Sociedad

Friday 27 Jan 2023 | Actualizado a 20:42 PM

En la Uyustus, Graneros y Buenos Aires ofrecen tres días de Black Friday

Los descuentos se aplican en todos los puestos de venta de las calles Tumusla, Buenos Aires, pasaje Ortega y adyacentes. Ofrecen línea blanca, ropa, zapatos y accesorios con descuentos del 10, 20, 30 y hasta del 50%.

Las vendedoras del mercado Uyustus ofrecen descuentos durante tres días. Foto: Archivo.

/ 25 de noviembre de 2022 / 21:21

La zona comercial del macrodistrito Max Paredes de La Paz se suma a Black Friday o Viernes Negro y anuncia rebajas, remates y sorteos en todos los mercados del sector hasta el domingo 27 de noviembre.

“Los feriantes que se encuentran en la Uyustus, Graneros, Buenos Aires y adyacentes están lanzando el Black Friday, esta actividad la hemos organizado junto a las subalcaldías Max Paredes y Centro”, informó la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia.

Los descuentos se aplican en todos los puestos de venta de las calles Tumusla, Buenos Aires, pasaje Ortega y otras adyacentes. La población podrá comprar productos de la línea blanca, ropa, zapatos y accesorios, con descuentos del 10, 20, 30 y hasta del 50%.

El Viernes Negro en el macrodistrito Max Paredes tiene por objetivo activar la economía y promocionar productos nacionales que se venden en la Uyustus, en la Tumusla y en la Eguino con las conocidas “mañaneras”.

Lea más: Defensa del Consumidor sancionará por publicidad engañosa en el ‘Black Friday’

La subalcaldesa de Max Paredes, Nathaly Solari, informó que la venta de los diferentes productos con descuentos estará vigente desde las 08:00 hasta las 20:00.

Además, anunció que en cada calle comercial se realizarán sorteos entre los compradores.

“Invitamos a la población a pasar hasta el domingo. Habrá remates en la Buenos Aires, Tumusla, Max Paredes, Incachaca. Tenemos remates, suerte sin blanca y las personas que compren en la Uyustus van a tener un bolillo para sorteos”, remarcó Solari a la Agencia Municipal de Noticias.

Control

Chuquimia agregó que en los tres días de Black Friday se movilizará a funcionarios de la Intendencia y de la Guardia Municipal de La Paz para que realicen controles y para brindar seguridad a los comerciantes y a la población.

“Los descuentos son un espacio para dar mayor efectividad a nuestro dinero, así que se deben pensar, buscar, hacer una lista de compras antes de ir a este tipo de promociones”, dijo.

El denominado Black Friday es una tradición de Estados Unidos, en la que los negocios ofrecen descuentos y grandes rebajas a sus clientes.

Hace varios años que en Bolivia también se popularizó esta costumbre.

Comparte y opina:

La Cámara de Industria y Comercio de Cochabamba estima en $us 1.500 millones la afectación por bloqueos en Perú

El sector empresarial está en vilo porque están en riesgo varios mercados de exportación. El Gobierno envió este viernes alimento y brigadas médicas para ayudar a los choferes varados.

Centenares de camiones están varados en la frontera con Perú. Foto: APG

/ 27 de enero de 2023 / 20:31

La Cámara de Industria, Comercio y Servicios (ICAM) de Cochabamba estima que el conflicto social en Perú ha provocado una afectación de $us 1.500 millones en todo el comercio boliviano.

Juan Carlos Viscarra, presidente de la ICAM, dijo que el sector empresarial está en vilo y espera una pronta solución al conflicto.

“Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo en Perú, son más de 1.500 millones de dólares de afectación a la fecha”, dijo en radio Fides.

Viscarra aseguró que hay más de 600 camiones con mercadería de exportación e importación varados en la frontera con Perú.

“No podemos más que solicitarle al Gobierno. mediante Cancillería. que vea la forma más práctica y oportuna de poder coadyuvar”, acotó.

Según el empresario, todo el sector comercial está afectado, muchos mercados están en riesgo y varios contratos se están incumpliendo producto del bloqueo.

“Los sectores más afectados son especialmente de abastecimiento, de provisión, cumplimiento con contratos, todos los sectores, no se están cumpliendo con los acuerdos”, remarcó.

Hace un par de días, la Cámara Nacional de Industrias cuantificó en $us 160 millones las pérdidas producto de los bloqueos en la frontera con Perú.

Varados en la frontera con Perú

Este viernes, el Gobierno envió alimentos y brigadas médicas para ayudar a los transportistas bolivianos varados en el Desaguadero.

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó que se está enviando 600 cajas de raciones de alimentos secos, agua y una brigada de médicos.

La autoridad explicó que se trata de 600 cajas, en las que se envía raciones de azúcar, arroz, leche en polvo, cereales, mates, además de agua.

Asimismo, el ministro aclaró que la colaboración llegará a los transportistas que se encuentran varados en el lado boliviano.

Lea más: Viceministro confirma que 800 camiones bolivianos están parados en territorio peruano

“No estamos llegando al lado peruano, para que no se entienda mal ni se tergiverse la información”, aclaró.

El presidente de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, dijo que la situación de sus compañeros es dramática.

Llevan semanas padeciendo hambre y frío.

Tampoco cuentan con servicios higiénicos y no pueden alejarse para no dejar solos sus vehículos.

Desde diciembre del año pasado, en Perú estalló un conflicto social tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, acusado de intentar un “autogolpe”.

La entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, asumió el mando de ese país y se iniciaron las movilizaciones y bloqueos, que piden su renuncia y que convoque a elecciones.

Parte de la ayuda enviada por el Gobierno a los choferes. Foto: Min. Obras Públicas

Comparte y opina:

Contrabando ‘fantasma’: la Aduana decomisa tres buses acondicionados para llevar mercadería ilegal

Además, se interceptó un vehículo, un minibús y una camioneta que transportaba contrabando. En uno de los operativos, agredieron a los efectivos aduaneros y destrozaron un vehículo oficial

El contrabando estaban en buses de transporte de pasajeros. Foto: Aduana

/ 27 de enero de 2023 / 19:36

El contrabando “fantasma” está creciendo en el país. En tres días, la Aduana nacional decomisó tres buses de transporte de pasajeros llenos de mercadería ilegal.

Adicionalmente, se encontró un minibús, un vehículo y una camioneta particular que llevaban mercadería de contrabando.

El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Daniel Vargas, dijo que este tipo de contrabando lleva ese denominativo porque los supuestos pasajeros de los buses no existen, son “fantasmas”.

Según el gerente regional de la Aduana en Santa Cruz, José Luis Mollinedo, la mercadería incautada equivale a Bs 180 mil.

Un informe de los seis últimos operativos realizados en Santa Cruz indica que se decomisó productos ilegales provenientes de Argentina y Brasil.

Todas las intervenciones se realizaron entre el 25 y 27 de enero en la ruta Yacuiba (Tarija)-Santa Cruz, en el sector Cuarto Anillo Radial 13, identificada como una de las más usadas para el contrabando.

“Los buses simulan trasladar a pasajeros y su objetivo principal es transportar mercancía de contrabando, con ese fin los vehículos fueron acondicionado”, explicó Mollinedo.

Agresión

Uno de los buses intervenidos, el jueves pasado, pertenece al Sindicato de Transporte América, que en lugar de pasajeros llevaba mercancía de contrabando.

Cuando se realizaba la intervención, un grupo de personas emboscaron a los técnicos, arrojándoles piedras y palos y destrozando los vidrios de un vehículo oficial.

“Están armando grupos de choque que pretenden frustrar los operativos que realiza la Aduana, hemos sufrido una emboscada en el Cuarto Anillo”, indicó el gerente.

“Como resultado de estos operativos tenemos tres personas arrestadas y una aprehendida porque no vamos a permitir que se ponga en riesgo la vida del personal”, acotó.

Mollinedo aseguró que la Aduana continuará con los operativos y no se dejarán amedrentar por los contrabandistas.

Esta semana el viceministro de Lucha contra el Contrabando, Daniel Vargas, dijo que el gobierno intensifica los operativos contra el contrabando “fantasma” en el transporte interdepartamental.

Lea más: Aduana comisa tablets, celulares y televisores en Oruro valuados en Bs 1,8 millones

Especificó que la ruta más usada está entre Yacuiba y Santa Cruz.

Asimismo, explicó que se identificó a 20 empresas de transporte, seis de estas introducen mercadería ilegal de manera frecuente en el portaequipajes.

Advirtió que el modus operandi de las flotas ya no hace un contrabando “hormiga”, sino un contrabando masivo.

Datos

Del 1 al 24 de enero de 2023, la Aduana decomisó mercancía ilegal valorada en más de Bs 30 millones en 517 operativos de control efectuados en el país.

Específicamente, en el departamento de Santa Cruz se decomisó el valor de Bs 6,7 millones en artículos de contrabando, durante 48 operativos.

Comparte y opina:

El Gobierno y avicultores socializan la generación de energías alternativas para las granjas

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías y la Federación Nacional de Avicultores participaron de un taller este jueves. El plan apunta a iniciar con proyectos pilotos en el eje troncal

El ministro Franklin Molina se reunió con los avicultores del país. Foto: Min. Hidrocarburos y Energías.

/ 26 de enero de 2023 / 22:52

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías y la Federación Nacional de Avicultores trabajan en la socialización de proyectos para generar energías alternativas en las granjas.

El objetivo es mejorar la productividad y abaratar los costos de producción y distribución de los productos.

Este jueves en Santa Cruz se realizó un taller de socialización de este tema para la generación y aprovechamiento energético con el fin de dinamizar la economía nacional.

“La energía es un factor fundamental y eficientar estos procesos va coadyuvar a que los productos puedan mejorar sus costos y llegar al mercado con precios más accesible”, dijo el ministro del área, Franklin Molina.

Destacó, además, que este plan arrancará con un plan piloto en el eje central del país y se elaborará un cronograma y presupuesto dependiendo del proyecto.

Lea más: Bolivia redujo en 50% el uso del gas y lo sustituyó con fuentes renovables

En ese contexto, aclaró que esta alianza permitirá identificar acciones y proyectos para mejorar la producción de energía.

Además de dejar de depender de medios tradicionales como los combustibles fósiles y termoeléctricas.

«Eso implica una reducción de costos de operación y mejora la competitividad. Estos proyectos apoyarán a mejorar la eficiencia energética», apuntó.

Avicultores reducirán costos

Respecto al tema, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Winston Ortiz, explicó que las energías alternativas permitirán al sector reducir los costos de producción.

Asimismo, dijo que los más beneficiados serán los pequeños y medianos productores que abarcan el 45% de la producción nacional.

El plan apunta, explicaron, no solo a paneles solares, sino también a los biodigestores, elemento que es producido en grandes cantidades por los avicultores como fuente de energía alterna.

Solo en Santa Cruz, existen más de 500 granjas avícolas registradas en la Asociación de Avicultores cruceños y representan el 80% de la producción avícola departamental.

Comparte y opina:

Blanco: De momento la única vía que tenemos para el comercio boliviano es la carretera a Chile

El viceministro de Comercio Exterior dijo que se gestiona con autoridades chilenas para agilizar el flujo de camiones y evitar más perjuicios. El cambio de ruta significa un sobrecosto para las empresas y los transportistas.

La carretera a Chile es la única vía para la circulación del comercio boliviano. Foto: APG

/ 26 de enero de 2023 / 22:34

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, dijo que los conflictos sociales en Perú han afectado el movimiento de carga boliviana y que por el momento la única vía para transportar el comercio boliviano es la carretera a Chile.

Aseguró que se está trabajando en gestionar que el flujo de camiones por esa vía sea lo más expedito posible.

“Estamos trabajando con Chile para ser más expedito el tránsito por Tambo Quemado, muchas unidades se volcaron a ese lado”, reconoció la autoridad.

Blanco remarcó que existe gran cantidad de camiones varados en ambos lados de la frontera con Perú.

Aseguró que como Gobierno realizan gestiones para que los choferes tengan las mejores condiciones.

“De momento es prácticamente imposible circular por Perú».

«La única alternativa que tenemos es a través de las carreteras chilena para llegar a Tacna o embarcar por puertos chilenos”, indicó.

Por Chile es un costo adicional

Asimismo, el viceministro indicó que desde el lunes hay conflictos en Tambo Quemado y Pisiga por la cantidad de vehículos que llegaron al sector como vía alternativa.

Explicó que se logró ampliar el horario de atención de la Aduana boliviana y se incrementó el personal y esperan conseguir lo mismo de parte de las autoridades chilenas.

“No hay forma de pasar por Desaguadero por eso se incrementó (el tránsito por Chile)».

«En este momento hay congestión de unidades de transporte, estamos trabajando para agilizar”, remarcó.

Lea más: Viceministro confirma que 800 camiones bolivianos están parados en territorio peruano

La autoridad reconoció que el desvío a Chile del comercio exterior que iba por Perú, significa un costo adicional para el transporte y las empresas.

“El desvío por Chile significa un sobrecosto de la carga boliviana».

«Hemos conversado con la Cámara Nacional de Industrias, con los transportistas y se busca poder hacer mas viable el tránsito para evitar al máximo los perjuicios”, agregó.

En la frontera con Perú, hay más de 800 camiones con carga boliviana varados debido a los bloqueos por el conflicto social en ese país.

Comparte y opina:

El Gobierno invertirá Bs 443,6 millones en nueve plantas de producción de agroinsumos

En 2022, Bolivia importó agroinsumos por un valor de $us 401 millones y con las plantas se espera reducir esa cifra entre 25 y 30%, es decir $us 120 millones aproximadamente.

Las plantas de agroinsumos mejorarán la producción en el país. Foto: LuchoxBolivia

/ 26 de enero de 2023 / 19:48

Bolivia contará con nueve plantas de producción de agroinsumos para incrementar la producción agrícola y contribuir a la seguridad alimentaria.

El presidente Luis Arce anunció este jueves una inversión de Bs 443,6 millones para la construcción de las plantas en La Paz, Tarija, Cochabamba, Potosí y Beni.

“Para fortalecer nuestra seguridad alimentaria con soberanía e industrialización con sustitución de importaciones, aprobamos el DS 4867 para construir nueve plantas de agroinsumos en La Paz, Tarija, Cochabamba, Potosí y Beni con una inversión de Bs 443,6 millones” (sic), publicó el Jefe del Estado en Twitter.

Se edificarán tres plantas de agroinsumos en La Paz, dos en Tarija, dos en Cochabamba, una en Potosí y otra en Beni.

Según el decreto publicado en la Gaceta, los recursos provendrán del Tesoro General de la Nación.

Se destinarán a favor del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), para la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF).

Producción

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que las plantas de agroinsumos serán construidas en el plazo de un año y medio.

“Mediante la fertilización de los suelos, algunos países han logrado un incremento de rendimientos hasta tres veces. Por eso, es importante implementar estas plantas”.

Explicó también que los pequeños y medianos productores no podían acceder a un precio justo en insumos y con estas plantas tendrán más opciones y mayor producción.

Lea más: El Gobierno anuncia un seguro universal agrario ante pérdida de producción por efecto climático

Asimismo Huanca indicó que Bolivia importó agroinsumos por un valor de $us 401 millones en 2022.

Acotó que con las plantas se espera reducir esa cifra entre 25 y 30%, es decir $us 120 millones aproximadamente.

“La implementación de estas plantas va a permitir mejorar la calidad y la producción de los productos agrícolas y vamos a tener la posibilidad de dar mayor valor agregado”.

La autoridad destacó, además, que las plantas tendrán una producción mensual de 240 toneladas en la línea de producción de bioplaguicidad.

Además de 4.080 toneladas de biofertilizantes y 485 toneladas de tratamiento de residuos biodegradables.

Comparte y opina: