Icono del sitio La Razón

Potosí se querella contra Miss Bolivia por discriminación

Miss-Bolivia-Potosí

A la izquierda, Miss Potosí. Y a la derecha, Fernanda Pavisic, Miss Bolivia, envuelta en la polémica.

La Alcaldía de Potosí presentó una querella ante el Ministerio Público contra la Miss Bolivia, Fernanda Pavisic, por discriminación y racismo.

Eso, ante la publicación de un polémico video en redes sociales.

“Tenemos que darle todo el respaldo correspondiente a todo ciudadano que sea discriminado y de la forma en como lo hizo la distinguida Miss Bolivia (sic)”, sostuvo el alcalde Jhonny Llally.

La repercusión surge luego de que Pavisic publicó en su cuenta de Instagram un video en el que se mofó de las demás candidatas al Miss Universo.

Pero también involucró a la Miss Potosí entre su burla.

La mujer, en compañía de una amiga, a quien llama Camila, entre risas, catalogó a las representantes de Paraguay, Brasil y El Salvador en la sección “Doñas”.

En tanto, las representantes de Ecuador, Aruba y Curazao se encuentran, según ellas, en la sección “Gracias por participar”.

Incluso, ambas compararon la fisonomía de la Miss Bolivia y Miss Argentina 2022, Bárbara Cabrera, a quien, en tonos burlescos y peyorativos, calificaron como “Miss Potosí”.

En menos de cinco minutos, el multimedia se hizo viral con repercusiones de usuarios, algunos reclamándole por su la discriminación, otros haciendo comparaciones de transfobia hacia otras candidatas.

Ante la situación, Pavisic publicó dos videos en los que aclaró que todo fue parte de un “experimento social”.

REACCIONES.

No obstante, autoridades potosinas reaccionaron y no aceptaron las disculpas y aclaración del objetivo del video de la candidata a Miss Universo.

“No puede ser que una ciudadana como la Miss Bolivia ofenda a nuestra excandidata que es una mujer potosina, no la pueden ofender”, dijo el alcalde de Potosí.

“Después que ya ha denigrado a la mujer potosina, no tiene el mérito correspondiente», dijo el abogado del municipio, Richard Alejo.

«Tampoco tiene la moral correspondiente para seguir teniendo ese título de Miss Bolivia que representa incluso a nivel internacional”, agregó.

Mientras que desde la Gobernación, el vocero Aldo Effen manifestó que este tipo de actitudes son inaceptables.

Por eso que también presentarán la denuncia penal contra la Miss Bolivia.

“No podemos aceptar que puedan discriminar a las mujeres de Potosí y obviamente de nuestro país» dijo.

«Vamos a iniciar las acciones que correspondan como Gobierno Autónomo Departamental de Potosí», agregó.

«No vamos a permitir que mellen la dignidad de esa mujer valerosa y luchadora”, agregó, refiriéndose a la Miss Potosí.

Por su parte, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) dio 24 horas para que Fernanda Pavisic sea despojada de su corona.

“Por no representar los valores y el sentir potosino y boliviano; además haciendo quedar en ridículo a Bolivia por los comentarios desatinados de la futura representante al Miss Universo”, dice el pronunciamiento de Comcipo.

“Exigimos también a la señorita Fernanda Pavisic pedir las disculpas públicas y escritas a la señorita Miss Potosí”, se lee en el documento de la organización.