Icono del sitio La Razón

Los Chukutas en Acción lucharán contra los avasalladores en La Paz

Chukuta

El alcalde Arias exhortó a los Chukutas y guardias municipales a trabajar en favor de la población. Foto: AMN

La Alcaldía de La Paz presentó este jueves a los Chukutas en Acción, un grupo de guardias municipales destinados a evitar la proliferación de avasallamientos y loteamientos. Estarán a disposición las 24 horas del día.

Presentaron, además, al Grupo Motorizado de Vigilancia Preventiva de la Guardia Municipal, que realizará patrullajes preventivos en favor de la población.

“Los quiero firmes, enérgicos, pero al mismo tiempo tiernos. Cuando haya que ejercer la dureza hay que ejercerla, cuando haya que dialogar, hay que dialogar. Queremos una ciudad segura”, dijo el alcalde Iván Arias, según la Agencia Municipal de Noticias.

Arias, el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, y el subalcalde Centro, Jimmy Osorio, entregaron a los guardias municipales los certificados que acreditan que fueron capacitados para desempeñar esas funciones.

Guardia vecinal

El jefe de la Unidad de la Guardia Municipal, Eduardo Vidaurre, explicó que el grupo motorizado de vigilancia preventiva estará encargado de hacer un patrullaje y vigilancia en todos los distritos con personal designado para cada macrodistrito.

Realizarán tareas de prevención, promoverán una convivencia armónica en los espacios públicos, evitarán el consumo de bebidas alcohólicas en plazas, parques o calles, cuidarán el ornato público, así como la propiedad municipal.

Lea más Áreas protegidas: Seis de 24 parques están amenazados por loteadores

Asimismo, estarán en contacto estrecho con los vecinos a través de grupos de WhatsApp, lo que les dará la posibilidad de reaccionar de manera pronta ante algún llamado.

“Este nuevo grupo está asociado a un programa con el que contamos que es el sistema de Alerta Vecinal, se están conformando grupos con presidentes de zona, controles sociales, guardias del sector, autoridades de la Guardia Municipal y el comandante de batallón, pero también vamos a solicitar que en estos grupos se incluya a la Policía con las EPI”, dijo Vidaurre.

Los Chukutas trabajarán las 24 horas del día para evitar la proliferación de avasallamientos y su trabajo también será coordinador con los vecinos, que serán los primeros en dar las alertas.

Arias detalló que Chukutas en Acción está conformado por 160 efectivos y que se prevé que lleguen a “400 con los aportes de los vecinos”, que sean formados y engrosen las filas de la Guardia Municipal.