Icono del sitio La Razón

Gremio agrario propone crear nubes artificiales ante la falta de lluvias y la escasez de agua

Debido a la falta de lluvias y la escasez de agua, campesinos pidieron a las autoridades la creación de nubes artificiales en provincias.

Debido a la falta de lluvias y la escasez de agua, campesinos pidieron a las autoridades la creación de nubes artificiales en provincias.

Debido a la falta de lluvias y la escasez de agua, campesinos pidieron a las autoridades la creación de nubes artificiales en provincias, para los animales y el riego de sus cultivos.

Detallaron que la producción que trabajaron en hectáreas de papa se vio afectado a falta de riego, tomando en cuenta que por hectárea tienen una pérdida de Bs 2.500.

“Gastamos insulsamente, ya no tenemos nuestra producción de papa, podemos salvar todavía algunas chacras que se han sembrado mediante riego, por eso pido al Gobierno, hemos visto en las gestiones pasadas, han disparado nubes artificiales, eso queremos que hagan en las provincias”, indicó Samuel Mamani, secretario general de la Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias de Radio Urbano y Sub Urbano (FESUCARUSU) de El Alto.

“Pedimos una ley de emergencia a la hermana Eva Copa (alcaldesa de El Alto), para nuestros animales que necesitan forraje”.

Le puede interesar: EPSAS tiene capacidad para el suministro de agua aún sin lluvias.

Asimismo, instaron a los gobiernos nacional, departamental y municipal la construcción de pozos para las comunidades, lo cuales les servirá para regar sus cultivos, que en parte fueron afectados por la falta de lluvias.

“Estamos preocupados, nuestros animales están muriéndose por la falta de agua, nuestros animales están muriéndose por falta de pasto, porque ya no hay lluvia”, lamentó Cirilo Gonzáles, representante de la FESUCARUSU.

En ese sentido, la Alcaldía de El Alto calculó el abastecimiento de agua para este municipio hasta mediados de enero, mediante la distribución de agua almacenada en represas y pozos.

No solamente se abastecen de fuentes superficiales, también de fuentes subterráneas, con la línea de pozos Tilata, San Felipe de Seque, los cuales abastecen al sector Oeste.

Hasta el 15 de noviembre se registró un 33% de embalse en Milluni y 52% en El Tuni, la represa más grande de la ciudad de El Alto.

“Vamos a tomar el tiempo necesario para evitar que se cometan algún tipo de arbitrariedades, con relación a las prerrogativas del nivel central del Estado (…) No van a ser semanas, a lo mucho uno o dos días, para concluir este trabajo”, anticipó Jáuregui.