Icono del sitio La Razón

La altura del altiplano puede causar cardiopatías en los niños

Imagen de la campaña en El Alto. Foto: Isabel Moreno

La Alcaldía de El Alto inició una campaña en el centro médico el Buen Samaritano para prevenir y detectar posibles enfermedades cardiacas en niños y adolescente.

La atención es con reserva y se recibe un juguete por el costo del servicio. El horario es de las 13.00 hasta las 17.00 hasta hoy.

“Hay buena aceptación de la población, esperamos llegar al cupo establecido, por lo menos llegar mínimo a 50 niños, ya que estamos haciendo la detección desde los cero hasta los 16 años, que es la edad que se pueden operar y se pueden beneficiar”, indicó Juan José Herrera, cardiólogo.

El centro médico Buen Samaritano está en la calle Capitán Isaac Arias, número 110, entre la calle 14 y la avenida Arica, en la zona de Villa Dolores.

El galeno dijo que los padres de familia deben observar si sus hijos “se ponen morados”, transpiran mucho, presentan dolores en el pecho, no crecen “como un niño normal” y puedan tener palpitaciones fuertes en el pecho.

La población puede comunicarse con los teléfonos 7583511, 79599979 y 68785380, para reservar una cita o realizar alguna consulta.

“Esta mañana vi a una niña que no tenía ningún síntoma, solo vino por querer salir de dudas y tenía un orificio de casi un centímetro, a veces hay patologías en el corazón que no dan síntomas”.

De acuerdo con un comunicado, la prevalencia de las enfermedades del corazón en niños es alta, por la altura en la que se encuentra el altiplano.

“La cantidad de cardiopatías que puede haber es increíble, aproximadamente están naciendo 2.000 niños con problemas en el corazón al año y, de esos, 1.000 necesitan tratamiento”.