Sociedad

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 02:02 AM

Se reactivan los incendios en el país, Saca Saca arde hace cuatro días

La sequía provoca el repunte de los focos de calor. En Inquisivi, La Paz, un incendio forestal se ha vuelto incontrolable. El Viceministerio de Defensa Civil desplegó un equipo por tierra para ayudar. Los nueve departamentos han sido afectados con algún tipo de desastre.

El fuego está incontrolable en Saca Saca. Foto: Noticias de Oruro Doble Impacto 2021

/ 18 de noviembre de 2022 / 20:16

Varios incendios se reactivaron en el país producto de la fuerte sequía y la falta de lluvias. El más grave se registra en la comunidad de Saca Saca, municipio de Ichoca en la provincia Inquisivi de La Paz, donde hace cuatros días el fuego arrasa con todo a su paso.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se trata de un incendio de magnitud en toda la plataforma boscosa de Saca Saca y se acerca al poblado de Isquillani.

Dijo que ya se desplegó un operativo de urgencia movilizando equipos por tierra, pues se trata de un lugar de difícil acceso y no existe la posibilidad ni siquiera de realizar un sobrevuelo.

“Es un lugar inaccesible, se están moviendo equipos por tierra para tratar de llegar al lugar. En todo el sector las nubes están muy bajas e impiden el sobrevuelo”.

La autoridad explicó que por la altitud que hay en la zona, las aeronaves tienen poca visibilidad para desplazarse.

“Nos preocupa la inactividad de la Gobernación de La Paz, no hay actividad decidida para poder ayudar a sofocar a estos incendios, ellos deberían ser los primeros en movilizarse a ese sector y unir esfuerzos para sofocar”, lamentó.

Un poblador de Saca Saca relató que el fuego está arrasando con todo y temen que pronto ingrese a las viviendas, por lo que pidió la intervención inmediata de las autoridades.

Contó que los comunarios intentaron sofocar el fuego; sin embargo, las llamas los vencieron y tuvieron que rendirse, poniéndose a buen recaudo junto a sus animales.

“El incendio es prácticamente incontrolable, pedimos ayuda a la Gobernación, a nuestro Gobierno, que nos puedan colaborar, ayúdennos. Cuatro días y cuatro noches está ardiendo”, relató a RTP.

Otros casos

Calvimontes añadió que en otros departamentos también se ha reactivado el fuego producto de la falta de lluvias y el calor, empero, alertó también que personas inescrupulosas estarían provocando algunos incendios.

“En Tarija se han reactivado otros focos de incendios en el municipio de Padcaya, lo que nos llama la atención es que en la reserva forestal de Tariquia han aparecido incendios en lugares inaccesibles, donde está seco. Los comunarios manifiestan que puede haber sido un rayo, pero si fuera así podríamos pensar que ha habido lluvia. Ya se han desplazado equipos por tierra”.

El Viceministerio de Defensa Civil registra dos focos de calor en Santa Cruz: en San Matías y en cercanías al parque Noel Kempff Mercado. “El reporte dice que son quemas de pastizales en dos haciendas cercanas a estos parques; los equipos están haciendo el control”.

En tanto que en Cochabamba, se reactivó un incendio en las faldas del Tunari, en el municipio de Quillacollo, que también es considerado de magnitud.

El fuego consume todo en varias regiones del país. Foto: RRSS

“Sin temor a equivocarnos lamentablemente es actividad de los loteadores que están queriendo ingresar a esta zona, hemos encontrado elementos. Un helicóptero del Ejército se desplazó ayer (jueves), logró controlar el incendio hasta horas de la noche, pero nos reportaron que se reactivó”, indicó.

En Chuquisaca se atiende otros tres incendios, en el municipio de Culpina, dos ya fueron controlados y un tercero está en un sector inaccesible por lo que está en monitoreo constante.

21 municipios en emergencia

Respecto a la sequía, Calvimontes dijo que hasta la fecha 20 municipios se han declarado oficialmente en desastre y que existen otros que están en proceso de declaratoria, por lo que la cifra se incrementa cada día.

“En total son 21 municipios a nivel nacional declarados en desastre por sequía. Con seguridad que algunos otros municipios, especialmente de La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro, deben estar con sus informes aun realizándose y por eso no tenemos el reporte nacional de su declaratoria de desastre”.

Lea más: El 28% de la producción de agua en La Paz y El Alto se pierde por filtraciones, roturas y conexiones clandestinas

En Santa Cruz están declarados en emergencia: Lagunillas, Gutiérrez, Boyuibe, Camiri Cuevo y el Trigal.

En Chuquisaca: Alcalá, San Lucas, Poroma, Tarabuco, Incahuasi, Camargo, El Villar, Padilla, Macharetí, Muyupampa, Villa Vaca Guzmán, Monteagudo y Yuracareta.

En Tarija: Villa Montes y Yacuiba.

En Bolivia han sido afectados, con algún tipo de desastre, los nueve departamentos; con 254 municipios de 339 que existen.

Se registran hasta la fecha 139.866 familias damnificadas y el Gobierno ha entregado ayuda humanitaria valuada en Bs 19 millones.

Solo en La Paz hay son 72 municipios afectados, 20.284 familias damnificadas y se ha entregado ayuda con una inversión de casi Bs 4 millones.

Comparte y opina:

En El Alto, hallan dos vehículos que cargaban combustible hasta ocho veces al día

La Agencia Nacional de Hidrocarburos informó que hay dos personas aprehendidas. Se presume que el carburante era destinado a actividades ilegales.

El combustible que acopiaba uno de los vehículos. Foto: ANH

/ 16 de abril de 2024 / 23:22

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Policía interceptaron este martes dos vehículos que realizaban hasta ocho carguíos diarios de combustible en la ciudad de El Alto.

La directora distrital La Paz de la ANH, Wendy Villaroel, informó que dos personas fueron aprehendidas con fines investigativos.

“La ANH continúa con resultados positivos, producto del seguimiento a vehículos; que realizan cargas repetitivas e ilegales de combustible”, informó la autoridad a los medios de comunicación.

Explicó que, tras un trabajo de inteligencia; se interceptó dos motorizados. Uno de los minibuses tenía un tanque adicional; y se verificó que cargaba hasta ocho veces al día.

Lea más: Comisan más de 3.000 litros de combustibles que se vendían en casas particulares

Asimismo, la autoridad dijo que se presume que el combustible acopiado era desviado para actividades ilícitas; o para el contrabando.

Dos personas fueron aprehendidas y serán remitidas al Ministerio Público; acusada por acopio y comercialización ilegal de combustibles; que tiene una pena de privación de libertad de 3 a 6 años.

La ANH realiza contantes controles y operativos para controlar la venta legal de combustible en el país; y evitar que éste sea desviado.

El combustible en el país es subvencionado y el Gobierno encara una política para evitar su contrabando o su venta ilegal.

Comparte y opina:

Al primer trimestre, Bolivia tiene la segunda inflación más baja de la región

La plataforma Bloomberg publicó este martes el ranking de los países con mayor y menor inflación en Latinoamérica. Argentina tiene la cifra más alta y Ecuador, la más baja.

El precio de varios productos se mantiene estable, según el Gobierno. Foto: Archivo

/ 16 de abril de 2024 / 22:52

Al primer trimestre de 2024, la inflación de Bolivia (0,74%) es la segunda más baja de la región, superada solo por Ecuador (0,51%), destacó la plataforma en línea Bloomberg, que este martes publicó el ranking de los países con mayor y menor inflación en Latinoamérica.

Según esa publicación, Bolivia ocupa el noveno lugar de los países de Sudamérica y la posición 13 entre las naciones de Latinoamérica.

El informe destaca que, entre enero y marzo, Argentina ocupa el primer lugar de países con mayor inflación alcanzando el 51,6%, la cifra más alta no solo de la región, sino del mundo.

Venezuela pasó al segundo lugar, acumulando 4,1%, según las cifras de su Banco Central. Y el podio lo completa Colombia, que al primer trimestre alcanzó 2,73%.

Bloomberg informa que a nivel sudamericano, la cuarta casilla la ocupa Uruguay, que entre enero y marzo alcanzó una inflación de 2,2%.

En las siguientes casillas se ubican Paraguay con 2%, Chile que subió al 1,6%, Perú con 1,59% en el primer trimestre y Brasil con 1,42%.

Recién por debajo de esos países se ubica Bolivia con 0,74% y en el último lugar está Ecuador, que tiene una inflación acumulada de 0,51%.

El 8 de abril, el presidente Luis Arce ya había anticipado que, al primer trimestre del año, la inflación de Bolivia es la más baja de la región. Afirmó que el Gobierno trabaja para controlar los precios de la canasta familiar y mantener una estabilidad económica.

Lea más: FMI prevé que la economía boliviana crecerá 1,6% este 2024, menos de lo esperado

Inflación

“Son efectos de lo que pasa en el mundo y esos efectos, gracias a la política que tenemos, no están teniendo un impacto importante en el bolsillo de los bolivianos y bolivianas”, manifestó en esa oportunidad.

A inicios de este mes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) resaltó que la inflación de marzo en Bolivia llegó a 0,46%, la acumulada en el primer trimestre a 0,74% y la interanual (a 12 meses) a 3,06%. En 2023, Bolivia cerró con una inflación de 2,12%, ubicándose también entre los países con la cifra más baja de la región.

El Gobierno proyectó para este año que el índice llegará a 3,60%.

Pese a las previsiones internacionales negativas de crecimiento para el país, el Gobierno reiteró en varias ocasiones que, pese al contexto adverso, el país mantiene una estabilidad económica y una inflación controlada.

Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que el crecimiento económico de Bolivia alcanzará el 1,6%, menos de lo proyectado por el Gobierno (3,71%). Hace unos días, el Banco Mundial también informó que prevé una expansión de 1,4% para el país.

Comparte y opina:

Hasta julio, la empresa del Mutún prevé contratar al menos 300 trabajadores para el inicio de operaciones

El presidente de la estatal invita a privados a instalar fábricas alrededor del complejo siderúrgico para hacer de la provincia Germán Busch, en Santa Cruz, un polo industrial.

El complejo siderúrgico del mutún en Puerto Suárez. Foto: ESM

/ 16 de abril de 2024 / 22:05

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) proyecta contratar al menos 300 trabajadores para el inicio de operaciones de seis de las siete plantas en septiembre de este año, informó el presidente de la estatal, Jorge Alvarado.

“Tenemos que empezar a contratar máximo hasta junio y julio por lo menos unos 300 trabajadores para poder empezar a operar en septiembre. Estamos ya en la recta final y pronto a iniciar operaciones”, dijo Alvarado, a los medios de comunicación.

El Complejo Siderúrgico del Mutún se erige en Puerto Suárez, en la provincia Germán Busch de Santa Cruz, y seis de sus siete plantas iniciarán operaciones este año: Concentración, Peletización, Acería, Laminación; Central Eléctrica y Auxiliares. La séptima estará concluida en febrero de 2025 y un mes después comenzará a funcionar.

“Seis plantas estarán terminadas en agosto y en septiembre ya estarán operando. El complejo está aproximadamente a cuatro kilómetros del cerro del Mutún, por eso decimos que ya está despertando el gigante del Mutún”, explicó.

Lea más: Siderúrgica del Mutún transportará en ferrocarril el acero para el mercado interno

Mutún

Asimismo, Alvarado reiteró que el complejo producirá aproximadamente 200.000 toneladas de acero en barras corrugada al año y alambrón de diferente diámetro; y con ello sustituirá en casi el 50% las importaciones de este material en el país.

La autoridad dijo que proyectan que toda la provincia Germán Busch se convierta en un polo industrial por lo que invitó a los empresarios privados de todo el país a instalar pequeñas fábricas y negocios alrededor del complejo.

“Vamos a producir barras corrugadas y alambrón, que será materia prima para otros subproductos como tuercas, tornillos y clavos. Llamamos a los empresarios para que vean en qué actividad pueden instalar en la región para producir los subproductos”.

La construcción total de la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún demanda 20.000 toneladas de equipos, 17.000 toneladas de estructuras de acero y más de 80.000 metros cúbicos de hormigón.

El proyecto representa una inversión de $us 546 millones. Alvarado dijo que se prevé anualmente una producción de acero de 200.000 toneladas, aproximadamente, $us 175 millones de ingresos y al menos $us 60 millones de utilidades.

Comparte y opina:

Municipalidad de Capinota comprará fertilizante NPK para impulsar su producción agrícola

Firmó un convenio con la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos para comprar a precios más competitivos.

La firma del convenio entre la Alcaldía de Capinota y la empresa EBIH. Foto: EBIH

/ 16 de abril de 2024 / 18:47

El Gobierno Autónomo Municipal de Capinota, en Cochabamba, se proveerá de fertilizantes granulados NPK a precios más competitivos de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH).

El convenio impulsará el desarrollo de los productores agropecuarios de esa región cochabambina, según un informe de la estatal.

El NPK es un fertilizante o abono que está formado por tres macroelementos que son: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), uno de los más demandados en el mundo.

“El convenio permitirá establecer, excepcionalmente, precios de planta para el trabajador campesino; y más competitivos que impulsen la producción agrícola en Capinota; municipio que produce tres veces al año verduras, hortalizas, maíz, papa y frutas”, informó la EBIH en sus redes sociales.

Lea más: YLB proyecta construir una segunda planta de cloruro de potasio

Asimismo, indica que el gerente de la empresa, Alejandro Gallardo, reiteró su compromiso de apoyar el desarrollo de los productos agropecuarios de todo el país.

Con una inversión de Bs 63,7 millones, la EBIH produce fertilizantes granulados NPK en su planta industrial; que fue puesta en marcha en octubre de 2023, en el Complejo Industrial de Santibáñez, en Cochabamba.

La planta industrial tiene una capacidad de producción de 60.000 toneladas por año de NPK y urea granulada de liberación lenta; dos de los fertilizantes más comerciales del mundo.

Comparte y opina:

Argentina paga a Bolivia su deuda por el gas y quiere seguir comprando en los próximos meses

“Nuestro plan es seguir comerciando con Bolivia no solo con gas sino con todos los productos que tengan para ofrecernos y nosotros también”, dijo embajador Adrián Massoni

El gasoducto que transporta el gas natural que Bolivia le vende a Argentina. Foto: YPFB

/ 16 de abril de 2024 / 17:54

El embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Adrián Massoni, informó que el gobierno de Javier Milei ya saldó la deuda que tenía con el país por el suministro de gas natural. Asimismo, aseguró que pretenden seguir comprando el carburante durante los próximos meses.

“La deuda que tenía Argentina por el gas fue saldada hace 10 ó 7 días, ese no es más un problema”, dijo Massoni.

En febrero, el Gobierno nacional informó que Argentina adeudaba al país más de $us 200 millones por la venta del carburante de anteriores meses.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó en esa oportunidad que el compromiso era saldar la deuda hasta abril.

Según la autoridad, la deuda de esa nación se acumuló desde 2023 por temas electorales en esa nación; sin embargo, desde enero de este año comenzaron a regularizar los depósitos.

Lea más: Argentina adeuda más de $us 200 MM por la venta de gas, se prevé cancelar hasta abril

Compra de gas

Asimismo, el embajador Massoni aseguró que su país pretende seguir comprando gas boliviano durante los próximos meses y realizar otros negocios con el Estado Plurinacional.

“Esperamos continuar comprando gas boliviano por los próximos meses, siempre que nos quieran vender. Nuestro plan es seguir comerciando con Bolivia no solo con gas sino con todos los productos que tengan para ofrecernos y nosotros también”, dijo en DTV.

Bolivia y Argentina firmaron en octubre de 2006 un contrato de compra-venta vigente hasta diciembre de 2026.

Sin embargo, el año pasado se conoció que tras el descubrimiento del yacimiento Vaca Muerta, Argentina apuró la finalización del contrato con Bolivia.

En agosto de 2023, Argentina lanzó la licitación para la reversión del Gasoducto Norte y otras obras complementarias para abastecer de gas al norte de ese país que reemplazarán las importaciones desde Bolivia.

Sin embargo, en septiembre del año pasado, el ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina, informó que el contrato de compraventa de gas con Argentina finalizaría en junio.

Pero las obras en Vaca Muerta en el vecino país se retrasaron por lo que, en marzo de este año, el subsecretario de Gas de Argentina, Fernando Solanet, anunció que comprarían gas hasta septiembre de 2024 y a partir de octubre ese país dejará de importar desde Bolivia “para nunca más volver”.

Comparte y opina: