Icono del sitio La Razón

El hospital Viedma reanuda trasplantes renales gratuitos para los cochabambinos

Reanudan los trasplantes renales en el hospital Viedma. Foto: Archivo LR

Reanudan los trasplantes renales en el hospital Viedma. Foto: Archivo LR

Con la programación de una cirugía para este jueves, el hospital Viedma de Cochabamba reanuda la atención en trasplantes renales gratuitos.

La primera intervención, luego de una pausa a causa del COVID-19, será practicada con la donación de uno de los riñones de una madre a su hija.

Se estima que la cirugía dure entre cuatro a seis horas, por lo que previamente ambas ya fueron preparadas para la operación.

Confianza

El hospital Viedma es considerado como uno de los principales nosocomios de sector público de tercer nivel del departamento.

En lo que va del año, solo en Cochabamba y en hospitales como el Belga y Univalle se realizaron 30 intervenciones.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó el miércoles que en todo el país se realizaron 41 trasplantes renales, el último fue en Sucre, a un joven de Santa Cruz.

En 2021 Cochabamba ocupó el primer lugar con 10 casos, de acuerdo con el Programa de Salud Renal. La Paz siguió con cinco casos y Sucre, con uno.

Te puede interesar: Pacientes renales de Santa Cruz buscan atención en trasplantes en otros departamentos por falta de gestión

Desde 2013 el servicio es gratuito gracias a un decreto con el que el Gobierno financia el 100% los trasplantes renales en pacientes que tengan un donante.

Hasta la fecha, en Cochabamba hay una lista de 15 pacientes que se encuentran a la espera de una cirugía de trasplante de riñón.

El trasplante renal es un procedimiento en el que se implanta un riñón sano obtenido de un donante vivo o fallecido a un paciente con un mal renal crónico.