Sociedad

Wednesday 8 Feb 2023 | Actualizado a 07:20 AM

Sequía provoca pérdidas de cultivos en 7 departamentos

El departamento con mayor afectación es Tarija.

Productora muestra su cultivo y el resultado por falta de agua.

Por Erika Ibáñez

/ 15 de noviembre de 2022 / 05:25

La falta de lluvias y el intenso calor están provocando sequías y pérdidas de cultivos en siete departamentos del país, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. Al menos 200 municipios están afectados.

“A excepción de Beni y Pando que no han reportado, los otros siete departamentos han reportados problemas. El departamento con mayor afectación de sequía es Tarija, por la zona del Chaco, además están con problemas Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca”, dijo la autoridad.

Calvimonte visitó el fin de semana el Chaco chuquisaqueño y, casualmente, hubo una intensa lluvia, que fue recibida con alegría por los pobladores, preocupados por la falta de agua para regar sus cultivos.

“Las lluvias ya han comenzado en algunas regiones, pero no en todas. Yo vengo saliendo del Chaco chuquisaqueño y este fin de semana ha habido lluvias intensas. En Tarija también y llegaron a sectores donde sufren mucho por la sequía. Nuestro temor ahora es que las lluvias vengan con mucha intensidad y, luego, nos originen inundaciones y desborde de ríos”, explicó.

La autoridad atribuyó la falta de lluvias al cambio climático que sufre la Tierra y al fenómeno de La Niña que llegó con fuerza a Bolivia. “Eso está haciendo que la sequía, heladas, granizadas y lluvias cambien radicalmente su comportamiento. Hay más de 200 municipios afectados”.

La falta de lluvias no solo está afectando a los cultivos, sino también a los reservorios de agua potable que, en algunos casos como en La Paz, están garantizando el líquido hasta enero del próximo año.

PÉRDIDAS.

Sobre el mismo tema, en El Alto, el dirigente Andres Uruquini dijo que el Distrito 13 está siendo castigado por la sequía y calcula que al menos el 70% de sus cultivos de papa y parte de su ganado se perderán si no llueve.

“No es solo en El Alto, también hay problemas en Guaqui, Tiwanaku o provincia Camacho no está lloviendo y en el distrito 13 de El Alto estamos pidiendo que declaren emergencia porque nosotros somos la mitad de El Alto en territorio.

Tenemos ganado camélido y alpaca, que es la producción más fuerte con la papa, oca o forrajes.” El dirigente contó que su comunidad está orando a las illas como el Huayna Potosí para pedir que llueva y demandó a las autoridades que les ayuden.

Según reportes del Servicio de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias en el país se iniciarán el próximo mes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia firma convenio en Uruguay para impulsar el comercio exterior por el puerto Fray Bentos

Se facilitará la salida de mercancía boliviana mediante Puerto Busch hacia Uruguay. Facilitarán al país espacios en el muelle para carga y descarga.

Autoridades de Bolivia y Uruguay durante la firma. Foto: ASP-B

/ 7 de febrero de 2023 / 23:40

La Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) y la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay firmaron un convenio de cooperación portuaria para facilitar el movimiento de carga boliviana por el puerto de Fray Bentos.

Con el pacto, Bolivia tendrá una nueva opción de salida por el océano Atlántico, a través del río Uruguay, a mercados internacionales

El documento fue firmado este martes en la ciudad de Fray Bentos, en el departamento de Río Negro de Uruguay.

Según el acuerdo, se facilitará el almacenamiento para mercancías bolivianas que llegarán a esa zona en barcazas desde Puerto Busch en Bolivia.

El gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, manifestó que esta iniciativa contribuirá a generar un impulso a través del puerto de Fray Bentos.

Asimismo, indicó que el puerto podrá ser utilizado para carga de importación y exportación boliviana con preferencias tarifarias, de almacenamiento y uso de la infraestructura portuaria.

Señaló que la ASP-B desarrollará trabajos para articular la iniciativa “Puerto Busch-Fray Bentos” como una opción de salida hacia ultramar.

“Si fuera necesaria la realización de actividades de capacitación, las mismas serán organizadas por la ANP en acuerdo con la ASP-B”, dijo Justiniano.

Adelantó que Bolivia muy pronto poseerá un “heartland” o territorio clave de articulación entre los puertos de los océanos Pacífico y Atlántico.

Destacó que, por la estratégica ubicación geográfica de Bolivia, hay menor distancia, posibilidades de crecimiento logístico y el potencial para conexión a otros territorios.

Uso de espacios para Bolivia

El presidente de la uruguaya ANP, Juan Curbelo, se comprometió a facilitar la utilización del muelle de ultramar para la carga/descarga de buques.

Además del muelle de cabotaje para la descarga/carga de barcazas con mercancías en tránsito desde y hacia Bolivia.

Lea más: Se agiliza el paso del comercio por el lado chileno

“Estas operaciones que involucran embarcaciones con carga que tengan origen o destino Bolivia se estudiarán en el marco de la aplicación del Reglamento de Atraque del puerto de Fray Bentos u otros”, aseveró Curbelo.

Dijo que se propiciará la utilización de espacios abiertos y cerrados para el tránsito de mercancías.

También se gestionará la “interoperabilidad de las Tecnologías de Información y Comunicación, a fin de armonizar sistemas y generar un valor agregado operativo y comercial”.

Bolivia usa principalmente los puertos de Perú y Chile para mover su carga de importación y exportación.

Sin embargo, los conflictos sociales o problemas logísticos muchas veces han perjudicado el flujo normal de la mercancía.

Comparte y opina:

Cooperativistas exigen la paralización de la Ley del Oro porque no fue consensuada

Advierten su malestar y anuncian que Fencomin es la única entidad reconocida para ejercer representación del movimiento cooperativista minero del país.

Los mineros cooperativistas exigen consensuar la Ley del Oro

/ 7 de febrero de 2023 / 22:40

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) exige a la Asamblea Legislativa la paralización del tratamiento de la Ley de Oro porque no fue consensuada con el sector.

Mediante una resolución, la Fencomin advierte que existe malestar en sus filas y que el tratamiento de ese proyecto de ley podría generar protestas.

El documento señala que, si bien conocen el proyecto, éste no fue consensuado en su etapa final.

Fencomin envió una nota a la Asamblea Legislativa haciendo conocer su malestar y exige que se socialice y se consensue con todo el sector.

“Exigimos al presidente de la Cámara de Diputados que inmediatamente disponga la paralización del proyecto de ley 219/2022-2023”, dice la resolución.

Lea más: Reservas en oro alcanzan a 43 toneladas, una norma busca subir esa cantidad

Polémica Ley del Oro

El documento agrega que la Fencomin es la única entidad y legítimamente reconocida.

Por lo tanto es la única entidad que puede ejercer representación del movimiento minero cooperativista del país.

La Ley del Oro generó mucha polémica en las últimas horas y desde varios sectores observan sus artículos y exigen explicaciones al Gobierno.

Sin embargo, este martes el Banco Central de Bolivia (BCB) la defendió.

Explica que su objetivo es hacer una administración eficiente de este metal. Y realizar operaciones financieras “responsables” que permitan preservar el valor de las reservas internacionales.

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, dijo que en 2022 se exportaron unas 60 toneladas de oro.

Acotó que el proyecto de “Ley del Oro de producción nacional destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales” busca que ese metal sea adquirido por el BCB.

Comparte y opina:

Empresarios dicen que la monetización del oro es una solución temporal; piden incentivos al exportador

Sugieren al Gobierno dar seguridad jurídica al sector privado para aumentar las exportaciones y subir las reservas internacionales.

Los empresarios privados piden más incentivos al exportador. Foto: APG

/ 7 de febrero de 2023 / 21:31

Los empresarios privados de La Paz también se sumaron a la polémica por la Ley del Oro y aseguraron que monetizar ese metal es solo una solución temporal a la falta de liquidez.

Jaime Ascarrunz, presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), sugirió al Gobierno que más bien debería dar incentivos y seguridad jurídica al sector privado,

Lo que ayudaría a aumentar las exportaciones y subir las reservas.

“Para elevar las divisas debemos exportar, se deben mejorar las capacidades industriales, tenemos que sustituir las importaciones”, dijo.

“El tema del oro es una solución temporal para la falta de liquidez”, acotó.

El empresario pidió al Gobierno pensar en incentivos para los exportadores, como eliminar algunos impuestos y bajar otros; además de darles seguridad jurídica para invertir.

Sobre el tema, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) analiza con un equipo especializado los alcances de este proyecto de ley.

Lea más: El BCB defiende ley: ‘Queremos hacer una administración eficiente del oro’

“Bolivia tiene una producción respetable de oro, ahora está saliendo el oro con bajos impuestos que se tiene a los exportadores y la Cámara está analizando”, dijo Mario Paredes, presidente de la CNC.

Aseguró que aún no tienen una posición formal al respecto porque están haciendo un análisis razonable con un equipo especialista.

“Somos un país rico en recursos naturales y Bolivia tiene que aprovechar las ventajas que tiene», dijo.

«Y esta es una forma tal vez vista por el Gobierno de que necesitamos más recaudaciones”,acotó.

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada el proyecto de “Ley del Oro de Producción Nacional destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales”.

Comparte y opina:

Desde el MAS ‘evista’ y CC cuestionan la Ley del Oro, diputados exigen explicaciones

Renán Cabezas (MAS) observa dos artículos y dice que la Asamblea Legislativa debe controlar y poner un límite. Para el diputado José Luis Porcel (CC), es un acto desesperado por tener liquidez.

Diputados oficialistas y de oposición cuestionan la Ley del Oro.

/ 7 de febrero de 2023 / 21:20

Polémica por la Ley del Oro. Diputados de oposición y también algunos del oficialismo, del ala “evista”, cuestionan la Ley de Oro y exigen explicaciones al respecto. Dos artículos de la norma son los más cuestionados.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Renan Cabezas dijo que los artículos 8 y 9 del proyecto de ley, referidos a los impuestos y al cambio del oro por divisas, deben ser aclarados.

Indicó que norma ingresó a la Presidencia de la Cámara de Diputados el 13 de enero de este año y aún no se debate por todo el pleno camaral.

Anticipó; sin embargo, que se solicitará una reunión con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, para que aclare los alcances de la ley.

“A criterio personal es excelente que tengamos oro en reserva, lo que genera dudas es que estaríamos autorizando para que este oro se puede convertir en dólares u otro dinero”, dijo.

Artículos

El artículo 9 de la norma se refiere justamente a “Operación de reservas en oro”.

Indica: “El Banco Central de Bolivia realizará operaciones en los mercados internacionales con las reservas en oro debiendo comprar, invertir, depositar en custodia”.

Además, autoriza “emplear en instrumentos de cobertura, transformar y convertirlas en divisas a fin de optimizar la liquidez y/o rendimiento de las reservas internacionales”.

“Con eso no estamos de acuerdo, habría que poner una limitante”, acotó el diputado Cabezas.

Respecto al artículo 8 que indica “Excepción del IT y Tasa Cero del IVA”, dijo que deben explicar por qué no se pagará impuestos

El mencionado artículo dice: “La venta de oro en el mercado interno destinada exclusivamente a aumentar las reservas internacionales en el marco de la presenta ley están exentas de Impuestos a las Transacciones-IT y sujetas a la tasa cero de Impuestos al Valor Agregado” (sic).

Según Cabezas, “las instituciones legalmente conformadas van a poder venderle al Banco Central sin impuestos” y eso debe ser explicado.

Límites

El diputado anticipó que ese proyecto de ley tendrá que sufrir algunas modificaciones y considera importante conocer cuánto oro existen en el país y dónde está.

“Necesitamos saber los bolivianos por qué queremos vender, bajo qué condiciones, qué cantidad, porque la Asamblea legislativa va autorizar sin limitante aquello”, cuestionó.

Acotó que lo correcto sería que la Asamblea Legislativa limite las cantidades de oro de acuerdo a un cronograma del BCB y con una explicación razonable.

“No podemos hacer una ley donde no se limite la cantidad de venta que se va poner en el mercado”.

En cuando a las razones por las que el BCB quiere vender el oro, dijo que él entiende que es por falta de recursos, por lo que eso también debe ser explicado por el Ministerio de Economía.

“Pienso que las reservas internacionales han bajado, es como cuando uno tiene sus ahorritos y cuando se terminen piensa en vender los artefactos o el bien inmueble que tiene, eso nos tienen que aclarar”.

Lea más: Reservas en oro alcanzan a 43 toneladas, una norma busca subir esa cantidad

Desesperación

En la misma línea, el diputado José Luis Porcel, de Comunidad Ciudadana (CC), dijo que la ley refleja la desesperación del Gobierno por tener liquidez

“El promedio que el país necesita para importar son más o menos $us 1.000 millones al mes y las reservas líquidas al 24 de enero están en $us 620 millones, no nos alcanza”

“Es la desesperación del Gobierno de tener liquidez para que como país podamos importar”, dijo.

Porcel considera que ante la falta de liquidez hay el riesgo de que se prioricen algunas importaciones en desmedro de otras.

Según el opositor, en estos momentos las reservas internacionales no tienen liquidez suficiente y esa también es la razón de la creación del Bono Remesa, con una tasa de 1,25% anual.

“Digamos que yo me presto los ahorritos de mi hijo por necesidad y le devuelvo luego, más a o menos así estamos, pretendemos pagar 1,25% de interés cuando el año pasado era 7,5%, es desesperación”.

Más cuestionamientos

Según Cabezas la ley, además, va a fomentar la explotación indiscriminada de oro y el uso del mercurio.

También cuestionó los informes que dan cuenta de que la economía está en franca recuperación, pero no consideran otras variables que muestran lo contrario.

Añadió que el proyecto se sustenta en un apoyo de la minería cooperativista, que el año pasado se impusieron al gobierno para pagar solo el 4% de impuestos y 2% de regalías.

“Este proyecto de ley abre la puerta para comprar oro indiscriminadamente y por tiempo indefinido. No nos explican el techo, eso nos preocupa”, puntualizó.

Comparte y opina:

El BCB defiende ley: ‘Queremos hacer una administración eficiente del oro’

“Cuando la cotización esté baja conviene comprar el oro y cuando la cotización esté más alta se puede vender, esto forma parte de la gestión de un activo financiero”, explicó el asesor de Política Económica del BCB.

El BCB defendió la Ley de Oro y asegura que mejorará los ingresos económicos. Foto: AFP

/ 7 de febrero de 2023 / 19:43

El Banco Central de Bolivia (BCB) explicó este martes que el objetivo de la Ley del Oro es hacer una administración eficiente de este metal para realizar operaciones financieras “responsables” que permitan preservar el valor de las reservas internacionales.

El asesor de Política Económica del BCB, Sergio Colque, defendió la norma y aseguró que todos los ingresos por la venta de oro que llegue a hacer el país, serán exclusivamente para reforzar las reservas.

Colque comparó al BCB con un padre de familia que tiene que administrar los ahorros para mantener a su familia y debe invertir parte de esos recursos para generar una ganancia y tener más fondos.

“El Banco Central es como el papá que administra los ahorros, todos los activos financieros de un país, y como buen administrador, como buen padre de familia, tiene que precautelar que estos recursos que se inviertan generen liquidez”.

Indicó que las reservas que tiene un país sirven para garantizar todos los pagos que debe realizar para las importaciones y según norma internacional, deben cubrir mínimamente tres meses de esas compras.

“Es cierto que el nivel de reservas se ha mantenido en los últimos años en un promedio cerca de $us 4.500 millones y de acuerdo a los estándares internacionales deben cubrir tres meses de importación y cubren, estamos viendo tener esos niveles adecuados”.

Precio

En su criterio, es necesario que el BCB tenga una administración moderna que le permita hacer operaciones financieras responsables debido a los shocks internacionales, como la guerra entre Rusia y Ucrania, que provocan volatilidad de precios.

Remarcó que las reservas de oro tienen una cotización internacional que fluctúa día a día en función de lo que pasa con la economía mundial, y por eso es necesario precautelar sus niveles de rentabilidad y de seguridad para darle liquidez a la economía.

“Cuando la cotización esté baja conviene comprar el oro y cuando la cotización esté más alta se puede vender, esto forma parte de la gestión de un activo financiero”, acotó.

Dijo que esta es una actividad normal en varios bancos centrales y que Bolivia no puede hacerlo porque la ley del BCB señala que debe existir una autorización de la Asamblea Legislativa.

“Es importante que el BCB tenga esta posibilidad en un marco de modernidad que el sector internacional amerita. El dinero por la venta de oro formará parte de las reservas internacionales que garantizan todos los flujos comerciales”, remarcó.

Lea más: Reservas en oro alcanzan a 43 toneladas, una norma busca subir esa cantidad

Privados

Colque aclaró que con este proyecto se ampliará la posibilidad de comprar oro no solo a las empresas públicas mineras, sino también a los productores, es decir los cooperativistas.

“La ley 175 de 2011 autoriza al BCB a comprar oro a las empresas públicas mineras, con este proyecto estamos ampliando esa posibilidad de comprar el oro a sectores privados a un precio justo”.

Con estas operaciones, aseguró que se generará dinámica en la economía y se fortalecerán las reservas internacionales.

“Somos un país que produce oro y hay que aprovecharlo”.

Polémica

Destacó que en 2022 Bolivia tuvo superávit comercial gracias a las exportaciones y con esta norma se pretende sumar recursos a las reservas como ocurre a nivel internacional.

“El proyecto de ley es integral, está el tema de compra de oro, beneficiar a la economía, y una vez que compremos el oro lo podamos vender en función de la conveniencia del país en términos de seguridad y liquidez”, puntualizó.

El proyecto de la Ley del Oro generó mucha polémica en los últimos días luego que diputados de oposición dijeran que era como darle un “cheque en blanco” al Gobierno.

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada el proyecto de “Ley del Oro de Producción Nacional destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales”.

Según la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, las Reservas Internacional Netas (RIN) en oro, administradas por el BCB, se mantienen en 43 toneladas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias