Icono del sitio La Razón

Casos de coqueluche suman 27 y 25 están en Santa Cruz

vacunación-enfermedad

Las campañas de vacunación contra esta enfermedad en La Paz y Santa Cruz están en marcha.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó que, hasta ayer, sumaban 27 los casos de coqueluche o tosferina en el territorio nacional.

25 de estos contagios se reportaron en Santa Cruz. Hay también un caso positivo en El Alto y otro en Oruro.

Una vez detectado el primer caso, el Ministerio de Salud desplegó una estrategia integral para definir cómo actuar ante un contagio probable, uno sospechoso o confirmado.

En el caso de un paciente sospechoso se estableció cómo tomar la muestra, dónde remitir al paciente y contar con medicamentos para atacar la bacteria que produce la tosferina o coqueluche.

“Tenemos que garantizar cuál será la estrategia de vacunación», explicó en entrevista con Bolivia Tv.

«Tenemos los insumos distribuidos en todos los departamentos y corresponde que el país esté en alerta”, añadió.

Para evitar que la población se preocupe más de lo necesario, el titular de Salud aclaró que no se trata de una emergencia.

Sino de una alerta epidemiológica, por lo que todo el sistema de salud tiene que estar vigilante.

Auza recordó que después de varios años hay un brote de tosferina en el país y que la última muerte por esta patología fue en 2013.

Santa Cruz

Respecto a Santa Cruz, cuando se detectaron los dos primeros casos, el sistema departamental de salud no sospechaba que se trataba de coqueluche.

“Se hicieron las pruebas y se confirmó. En ese momento dimos la alerta, establecimos protocolos, dimos medicamentos y garantizamos vacunas”, señaló.

La autoridad aclaró que los Departamentos de Salud son las instancias con fuerza operativa que deben desplegar las acciones necesarias para contener la patología.

Este sábado fueron desplegadas 1.000 brigadas con 2.000 brigadistas en la ciudad de El Alto.

Los funcionarios recorrerán todos los lugares con casos confirmados, posibles y sospechosos, para realizar la vacunación.

También puede leer: Se confirman 24 casos de coqueluche y Auza critica al gobernador Camacho por no atender el brote

“Se quiere detectar niños sin vacunas y personas que no tienen el esquema completo de vacunación a fin de hacer una barrera inmunológica para evitar la propagación de la patología.

Esta campaña se llevó a cabo en Santa Cruz de manera unilateral con brigadas por parte del Ministerio de Salud de manera rápida.

“Se hizo el lanzamiento en Warnes porque se dificultó llegar a la ciudad debido a los bloqueos en las rotondas, sitios donde hasta a las ambulancias tenían prohibida la circulación”, explicó.

En el caso de La Paz hubo mayor colaboración por parte del municipio y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), instancias con las que se tomaron acciones más contundentes.

La coqueluche o tosferina es una enfermedad producto de la bacteria “Bordetella pertussis”.