Sociedad

Wednesday 1 Feb 2023 | Actualizado a 20:04 PM

Pofoma rescata 29 animales silvestres antes de ser comercializados

En el primer caso, en pleno centro paceño, se intentaba vender tres ardillas voladoras y dos serpientes. En el segundo un hombre transportaba pericos y monos de Caranavi a La Paz.

Uno de los animales rescatados por la Policía. Foto Pofoma

/ 17 de noviembre de 2022 / 12:17

En dos operativos de control realizados por la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente, Pofoma y la Policía Ecológica, se logró recuperar a 29 animales silvestres que pretendían ser comercializados.

En el primer caso, los uniformados de Pofoma se trasladaron hasta el Mercado Lanza, donde aprehendieron a Gustavo F. P. quien tenía en su poder dos serpientes pequeñas y tres ardillas voladoras, las cuales pretendía comercializar.

Personal policial rescató a los animales y trasladó al detenido a celdas policiales para iniciar las investigaciones.

En el segundo caso, uniformados de la Policía Ecológica, dependiente de Pofoma, encontraron dos cajas con una gran cantidad de animales silvestres. Se rescató a 22 pericos y dos monos.

Este rescate se realizó en la revisión rutinaria de un vehículo de transporte público que llegaba a La Paz desde Caranavi.

Se identificó al hombre propietario de las cajas y fue aprehendido. En ambos casos Pofoma realizará las gestiones para devolver a estos animales a su hábitat natural.

La comercialización ilegal de fauna silvestre es un delito tipificado, en el código penal en su artículo 223, como destrucción y deterioro de bienes del estado, con una pena de hasta seis años de cárcel.

En caso de que la gente tenga conocimiento de un caso de tráfico de animales silvestres o maltrato, puede realizar la denuncia en las redes sociales de Pofoma o a la línea gratuita 71280618.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La violencia machista provocó 11 muertes y dejo 32 huérfanos en Cochabamba

Muchos de ellos fueron testigos de la muerte de sus mamás y ahora están con sus familias ampliadas.

La violencia contra las mujeres no afloja. Foto: Voces Libres

/ 22 de diciembre de 2022 / 12:06

Las voces de 11 mujeres fueron silenciadas por la violencia machista en el departamento de Cochabamba, entre el 1 de enero y el 19 de diciembre de 2022.

Todas tenían planes, sueños por cumplir. Y todas eran madres. Quedaron 32 niños, niñas, adolescentes y jóvenes huérfanos.

La mayoría de ellos fueron testigos de las terribles muertes de los seres que más amaban en manos de sus progenitores.

Tanto la primera como la última mujer asesinada en Cochabamba habían dado a luz a cinco hijos. Otra más adulta, de 70 años, dejó cuatro en la orfandad.

Una tuvo tres hijos, aunque criaba también a los dos hijos de su marido, el hombre que, finalmente, la mató. Cinco tuvieron dos hijos cada una, con edades de dos hasta nueve años.

Todos estos huérfanos de la violencia, ahora están con sus familias ampliadas, esto quiere decir que viven con sus abuelos o tíos luego de muerte de sus progenitoras y la reclusión de sus padres, según el informe.  

Las autoridades destacaron que, a diferencia de años anteriores, las cifras de feminicidios en Cochabamba y en Bolivia han disminuido y que eso significa que la violencia machista se ha reducido.

“Lastimosamente, esto no es cierto pues hay cifras como las tentativas de feminicidio y los homicidios suicidios (cuando un hombre violento orilla a las mujeres víctimas a quitarse la vida), que no son muy visibilizadas por los administradores de justicia y no se puede hablar de una disminución de la violencia”, indicó la abogada del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez.

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, hubo 145 tentativas de feminicidio en Bolivia. Esto significa que 145 mujeres estuvieron a punto de morir en manos de un violento.

Si sobrevivieron no fue porque los agresores se hayan arrepentido, sino por circunstancias ajenas a su voluntad de verlas muertas.

De acuerdo con datos de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV), en Cochabamba, del 1 de enero al 20 de diciembre, se registraron 26 tentativas de feminicidio.

Los homicidios suicidios también pasan desapercibidos, pero son una trágica consecuencia de la violencia machista.

Las mujeres cuya autoestima ha sido destruida, que han sido aisladas de sus familias, de sus amigos; que están profundamente deprimidas y que ya no soportan los golpes, insultos y amenazas de muerte, terminan quitándose la vida porque sus agresores les han hecho creer que ya no hay salida para ellas.

En Cochabamba, según la FELCV, entre el 1 de enero y el 20 de diciembre, hubo 8 homicidios-suicidios. 

“No existe una cifra oficial del número de este tipo de casos en Bolivia y hay que empezar a exigirla para seguir visibilizando los frutos perversos que genera a escala nacional la violencia machista, además, del feminicidio como tal”, explicó la abogada especialista en violencia contra las mujeres, Mercedes Cortez.

El Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres elaboró un cuadro que resume los 11 casos de feminicidio registrados y que permite visibilizar estos datos:

1.- Las mujeres asesinadas tenían entre 21 y 70 años; cuatro, entre 21 y 29; tres, entre 32 y 34 años, y una tenía 48 y otra, 70.

2.- Cinco mujeres fueron asesinadas en el municipio de Cercado. A cuatro les arrebataron la vida en la provincia Chapare, en Sacaba, Colomi, Shinahota y Entre Ríos. Una fue encontrada en Santivañez y otra en el municipio de Quillacollo.

3.- El mayo hubo más feminicidios. Tres mujeres fueron asesinadas en el “mes de las madres”. En los meses de enero y abril hubo dos. En julio, octubre y noviembre hubo un feminicidio.

4.-En cuanto al tipo de muerte, cinco mujeres fueron estranguladas o asfixiadas, tres fueron apuñaladas; una fue muerta con heridas de picota, otra fue arrojada desde un peñasco y quemada. Otra por golpes de puños y patadas.

5.-Respecto al nexo que había entre las mujeres y los feminicidas, se evidenció que cinco de ellos eran sus parejas o convivientes; cuatro eran sus esposos y dos eran sus exparejas.

6.-Todos los feminicidas fueron capturados y 9 de los 11 fueron sentenciados por su delito. Ocho a 30 años de cárcel y un adolescente a 6 años. Otros dos acusados de feminicidio tienen detención preventiva.

Comparte y opina:

Aprueban una ley municipal de apoyo integral a hijos de víctimas de feminicidio en Sucre

La norma municipal determina una serie de acciones de apoyo y contención para los afectados y sus familias

Autoridades del municipio de Sucre muestran la nueva ley. Foto: Alcaldía de Sucre

/ 12 de diciembre de 2022 / 12:34

En Sucre se promulgó la Ley Municipal 301/22 de “Políticas de Asistencia Integral a los Niños, Niñas y Adolescentes hijos Víctimas de Feminicidio”.

Esta norma brindará apoyo y contención a las familias afectadas. Es la primera ley de este tipo que se aprueba en todo el país.

La norma permite la asistencia y seguimiento integral a las víctimas a través de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia.

El Gobierno municipal de Sucre promoverá la inserción laboral del tutor y concederá la exención del 20% en el pago de los impuestos.

“Por el incremento de feminicidios, se aprobó una ley municipal con políticas de apoyo y protección”, dijo la secretaria de Desarrollo Humano y Social de este municipio, Marisol Llanos.

El delegado de la Defensoría del Pueblo, Humberto Mayorga, agradeció a funcionarios municipales por aprobar la norma.

“Se dio celeridad a una ley eminentemente social. Destacamos la labor del alcalde municipal de Sucre, Enrique Leaño Palenque, y de los concejales”.

Además, el Delegado Defensorial aseguró que realizará el seguimiento para que la Ley ses efectiva.

Comparte y opina:

La Policía esclarece y captura a los autores de dos feminicidios en El Alto y La Paz

El Ministro de Gobierno dio los detalles de ambos casos y destacó el trabajo desarrollado por los investigadores de Policía.

El Ministro de Gobierno informa sobre los casos. Foto Min. Gobierno

/ 29 de noviembre de 2022 / 12:25

La Policía Boliviana logró esclarecer dos casos de feminicidio y aprehendió a los responsables de ambos crímenes. Hasta la fecha la institución del orden alcanzó un 93% de eficacia en la resolución de este tipo de delitos.

El primer caso ocurrió en la ciudad de El Alto, en la zona Huayna Potosí, lugar donde se pudo constatar el deceso de Wendy M. S., a manos de su pareja.

La víctima sostuvo una discusión con Evelin J. C., persona con la que mantenía una relación, y fue atacada con un cuchillo ocasionándole una herida a la altura del tórax que le provocó la muerte.

“Una vez recibida la denuncia, la Policía Boliviana realiza la entrevista preliminar a Evelin J. C. quien reveló que mientras consumía bebidas alcohólicas con su pareja, Wendy M., sostuvo una discusión y supuestamente la víctima toma un cuchillo y luego de un forcejeo resultó con una herida en el tórax”, detalló la autoridad.

Los investigadores de la FELCV procedieron al registro del lugar de los hechos, el levantamiento legal del cadáver y la declaración de testigos y del padre de la víctima.

Luego lograron determinar que la autora del crimen, la señora Evelin J. C.

El segundo caso ocurrió en el edificio Santa Isabel, en la zona de Sopocachi, donde una mujer fue asfixiada por su pareja, Rubén T. T.

“De acuerdo con las investigaciones preliminares, los inquilinos refieren que en horas de la tarde la víctima Reyna M.I., habría ingresado a su domicilio con su pareja (…) pasadas unas horas esta persona se retira del lugar”, explicó Del Castillo.

Los investigadores lograron determinar que Rubén T. utilizó un cable para estrangularla. Gracias al desdoblamiento de imágenes de cámaras de seguridad se confirmó la presencia del sindicado en el lugar del crimen.

Posteriormente, el mismo fue aprehendido en el municipio de Caranavi, donde había fugado. Ambos detenidos serán derivados al Ministerio Público para ser procesados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Habilitan tres puntos para tramitar los permisos de viaje en El Alto

Por las vacaciones escolares y el incremento de viajes el permiso de viaje se puede obtener en la Terminal Metropolitana, Interprovincial y en el Aeropuerto. Se realizarán operativos de control

Imagen de la terminal de El Alto. Foto: Isabel Moreno

/ 24 de noviembre de 2022 / 14:06

La Terminal Metropolitana El Alto, la Terminal Interprovincial y el Aeropuerto Internacional son los tres lugares donde se puede tramitar el permiso de viaje para menores de edad, informó la Alcaldía de El Alto.

Además, el trámite es gratuito y se debe realizar con dos semanas de anticipación y por el inicio de la vacación escolar habrá mayor control.

En la Terminal Metropolitana El Alto la atención es de 06.00 a 20.00; en el Aeropuerto Internacional de El Alto, de 08.00 a 20.00 y en la Terminal Interprovincial, de 08.00 a 16.00, según un boletín.

“Las autorizaciones que se emiten en los tres puntos se pueden utilizar en el aeropuerto o las terminales, para poder trasladarse de un departamento a otro”, explicó el secretario de Desarrollo Humano y Social Integral, Edgar Añaguaya.

“Se pueden tramitar hasta con dos semanas de antelación y su vigencia es de tres meses”, dijo.

Los requisitos para este trámite son: los carnets de identidad personales y de sus hijos. Además, se debe portar el carnet y el permiso al momento del viaje.

La autoridad edil adelantó que, durante el receso escolar, los controles en las terminales terrestres y aérea serán más estrictos.

“En coordinación con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y el apoyo de la Policía Boliviana, realizaremos operativos de control, tanto en la salida como a la llegada de los buses”, dijo Añaguaya.

Además, la primera semana de diciembre se realizará el plan piloto para la obtención de las autorizaciones digitales, en la Terminal Metropolitana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El departamento de Tarija fue declarado libre de incendios

Luego de una ardua labor de mitigación, los focos de calor de Bermejo, Padcaya y Entre Ríos fueron sofocados por completo

Un helicóptero apoyo la lucha contra las llamas. Foto: Defensa Civil

/ 15 de noviembre de 2022 / 11:52

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el departamento de Tarija se encuentra libre de incendios.

La autoridad informó que se dio por finalizadas las actividades de mitigación de incendios en los municipios de Bermejo, Padcaya y Entre Ríos.

«Los incendios en estos tres municipios ya han sido controlados, de manera que ya no existe ningún peligro, los equipos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se están replegando», afirmó Calvimontes.

Además, el Viceministerio de Defensa Civil entregó en el municipio de Entre Ríos, del departamento de Tarija, 282 bolsas de Urea y un Geotanque de 20.000 litros de capacidad para beneficiar a 10 comunidades del Distrito 5, a fin de ayudar a las familias damnificadas por un aluvión.

También, como un reconocimiento por el esfuerzo realizado, entregaron alimentos para la tropa del Regimiento Padilla y bomberos voluntarios que trabajaron en la sofocación de incendios forestales en ese departamento.

En la ocasión se entregaron 15 quintales de arroz, 15 quintales de azúcar, 60 bolsas de fideo (cada una de 11 kilos), 480 botellas de agua de dos litros, y 480 botellas de energizante (de 600 ml).

Además, durante las labores de sofocación, se apoyó con leche, carne, pan, cereales, y otros víveres que se requieren para la preparación de alimentos de los bomberos forestales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias