Sociedad

Wednesday 1 Feb 2023 | Actualizado a 20:13 PM

Defensa Civil reporta incendios en cuatro departamentos

Calvimontes afirmó que, para evitar el incremento de focos de calor en el país, el Gobierno debe aplicar sanciones drásticas para los responsables.

Incendio en la zona de los Yungas. Foto Daisy Poma, La Asunta

/ 28 de noviembre de 2022 / 13:11

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, reportó este lunes que a la fecha en el país se reactivaron los incendios en cuatro departamentos.

“Hemos ingresado a la cuarta etapa de estos incendios, este fin de semana se ha reportado incendios en cuatro departamentos de forma imprevista”, indicó la autoridad a la red ATB.

En el departamento de Santa Cruz, explicó, se tiene el reporte de focos de calor en los municipios de la Chiquitania, los Valles, el Chaco, Cordillera y Samaipata.

Para sofocar estos incendios, el Viceministerio movilizó de forma inmediata un helicóptero que trabaja desde ayer y lo hará hasta controlar los focos de calor, aseguró.

En el departamento de Tarija, lamentó que se haya reactivado los incendios en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, en el municipio de Padcaya.

“Se ha trasladado una aeronave para sofocar estos incendios habida cuenta que en este sector tenemos actividad petrolera y una de nuestras misiones es justamente precautelar esos bienes”, dijo.

Según un reporte de la red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA) difundida por la dirección de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Tarija, se tienen 354 focos de calor, 20 de los cuales están ubicados en el municipio de Bermejo, 22 en el municipio de Entre Ríos, 183 en Padcaya y 106 en Caraparí.

Calvimontes también dijo que en el municipio de Culpina del departamento de Chuquisaca se tienen focos de calor activos. El incendio forestal es en las partes altas de las montañas del Distrito El Palmar.

En tanto, en el departamento de La Paz se reportan a la fecha incendios en los municipios de Irupana, Inquisivi y la Asunta.

Estos “incendios todavía no los estamos logrando controlar y parece que parte de esa humareda es las que está cubriendo algunos barrios de la ciudad de La Paz y algunos sectores de El Alto”, indicó.

Santa Cruz

La jefa de la Unidad de Bomberos de la Gobernación de Santa Cruz, Yovenka Rosado, afirmó que se desplegaron el fin de semana brigadas forestales para sofocar los incendios en los distintos municipios cruceños.

Indicó que, como gobernación, se enviaron personal y equipamiento principalmente al municipio de Cabezas.

“Los incendios de los Valles y Cordillera están en pendiente y están en zonas de difícil acceso”, apuntó.

Sanciones

Calvimontes afirmó que, para evitar el incremento de focos de calor en el país, el Gobierno debe aplicar sanciones drásticas para los responsables de los incendios.

Para ello, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra, y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), dependientes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, deben aplicar las normas de sanciones.

“Hay personas irresponsables, porque a pesar de los desastres que vienen ocasionando siguen haciendo mal uso del fuego”.

Explicó que, si no hay una sanción dura, la gente seguirá ocasionando fuegos. “Aquellos que prenden fuego deben ser sancionados de forma drástica”, demandó.

Control

Según la autoridad, desde la creación del Comando Conjunto de Reacción a Eventos Adversos, compuestos por efectivos militares de las tres fuerzas, ya se logró sofocar 119 incendios en todo el país en lo que va del año.

Detalló que en Santa Cruz fueron 79 incendios, en Tarija 16, en Cochabamba 12, en Beni cuatro, en Chuquisaca cuatro, en La Paz tres, y en Pando un incendio.

Para tal efecto, se realizaron 107 operaciones aéreas de las cuales 66 fueron en Santa Cruz, 19 en Tarija, 12 en Beni, tres en Cochabamba y siete en Chuquisaca.

También se han realizado 1.176 descargas de agua a través de cinco helicópteros utilizando 823.200 litros de agua.

Además, se han movilizado 58 unidades militares: del Ejército 38 unidades, de la Fuerza Aérea 12 y de la Armada Boliviana ocho.

A ello se suma una movilización de 5.634 bomberos forestales de las Fuerzas Armadas. “Algunos salieron en dos, tres, cuatro oportunidades (lo que representa) que se desplegaron 10.356 bomberos forestales en todo el territorio nacional”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Centros para niños con dengue fueron habilitados en Santa Cruz

El Ministerio de Salud informó que están disponibles 120 camas para los pacientes pediátricos, Santa Cruz es el departamento más afectado por el dengue.

Los centros fueron instalados en Santa Cruz, el más afectado por el dengue. Foto: Ministerio de Salud.

/ 1 de febrero de 2023 / 19:41

En medio de un crecimiento acelerado de los casos, el Gobierno habilitó este miércoles centros especiales para atender a los menores de edad con dengue en Santa Cruz, el departamento más afectado por esta enfermedad. Hay al menos 120 camas disponibles.

“Cuidamos la salud de nuestras niñas y niños, quienes son los más vulnerables ante el dengue. Por ello, hoy en Santa Cruz abrimos tres centros pediátricos de salud con atención especializada en esta enfermedad, como parte de una estrategia integral de prevención y control”, destacó el presidente Luis Arce, mediante sus redes sociales.

Lea también: El departamento de Santa Cruz supera los 2.000 casos de dengue

Santa Cruz enfrenta cifras históricas de contagios de dengue. Ya los pacientes pasan de los dos millares y al menos la mitad de los afectados son menores de edad; hay preocupación en la región.

“Hoy nuevamente estamos en Santa Cruz y vamos a coordinar con el municipio y con las instancias que sean necesarias para poder atender esta contingencia, estamos convencidos de que estas más de 120 camas que estamos habilitando en el municipio van a ser de mucha utilidad para atender a nuestros niños”, afirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

DENGUE

Las camas para los menores de edad con dengue fueron habilitadas en el Centro Municipal El Tatú, en el Hospital Bajío del Oriente, en el Hospital Pediátrico del Plan 3.000 y se incorporó también al Centro de Salud Pampa de la Isla.

“Todo esto haría un total de 120 camas pediátricas exclusivas para dengue y esperemos los próximos días en base a la demanda poder aumentando si así se lo requiere”, afirmó la secretaria municipal de Salud de Santa Cruz, Adriana Amelunge.

Para reforzar la atención, Salud informó que 12 profesionales especialistas en pediatría serán destinados. Además, se reforzará el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) con bioquímicos para agilizar los diagnósticos.

El país atraviesa un brote de dengue que ha sobrepasado los 2.000 casos, la mayoría en Santa Cruz. De acuerdo con datos la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, Santa Cruz es el departamento con más casos, 2.012, le siguen Beni con 452, Tarija 116, La Paz 72, Chuquisaca 40, Pando 29 y Cochabamba 18. El total de fallecidos es de seis.

En centros de Santa Cruz, como el Hospital de Niños se ha reportado ya una alta demanda de camas, debido a esta enfermedad.

Comparte y opina:

Una sede social fue transformada en el colegio de 38 niños, todo con cuotas de los vecinos

Vecinos de la urbanización Unificada Pomamaya del Distrito 9 de El Alto vieron nacer este miércoles a su escuela Boliviano Corea del Sur, que funcionará circunstancialmente en la sede social del barrio.

El colegio recibió a su primera generación de 38 estudiantes. Foto: Pedro Luna.

/ 1 de febrero de 2023 / 19:09

Un banner en frente de un modesto inmueble de dos plantas en la urbanización Unificada Pomamaya del Distrito 9, de El Alto, da la bienvenida a la unidad educativa Boliviano Corea del Sur. El lugar que solía ser solo una sede social fue transformado, con cuotas y esfuerzo de los vecinos, en un colegio, donde este año 38 niños serán educados.

“Esto hemos gestionado desde el año pasado; le hemos hecho conocer al director distrital (de Educación) nuestra necesidad y nos han dicho que el principal requisito es tener una infraestructura. Por eso hemos optado por dar la sede social y gracias a Dios el director distrital nos ha autorizado. Ahora nuestros hijos van a poder pasar clases”, contó a La Razón el presidente de la Junta de Vecinos de la urbanización Unificada Pomamaya, del Distrito 9, Lino Paucara.

Lea también: Salud recomienda vacunar a los niños en la inauguración del año escolar 2023

La urbanización, cercana a la carretera a Copacabana, fue fundada hace ocho años y desde entonces creció hasta albergar a 900 familias. A medida que la población crecía también lo hacían las necesidades. Los padres debían emprender caminatas de más de media hora para encontrar colegios cercanos o buscar transporte público cada día, la mayor dificultad era para los niños.

Es así que nació la idea. Los vecinos se organizaron e hicieron la solicitud a las autoridades de Educación. El visto bueno fue un aliciente, planearon convertir a la sede social en un espacio óptimo, dieron cuotas, compraron pizarras, pupitres, mesas y el colegio fue tomando forma.

COLEGIO

Un impulso fue dado por Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia (Corempaf), de la ciudad de El Alto. Los vecinos se encargaron de comprar desde los vidrios y la pintura hasta los baños y pizarras.

Este miércoles 1 de febrero, el sueño se hizo realidad. Los niños llegaron abrigados hasta el inmueble. En el patio un mástil de madera fue improvisado por la junta de vecinos para izar la tricolor, los pequeños cantaron y empezaron contentos su primera jornada de clases.

Las hermanas Lizbeth y Jasiel Chirinos Vásquez, de siete y cinco años, junto a su madre Deysi Vásquez, fueron las primeras en llegar a la escuela Boliviano Corea del Sur. Así como todo en este colegio, el nombre fue también elegido por voto de los vecinos.

Los niños al llegar observaron curiosos como habían quedado las aulas que sus padres en compañía de otras personas habían acondicionado para que ellos sean educados. Deysi expresó su felicidad porque el establecimiento queda cerca de su casa, lo que le permitirá ahorrar tiempo.

“Mi hijita menor va a entrar a primero y la otra a segundo. Mi primera hija estaba en la escuela Héroes del Litoral, que es un poco lejos. Esta escuela queda a cuatro cuadras de mi casa, estamos felices porque nos queda cerca para dejarles y recogerles”, dijo la madre de familia a La Razón.

ESFUERZO

Este es el primer paso. Paucara señaló que, por ahora, estarán disponibles los cursos de inicial, kínder, primero y segundo de primaria, empero, se agotarán todos los mecanismos para que los gobiernos central y municipal puedan construir una infraestructura adecuada. El terreno fue dispuesto por la junta vecinal, solo esperan apoyo.

“Vamos a solicitar al Gobierno nacional y al gobierno municipal que nos ayuden con los proyectos y poco a poco hacer realidad un gran colegio en esta zona. Mientras tanto los padres de familia nos vamos a organizar para iniciar con la escuela en nuestra sede social; tenemos espacio amplio para un colegio, un manzano estamos destinando”, explicó el dirigente.

La unidad educativa por ahora cuenta con cuatro aulas destinadas a los cursos del nivel inicial, kínder, primero y segundo de primaria. Además, dos baterías sanitarias fueron instaladas y construidas por los padres de familia, a través de trabajos de acción comunal.

Así fue el primer día de clases en el colegio Boliviano Corea del Sur. Fotos: Pedro Luna.

Nancy Pilui, madre de familia, afirmó que el esfuerzo valió la pena, ahora tienen la esperanza de que la unidad educativa vaya progresando.

“Ahora está empezando con cuatro cursos y espero que a lo posterior sea grande. Ojalá que al año haya por lo menos todo el nivel primario. Espero lo mejor para este colegio, uno de mis hijos entra a kínder y el otro a segundo”, expresó la mamá.

EDUCACIÓN

La emoción de niños y padres fue compartida por el plantel de maestros. La educación es un derecho de todos y debe llegar a los lugares más alejados, dijo la profesora del nivel inicial, Verónica Apaza. Añadió que se siente optimista al ser parte del nacimiento de una nueva escuela.

“Estoy muy optimista de iniciar esta jornada, esperando que al pasar de los días llegue más alumnado. Por ahora no hay muchos estudiantes, pero a medida que vayan conociendo yo creo que van a llegar más. Esperamos que las autoridades nos ayuden a mejorar la infraestructura”, señaló Apaza quien se hará cargo de los cursos de inicial y primero de primaria.

Así fue el primer día de clases en la urbanización Unificada Pomamaya. La unidad educativa Boliviano Corea del Sur es ahora parte de los 15.934 establecimientos de educación regular del país; sus 38 estudiantes son parte de su primera generación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Alto registra el primer caso de dengue en una mujer de 56 años proveniente de Santa Cruz

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Prisley Riveros, informó que se activó la alerta naranja en este departamento para controlar el vector que produce el dengue.

Hasta la fecha se tiene 20 sospechosos reportados en El Alto, la mayoría proviene de Santa Cruz y otros, de los Yungas.

Por Judith Ochoa

/ 1 de febrero de 2023 / 18:08

El municipio de El Alto registró su primer caso de dengue. Se trata de una mujer de 56 años proveniente de Santa Cruz. Hay otros 20 sospechosos con esta enfermedad.

“Hemos tenido un caso de dengue ya confirmado por una prueba que es la serología, que detecta la proteína NC21; ya hace tres días la hemos internado, la paciente se encuentra estable”, informó Damián Montaño, médico del Hospital Agramont de El Alto.

La mujer fue internada de emergencia en el nosocomio para controlar la evolución de su enfermedad. Llegó de Santa Cruz hace tres días, se encuentra en proceso de recuperación y se prevé que en los próximos días se determine su alta médica.

Hasta la fecha se tiene 20 sospechosos reportados en El Alto, la mayoría proviene de Santa Cruz y otros, de los Yungas.

“Ya hace una semana tenemos 20 casos sospechosos y con sintomatología compatible con el dengue. Algunos cuentan con la prueba negativa de serología. La mayoría viene de la ciudad de Santa Cruz y tres pacientes de los Yungas”, acotó.

En esa línea, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Prisley Riveros, informó que se activó la alerta naranja en este departamento para controlar el vector que produce el dengue.

“En una forma de precautelar nosotros estamos lanzando una alerta naranja para el control de este vector”, dijo. 

Le puede interesar: El departamento de Santa Cruz supera los 2.000 casos de dengue.

Hasta el momento el departamento paceño no ha registrado fallecidos por la enfermedad, ni casos de dengue hemorrágico.

Según datos de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, Santa Cruz es el departamento con más casos, 2.012 (73%), le siguen Beni con 452, Tarija 116, La Paz 72, Chuquisaca 40, Pando 29 y Cochabamba, con 18. El total de fallecidos es de seis.

El gerente de Epidemiología de la Gobernación de Santa Cruz, Carlos Hurtado, informó que después de 15 años se pasó los 2.000 casos positivos de dengue en solo un mes. “Los de mayor incidencia e internación son el distrito 6, el 7, el 8 y el 12, donde está concentrado la mayor cantidad de casos positivos”.

El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos, y ocurre en zonas tropicales y subtropicales. El dengue leve puede ocasionar fiebre alta y síntomas similares a la gripe. Una forma grave del dengue, también llamada «fiebre hemorrágica del dengue», puede ocasionar sangrado intenso, descenso repentino de la presión arterial (choque) y la muerte.

Comparte y opina:

Salud recomienda vacunar a los niños en la inauguración del año escolar 2023

"Tenemos que vacunar a nuestros niños y no solamente contra COVID-19, contra la tosferina, la polio, contra tantas enfermedades", recomendó Auza.

Los niños prepararon actos en la inauguración del año escolar. Foto: LuchoxBolivia

/ 1 de febrero de 2023 / 13:15

Presente en la ciudad de Sucre con motivo de la inauguración del año escolar, el ministro de Salud, Jeyson Auza, instó este miércoles a los padres de familia llevar a sus hijos a vacunar contra las diferentes enfermedades, especialmente contra el COVID-19.

«Tenemos que vacunar a nuestros niños y no solamente contra COVID-19, contra la tosferina, la polio, contra tantas enfermedades», recomendó Auza.

El ministro inauguró el año escolar en la unidad educativa Tomás Katari ubicada en la zona de Lajastambo, en Sucre, con la participación de organizaciones sociales y autoridades educativas locales, señala un reporte de la agencia ABI fechado en la capital de la república.

Pese a tener vacunas disponibles y de haber realizado campañas incluso en los mismos colegios, la vacunación contra el COVID-19 en niños y jóvenes estudiantes es muy baja.

Pero, además, las autoridades de salud detectaron que hay un descuido en la vacunación contra otras enfermedades, pues así se explica el rebrote de males que estaban descartados en el país, como la tosferina y otras.

El ministro Auza recordó que en 2020 el gobierno de facto clausuró el año escolar, lo que perjudicó a los estudiantes de todo el país.

Con la nueva gestión gubernamental del presidente Luis Arce, a partir de noviembre de 2020, se devolvió ese derecho a la educación a los niños y jóvenes bolivianos, dijo.

«Un Gobierno que se ocupa de la educación y la salud, es una administración que inevitablemente va a alcanzar el progreso, es un Estado que alcanzará su progreso», añadió.

Según datos del Ministerio de Educación, para la presente gestión 175.681 estudiantes matriculados en el subsistema de educación regular asistirán a las aulas de las diferentes unidades escolares del departamento de Chuquisaca.

Comparte y opina:

Con lluvia, pero con mucho entusiasmo arrancaron las clases 2023 en todo el país

El presidente Luis Arce inauguró el año escolar en la centenaria unidad educativa Guido Villagómez, de Oruro, y pidió a los maestros capacitarse y actualizarse

Luis Arce, en Oruro, en la inauguración del año escolar. Imagen: LuchoxBolivia

/ 1 de febrero de 2023 / 11:24

Uniformes, mandiles blancos, góndolas, entre otros, cambiaron el paisaje urbano en las principales ciudades del país este miércoles 1 de febrero, día en el que comienzan las clases de la gestión 2023 y que tuvo a la lluvia como otro factor común en la mayoría de las regiones.

El acto principal se realizó en la ciudad de Oruro, en la centenaria unidad educativa Guido Villagómez, donde el presidente Luis Arce, en su mensaje de inauguración del año escolar, pidió a los maestros capacitarse y actualizarse para enfrentar los nuevos retos.

“Debemos transmitir conocimientos mejorados y actualizados a los estudiantes”, dijo el presidente Arce en su discurso.

También pidió mayor responsabilidad y empeño a los estudiantes, para que este año esté lleno de logros.

“Que sea el mejor año para nuestros niños y jóvenes, pongamos todo el empeño y dejemos todo en las aulas para tener las mejores calificaciones”, afirmó.

Añadió que “solo así tendremos la oportunidad de ser mejores ciudadanos y de servir mejor a la patria”.

Los datos oficiales muestran que un total de 3.036.771 estudiantes están de regreso a las aulas a partir de este miércoles 1 de febrero. De este total 252.642 son nuevos y comienzan su vida estudiantil en los niveles iniciales.

También se tiene el registro de 140.067 maestros en todo el país en un total de 15.934 unidades educativas en el territorio nacional.

El año escolar comenzó con algo de polémica por la aplicación de una nueva malla curricular, que es rechazada por los maestros y que, según el Ministerio de Educación, será implementada de manera paulatina y progresiva.

En su discurso de inauguración de la gestión, el ministro Edgar Pary explicó que los contenidos y asignaturas de la nueva currícula fueron consensuados en su momento con padres de familia y maestros.

Añadió que solo fueron algunos grupos de profesores que intentaron generar conflicto antes de la inauguración del año escolar.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias