Icono del sitio La Razón

Comienza la descontaminación y limpieza del río Rocha en la Llajta

Comenzó la limpieza del Río Rocha en la ciudad de Cochabamba. Foto: Ana Flores

Las actividades de limpieza y revitalización del río Rocha, uno de los más representativos del departamento de Cochabamba, retornaron con personal del Plan Nacional de Empleo de Emergencia (Plane), y se extenderá 60 días.

“Se contrató a 116 personas y se está disponiendo de un presupuesto de más de 800 mil bolivianos”, informó el secretario de Planificación y Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Marcel Panoso.

“Es importante hacer este trabajo para no tener problemas en el futuro, para un trabajo de dos meses considerando que la temporada de lluvia se acerca”, añadió.

Los trabajadores del Plane hacen la limpieza de matorrales y maleza, además, del recojo de basura: botellas, papeles e incluso ropa.

Panoso dijo que el trabajo que se cumple es integral, pues lo que desean es despejar el cauce, y así evitar que cuando llueva se den los desbordes que provoquen inundaciones, por ejemplo.

“Es bueno que la gente entienda que botar desechos acá es contaminar uno de los mayores íconos urbanos. Estamos viendo la posibilidad de recuperarlo gradualmente”, explicó.

Asimismo, ya se cumplió el primer encuentro de la comunidad de cooperantes de la cuenca del río Rocha con funcionarios de la Gobernación de Cochabamba para promover la inversión externa en la implementación de proyectos de revitalización.

Entre las instituciones cooperantes, participaron JICA-GIAC, Unión Europea, Unicef, Oficina Internacional del Agua y el BID, entre otros, además de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que identificaron la necesidad de buscar cooperación internacional. 

El encuentro promovió la coordinación, el diálogo y sugerencias para cumplir con los objetivos previstos en la implementación de proyectos en los 24 municipios que conforman la cuenca.

El representante de la Unión Europea, Marcelo Barrón, manifestó su interés de participar en este tipo de eventos para identificar necesidades y poder trabajar de manera más eficiente y efectiva.

“Queremos que esta iniciativa llegue a buen puerto y ponerla a consideración de los gobiernos municipales para que tengan conectada su inversión pública con esta planificación de cuenca, pero que también se integren a los esfuerzos de saneamiento”, dijo la representante de Suecia del Programa Bolivia Watch, Milena Balderrama.

Explicó que la expectativa de su institución es observar los resultados de las sinergias que se puedan desarrollar.

Entre los proyectos priorizados por la Gobernación y los municipios están: ampliar la cobertura de acceso de agua segura; mejorar la cobertura de saneamiento; ampliar y mejorar los sistemas de riego; restaurar, recuperar las funciones ambientales de la cuenca.