Sociedad

Wednesday 1 Feb 2023 | Actualizado a 00:00 AM

Gobierno reporta 4.073 focos de calor en todo el país, Santa Cruz concentra el 76%

De ese total, 3.106 están en el departamento cruceño siendo los municipios más afectados Concepción con 333, San Ignacio de Velasco con 308, Cabezas con 297, Gutiérrez con 275 focos de calor

Otro sector de los Yungas que también arde. Foto: Daisy Poma La Asunta.

/ 28 de noviembre de 2022 / 14:49

De acuerdo con el reporte de focos de calor, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, hasta el domingo, el país reportaba 4.073 focos de calor, de los cuales el 3.106 están en el departamento de Santa Cruz, lo que representa el 76,2%.

Seguido del departamento de Beni con 365 focos de calor que concentra el 8,9%, luego Chuquisaca con 212 (5,2%), La Paz 176 (4,3%), Tarija con 121 (3%).

En tanto en Cochabamba se reportan 75 focos de calor (1,8%), Oruro 11 (0,3%), Potosí con 6 (0,1%) y Pando con un foco de calor (0,0%)

En las reservas forestales se tiene el reporte de 449 focos de calor, siendo la más afectada la Reserva de Guarayos, en Santa Cruz con 344.

En áreas protegidas nacionales se tienen 313 focos de calor, la más afectada es la de Isiboro Sécure con 141.

Mientras que los focos de calor cercanos a los bosques ascienden a 2.597. El Bosque Chiquitano es el más afectado con 819.

En La Paz, en el área protegida de Apolobamba existen 14 focos de calor y en el de Pilon Lajas tres. En tanto, en el Bosque de Yungas se contabilizan 151.

Entre los municipios más afectados están: Concepción con 333, San Ignacio de Velasco con 308, Cabezas con 297, Gutiérrez con 275 focos de calor, todos en el departamento de Santa Cruz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Agetic capacitará a los maestros en robótica y apoyará en la consolidación de laboratorios

Enseñar robótica será el nuevo desafío de los profesores en este año escolar, gracias a la nueva malla curricular que debe ser implementada desde este miércoles. La Agetic asesorará también en la elaboración de materiales educativos.

Desde este año se deberá enseñar robótica en los colegios. Foto: Archivo La Razón.

/ 31 de enero de 2023 / 20:31

Con el desafío de actualizar la educación, los maestros del país tendrán la oportunidad de capacitarse en robótica con expertos de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), gracias a un convenio con el Ministerio de Educación.

“Queremos anunciar el trabajo de capacitación que venimos realizando en la primera y segunda fase de socialización del currículo educativo para los colegas maestros y maestras. Ahora continuamos esta tarea de capacitación con nuestra Agetic. Ha venido trabajando bastante con cursos de especialidad en el área de robótica con estudiantes; ahora vamos a trabajar con maestros”, afirmó el ministro de Educación, Edgar Pary, en la firma del acuerdo.

Lea también: El recreo perfecto, conozca cómo preparar la merienda ideal para mandar a los estudiantes

Capacitaciones en robótica y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) serán impartidas por la Agetic; ambos contenidos son parte de la nueva malla curricular que se implementará desde este miércoles, primer día de clases.

No es la primera vez que los maestros experimentan este tipo de cursos; ya en Cochabamba hubo un taller de similares características con la agencia estatal. Ahora, el desafío será llevar los conocimientos a los profesores de todo el país, para que ellos los transmitan a sus estudiantes.

“Queremos profundizar esos conocimientos para nuestros colegas maestros. Y para la elaboración de materiales educativos, que se plasmará en conocimientos para nuestros estudiantes en todo el país”.

ROBÓTICA

El convenio establece también que la Agetic apoyará en la elaboración de textos y material educativo en el área de robótica y políticas TIC. Además, se estableció la coordinación y asesoramiento en la definición de las especificaciones técnicas del equipamiento de robótica para laboratorios que se implementen en cada Dirección Departamental de Educación, informó la cartera estatal.

Aunque algunos maestros aún se resisten en implementar la nueva malla curricular, la instrucción del Ministerio de Educación es ponerla en práctica desde este miércoles; considera que estas actualizaciones de contenido son necesarias.

Comparte y opina:

Las reservas de agua de La Paz están al 45% de su capacidad

La falta de lluvias intensas preocupa a las autoridades ante el riesgo de una escasez de agua. Ya se toman acciones al respecto.

Las represas están a 45% de su capacidad. Foto: Epsas.

/ 31 de enero de 2023 / 20:20

Aunque ya son más frecuentes las lluvias en La Paz, aún no son suficientes y a medida que pasan los días la preocupación de una posible escasez de agua en la región crece. Se toman acciones, las reservas ya están en menos de la mitad.

“En la actualidad tenemos 26 millones de metros cúbicos, en las 10 represas, casi un 45% en la capacidad del embalse de las represas”, explicó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz.

Lea también: Las lluvias no son suficientes, La Paz ratifica cambio de tarifas y prohibición de jugar con agua

En esta semana, La Paz ha experimentado días lluviosos, pero son usualmente de corta duración y baja intensidad, lo que ha perjudicado que se reúna el agua suficiente para mantener en niveles óptimos las represas.

El ministro recordó que para estas alturas del año pasado las represas estaban al 60% de su capacidad, se espera que en las siguientes jornadas el clima ayude y caigan lluvias intensas que alimenten las represas.

En tanto, ya se toman medidas. La Alcaldía de La Paz informó que coadyuva con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) para cambiar a tarifas industriales a los negocios de lavado de autos y construcciones; la municipalidad de El Alto prepara la declaratoria de emergencia por la falta de lluvias en los distritos rurales.

Por parte del Gobierno, en tanto, la autoridad informó que también se realizó la aducción de la represa de Huayllara, en Pongo, y la perforación de pozos, entre otras medidas. Se espera que para febrero y marzo la intensidad de las lluvias mejore.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El recreo perfecto, conozca cómo preparar la merienda ideal para mandar a los estudiantes

Nutricionistas recomiendan no descuidar la alimentación de los niños y adolescentes ahora que las clases comienzan. El recreo es una buena oportunidad para comer saludable y ayudar así a su aprendizaje.

Las frutas y cereales son buenas opciones para el recreo. Foto: Archivo La Razón.

/ 31 de enero de 2023 / 19:53

Los niños y adolescentes vuelven este miércoles a las aulas. No pueden faltar en sus mochilas los cuadernos, lápices y claro, una buena merienda para el recreo, que debe incluir frutas, proteínas y cereales.

Así lo recomienda la nutricionista del Hospital del Niño de La Paz, Jheraldine Guzmán, quien aconseja a los padres y madres de familia que a partir del primer día de clases los niños deben asistir a la escuela adecuadamente alimentados, para que tengan la concentración necesaria en las aulas.

Lea también: Crece la demanda de útiles escolares, hay leves incrementos en la recta final para el inicio de clases

La merienda es un excelente complemento, empero, todo comienza en el desayuno. Los padres deben prestar atención y dedicación a lo que se consume antes de ir al colegio, las prisas no pueden ser excusas.

“Lo más importante, enviar a nuestros niños a sus actividades escolares bien desayunados, para empezar un desayuno adecuado tendría que incluir una proteína, un cereal; al decir proteína decimos que puede ser un sándwich de huevo, omelette de huevito con verduras, su leche, cocoa con leche y su pan”, dijo Guzmán a La Razón.

Luego, llega el momento de preparar la merienda. Para un recreo perfecto, la especialista pide incluir los nutrientes necesarios para los niños que están en etapa de crecimiento.

“Para la merienda tendríamos que darles una porción de frutos secos como nueces, almendras, pistachos, pero una de las mejores meriendas son las frutas; son golosinas naturales que tenemos. Puede ser una manzana, un equivalente a 10 uvas, tres duraznos o cualquier fruta siempre será la mejor opción”.

NUTRIENTES

Para refrescarse mejor, evitar las bebidas muy azucaradas. El agua pura o un fresco hervido equivalente a 500 mililitros son buenas opciones para los niños y adolescentes.

Si no dispone de demasiado tiempo para preparar la merienda, la opción es buscar alimentos saludables. Porciones de granola acompañarlas con yogurt y frutas de la temporada son recomendadas, en lugar de un exceso de golosinas.

“Las golosinas no nos dan ningún nutriente, solo nos dan azúcar, que primero nos causan caries dental, no lo alimentan al niño y le puede causar obesidad. No están prohibidas, pueden consumirse alguna vez, pero no en exceso; evitar que se le envíe golosinas y mejor que el papá sea quien compre lo que le va a enviar durante la semana al niño”.

Además del contenido nutricional, las porciones son importantes. Para los niños de educación inicial lo mejor son raciones pequeñas, por ejemplo, medio sándwich. Para los mayores de cinco años se puede aumentar un poco la cantidad de alimentos; en tanto, que los adolescentes pueden alimentarse consumiendo cantidades más completas como un sándwich entero, ya sea de pollo, huevo, queso o res.

RECREO

La nutricionista Jimena Aguilar recordó que la alimentación es uno de los pilares fundamentales para el crecimiento y desarrollo de los niños, por lo que todo lo que consuma saludablemente puede coadyuvar en su desarrollo, lo contrario puede afectarlo.

“Longitudinalmente en talla el niño está creciendo y se está desarrollando. La alimentación cumplirá una función plástica en el sentido de que todos los nutrientes van a formar parte de la estructura del cuerpo; por lo tanto, una de las estrategias para un crecimiento normal, natural y muy inteligente es cuidar el consumo de alimentos de alto valor nutricional y biológico”, dijo Aguilar a La Razón.

La nutricionista aconsejó a los padres de familia a hacer un esfuerzo para enviar una merienda saludable a sus hijos y evitar que estén llenas de golosinas y otros elementos que no aportan aspectos positivos a los niños.

“Por favor evitar que los niños se lleven en su loncherita los refrescos industrializados que vienen en cajita con todos los colores, que es nada más que agua endulzada con azúcar. Solamente tienen conservantes, saborizantes, que van a ocasionar problemas alergénicos y como nutricionista no recomiendo que puedan incorporar estos productos”, explicó.

Unos minutos de dedicación para escoger los mejores alimentos o prepararlos puede hacer la diferencia entre un niño y adolescente con energía y predisposición al aprendizaje, de otro con problemas en su desarrollo.

Las clases empiezan ya este miércoles, las especialistas pidieron a los papás no pasar por alto la alimentación que tendrán los estudiantes en sus colegios.

Comparte y opina:

Gobierno atribuye cifras altas de dengue en Santa Cruz a la ‘mala’ gestión de la Gobernación

Hasta el lunes, Santa Cruz lideraba los casos de dengue en relación a las cifras totales del país: tiene 1.871 enfermos respecto de los 2.531 del total nacional.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica, María Renee, quien, en una entrevista con La Razón Radio explica sobre la situación del dengue. Foto: Captura

/ 31 de enero de 2023 / 18:43

Las cifras altas de pacientes con dengue en Santa Cruz, después de 15 años, son atribuibles a la falta de planificación de la prevención y control de la enfermedad, y la mala gestión de la Gobernación. 

La conclusión corresponde a la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica, María Renee, quien, en una entrevista con La Razón Radio, este martes, recordó que la administración regional no coordina tareas con el Gobierno.

Consultada sobre si el número de casos de la enfermedad, alejado de una situación extraordinaria, son atribuibles a la mala gestión departamental, la funcionaria respondió “por su puesto”.

En los últimos meses, el departamento de Santa Cruz se ha convertido en el epicentro de concentración de las enfermedades en el país debido a la falta de coordinación y gestión de parte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Gobierno, afirmó.

Dijo que no por nada que los casos de coqueluche, chikungunya y dengue afecten con mayor fuerza a ese departamento.

Hasta el lunes, Santa Cruz lideraba los casos de dengue en relación a las cifras totales del país: tiene 1.871 enfermos respecto de los 2.531 del total nacional.

Castro lamentó que esas cifras sean consecuencia de la “mala gestión” del Sedes.

“Si nosotros hubiéramos visto que Santa Cruz ha tenido un trabajo arduo para los meses de octubre, noviembre y diciembre, entonces la situación no sería ésta, los casos no serían estos”, aseguró.

Coincidentemente, esos meses la Gobernación y el Comité pro Santa Cruz propiciaron un paro de 36 días en demanda de Censo de Población y Vivienda en 2023, conflicto que centró la atención de las autoridades.

Informes

Recordó que el 5 de diciembre del año pasado, el Ministerio de Salud solicitó a la Gobernación de Santa Cruz un informe de situación, declaratoria de alerta y un plan de contingencia, que no fue respondido.

“Nosotros debemos trabajar en el marco de una prevención” para evitar cualquier contingencia sanitaria, dijo Castro, que informó que otras gobernaciones y alcaldías respondieron una similar situación.

Lamentó que, de manera sistemática, la Gobernación de Santa Cruz no coordina tareas en áreas de salud con el Gobierno y recordó que el gobernador Luis Fernando Camacho nunca asistió a esas reuniones cuando se discutía, por ejemplo, planes contra el COVID-19.

Te puede interesar: Son reportados 2.221 casos de dengue en el país y la mayor parte está en Santa Cruz

Los casos de dengue rompen récord

El viernes, el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, afirmó que después de 15 años, el departamento de Santa Cruz sobrepasó el millar de casos positivos en el primer mes del año, con el 69% de los casos concentrados en los 15 distritos del municipio cruceño.

Por su parte, el lunes el coordinador de Redes Rurales del Sedes, Fernando Belaunde, informó que se viene trabajando de manera continua y coordinada con los municipios del departamento, con el objetivo de mitigar el impacto de esta enfermedad.  

En ese marco, recordó la importancia de que la gente se sume a la lucha contra el mosquito y haga la prevención desde sus casas.

Ante la situación y en incremento de casos de dengue Santa Cruz, el Ministerio de Salud tomó la iniciativa de enfrentar la propagación de la enfermedad, dijo Castro.

Contó que el pasado fin de semana se impulsó una campaña de desinfección en varios distritos de Santa Cruz de la Sierra, donde se recogió más de 58 toneladas de “elementos donde el mosquito se estaba reproduciendo y había criaderos”.

“Recogimos 2.291 llantas en vía pública con almacenamiento de agua”, dijo la viceministra, que aclaró que ese material en muchos casos fue utilizado en los conflictos recientes.

Castró reportó que, incluso, estos criaderos del vector que transmite la enfermedad fueron encontrados en los centros de salud, hecho que llamó mucho la atención del sector. 

Luego de Santa Cruz, el departamento con más incidencia con dengue es Beni, con 434 casos, lejos del primero. Luego siguen Tarija con 162, La Paz 62, Chuquisaca 27, Pando 21 y Cochabamba 8.

Comparte y opina:

Al menos 105 técnicos trabajan en la zona donde se detectó la ‘gripe aviar’

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó “que el tipo de virus que se detectó en el país es un H5 y que es exclusivo para las aves”.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, en conferencia de prensa. Foto: Rodwy Cazón

Por Milenka Rivera

/ 31 de enero de 2023 / 13:41

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó este lunes que al menos 105 técnicos fueron distribuidos para el rastrillaje en la zona donde se identificó la influenza aviar y 160.000 aves fueron enterradas para evitar la propagación de la enfermedad.

“Una vez que el Senasag ha sido notificado se han tomado las acciones. Para eso hemos tenido que mover 105 efectivos del Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) de los diferentes departamentos con alta especialidad en este tema”, resaltó.

“Son 160.000 aves que fueron enterradas”, dijo al indicar que estos animales pertenecían a las granjas de Quillacollo y Sacaba, en Cochabamba, lugares donde se identificó la influenza aviar.

En ese marco, la autoridad aseguró que la enfermedad se encuentra controlada y que la carne de pollo que se está comercializando en el mercado está “totalmente garantizada sanitariamente por Senasag”.

Te puede informar: El Senasag afirma que el riesgo de contagio de gripe aviar a humanos es ‘mínimo’

Propagación

Gonzales aseguró que la institución está realizando los mecanismos correspondientes para que la enfermedad no se propague por el sector y otras granjas. No obstante, pidió a los agricultores que ante la primera sospecha de la infección notificar en el menor tiempo posible.

Asimismo, informó que ante la emergencia de la influenza aviar, el Senasag y avicultores de diferentes lugares del país se reunieron para tomar acciones inmediatas contra la enfermedad, que afecta a las aves, en su mayor parte de corral.

“Tenemos que cumplir con toda la normativa de bioseguridad; desde la desinfectación de sus predios, evitar cualquier tipo de contaminación, también los camiones que los transporta tienen que ser desinfectados”, explicó.

Ante la desinformación de que el virus de la influenza aviar pueda afectar a los humanos, la autoridad aseguró que en Latinoamerica solo se detectó un caso y fue en Ecuador, porque la persona tenía un estrecho vínculo con el animal.

Gonzales aclaró “que el tipo de virus que se detectó en el país es un H5 y que es exclusivo para las aves”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias