Icono del sitio La Razón

Riada sorprende a pobladores de Tipuani que claman por ayuda

Tipuani

Las calles de la población quedaron completamente cubiertas de agua y lodo. Foto: RRSS

Al menos 50 viviendas fueron afectadas por el desborde del río Tipuani, la madrugada de este miércoles en la población al norte de La Paz. Las calles y avenidas del lugar se llenaron de agua y barro y un puente quedó completamente cubierto.

Los pobladores relataron que el agua, que llevó consigo material de arrastre, entró con fuerza en el poblado e inundó todo lo que encontró a su paso. Vecinos informaron del desplome de una vivienda.

El desborde, ocurrido entre las 4.00 y 5.00 de la madrugada, afectó también al Instituto de Educación Superior Daniel Arroyo, pues el agua irrumpió en la infraestructura y anegó el patio y algunas aulas del lugar.

El puente Tipuani, que conecta a la población con Cangalli, quedó dañado al ser completamente cubierto por las aguas; sin embargo, según relato de los vecinos su estructura no colapsó.

“El Instituto Daniel Arroyo fue afectado, la muralla construida por los estudiantes que querían prevenir este tipo de desastres, pero fue totalmente destrozada aunque amortiguó un poco la corriente”, relató un vecino.

Una retroexcavadora de la Gobernación de La Paz, que realizaba trabajos en el río, quedó completamente cubierta por la riada.

“El agua nos ha sorprendido, estaban trabajando para prepararnos, pero nos ha sorprendido”, contó otra vecina.

Lea más: El Gobierno reporta 38 municipios afectados por efectos climáticos

No es la primera que vez que Tipuani, ubicado en la provincia Larecaja del departamento de La Paz, sufre por el desborde del río ya que en los últimos años similar panorama puso en alerta a la población y autoridades.

Los pobladores y mineros que trabajan en el sector, estaban trabajando en defensivos para evitar este tipo de hechos; sin embargo, en plena labor fueron sorprendidos por la riada debido a las intensas lluvias en el sector.

Gobernación

La Gobernación de La Paz anunció que se están cuantificando los daños ocasionados para enviar ayuda a las comunidades afectadas.

La Dirección de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres (DGRAD) de la Gobernación de La Paz y el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) se encontraban en el sector realizando trabajos de encauce y dragado cuando fueron sorprendidos por la riada.

Según informe de la Gobernación, la población de Chima también fue afectada.

“La Gobernación de La Paz realizará todos los trabajos que estén a su alcance para ayudar a las regiones damnificadas”, dice un comunicado de la institución departamental.