionó Auza.

La poliomielitis, difteria, neumonía, meningitis son las enfermedades con consecuencias fatales que amenazan con resurgir.

La autoridad resaltó que las vacunas son los mejores mecanismos de defensa que el ser humano puede tener. Anunció que las coberturas de vacunación se extenderán, ya que los niños menores a un año son los que menos vacunas recibieron desde 2020, por la pandemia del COVID-19.