Icono del sitio La Razón

Pacientes renales de Santa Cruz buscan atención en trasplantes en otros departamentos por falta de gestión

El Ministro de Salud informa sobre la falta de gestión para los trasplantes renales en Santa Cruz. Foto: Ministerio de Salud

El Ministro de Salud informa sobre la falta de gestión para los trasplantes renales en Santa Cruz. Foto: Ministerio de Salud

El trasplante renal 41 se realizará este miércoles en el departamento de Chuquisaca. El beneficiado es un joven cruceño de 25 años, Óscar Mendoza. Su hermana Zaida, de 29 años, le donará uno de sus riñones. 

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que este paciente tuvo que ser trasladado a la ciudad de Sucre, porque el departamento de Santa Cruz no cuenta con gestiones administrativas para que los centros de salud públicos puedan ser habilitados con la atención de trasplante renal.

“Este paciente se ha trasladado desde Santa Cruz hasta la ciudad de Sucre porque la gobernación al mando del señor Luis Fernando Camacho no ha sido capaz de realizar un trámite administrativo que gestione la habilitación de una unidad de trasplante de renal en un hospital público”, dijo.

La autoridad señaló que en esa región los trasplantes renales son intervenidos en hospitales privados y que esto significa una inversión muy alta para la población que requiere del servicio.

Auza informó que para el Estado cada tratamiento; desde la preparación, la operación y la post operación; le cuesta Bs 200.000 y que son cubiertos por el Seguro Único de Salud (SUS).

Te puede interesar: El Hospital Obrero No. 1 es ‘habilitado’ como el primer establecimiento de la seguridad social de tercer nivel

No obstante, subrayó que este monto es duplicado o triplicado en hospitales privados, por lo que la población de escasos recursos se ve obligada a convivir con la hemodiálisis.

“Y no ha existido la voluntad de la Gobernación de Santa Cruz para habilitar un centro público para realizar estos trasplantes”, lamentó.

La operación

El trasplante renal al joven se realizará en el transcurso de este miércoles en el hospital público Santa Bárbara de la ciudad de Sucre.

El titular del Ministerio de Salud informó que tanto el beneficiado como la donante podrán tener una vida normal luego de la intervención.

“Hoy podemos decir que este paciente que tiene este donante va a poder tener la posibilidad de tener una vida normal”, dijo.

El tratamiento de trasplante renal es gratuito en el país gracias al SUS; este seguro médico fue implementado durante el gobierno del expresidente Evo Morales.