Sociedad

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 05:27 AM

Habilitan tres puntos para tramitar los permisos de viaje en El Alto

Por las vacaciones escolares y el incremento de viajes el permiso de viaje se puede obtener en la Terminal Metropolitana, Interprovincial y en el Aeropuerto. Se realizarán operativos de control

Imagen de la terminal de El Alto. Foto: Isabel Moreno

/ 24 de noviembre de 2022 / 14:06

La Terminal Metropolitana El Alto, la Terminal Interprovincial y el Aeropuerto Internacional son los tres lugares donde se puede tramitar el permiso de viaje para menores de edad, informó la Alcaldía de El Alto.

Además, el trámite es gratuito y se debe realizar con dos semanas de anticipación y por el inicio de la vacación escolar habrá mayor control.

En la Terminal Metropolitana El Alto la atención es de 06.00 a 20.00; en el Aeropuerto Internacional de El Alto, de 08.00 a 20.00 y en la Terminal Interprovincial, de 08.00 a 16.00, según un boletín.

“Las autorizaciones que se emiten en los tres puntos se pueden utilizar en el aeropuerto o las terminales, para poder trasladarse de un departamento a otro”, explicó el secretario de Desarrollo Humano y Social Integral, Edgar Añaguaya.

“Se pueden tramitar hasta con dos semanas de antelación y su vigencia es de tres meses”, dijo.

Los requisitos para este trámite son: los carnets de identidad personales y de sus hijos. Además, se debe portar el carnet y el permiso al momento del viaje.

La autoridad edil adelantó que, durante el receso escolar, los controles en las terminales terrestres y aérea serán más estrictos.

“En coordinación con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y el apoyo de la Policía Boliviana, realizaremos operativos de control, tanto en la salida como a la llegada de los buses”, dijo Añaguaya.

Además, la primera semana de diciembre se realizará el plan piloto para la obtención de las autorizaciones digitales, en la Terminal Metropolitana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un minibús vuelca, se incendia y al menos seis pasajeros mueren

Imágenes muestran que la gente trató de ayudar con baldes de agua, pero sus esfuerzos no fueron suficientes

Por Marco Mendoza

/ 30 de septiembre de 2023 / 20:19

En la carretera Cochabamba- Santa Cruz en el sector de El Sillar, pasando la tranca de Locotal, un minibus de transporte interprovincial sufrió un accidente.

Aún se desconocen las causas del hecho, luego del vuelco el minibús se incendió. Un reporte preliminar de la Policía señala que hay cuatro heridos y son seis las personas que habrían fallecido carbonizadas.

Las imágenes que se pueden ver grabadas por personas que se encontraban en el lugar, muestran que la gente trató de ayudar con baldes de agua, pero sus esfuerzos no fueron suficientes.

(30/09/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los GAIOC de Salinas apuestan por mujeres para cargos ejecutivos

Tres mujeres fueron elegidas por procedimientos propios contemplados en la democracia comunitaria.

El TED de Oruro realiza el seguimiento de los procesos de elección.

Por Marco Mendoza

/ 5 de septiembre de 2023 / 10:37

Tres mujeres ya fueron elegidas por normas y procedimientos propios a través de la democracia comunitaria en el Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino (GAIOC) de Salinas.

En los últimos 10 meses los pobladores han votado por ellas para que puedan ocupar cargos administrativos y ejecutivos con el objetivo de consolidar el desarrollo de esta región quinuera, ubicada en el extremo suroeste del departamento de Oruro.

Con el respaldo de autoridades originarias y de la población de las diferentes comunidades de Salinas, Sara Poma Huarachi Qulqi Kamachi (autoridad administrativa) de toda la GAIOC Salinas; Shirley Laime Qulqi Apnaqiri de la Unidad Territorial Descentralizada (UTD) Challacota Belén, y ahora Fanny Vásquez Ticona de la UTD Kulli Yaretani asumen el reto de gestionar obras y profundizar la autonomía de Salinas, que data de mayo de 2019.

Recientemente, Fanny Vásquez Ticona recibió su credencial de autoridad Qulqi Apnaqiri por parte del Tribunal Electoral Departamental de Oruro,  fue electa por filas el 16 de agosto en la comunidad de Jupacollo.

Recibió el apoyo de 139 personas que se formaron en columna detrás de ella. El otro candidato, recibió el apoyo de 39 personas.

En el caso de Shirley Laime ella postuló para el cargo de Qulqi Apnaqiri. El jueves 11 de mayo dse realizó el Tantachawi (encuentro) de la UTD Challacota Belén donde se la eligió por unanimidad como la nueva Qulqi Apnaqiri.

Finalmente el 14 de diciembre de 2022 el Jach´a Tantachawi del GAIOC Salinas eligió a Sara Poma Huarachi como Qulqi Kamachi (autoridad administrativa), con el apoyo de 154 de las 211 autoridades originarias habilitadas con este fin, entre varones y mujeres.

La GAIOC Salinas en su estatuto constituye el órgano ejecutivo con las autoridades Qulqi Kamachi con funciones administrativas y coordinación con los nueve Qulqi Apnaqiri, que fungen de ejecutivos de las UTD.

El Estatuto Autonómico de Salinas, aprobado en referéndum el 26 de mayo de 2019, divide la región en las UTD Kulli Yaretani, Villa Esperanza, Aroma, Challacota Belén, Cora Cora, Ucumasi, Thunupa, Phajcha San Martín y Huatari. Las UTD aplican sus usos y costumbres.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘El Principito’ en aymara está en la Feria del Libro

La Editorial del Estado realizará el lanzamiento de este texto universal hoy a las 19.00 en la Feria Internacional del Libro (FIL) 2023.

El Principito en aymara

/ 4 de agosto de 2023 / 11:10

El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, traducido al aymara y con código QR para acceder a un audio, es la gran novedad que presentará la Editorial del Estado en la Feria del Libro de La Paz, informó la gerente ejecutiva, Estela Machicado, según un boletín.

“Estamos publicando y presentando Warawar Wawa, El Principito en aymara,  tiene un QR con el audio de la lectura, este recurso es para que la persona que lee en aymara entienda la pronunciación en el audio, también está el acompañamiento del texto en español en el mismo libro”, explicó Machicado.

Warawar Wawa es parte de la línea universal en idiomas originarios que lanzará la Editorial para revitalizar las lenguas originarias. “Se tiene previsto el lanzamiento de la obra en guaraní en septiembre y la versión en quechua en octubre”, anunció Machicado.

El Principito en aymara

Presentación de El Principito en la FIL 2023

El Principito en aymara

Lea también: Más de 350 actividades engalanan el programa cultural de la Feria del Libro de La Paz 2023

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un muerto y tres militares heridos en una emboscada de contrabandistas a uniformados

Dos uniformados fueron detenidos por la turba y un tercero fue golpeado en el suelo.

Así quedó uno de los militares heridos en la emboscada. Foto: Aduana

/ 1 de junio de 2023 / 17:31

Un numeroso grupo de contrabandistas entre las localidades de Matancillas y Cuartos, a 10 minutos de Villazón, en Potosí, emboscaron a una patrulla militar del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando.

El hecho se produjo este jueves en la madrugada la patrulla militar fue emboscada por más de un centenar de personas que los atacaron con piedras, palos, machetes, cuchillos y dinamitas.

Los militares, al no poder salir del lugar, primero, utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, la turba rodeó a los efectivos militares, agrediéndolos físicamente, secuestrando a dos, de los cuales uno logró escapar después de varios minutos con heridas de gravedad.

Lea más: Cae el ‘pez gordo’ del contrabando de productos en Santa Cruz

El otro militar apareció después de casi hora y media, también con heridas de gravedad. Un tercer efectivo militar fue golpeado en el piso por la turba arrebatándole su arma, durante el forcejeo que se habría producido un disparo, según un boletín de la Aduana.

Como resultado de la emboscada tres militares resultaron heridos de gravedad, con diagnóstico reservado, fueron evacuados a hospitales cercanos. Una motocicleta oficial fue quemada, una pistola sustraída y una persona perdió la vida. Era parte de la turba.

Comparte y opina:

En dos operativos, la FELCN comisa 109 kilos de droga en Santa Cruz

Los efectivos de la FELCN lograron el secuestro de 109 kilos con 700 gramos de cocaína y dos vehículos, además de la aprehensión de dos personas.

Parte de la droga comisada en Santa Cruz. Foto: FELCN

/ 15 de abril de 2023 / 18:07

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se incautó de 109,7 kilogramos de cocaína más dos autos y logró la aprehensión de dos personas mediante dos operativos ejecutados el 8 y 10 de abril, en el departamento de Santa Cruz.

De esta manera se afectó al narcotráfico en $us 256.885. Los resultados fueron presentados el viernes por la noche, por el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani Espíndola, en rueda de prensa.

“Los efectivos de la FELCN lograron el secuestro de 109 kilos con 700 gramos de cocaína y dos vehículos, además de la aprehensión de dos personas”, precisó Mamani.

El primer operativo se ejecutó el 8 de abril, en la localidad Tres Cruces, de la provincia Chiquitos, donde se procedió a la revisión de una vagoneta azul, marca Toyota PROBOX, conducido por Hugo R. D. Esta persona fue sorprendida trasladando en un compartimiento secreto en el tablero 46 paquetes de cocaína, con un peso de 44 kilos con 850 gramos, se informó.

El segundo operativo se llevó adelante el 10 de abril, a través del plan de operaciones “Vías Seguras”, en el tramo Santa Cruz-Warnes.

Mamani Espíndola informó que en ese lugar se interceptó un vehículo conducido por Gualdo V. G., que intento huir, pero fue detenido. En la requisa del coche encontraron en la parte trasera dos compartimientos con paquetes de cocaína, cuyo peso es de 62 kilos.

Temas Relacionados

Comparte y opina: