Icono del sitio La Razón

Se reduce el proceso para adoptar niños

El Sedeges destaca adopciones.

Adoptar un niño podía tardar hasta cinco años con trámites morosos y complicados que obligaban a muchas personas y parejas a rendirse y desistir; sin embargo, hoy en día el proceso se ha abreviado y en el último año las adopciones en La Paz se triplicaron.

La directora del Servicio de Gestión Social (Sedeges) de La Paz, Beatriz Churata, destacó la reducción de tiempo de algunos procesos, lo que permite que muchos niños y adolescentes puedan crecer en el seno de una familia.

“Las adopciones en La Paz se triplicaron cuando ingresó la nueva gestión del gobernador Santos Quispe. En el centro de acogida Niño Jesús había 50 niños, actualmente contamos con 22, estamos dando celeridad con la Defensoría y juzgados para que los niños y adolescentes tengan una familia”, destacó la funcionaria.

La Ley 1168 de Abreviación Procesal para Garantizar la Restitución del Derecho Humano a la Familia de las Niñas, Niños y Adolescentes, ayudó a que el largo camino que muchas parejas debían recorrer para adoptar un niño o niña, se redujera a unos meses.

“Antes la adopción tardaba de dos a cinco años, pero con la ley se modificaron, los procesos y las adopciones ya no tardan mucho, en tres meses se puede llegar a adoptar. El requisito fundamental es que pasen el curso de padres para iniciar el proceso”, acotó Churata.

Las adopciones no solo están disponibles para parejas bolivianas, también pueden acceder los extranjeros.