Sociedad

Thursday 24 Nov 2022 | Actualizado a 19:02 PM

Caravana navideña de feriantes, este viernes en La Paz

La Feria Navideña se inaugura el 1 de diciembre, previamente 60 organizaciones de expositores recorrerán las calles disfrazadas con alegorías navideñas. La Alcaldía anuncia el desfile y un árbol gigante.

Los feriantes se disfrazarán para protagonizar la caravana navideña. Foto: Archivo.

/ 22 de noviembre de 2022 / 22:31

Este viernes 25 de noviembre, La Paz se vestirá de Navidad con la ya tradicional caravana navideña que año tras año protagonizan los comerciantes de la Feria Navideña, quienes disfrazados con alegorías de la época recorrerán el centro paceño.

Leonardo Choque, dirigente del sector de feriantes, anunció que la Feria Navideña será inaugurada oficialmente el 1 de diciembre en el campo feria Bicentenario con la participaron de miles de expositores.

“Somos 60 organizaciones y tenemos la tradición paceña de la caravana, todos los feriantes harán su paso por el centro paceño. La concentración será en la avenida Montes y a las 18.30 iniciará el desfile”, detalló el dirigente.

Todos los feriantes se disfrazarán de un motivo navideño y según el dirigente en cada organización hay aproximadamente 200 afiliados.

Desfile

La Alcaldía de La Paz también anunció las actividades que tienen planificadas para el mes de diciembre, que estará dedicado a la Navidad.

El alcalde Iván Arias anticipó que se armará un pesebre y árbol navideño gigante en la plaza Tejada Sorzano y se adornará la ciudad con miles de focos de color.

Lea más: Internos de las cárceles elaboran productos para vender en Navidad

El Desfile Navideño también fue confirmado, se realizará el sábado 3 de diciembre con el mensaje de paz y reconciliación.

La Alcaldía comenzó el armado del pesebre. Foto: Rubén Atahuichi.

En el desfile participan diversos sectores de la población con un atuendo que caracterice a las fiestas de fin de año.

Este año, la concentración de los participantes será en la avenida Montes, recorrerá la Mariscal Santa Cruz, Camacho, Simón Bolívar hasta concluir en la plaza Tejada Sorzano en la zona de Miraflores.

Comparte y opina:

Bolivia ocupa el primer lugar de Sudamérica en feminicidios

ONU Mujeres Bolivia comienza este viernes la campaña ¡Únete!, con 16 días de activismo para contrarrestar la violencia contra las mujeres y niños, y generar acciones conjuntas entre el Estado y la sociedad civil.

Bolivia tiene una de las cifras más altas de feminicidios en Bolivia. Foto: Fiscalía

/ 24 de noviembre de 2022 / 18:55

Un promedio de dos mujeres asesinadas por día en Bolivia, según registra un informe de la Organización de Nacionales Unidas (ONU) con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Según ese índice, 2,1%, el país ocupa el primer lugar en feminicidios a nivel sudamericano y el cuarto en Latinoamérica.

Ese mismo documento detalla que de enero a octubre de 2022, el Ministerio Público registró un total de 80 feminicidios en el país y 122 niños y niñas quedaron en la orfandad.

Con el objetivo de generar conciencia y acciones contra estas alarmantes cifras, ONU Mujeres Bolivia empezará este viernes la campaña “¡Únete!”, con 16 días de activismo para contrarrestar la violencia contra las mujeres y menores, y generar acciones conjuntas entre el Estado y la sociedad.

“Bolivia ocupa el cuarto lugar a nivel latinoamericano y primero en la región sudamericana en feminicidios, es un dato terrible y debe preocuparnos a todos. No es un tema que debe resolver solo el Gobierno, es un problema serio que debe involucrarnos a todos”, explicó Nidya Pesantez, jefa de ONU Mujeres Bolivia.

En la región, Honduras tiene el índice más alto de actos de feminicidio contra las mujeres (6,2), después está El Salvador con 3,3, República Dominicana con 2,7 y en cuarto lugar, Bolivia con un índice de 2,1.

Siete de cada 10 sufren violencia

Las cifras de violencia contra las mujeres que registra ONU Bolivia son alarmantes, ya que según datos del Ministerio Público registró, entre enero y octubre de 2022, 40.388 casos de violencia contra mujeres y niñez; y hubo 80 feminicidios.

El 2019, según la CEPAL, se registraron tasas superiores a 2 mujeres asesinadas por día y 7 de cada 10 mujeres en algún momento de su vida sufrieron alguna forma de violencia, según datos del INE 2016.

Entre 2016 y 2022, al menos 536 niños y adolescentes perdieron a sus mamás, que fueron asesinadas por sus parejas. Muchos de ellos ahora viven con sus abuelas maternas. En 2022, de enero a septiembre, son 122 niñas y niños que quedaron en la orfandad.

Lea más: Se incrementan en 11% las denuncias por violencia familiar

Datos de la Encuesta de Prevalencia de la Violencia 2016 del INE a 2016 indican que de cada 100 mujeres, 75 declararon haber sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja en el transcurso de su relación

Esa misma fuente señala que el 39% de las mujeres casadas o en unión libre sufrieron violencia psicológica durante el último año, 20,7%, violencia física, 15,3%, violencia sexual y 15,1%, violencia económica.

Campaña

La campaña ¡Únete! se realizará del 25 de noviembre al 10 de diciembre con una intensa agenda de acciones para reforzar el compromiso de autoridades estatales y sociedad civil en la lucha contra toda forma de violencia hacia mujeres y niñas.

Autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia, organizaciones sociales, cooperación internacional, organizaciones juveniles, jóvenes líderes y lideresas participarán de la campaña mundial de Naciones Unidas.

¡Únete! se realiza des de 2008 y en su vigésima cuarta versión tendrá más de una decena de actividades bajo la consigna “¡Es hora de actuar! Pongamos fin a la violencia contra mujeres y niñas”, con espacios de interpelación, información y sensibilización para la prevención de la violencia y niñas.

La agenda contempla actividades como una movida digital, movilización “Arte contra la violencia” (25 de noviembre), un Flashmob en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz (25 y 26 de noviembre) y una campaña digital durante los 16 días.

Se presentará, además, una radio novela “Violencia de género en las zonas rurales” el 30 de noviembre y se realizará formación a servidores público.

El 1 de diciembre en Cochabamba se realizará el encuentro nacional de Defensoras de los derechos humanos de las mujeres y al día siguiente en La Paz un segundo encuentro contra el acoso y la violencia política y el 9 de diciembre se realizará un show de Stand Up Comedy.

Comparte y opina:

Desborde del río Tipuani deja 50 viviendas inundadas

La Gobernación de La Paz cuantifica daños para enviar ayuda.

Viviendas, colegios y otras instituciones quedaron anegados por el desborde del río Tipuani.

/ 24 de noviembre de 2022 / 05:46

Al menos 50 viviendas fueron afectadas por el desborde del río Tipuani, la madrugada de ayer en la población ubicada al norte de La Paz. Las calles y avenidas del lugar se llenaron de agua y barro y un puente quedó completamente anegado e inhabilitado.

Los pobladores relataron que el agua, que llevó consigo material de arrastre, entró con fuerza en el poblado e inundó todo lo que encontró a su paso: viviendas, negocios, centros de salud y otras instituciones públicas y privadas. Vecinos informaron del desplome de una vivienda y hasta anoche se realizaba el relevamiento de daños.

El desborde, ocurrido entre las 04.00 y 05.00, afectó también al Instituto de Educación Superior Daniel Arroyo, pues el agua irrumpió en la infraestructura y anegó el patio y algunas aulas.

El puente Tipuani, que conecta a la población con Cangalli, quedó dañado al ser completamente cubierto por las aguas; sin embargo, según relato de los vecinos, su estructura no colapsó.

“El Instituto Daniel Arroyo fue afectado, la muralla construida por los estudiantes que querían prevenir este tipo de desastres, pero fue totalmente destrozada aunque amortiguó un poco la corriente”, relató un vecino.

Una retroexcavadora de la Gobernación de La Paz, que realizaba trabajos en el río, quedó completamente cubierta por la riada.

“El agua nos ha sorprendido, estaban trabajando para prepararnos, pero nos ha sorprendido”, contó otra vecina.

No es la primera que vez que Tipuani, ubicado en la provincia Larecaja del departamento de La Paz, sufre por el desborde del río, ya que en los últimos años similar panorama puso en alerta a la población y autoridades.

Los pobladores y mineros que trabajan en el sector estaban trabajando en defensivos para evitar este tipo de hechos; sin embargo, en plena labor fueron sorprendidos por la riada debido a las intensas lluvias en el sector.

También puede leer: Inundaciones y deslaves dejan 67 muertos en Filipinas

AYUDA.

La Gobernación de La Paz anunció que se están cuantificando los daños ocasionados para enviar ayuda a las comunidades afectadas.

La Dirección de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres (DGRAD) de la Gobernación de La Paz y el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) se encontraban en el sector realizando trabajos de encauce y dragado cuando fueron sorprendidos por la riada.

Según informe de la Gobernación, la población de Chima también fue afectada.

“La Gobernación de La Paz realizará todos los trabajos que estén a su alcance para ayudar a las regiones damnificadas”, dice un comunicado de la institución departamental.

Comparte y opina:

Morales: ‘(Camacho) fue derrotado por la voluntad de trabajo del pueblo cruceño’

“Su fracaso demuestra que el paro y el cambio de las fechas del censo fueron producto del cálculo político”, escribió Morales en sus redes sociales.

El líder del MAS, Evo Morales, criticó al gobernador cruceño. Foto: APG

/ 23 de noviembre de 2022 / 21:50

El jefe del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, dijo este miércoles que “la voluntad de trabajo del pueblo cruceño” terminó por derrotar al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien anunció que el pedido de Censo en 2023 ya es inviable y apoyarán el 2024.

“Después de 4 muertos, 33 días de saqueos, incendios, violaciones de DDHH y el peor daño a la economía de Santa Cruz y Bolivia, el golpista confeso Luis Fernando Camacho, dice que la fecha del censo no es ‘determinante’. Fue derrotado por la voluntad de trabajo del pueblo cruceño”, (sic) escribió Morales en su cuenta de twitter.

En otra publicación, Morales demandó a la justicia que se castigue a los responsables del paro que perjudicó a Santa Cruz y todo el país.

Lea más: Morales pide al MAS apoyar la fecha del Censo y cuestiona a los funcionales de la ‘derecha’

“Su fracaso demuestra que el paro y el cambio de las fechas del censo fueron producto del cálculo político. Nunca piensan en los más humildes, solo buscan sus intereses. Demandamos que la justicia procese inmediatamente a los causantes de haber causado semejante perjuicio al país” (sic).

Tras 33 días de paro, los líderes cruceños, Luis Fernando Camacho, Vicente Cuéllar y Rómulo Calvo, se reunieron la noche de este miércoles y anunciaron que el Censo en 2023 ya no viable.

Además, pidieron a los parlamentarios de oposición que apoyen una ley a favor del proceso censal en 2024, como estipula el decreto emitido por el Gobierno.

Anticiparon que el paro continúa hasta que se apruebe una ley que garantice la redistribución económica y de escaños hasta 2024.

Comparte y opina:

Riada sorprende a pobladores de Tipuani que claman por ayuda

Hay al menos 50 viviendas afectadas, un puente y maquinaria pesada quedaron completamente cubiertos por las aguas. La Gobernación anunció que está cuantificando los daños para enviar ayuda.

Las calles de la población quedaron completamente cubiertas de agua y lodo. Foto: RRSS

/ 23 de noviembre de 2022 / 20:35

Al menos 50 viviendas fueron afectadas por el desborde del río Tipuani, la madrugada de este miércoles en la población al norte de La Paz. Las calles y avenidas del lugar se llenaron de agua y barro y un puente quedó completamente cubierto.

Los pobladores relataron que el agua, que llevó consigo material de arrastre, entró con fuerza en el poblado e inundó todo lo que encontró a su paso. Vecinos informaron del desplome de una vivienda.

El desborde, ocurrido entre las 4.00 y 5.00 de la madrugada, afectó también al Instituto de Educación Superior Daniel Arroyo, pues el agua irrumpió en la infraestructura y anegó el patio y algunas aulas del lugar.

El puente Tipuani, que conecta a la población con Cangalli, quedó dañado al ser completamente cubierto por las aguas; sin embargo, según relato de los vecinos su estructura no colapsó.

“El Instituto Daniel Arroyo fue afectado, la muralla construida por los estudiantes que querían prevenir este tipo de desastres, pero fue totalmente destrozada aunque amortiguó un poco la corriente”, relató un vecino.

Una retroexcavadora de la Gobernación de La Paz, que realizaba trabajos en el río, quedó completamente cubierta por la riada.

“El agua nos ha sorprendido, estaban trabajando para prepararnos, pero nos ha sorprendido”, contó otra vecina.

Lea más: El Gobierno reporta 38 municipios afectados por efectos climáticos

No es la primera que vez que Tipuani, ubicado en la provincia Larecaja del departamento de La Paz, sufre por el desborde del río ya que en los últimos años similar panorama puso en alerta a la población y autoridades.

Los pobladores y mineros que trabajan en el sector, estaban trabajando en defensivos para evitar este tipo de hechos; sin embargo, en plena labor fueron sorprendidos por la riada debido a las intensas lluvias en el sector.

Gobernación

La Gobernación de La Paz anunció que se están cuantificando los daños ocasionados para enviar ayuda a las comunidades afectadas.

La Dirección de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres (DGRAD) de la Gobernación de La Paz y el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) se encontraban en el sector realizando trabajos de encauce y dragado cuando fueron sorprendidos por la riada.

Según informe de la Gobernación, la población de Chima también fue afectada.

“La Gobernación de La Paz realizará todos los trabajos que estén a su alcance para ayudar a las regiones damnificadas”, dice un comunicado de la institución departamental.

Comparte y opina:

Periodistas de Bolivia se certificaron internacionalmente en periodismo digital

La capacitación estuvo a cargo de la Universidad Austral de Argentina, a través de un programa de la empresa Tigo. Participaron jefes de prensa, editores, directores, coordinadores y presentadores de toda Bolivia.

Periodistas de todo el país participaron de la capacitación. Foto: Tigo

/ 23 de noviembre de 2022 / 18:33

Más de 240 periodistas de Bolivia, de 120 medios de comunicación, se certificaron internacionalmente en la segunda versión del Programa Internacional de Periodismo Digital (PIP), organizado por Tigo y la Universidad Austral de Argentina.

La universidad argentina impartió la capacitación virtual y reconoció los tres mejores trabajos del curso con becas completas para posgrados.

El programa contó con clases virtuales de dos horas cada una, disertadas semanalmente por expertos en periodismo digital de la Universidad Austral.

En el curso participaron reporteros, jefes de prensa, editores, directores, coordinadores y presentadores de toda Bolivia.

“Nos llena de satisfacción que más de 240 periodistas aprovecharon el contenido que nos ofreció la Universidad Austral, gracias a la tecnología hemos logrado llegar con capacitación a los nueve departamentos del país”, indicó María Laura Mendoza, gerente de Marca y Comunicación Institucional de Tigo.

La segunda versión de este curso fue planificada para salir del análisis general y mejorar el trabajo de los periodistas en la práctica, ya que brindó herramientas y desarrolló competencias específicas para todas las plataformas con las que trabaja la prensa.

Los periodistas elaboraron, además, trabajos relaciones al campo cultural, deportivo, científico y climático y los docentes eligieron a los tres mejores para premiarlos con una beca.

Resultaron ganadores: “Una economía mundial adolorida” de Gerardo Bustillo, de la revista Nueva Economía; “Baraye Azadi” de Roció del Carmen Ruiz, diario El Potosí y “Sugar Averanga, el súper gallo del box sudamericano”, de Richard Sánchez Martínez, de la red televisiva ATB.

Premios

El primer puesto obtuvo una beca para diplomatura a elección en la Escuela de Posgrados en Comunicación (EPC) y la posibilidad de canjearla por el 35% de una beca para una maestría en la misma entidad académica.

Mientras que, para el segundo y tercer puesto, se otorgará una beca completa para el Programa Online “El periodismo y los derechos civiles, políticos y sociales en América Latina” de la Universidad Austral.

Lea más: Periodistas de Santa Cruz protestan por múltiples agresiones durante los conflictos

“Muchas gracias a Tigo y a la Universidad Austral. Para mí esto ha significado una bocanada de aire fresco en la profesión”, manifestó Gerardo Bustillo, ganador del primer lugar.

Los periodistas abordaron temas como la visión del periodismo 2030, casos inspiradores para las empresas periodísticas, cómo mejorar las narraciones cortas, cómo mejorar los videos, cómo hacerse escuchar con quienes piensan distinto y cómo potenciar el talento en la redacción, entre otros.

“Tigo valora el trabajo de los periodistas y aporta a su profesión con talleres de Periodismo Digital desde 2015, cada capacitación ha sido dictada por un referente internacional. El 2021 iniciamos el PIP que es de carácter internacional y de mayor duración”, puntualizó Mendoza.

Comparte y opina: