Sociedad

Friday 25 Nov 2022 | Actualizado a 12:41 PM

Bolivia ocupa el primer lugar de Sudamérica en ‘actos de feminicidio’

ONU Mujeres Bolivia comienza este viernes la campaña ¡Únete!, con 16 días de activismo para contrarrestar la violencia contra las mujeres y niños, y generar acciones conjuntas entre el Estado y la sociedad civil.

Bolivia tiene una de las cifras más altas de feminicidios en Bolivia. Foto: Fiscalía

/ 24 de noviembre de 2022 / 18:55

Un promedio de dos mujeres víctimas de «actos de feminicidio» por día en Bolivia registra un informe de la Organización de Nacionales Unidas (ONU) con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Según ese índice, 2,1%, el país ocupa el primer lugar en el ámbito sudamericano y el cuarto en Latinoamérica.

Ese mismo documento detalla que de enero a octubre de 2022, el Ministerio Público registró un total de 80 feminicidios en el país y 122 niños y niñas quedaron en la orfandad.

Con el objetivo de generar conciencia y acciones contra estas alarmantes cifras, ONU Mujeres Bolivia empezará este viernes la campaña “¡Únete!”, con 16 días de activismo para contrarrestar la violencia contra las mujeres y menores, y generar acciones conjuntas entre el Estado y la sociedad.

“Bolivia ocupa el cuarto lugar a nivel latinoamericano y primero en la región sudamericana en feminicidios, es un dato terrible y debe preocuparnos a todos. No es un tema que debe resolver solo el Gobierno, es un problema serio que debe involucrarnos a todos”, explicó Nidya Pesantez, jefa de ONU Mujeres Bolivia.

En la región, Honduras tiene el índice más alto de actos de feminicidio contra las mujeres (6,2), después está El Salvador con 3,3, República Dominicana con 2,7 y en cuarto lugar, Bolivia con un índice de 2,1.

Siete de cada 10 sufren violencia

Las cifras de violencia contra las mujeres que registra ONU Bolivia son alarmantes, ya que según datos del Ministerio Público registró, entre enero y octubre de 2022, 40.388 casos de violencia contra mujeres y niñez; y hubo 80 feminicidios.

El 2019, según la Cepal, se registraron tasas superiores a dos mujeres víctimas de feminicidio por día y siete de cada 10 mujeres en algún momento de su vida sufrieron alguna forma de violencia, según datos del INE 2016.

Entre 2016 y 2022, al menos 536 niños y adolescentes perdieron a sus mamás, que fueron asesinadas por sus parejas. Muchos de ellos ahora viven con sus abuelas maternas. En 2022, de enero a septiembre, son 122 niñas y niños que quedaron en la orfandad.

Lea más: Se incrementan en 11% las denuncias por violencia familiar

Datos de la Encuesta de Prevalencia de la Violencia 2016 del INE a 2016 indican que de cada 100 mujeres, 75 declararon haber sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja en el transcurso de su relación

Esa misma fuente señala que el 39% de las mujeres casadas o en unión libre sufrieron violencia psicológica durante el último año, 20,7%, violencia física, 15,3%, violencia sexual y 15,1%, violencia económica.

Campaña

La campaña ¡Únete! se realizará del 25 de noviembre al 10 de diciembre con una intensa agenda de acciones para reforzar el compromiso de autoridades estatales y sociedad civil en la lucha contra toda forma de violencia hacia mujeres y niñas.

Autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia, organizaciones sociales, cooperación internacional, organizaciones juveniles, jóvenes líderes y mujeres líderes participarán de la campaña mundial de Naciones Unidas.

¡Únete! se realiza des de 2008 y en su vigésima cuarta versión tendrá más de una decena de actividades bajo la consigna “¡Es hora de actuar! Pongamos fin a la violencia contra mujeres y niñas”, con espacios de interpelación, información y sensibilización para la prevención de la violencia y niñas.

La agenda contempla actividades como una movida digital, movilización “Arte contra la violencia” (25 de noviembre), un Flashmob en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz (25 y 26 de noviembre) y una campaña digital durante los 16 días.

Se presentará, además, una radio novela “Violencia de género en las zonas rurales” el 30 de noviembre y se realizará formación a servidores público.

El 1 de diciembre en Cochabamba se realizará el encuentro nacional de Defensoras de los derechos humanos de las mujeres y al día siguiente en La Paz un segundo encuentro contra el acoso y la violencia política y el 9 de diciembre se realizará un show de Stand Up Comedy.

Comparte y opina:

Concejal dice que el alcalde Arias es el proyectista de polémica norma para construcción de edificios en La Paz

“Durante mucho tiempo me han dicho que me calle, pero ahora yo voy a comentar todo lo que se ha hecho con esta ordenanza”, advirtió la concejal Lucia Mamani.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, es señalado como el proyectista de la polémica norma. Foto: APG

/ 25 de noviembre de 2022 / 01:08

La concejal Lucia Mamani, señalada como proyectista de la ordenanza municipal para la construcción de edificios sin límite de pisos en 10 zonas de La Paz, reveló este jueves que fue el alcalde Iván Arias quien le entregó la norma ya elaborada para que ella la presente como suya.

Aseguró, además, que todo este tiempo le pidieron que se mantenga callada; sin embargo, se cansó y develará todo “lo que se ha hecho con esta ordenanza”.

“Le pido a la población que revise muy bien esta ordenanza, no es como lo explica el Ejecutivo. El alcalde es el que ha proyectado, me ha presentado esa ordenanza a mí, ahora ellos dicen que no sabían, eso es mentira”, dijo ante los medios de comunicación.

Arias rechazó el lunes 21 la ordenanza y devolvió el documento al Concejo más sus observaciones. Advirtió a los concejales con no promulgarla para evitar futuras responsabilidades.

Señaló que la norma tiene, al menos, 10 ilegalidades que van desde disposiciones contrarias a la Constitución Política del Estado.

Según el alcalde, el proyecto fue presentado por Mamani, quien es parte de la agrupación Somos Pueblo.

Lea más: La ordenanza de construcciones genera divergencias en el Concejo Municipal

“Yo lo he puesto en mesa, el Ejecutivo debería haber hecho sus observaciones, debería haberle puesto un candado, hay reglamentos, hay una normativa y me voy a basar a lo que es. Ellos (Ejecutivo) sabían esto, yo lo he trabajado muchos días y durante mucho tiempo me han dicho que me calle, pero ahora yo voy a comentar todo lo que se ha hecho con esta ordenanza”, dijo Mamani.

Mamani aseguró que insistirá en que la ordenanza sea promulgada, pues beneficiará a la modernización de la ciudad.

Dijo que el alcalde pretende presentar otro proyecto que cubre a toda la ciudad, “hablan de encajonar a La Paz, no es así, nosotros hemos buscado lugares exactos”.

“Hemos coordinado con el Ejecutivo esta ordenanza, hemos tratado incluso de sacar una normativa que pueda servir a la vecindad, lo hemos revisado juntos (los concejales), lamentablemente no sé qué pasó con el alcalde”, enfatizó.

En criterio de Mamani, la ordenanza será útil para la ciudad y exhortó al alcalde Arias a que la promulgue corrigiendo los errores que sean necesarios.

“No está escrito en una piedra, si yo me he equivocado, podemos solucionar entre el Ejecutivo y el Legislativo. Voy a insistir para que se apruebe”.

La norma fue presentada ante el pleno del Concejo Municipal el 19 de septiembre, sin embargo, el documento que contiene el informe, proyecto de ordenanza y adjuntos, fue introducido con dispensación de trámite, la vía rápida.

El alcalde rechazó la norma y la devolvió al Concejo, que este jueves analizó el tema en medio de un clima tenso.

Comparte y opina:

Clínica privada retiene a gemelas por una deuda de más Bs 44.000 por el uso de incubadoras

El viceministro de Defensa del Consumidor intervino en el caso para que las bebés sean trasladadas a un hospital público. Se realizará una auditoria al establecimiento médico.

El viceministro Silva en la clínica donde internaron a las gemelas. Foto: F-10

/ 24 de noviembre de 2022 / 21:55

Una clínica privada de la ciudad de La Paz retiene a dos gemelas recién nacidas porque la madre no puede cancelar una deuda que asciende a más de Bs 44.000, por el uso de incubadoras, atención médica y medicamentos.

Las bebés fueron internados en el lugar el pasado sábado sin autorización de la madre, una joven de 18 años, que se recuperaba de la cesárea cuando se llevaron a sus pequeñas.

El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, intervino en el caso y ordenó una auditoria a la clínica para contrastar los costos con los establecidos por la Agencia Estatal De Medicamentos Y Tecnología En Salud (Agemed).

La noche de este jueves, la autoridad gubernamental junto a policías de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) realizaron una inspección a la clínica y solicitaron que se entregue a las niñas a su madre, pues “ninguna persona puede ser retenida por deuda de servicios de salud”.

Con llanto y desesperada, la madre soltera relató que el lunes quiso sacar a sus bebés de la clínica, pero le dijeron que debía pagar Bs 18.000 por la atención que recibieron y hasta este jueves el monto ascendió a más de Bs 44.000.

“El día de mi cesárea no me dijeron que iban a transferir a mis bebés aquí, mi mamá y mi hermano estaban afuera y no les dijeron nada. El doctor solo me dijo que vendría un neonatólogo, en ningún momento me dijo que se las iban a llevar”, relató desesperada en Unitel.

“Me están cobrando de UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos) y ellos no están en terapia intensiva, sino en intermedia”, acotó.

Intervención

Este jueves el viceministro Silva acompañó a la madre a la clínica y logró que le entreguen el informe médico para trasladar a los bebés a un hospital público.

“Denle de alta a mis hijitas, por favor, me dijeron que les deje una garantía, los papeles de mi casa, pero no tengo”, pidió llorando la mamá.

“Ninguna persona puede ser retenida por deuda de servicios prestados de salud, eso estable la norma, la ley de emergencia sanitaria también establece eso, vamos a exigir que entreguen a los niños a la mamá para trasladarlos a un establecimiento público”, dijo Silva.

Lea más: Defensa del Consumidor pide a la población denunciar ‘cobros excesivos’ en clínicas y farmacias

Explicó, además, que se realizará una auditoria a la clínica para establecer sobre los servicios prestados y los medicamentos usados, porque “esta suma que nos parece abusiva, arbitraria, se intenta cobrar a una familia de escasos recursos. Es un delito retener a los bebés, es como un secuestro”.

“Si hay sobreprecios eso es agio y procederemos de acuerdo a la norma”, enfatizó Silva.

Sin autorización

Personal de clínica reconoció ante las cámaras de televisión que internaron a las gemelas sin autorización de la madre, al considerar el caso como una emergencia.

“Reciben atención médica especializada todos los días, las máquinas aquí son diferentes, el personal es profesional no puede entrar cualquiera, son cuidados especiales”, dijo una profesional de la clínica.

“Se requiere una autorización de la mamá (para internarlos) pero no estaban en ese momento que los bebés llegaron, si nosotros negamos la atención también nos reclaman, tenemos que tener las puertas abiertas”, acotó.

Comparte y opina:

Los Chukutas en Acción lucharán contra los avasalladores en La Paz

Trabajarán las 24 horas del día. El alcalde Iván Arias los presentó junto al Grupo Motorizado de Vigilancia Preventiva de la Guardia Municipal, que realizará patrullajes preventivos.

El alcalde Arias exhortó a los Chukutas y guardias municipales a trabajar en favor de la población. Foto: AMN

/ 24 de noviembre de 2022 / 20:37

La Alcaldía de La Paz presentó este jueves a los Chukutas en Acción, un grupo de guardias municipales destinados a evitar la proliferación de avasallamientos y loteamientos. Estarán a disposición las 24 horas del día.

Presentaron, además, al Grupo Motorizado de Vigilancia Preventiva de la Guardia Municipal, que realizará patrullajes preventivos en favor de la población.

“Los quiero firmes, enérgicos, pero al mismo tiempo tiernos. Cuando haya que ejercer la dureza hay que ejercerla, cuando haya que dialogar, hay que dialogar. Queremos una ciudad segura”, dijo el alcalde Iván Arias, según la Agencia Municipal de Noticias.

Arias, el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, y el subalcalde Centro, Jimmy Osorio, entregaron a los guardias municipales los certificados que acreditan que fueron capacitados para desempeñar esas funciones.

Guardia vecinal

El jefe de la Unidad de la Guardia Municipal, Eduardo Vidaurre, explicó que el grupo motorizado de vigilancia preventiva estará encargado de hacer un patrullaje y vigilancia en todos los distritos con personal designado para cada macrodistrito.

Realizarán tareas de prevención, promoverán una convivencia armónica en los espacios públicos, evitarán el consumo de bebidas alcohólicas en plazas, parques o calles, cuidarán el ornato público, así como la propiedad municipal.

Lea más Áreas protegidas: Seis de 24 parques están amenazados por loteadores

Asimismo, estarán en contacto estrecho con los vecinos a través de grupos de WhatsApp, lo que les dará la posibilidad de reaccionar de manera pronta ante algún llamado.

“Este nuevo grupo está asociado a un programa con el que contamos que es el sistema de Alerta Vecinal, se están conformando grupos con presidentes de zona, controles sociales, guardias del sector, autoridades de la Guardia Municipal y el comandante de batallón, pero también vamos a solicitar que en estos grupos se incluya a la Policía con las EPI”, dijo Vidaurre.

Los Chukutas trabajarán las 24 horas del día para evitar la proliferación de avasallamientos y su trabajo también será coordinador con los vecinos, que serán los primeros en dar las alertas.

Arias detalló que Chukutas en Acción está conformado por 160 efectivos y que se prevé que lleguen a “400 con los aportes de los vecinos”, que sean formados y engrosen las filas de la Guardia Municipal.

Comparte y opina:

El Defensor del Pueblo pide ‘recomponer la convivencia pacífica’ en Santa Cruz

Pedro Callisaya se reunió en la capital oriental con familiares y víctimas de violencia durante el paro indefinido. Exhortó, una vez más, a levantar la medida de presión.

El Defensor del Pueblo estuvo en Santa Cruz para hablar con las víctimas de violencia. Foto: Defensor del Pueblo.

/ 24 de noviembre de 2022 / 20:16

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, pidió a los sectores en conflicto en Santa Cruz, flexibilizar las medidas de presión y “recomponer la convivencia pacífica” entre los bolivianos.

“Una vez que pase el paro vamos a estar mirándonos como enemigos y eso no es posible, tenemos que recomponer nuestra convivencia pacífica, con mucha tolerancia, pero fundamentalmente, con respeto al ser humano, con respeto a la vida y respeto al diverso”, dijo en Santa Cruz.

El defensor sostuvo este jueves un encuentro con familiares y víctimas de violencia en la institucional defensorial en Santa Cruz, que cumple 34 días de paro indefinido, ahora exigiendo una ley que garantice la redistribución de recursos económicos y escaños para 2024.

Callisaya informó que desde el 22 de octubre recibió 68 denuncias de vulneración de derechos y aseguró que se está haciendo un seguimiento a todos los casos, incluido el de racismo y discriminación contra la población indígena ayorea.

Lea más: El paro daña la imagen internacional de Santa Cruz

“Estamos haciendo las representaciones necesarias ante las autoridades, a través de los mecanismos que tenemos; vamos al lugar, verificamos el hecho, mandamos requerimiento de información a las autoridades y tomamos testimonios (a las víctimas). Vamos a elaborar un informe final (sobre el conflicto) con las recomendaciones al Estado, en todos sus niveles”, precisó.

Temor

Indicó, además, que según el testimonio de varias personas, existe temor en la población por actitudes de intolerancia e incluso muchas han manifestado su intención de cambiar de ciudad.

Asimismo, hizo conocer el fallecimiento de un adulto mayor ayoreo que por limitaciones de transitabilidad no accedió a la oportuna atención médica.

El paro indefinido en Santa Cruz, iniciado el 22 de octubre pasado, ha afectado vidas, la salud y la economía.

El Comité Interinstitucional cruceño dijo el miércoles que la realización del Censo en 2023 ya es inviable, por lo que apoya la realización del proceso en 2024 con distribución de recursos y escaños en el mismo año; sin embargo, mantienen la medida de presión exigiendo una ley que garantice estas demandas.

La Cámara de Diputados está sesionando este jueves para analizar el informe de la Comisión de Constitución sobre los proyectos de ley para el Censo.

Comparte y opina:

Desborde del río Tipuani deja 50 viviendas inundadas

La Gobernación de La Paz cuantifica daños para enviar ayuda.

Viviendas, colegios y otras instituciones quedaron anegados por el desborde del río Tipuani.

/ 24 de noviembre de 2022 / 05:46

Al menos 50 viviendas fueron afectadas por el desborde del río Tipuani, la madrugada de ayer en la población ubicada al norte de La Paz. Las calles y avenidas del lugar se llenaron de agua y barro y un puente quedó completamente anegado e inhabilitado.

Los pobladores relataron que el agua, que llevó consigo material de arrastre, entró con fuerza en el poblado e inundó todo lo que encontró a su paso: viviendas, negocios, centros de salud y otras instituciones públicas y privadas. Vecinos informaron del desplome de una vivienda y hasta anoche se realizaba el relevamiento de daños.

El desborde, ocurrido entre las 04.00 y 05.00, afectó también al Instituto de Educación Superior Daniel Arroyo, pues el agua irrumpió en la infraestructura y anegó el patio y algunas aulas.

El puente Tipuani, que conecta a la población con Cangalli, quedó dañado al ser completamente cubierto por las aguas; sin embargo, según relato de los vecinos, su estructura no colapsó.

“El Instituto Daniel Arroyo fue afectado, la muralla construida por los estudiantes que querían prevenir este tipo de desastres, pero fue totalmente destrozada aunque amortiguó un poco la corriente”, relató un vecino.

Una retroexcavadora de la Gobernación de La Paz, que realizaba trabajos en el río, quedó completamente cubierta por la riada.

“El agua nos ha sorprendido, estaban trabajando para prepararnos, pero nos ha sorprendido”, contó otra vecina.

No es la primera que vez que Tipuani, ubicado en la provincia Larecaja del departamento de La Paz, sufre por el desborde del río, ya que en los últimos años similar panorama puso en alerta a la población y autoridades.

Los pobladores y mineros que trabajan en el sector estaban trabajando en defensivos para evitar este tipo de hechos; sin embargo, en plena labor fueron sorprendidos por la riada debido a las intensas lluvias en el sector.

También puede leer: Inundaciones y deslaves dejan 67 muertos en Filipinas

AYUDA.

La Gobernación de La Paz anunció que se están cuantificando los daños ocasionados para enviar ayuda a las comunidades afectadas.

La Dirección de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres (DGRAD) de la Gobernación de La Paz y el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) se encontraban en el sector realizando trabajos de encauce y dragado cuando fueron sorprendidos por la riada.

Según informe de la Gobernación, la población de Chima también fue afectada.

“La Gobernación de La Paz realizará todos los trabajos que estén a su alcance para ayudar a las regiones damnificadas”, dice un comunicado de la institución departamental.

Comparte y opina:

Últimas Noticias
RESULTADO PARCIAL