Icono del sitio La Razón

Casa de La Mujer recibió ocho denuncias de violencia a mujeres por día en el paro

Casa de la Mujer recibió denuncias de violencia a mujeres durante el paro. Foto: APG

Casa de la Mujer recibió denuncias de violencia a mujeres durante el paro. Foto: APG

La directora de la Casa de la Mujer en Santa Cruz, Ana Paola García, informó que solo en esa oficina recibieron hasta ocho denuncias de violencia hacia mujeres por día durante el paro indefinido.

“Solamente en la Casa de la Mujer, hemos atendido ocho casos por día; estamos bordeando las 200 denuncias que sean atendido”, dijo en Bolivia Tv.

Señaló que los hechos fueron “terribles” debido a que se presentaron varios casos de violaciones sexual grupal.

“Ha habido hechos de violencia sexual, terribles, donde han participado hasta más de dos sujetos”, explicó García.

Entre las denuncias más recurrentes recibidas están las de carácter sexual, psicológica y física, y las demandas de asistencias familiar.

“Las demandas de asistencia familiar fueron más notables, porque las mujeres no podían salir a trabajar, no había una normalidad en su ingreso. Ante la ausencia de un padre, las mujeres ya no tenían que darles de comer a sus hijos”, subrayó.

Te puede interesar: Calvo anuncia un ‘libro de cobranzas’ para ‘cuando se restituya el Estado de derecho’

García indico que en los puntos de bloqueo hubo violencia institucionalizada.

“Había una violencia institucionalizada en las calles; si (una) era víctima de violencia, tenía que volver a contar el hecho de lo que le había pasado”, contó.

Las víctimas fueron sometidas a la revictimización en muchos puntos de bloqueo, contar el abuso sexual por el cual pasaron cada vez que lo denunciaban.    

“Volver a contar el hecho, volver a ser victimizada, incluso (los bloqueadores) no creían en su palabra si no contaban con una denuncia anterior o tenían que estar (ellas) explicándole en cada cuadra lo que le había sucedido”, dijo.

Luego de 36 días de paro indefinido impulsado por el Comité Interinstitucional, con el que en un principio se exigió al Gobierno que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023, Santa Cruz volvió el sábado a la normalidad.