Icono del sitio La Razón

Se confirman 24 casos de coqueluche y Auza critica al gobernador Camacho por no atender el brote

El Ministro de Salud critica al Gobernador de Santa Cruz. Foto: Min. de Salud

El ministro de Salud, Jeyson Auza, criticó este sábado al gobernador cruceño Fernando Camacho por no atender el brote de tosferina o coqueluche en el departamento de Santa Cruz.

De los 26 casos de tosferina registrados en Bolivia, 24 se reportaron en el departamento de Santa Cruz, reportó este sábado ABI.

«En Santa Cruz tenemos un gobernador que, en vez de pensar en la salud de su pueblo, piensa en acciones política de desestabilización”, dijo Auza,

“No le importa que su pueblo cumpla un paro que no tiene motivo, que no se realice actividades de contención contra el coqueluche para impedir que siga creciendo, no le importa garantizar la cadena de frío, solo le importa sus intereses políticos», añadió.

Auza inauguró este sábado la campaña de vacunación con 1.000 brigadas de salud para inmunizar a los menores de cinco años contra la tosferina en la ciudad de El Alto.

El trabajo fue coordinada con los Servicios de Salud del departamento de La Paz y Regional del municipio alteño.

El ministro valoró la coordinación con las instituciones de La Paz y El Alto en sus diferentes niveles, la alcaldesa Eva Copa y el gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe.

«Podemos tener diferencias (con Copa y Quispe), pero cuando se trata de salud debemos coordinar con todos porque se trata de proteger la vida del pueblo», señaló.

Auza llamó a reflexionar a las autoridades de Santa Cruz para que asuman las acciones pertinentes con el fin de evitar la propagación de la tosferina en el departamento cruceño.

Plan paceño

La ejecución del plan de control epidemiológico contra la tosferina enfrenta dificultades por los bloqueos y el paro convocado por el Comité Interinstitucional del Censo en Santa Cruz

Asimismo, cuestionó que, a diferencia de los médicos que participan en las campañas contra el COVID-19 primero y ahora contra la tosferina, otros profesionales del sector llaman a paralizar los servicios de salud.

 «No como otros que están llamando a los colegas a parar, a suspender los servicios de emergencia y esos sinvergüenzas dicen que luchan por la salud de nuestro pueblo, que no nos hagan reír porque no se lucha con discursos», criticó.

Los pasados días, en medio del paro que se cumple en Santa Cruz, el Colegio Médico de Bolivia, a través de su presidente, Luis Larrea, advirtió con sumarse a las medidas de presión con un paro de brazos caídos, señala el reporte de ABI.