Sociedad

Wednesday 1 Feb 2023 | Actualizado a 20:06 PM

El miedo hace que las mujeres no denuncien el acoso sexual laboral

Temen perder su trabajo o lastimar su reputación.

Imagen referencial.

/ 26 de noviembre de 2022 / 06:58

Perder su fuente laboral, el cambio en las condiciones de trabajo, la inestabilidad, dañar su reputación o la postergación en un ascenso son los temores que las mujeres convierten en causas para no denunciar el acoso sexual laboral en una empresa.

La CEO y Cofundadora de Genderlab, Marlene Morelo, informó este viernes, en una entrevista con LA RAZÓN Radio, que hay una serie de comportamientos que son considerados como cotidianos o normales. Sin embargo, estas conductas pueden ser catalogadas como acoso sexual laboral.

“El acoso incluye las manifestaciones más graves, como las que tienen que ver con chantaje; es decir, mantener algunas condiciones del trabajo, la propia estabilidad del puesto, o para acceder a un aumento o a un ascenso”, dijo.

Señaló que los trabajadores, en especial las mujeres, consideran “meritorio acceder a acercamientos o proposiciones sexuales”, con tal de no pasar por algunas de las situaciones ya mencionadas.

NATURAL

El acoso es naturalizado en un trabajo porque se desconoce el verdadero significado de ciertos comportamientos.

“Hay que hacer una labor de sensibilización”, señaló.

Ante ello, la especialista resaltó al menos tres acciones que rompen la paz y bienestar de las trabajadoras en una empresa.

La primera son las reiteradas invitaciones a salir, en primera instancia son de manera personal, luego, mensajes a través de las redes sociales y hasta fuera del horario de oficina o fines de semana.

También son señales de acoso las bromas con contenido sexual o sexistas, “estas que son en doble sentido” y aluden al físico o características de una persona.

Igualmente, los acercamientos físicos innecesarios y las miradas persistentes y morbosas.

La activista lamentó que estas conductas sean parte del accionar cotidiano y se normalicen en los ámbitos de trabajo.

Ante ello, informó que desde su institución, a nivel Latinoamérica, se ha implementado un estudio denominado Informe ELSA.

También puede leer: Gobernador De la Zerda anuncia censo de víctimas de violencia de Estado de 2019 y 2020

Esta herramienta trabaja el abordaje del acoso sexual laboral (ASL) en entornos laborales y revela los resultados de 120 organizaciones en Bolivia, Perú, Colombia y Nicaragua, sobre la prevención de estos comportamientos.

Entre algunos de los puntos; el informe develó que menos del 10% de los casos considerados como acoso sexual son denunciados ante recursos humanos o a cualquier instancia encargada del personal en la organización.

A nivel latinoamericano, al menos tres de cada 10 trabajadoras pasa por algún caso de acoso sexual en un año, pero “un porcentaje muy bajo lo va a reconocer como tal o lo va a denominar como tal”, aseguró.

La representante de Genderlab subrayó que “un porcentaje aún más bajo lo va a denunciar” ante una instancia de justicia como la Policía o el Ministerio de Trabajo.

“Las personas no denuncian porque tienen miedo a dañar su trayectoria profesional, ésto no solo significa un miedo a enfrentar un despido, sino temor a qué van a decir sus compañeros y sus pares; a ser estigmatizadas (en el caso de las mujeres)”, agregó.

El informe será presentado el martes ante el Gobierno e instancias relacionadas en la defensa de los derechos de las mujeres.

Morelo aseguró que cada una de estas estrategias utilizadas como método en el estudio, ha demostrado que se puede prevenir el acoso sexual laboral y construir espacios seguros, en favor del bienestar de las personas.

A la vez se puede lograr que los ambientes sean más productivos, competitivos y justos.

“En Bolivia, cuando las organizaciones trabajan para prevenir el acoso u hostigamiento sexual laboral, lo pueden reducir hasta en un 58%”, dijo al referirse que así lo reveló el Informe ELSA 2022.

Sin dar cifras oficiales, dijo que Bolivia, al igual que otros países, comenzó el estudio con una de cada tres mujeres acosadas en el trabajo y que su avance muestra que ahora son dos de cada 10.  

¿Cuáles son las acciones de acoso sexual laboral?

1- Invitaciones reiteradas a salir
2- Bromas con contenido sexual o sexistas
3- Acercamientos físicos innecesarios
4- Miradas persistentes y morbosas

Comparte y opina:

El departamento de Santa Cruz supera los 2.000 casos de dengue

Salud registró hasta ayer 2.739 pacientes que cursan la enfermedad.

Los mosquitos 'Aedes aegypti' transmiten el dengue a las personas por medio de picaduras.

Por Milenka Rivera y Rosío Flores

/ 1 de febrero de 2023 / 06:18

Con 141 casos más que el lunes, el departamento de Santa Cruz superó la barrera de los 2.000 enfermos con dengue reportados hasta la noche de ayer. El total en el país llegó a 2.739.

Según datos de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, Santa Cruz es el departamento con más casos, 2.012 (73%), le sigue Beni con 452, Tarija 116, La Paz 72, Chuquisaca 40, Pando 29 y Cochabamba 18. El total de fallecidos es de seis.

Del total de pacientes, la ciudad de Santa Cruz concentra el mayor número de casos, 1.268, le sigue Montero con 201 y el resto, en otros cinco municipios. En Beni son cuatro las regiones con más casos y en Tarija un municipio. (Ver cuadro)

El gerente de Epidemiología de la Gobernación de Santa Cruz, Carlos Hurtado, informó que después de 15 años pasó los 2.000 casos positivos de dengue en solo un mes. “Los de mayor incidencia e internación son el distrito 6, el 7, el 8 y el 12, donde está concentrado la mayor cantidad de casos positivos”, sostuvo el funcionario.

El responsable de Enfermedades Emergentes del Ministerio de Salud, Rubén Montero, informó que los menores de 18 años de edad son los más afectados por la enfermedad, hasta el sábado concentraron el 47,8%.

dengue

También sostuvo que el Hospital de Niños de la ciudad de Santa Cruz y otros centros hospitalarios están al borde del colapso por la cantidad de pacientes con dengue que ingresan a diario.

Montero exhortó a la población estar atentos a los síntomas, como fiebre alta, dolor detrás de los ojos y malestar general. De presentar estas señales, recomendó acudir de forma inmediata a un centro médico para que reciban atención y evitar complicaciones.

Lamentó que la mayoría de las pacientes con la enfermedad no acudan a tiempo a los centros de salud y opten por automedicarse, lo cual, dijo, puede ser “riesgoso”.

RESPONSABILIDAD.

Las cifras altas de pacientes con dengue en Santa Cruz, después de 15 años, son atribuibles a la falta de planificación de la prevención y control de la enfermedad, y la mala gestión de la Gobernación.

dengue-mosquito

La conclusión corresponde a la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, quien, en entrevista con La Razón Radio, ayer, recordó que la administración regional no coordina tareas con el Gobierno.

“Si nosotros hubiéramos visto que Santa Cruz ha tenido un trabajo arduo para los meses de octubre, noviembre y diciembre, entonces, la situación no sería ésta, los casos no serían estos”, aseguró.

También puede leer: Gobierno atribuye cifras altas de dengue en Santa Cruz a la ‘mala’ gestión de la Gobernación

La funcionaria recordó que el 5 de diciembre del año pasado, el Ministerio de Salud solicitó a la Gobernación de Santa Cruz un informe sobre la situación, declaratoria de alerta y un plan de contingencia, que no fue respondido.

El director del Sedes de Santa Cruz, Julio César Koca, negó las aseveraciones de Castro y afirmó que dicha carta era “una comunicación muy general, respondiendo al problema del hantavirus que se presentó en esa ocasión”, dijo el funcionario a LA RAZÓN.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno atribuye cifras altas de dengue en Santa Cruz a la ‘mala’ gestión de la Gobernación

Hasta el lunes, Santa Cruz lideraba los casos de dengue en relación a las cifras totales del país: tiene 1.871 enfermos respecto de los 2.531 del total nacional.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica, María Renee, quien, en una entrevista con La Razón Radio explica sobre la situación del dengue. Foto: Captura

/ 31 de enero de 2023 / 18:43

Las cifras altas de pacientes con dengue en Santa Cruz, después de 15 años, son atribuibles a la falta de planificación de la prevención y control de la enfermedad, y la mala gestión de la Gobernación. 

La conclusión corresponde a la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, quien, en una entrevista con La Razón Radio, este martes, recordó que la administración regional no coordina tareas con el Gobierno.

Consultada sobre si el número de casos de la enfermedad, alejado de una situación extraordinaria, son atribuibles a la mala gestión departamental, la funcionaria respondió “por su puesto”.

En los últimos meses, el departamento de Santa Cruz se ha convertido en el epicentro de concentración de las enfermedades en el país debido a la falta de coordinación y gestión de parte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Gobierno, afirmó.

Dijo que no por nada que los casos de coqueluche, chikungunya y dengue afecten con mayor fuerza a ese departamento.

Hasta el lunes, Santa Cruz lideraba los casos de dengue en relación a las cifras totales del país: tiene 1.871 enfermos respecto de los 2.531 del total nacional.

Castro lamentó que esas cifras sean consecuencia de la “mala gestión” del Sedes.

“Si nosotros hubiéramos visto que Santa Cruz ha tenido un trabajo arduo para los meses de octubre, noviembre y diciembre, entonces la situación no sería ésta, los casos no serían estos”, aseguró.

Coincidentemente, esos meses la Gobernación y el Comité pro Santa Cruz propiciaron un paro de 36 días en demanda de Censo de Población y Vivienda en 2023, conflicto que centró la atención de las autoridades.

Informes

Recordó que el 5 de diciembre del año pasado, el Ministerio de Salud solicitó a la Gobernación de Santa Cruz un informe de situación, declaratoria de alerta y un plan de contingencia, que no fue respondido.

“Nosotros debemos trabajar en el marco de una prevención” para evitar cualquier contingencia sanitaria, dijo Castro, que informó que otras gobernaciones y alcaldías respondieron una similar situación.

Lamentó que, de manera sistemática, la Gobernación de Santa Cruz no coordina tareas en áreas de salud con el Gobierno y recordó que el gobernador Luis Fernando Camacho nunca asistió a esas reuniones cuando se discutía, por ejemplo, planes contra el COVID-19.

Te puede interesar: Son reportados 2.221 casos de dengue en el país y la mayor parte está en Santa Cruz

Los casos de dengue rompen récord

El viernes, el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, afirmó que después de 15 años, el departamento de Santa Cruz sobrepasó el millar de casos positivos en el primer mes del año, con el 69% de los casos concentrados en los 15 distritos del municipio cruceño.

Por su parte, el lunes el coordinador de Redes Rurales del Sedes, Fernando Belaunde, informó que se viene trabajando de manera continua y coordinada con los municipios del departamento, con el objetivo de mitigar el impacto de esta enfermedad.  

En ese marco, recordó la importancia de que la gente se sume a la lucha contra el mosquito y haga la prevención desde sus casas.

Ante la situación y en incremento de casos de dengue Santa Cruz, el Ministerio de Salud tomó la iniciativa de enfrentar la propagación de la enfermedad, dijo Castro.

Contó que el pasado fin de semana se impulsó una campaña de desinfección en varios distritos de Santa Cruz de la Sierra, donde se recogió más de 58 toneladas de “elementos donde el mosquito se estaba reproduciendo y había criaderos”.

“Recogimos 2.291 llantas en vía pública con almacenamiento de agua”, dijo la viceministra, que aclaró que ese material en muchos casos fue utilizado en los conflictos recientes.

Castró reportó que, incluso, estos criaderos del vector que transmite la enfermedad fueron encontrados en los centros de salud, hecho que llamó mucho la atención del sector. 

Luego de Santa Cruz, el departamento con más incidencia con dengue es Beni, con 434 casos, lejos del primero. Luego siguen Tarija con 162, La Paz 62, Chuquisaca 27, Pando 21 y Cochabamba 8.

Comparte y opina:

Al menos 105 técnicos trabajan en la zona donde se detectó la ‘gripe aviar’

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó “que el tipo de virus que se detectó en el país es un H5 y que es exclusivo para las aves”.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, en conferencia de prensa. Foto: Rodwy Cazón

Por Milenka Rivera

/ 31 de enero de 2023 / 13:41

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó este lunes que al menos 105 técnicos fueron distribuidos para el rastrillaje en la zona donde se identificó la influenza aviar y 160.000 aves fueron enterradas para evitar la propagación de la enfermedad.

“Una vez que el Senasag ha sido notificado se han tomado las acciones. Para eso hemos tenido que mover 105 efectivos del Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) de los diferentes departamentos con alta especialidad en este tema”, resaltó.

“Son 160.000 aves que fueron enterradas”, dijo al indicar que estos animales pertenecían a las granjas de Quillacollo y Sacaba, en Cochabamba, lugares donde se identificó la influenza aviar.

En ese marco, la autoridad aseguró que la enfermedad se encuentra controlada y que la carne de pollo que se está comercializando en el mercado está “totalmente garantizada sanitariamente por Senasag”.

Te puede informar: El Senasag afirma que el riesgo de contagio de gripe aviar a humanos es ‘mínimo’

Propagación

Gonzales aseguró que la institución está realizando los mecanismos correspondientes para que la enfermedad no se propague por el sector y otras granjas. No obstante, pidió a los agricultores que ante la primera sospecha de la infección notificar en el menor tiempo posible.

Asimismo, informó que ante la emergencia de la influenza aviar, el Senasag y avicultores de diferentes lugares del país se reunieron para tomar acciones inmediatas contra la enfermedad, que afecta a las aves, en su mayor parte de corral.

“Tenemos que cumplir con toda la normativa de bioseguridad; desde la desinfectación de sus predios, evitar cualquier tipo de contaminación, también los camiones que los transporta tienen que ser desinfectados”, explicó.

Ante la desinformación de que el virus de la influenza aviar pueda afectar a los humanos, la autoridad aseguró que en Latinoamerica solo se detectó un caso y fue en Ecuador, porque la persona tenía un estrecho vínculo con el animal.

Gonzales aclaró “que el tipo de virus que se detectó en el país es un H5 y que es exclusivo para las aves”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Epidemiologia descarta alerta sanitaria y activa un mecanismo de contención ante la influenza aviar

El lunes, frente al brote de dos casos en Cochabamba, los productores determinaron sacrificar a más de 160.000 pollitos.

Ministerios coordinan e informan sobre la lucha contra la 'gripe aviar'. Foto: Rodwy Cazón

/ 31 de enero de 2023 / 12:28

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica, María René Castro, informó que se descarta una posible alerta sanitaria por ‘gripe aviar’, más aseguró que se reforzarán los mecanismos de contención contra la enfermedad.   

“Hasta la fecha en nuestra región únicamente hemos tenido un caso en Ecuador, que ya ha sido resuelto, por lo tanto, no hay que generar una alerta innecesaria. Vamos a fortalecer el sistema de vigilancia en general contra todas las influenzas”, dijo.

Aseguró que “por el momento no hay motivo para entrar en algún tipo de emergencia o para evitar el consumo de la carne” de ave. 

“Toda vez que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) está eliminando todo esto de alimentos y los huevos”, estamos trabajando con alimentos inocuos, señaló. 

Te puede interesar: Al menos 105 técnicos trabajan en la zona donde se detectó la ‘gripe aviar’

La viceministra Castro recomendó a la población cocer los alimentos, así como las carnes y verduras para que de esta manera se pueda evitar la adquisición de enfermedades relacionadas a los alimentos.

“Todos los alimentos cocidos tienen que ser una regla de vivencia general para nuestras familias. La carne de res, pollo, marisco, huevo, todo tiene que estar muy bien cocido para evitar las enfermedades transmitidas por alimentos”, dijo.

Comparte y opina:

Magisterio vuelve a las aulas, pero alista marcha para una semana después

El inicio de las clases en todo el país está previsto para este miércoles 1 de febrero en la modalidad presencial.

Imagen referencial. Las clases se inician el miércoles 1 de febrero. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 31 de enero de 2023 / 11:44

El secretario ejecutivo del magisterio de El Alto, Felipe Loza, informó este martes que los maestros volverán a las clases, pero alistan una marcha de rechazo a la actualización de la malla curricular para el miércoles 8 de febrero.  

“Los maestros nos vamos a movilizar el 8 de febrero, por lo tanto, nosotros los maestros estamos regresando evidentemente a nuestras unidades educativas para organizarnos con los maestros y sobre todo con los padres de familia porque ellos saben cómo está nuestra educación”, apuntó.    

El ejecutivo anunció que los profesores no están en contra la actualización de la malla curricular, ya que se debe realizar cada cierto tiempo; pero que el rechazo surge por la manera en cómo ésta fue elaborada por el Ministerio de Educación, por ello, la calificó como “improvisada y nefasta”. 

Rechazo

Asimismo, Loza repudió el accionar del jefe de esta cartera de Estado, Édgar Pary, al socializar los nuevos contenidos indicando que estos fueron trabajados de manera consensuada con los maestros de todos los sectores, por lo que arguyó que eso “es falso”.

“Rechazo a nivel nacional de la malla curricular repudiando la vil calumnia que hace el ministro de Educación porque en todos los medios de comunicación sale indicando como si la malla curricular hubiera sido hecha en un gran consenso; totalmente falso”, dijo.

Te puede interesar: Después de 2 años, Bolivia inicia clases presenciales y con nueva currícula

A su juicio, el ejecutivo analizó que al implementar los maestros los nuevos contenidos a las cargas horarias que ya tiene; los profesores se verán obligados a “fragmentar” el tiempo y a disminuir este recurso en materias que ya se dictaban anteriormente.

“Pero si bien se incorporan nuevos contenidos, nuevas temáticas, también se tendría que incorporar la carga horaria”, señaló.

“Claramente los maestros dijimos; aquel maestro de primaria, por ejemplo, que tiene cierta cantidad de horas para dictar matemática, lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales, ahora va a tener que recortar esas horas para pasar esas (nuevas) asignaturas”, puntualizó.

El inicio de las clases en todo el país está previsto para este miércoles 1 de febrero en la modalidad presencial.

Comparte y opina:

Últimas Noticias