Icono del sitio La Razón

Internos de las cárceles elaboran productos para vender en Navidad

Internos-elaboran-productos

Internos producen varios artículos para ofrecer en Navidad.

Ante la proximidad de las fiestas de fin de año, los privados de libertad de los recintos penitenciarios de La Paz trabajan en la elaboración de artesanías, panetones y galletas para ofrecer a la sociedad y generar recursos económicos.

El director departamental de Régimen Penitenciario, Rodolfo Laura, informó a La Razón que cada recinto carcelario elabora un producto característico. Por ejemplo, en el de mujeres, en Qalauma, elaboran galletas navideñas, panetones y los tallados y artesanías en Chonchocoro.

“Con todo esto, en coordinación con nuestras autoridades, vamos a organizar una feria navideña para exponer todos los productos de los recintos penitenciarios”, dijo el funcionario.

También puede leer: Seis internos de Chonchocoro son trasladados a otras cárceles

En la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, algunos privados de libertad trabajan en tallados de madera pino, cajas navideñas, muebles y los tallados en cuernos de toro, estos y otros productos serán ofrecidos en una feria que se realizará en diciembre.

“En una sana competencia, los productos de los recintos penitenciarios son realizados a mano y personalizados, la población y la sociedad va a tener la certeza de que al comprar estos productos estará apoyando a la reinserción social y también está aportando al Estado con la reactivación económica”, acotó Laura.

El director del centro de rehabilitación Qalauma, capitán Édgar López, dijo a este medio de comunicación que debido a la demanda de los trabajos de ese centro, duplicará su producción con relación a la gestión pasada.

“El año pasado, 2021, hemos vendido más de 1.000 panetones y para este año estamos elaborando 3.000 unidades, tenemos más mercado para nuestro panetón artesanal que es elaborado sin elementos químicos”, dijo López.

Son 20 los internos quienes elaboran los panetones y otros 40 se dedican a la producción de galletas navideñas.

En los centros de reclusión, el 95% los privados de libertad reciben capacitación en diferentes áreas. Otros culminan sus estudios de secundaria y hasta continúan con estudios superiores con una carrera universitaria.