Icono del sitio La Razón

EPSAS garantiza agua hasta enero si es que no caen lluvias

El reservorio de Hampaturi está a una hora y media de La Paz.

Ante el incremento de las temperaturas y el riesgo de una posible escasez de agua en los municipios de La Paz y El Alto, EPSAS aseguró que tiene la capacidad de abastecimiento frente a una etapa de crisis.

El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Bladimir Iraizos, aseguró que las 10 represas que gestiona la empresa podrán abastecer a la población hasta finales de enero de 2023.

“En la actualidad tenemos 28 millones de metros cúbicos (m3); haciendo un cálculo, nos alcanza para 67 días más, es decir hasta fines de enero, en el caso extremo de que no lloviera”, dijo en una entrevista con LA RAZÓN Radio.

Además, resaltó que la empresa cuenta con bombas hidroeléctricas cerca de la entrada a los Yungas, en La Paz, y que éstas servirán como refuerzos en el caso de que en una de las represas llegara a escasear el agua.

“Son de gran capacidad con una inversión de Bs 100 millones, esto se va a desplazar de los Yungas hasta la represas, incluida la represa de Incachaca”, señaló.

Asimismo, aseguró que se han habilitado canales que llegan a la planta de Pampahasi y que “con estas medidas se están garantizando el suministro con calidad para toda la población”.

Según información del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, el total de agua que hay en los 10 reservorios de La Paz y El Alto es de 28,1 millones de metros cúbicos, lo que en porcentaje es el 46%.

El titular de esta cartera de Estado, Carmelo Valda, explicó que en las 10 represas existe una capacidad de abastecer al menos 62,81 millones de m3 de agua.

También puede leer: EPSAS garantiza la provisión de agua en La Paz

Además, informó que en El Alto el 35% del agua viene de los pozos profundos. “Hay más de 62 pozos, de ahí extraemos 16 millones de m3 de agua para el consumo de la población”, agregó.

ESTRATEGIAS.

El interventor adelantó que el Gobierno trabaja en dos proyectos que procesarán grandes capacidades de abastecimiento de este vital líquido.

“Es un proyecto multipropósito de Bs 1.000 millones; con éste vamos a garantizar 35 años el suministro de agua con calidad que favorecerá a la población”, dijo.

El primero tendrá la capacidad de albergar 12 millones de m3 y el segundo, 33 millones de m3.

El otro proyecto es la planta de tratamiento de agua potable con una capacidad de procesar hasta 500 litros por segundo.

Iraizos aseguró que se encuentra bajo control el abastecimiento de agua y pidió a la población no entrar en pánico.

Recordó que en 2016, año en el que La Paz sufrió desabastecimiento de agua, solo había seis represas; sin embargo, ahora la cantidad subió a10.

Asimismo, consideró que no será necesario entrar en campaña de racionamiento, pero que se debe tomar conciencia sobre el buen uso de este elemento.

Para calma de la población, en un contacto con LA RAZÓN Radio, la directora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal, informó que las lluvias ya se avecinan.

“Ya estamos con algo de nubosidad estos días. Hay la posibilidad de tormenta eléctrica y lluvias para el día de mañana (hoy) en horas de la tarde”, dijo.

Señaló que en diciembre, enero y febrero serán los meses con mayor intensidad de lluvias. Sin embargo, también será la época de crecidas de las aguas de los ríos.