Icono del sitio La Razón

EPSAS tiene capacidad para el suministro de agua aún sin lluvias

Una de las represas de agua bajo la tuición de EPSAS. Foto: Archivo

Una de las represas de agua bajo la tuición de EPSAS. Foto: Archivo

Ante el incremento de las temperaturas y la alerta de una posible escasez de agua en La Paz y El Alto, EPSAS aseguró que tiene la capacidad de contención de agua para una etapa de crisis.

El interventor de la Empresa Publica Social de Saneamiento y Agua (EPSAS), Bladimir Iraizos, aseguró que las 10 represas que se tiene de este vital elemento podrán abastecer a la población hasta finales de enero del 2023.

“Tenemos una capacidad de almacenamiento de 62 millones de metros cúbicos en nuestras 10 represas”, dijo en una entrevista en La Razón Radio.

“En la actualidad tenemos 28 millones de metros cúbicos. Haciendo un cálculo, nos alcanza para 67 días, es decir, hasta fines de enero, en el caso extremo de que no lloviera”, agregó.   

Además, resaltó que ahora se cuenta con la implementación de bombas hidroeléctricas en la entrada a los Yungas y que servirían como refuerzos en el caso de que una de las represas llegara a fallar.

“Son de gran capacidad con una inversión de Bs 100 millones, esto se va a desplazar de los Yungas hasta las represas, que también están conectadas a la represa de Incachaca”, dijo.

Asimismo, aseguró que se han habilitado canales que llegan a la planta de Pampahasi y que “con estas medidas se está garantizando el suministro con calidad para toda la población”.

Estrategias

El interventor de EPSAS adelantó que el Gobierno viene trabajando en proyectos que retendrán grandes capacidades de abastecimiento de este vital líquido.

“Es un proyecto multipropósito de Bs 1.000 millones, con este vamos a garantizar 35 años el suministro de agua con calidad”, dijo.

El plan consiste en la construcción de dos represas de almacenamiento de agua, una tendrá la capacidad para albergar 12 MM de M3 y la otra 33 MM de M3.

El segundo proyecto es la planta de tratamiento de agua potable con una capacidad de procesar de 500 litros por segundo.

Te puede interesar: La Alcaldía no descarta restringir consumo de agua por horas para evitar desabastecimiento

Iraizos aseguró que se tiene bajo control el abastecimiento del vital líquido y pidió a la población no preocuparse.

Recordó que, en 2016, año en el que una parte de La Paz vivió desabastecimiento de agua, solo se contaba con seis represas, sin embargo, ahora la cantidad subió a10.

Asimismo, considero que no será necesario entrar en campaña de racionamiento del líquido, pero que se debe tomar conciencia sobre el buen uso de este elemento.