Sociedad

Friday 20 Jan 2023 | Actualizado a 16:25 PM

El presidente Arce entrega incentivos y diplomas a bachilleres destacados del país

Este año el beneficio llegó a 10.836 estudiantes del país, que reciben un incentivo de Bs 1.000. “Aquí están los mejores, es un orgullo para todos nosotros”, les dijo el Mandatario.

El presidente Luis Arce rodeado de los bachilleres destacados. Foto: LuchoXBolivia

/ 29 de noviembre de 2022 / 20:26

El presidente Luis Arce entregó este martes diplomas y un incentivo económico de Bs 1.000 a bachilleres destacados del país “como un premio a su esfuerzo”.

El beneficio llega este año a 10.836 estudiantes con una inversión de Bs 10.836.000.

En un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo, el Mandatario elogió el esmero de los flamantes bachilleres, comprometiendo el apoyo del Gobierno para su formación superior.

“Todo esfuerzo al final tiene su recompensa, han sido muchas horas de estudio y hoy ese esfuerzo es premiado con este diploma de bachiller destacado. Es el premio al estudio, a quemar pestañas como decíamos en mi época de estudiante”, dijo Arce en su discurso.

“La excelencia educativa siempre será valorada por el Gobierno, quienes tuvimos la oportunidad de salir a estudiar sabemos que tenemos que esforzarnos más”, acotó.

Lea más: Pary rechaza acusaciones de Campero y garantiza la entrega de Diplomas de Bachiller y Bono Excelencia

Recordó también que el Estado entrega 200 becas de estudios a los mejores alumnos para estudiar en el exterior.

“Aquí están los mejores, es un orgullo para todos nosotros”, remarcó.

Con excelencia

El Jefe del Estado entregó certificados de excelencia a los estudiantes Scarlet Gómez Sánchez, de la unidad educativa 21 de Junio de Cochabamba y a José Armando Viscarra Aguilar, de la unidad educativa Clara Josefina Bálsamo. Ambos obtuvieron un promedio de 100 puntos sobre 100.

“Labor cumplida, los esperamos en la universidad, no hay que perder el interés, han demostrado que los bolivianos somos buenos para estudiar”.

El presidente Arce entregando un diploma. Foto: LuchoXBolivia

El ministro de Educación, Edgar Pary, destacó, además, que los incentivos se entregan a bachilleres destacados del subsistema de educación regular y de educación alternativa, particularmente de educación de adultos, de los nueve departamentos.

A nivel nacional, en 2022 están egresando más de 189.000 bachilleres.

La bachiller Nidia Escobar Balboa, agradeció a nombre de los estudiantes este incentivo. “En nuestras manos está el futuro de nuestra patria, que construiremos con esfuerzo”, dijo.

Comparte y opina:

Sancionan con Bs 21.000 a ShowTime por postergar el concierto de Don Omar y arrestan al hermano del artista

Cuatro personas, dos bolivianos y dos extranjeros fueron llevados a la FELCC en calidad de arrestados. Según Defensa al Consumidor, se vendieron 12.000 entradas aproximadamente en La Paz.

El hermano de Don Omar fue arrestado. Foto: Roberto Guzmán.

/ 19 de enero de 2023 / 23:23

El viceministerio de Defensa del Consumidor anunció una sanción de 10.000 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), aproximadamente Bs 21.000, a la empresa ShowTime por la postergación del concierto del puertorriqueño Don Omar.

El evento debía realizarse la noche de este jueves en La Paz; sin embargo, la organización anunció su postergación debido a que el artista no llegó al país por problemas con su vuelo.

Paola Ajnota, encargada del Centro de Atención al Consumidor, anunció que la sanción recae en la empresa organizadora del concierto, ShowTimes, como responsable de la contratación y logística para la presentación de Don Omar.

“La sanción equivale aproximadamente a 21.000 bolivianos, las personas que llegaron el interior o del exterior tienen que contactarse con nosotros para que podamos hablar con el proveedor y atender cada reclamo”, dijo Ajnota.

El hermano de Don Omar, arrestado

La autoridad se presentó en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de La Paz, donde cuatro personas, dos extranjeros y dos bolivianos, fueron llevados en calidad de arrestados tras el anuncio de la postergación del concierto.

Uno de los arrestados es Héctor Landrón, hermano y productor de Don Omar.

“Nosotros tenemos como proveedor a la empresa y ellos son los responsables porque son lo que han contratado al artista y la logística de presentación del concierto”, explicó Ajnota.

El Viceministerio de Defensa al Consumidor espera el informe oficial del Ministerio Público sobre la situación jurídica de los detenidos para asumir otras medidas.

Asimismo, indicó Ajnota, esperan de forma oficial la fecha y hora para la presentación del artista tanto en La Paz como en Santa Cruz para dar certeza a las personas que compraron entradas.

La autoridad recordó que en el viceministerio existe un reglamento para la realización de este tipo de eventos.

La empresa ShowTime presentó todos los documentos y tenía el concierto garantizado hasta la mañana del jueves.

“Incumplieron con la presentación del artista, ellos indican que hubo un retraso en el vuelo, pero esa información no es certera para nosotros”, acotó.

12.000 entradas vendidas

Según Ajnota, en La Paz se vendieron unas 12.000 entradas para el concierto, por lo que harán un seguimiento estricto del caso para que esa gente no sea engañada.

“Conocemos que se vendieron 12.000 entradas y estamos para hacer el seguimiento en diferentes áreas, vamos a notificar tras conversar con los organizadores”.

“Vamos a remitir una solicitud para ver si hay antecedentes de esta empresa por incumplimiento a este evento”, acotó.

El concierto del puertorriqueño estaba programado para las 22.00 de este jueves en el estadio Hernando Siles de La Paz; sin embargo, un par de horas antes se conoció que el artista no había podido llegar a la sede de Gobierno.

Lea más: Se postergan shows de Don Omar en Bolivia; la Policía detiene a organizadores

La empresa ShowTime dijo, en conferencia de prensa, que por motivos ajenos se veían en la obligación de reprogramar para este viernes el concierto.

Don Omar debe presentarse también en Santa Cruz, donde se había anunciado el concierto para este viernes; sin embargo, también deberá ser reprogramado.

Decenas de personas durmieron en carpas desde el miércoles en las afueras del estadio Hernando Siles en espera de ver a su ídolo.

Tras el anuncio de la postergación, hubo reclamos y protestas afuera del escenario.

Comparte y opina:

La Aduana se querellará contra contrabandistas tras ataque a sus funcionarios en Tarija

Los funcionarios y policías fueron agredidos por el chofer de un camión, los dueños de la mercadería ilegal y grupos de choque para evitar el decomiso.

La gente se llevó la mercadería que era decomisada por la Aduana. Foto: Aduana Nacional

/ 19 de enero de 2023 / 23:12

La Aduana Nacional anunció una querella contra el chofer de un camión y los dueños de una mercadería ilegal que pretendía ser decomisada este jueves en Tarija tras el violento ataque que sufrieron sus funcionarios.

La mañana de este jueves, funcionarios de la Aduana sufrieron agresiones y el robo de la prenda aduanera decomisada cuando custodiaban un camión que llevaba contrabando.

El hecho ocurrió en la comunidad El Rancho Sur en Tarija, informó la gerente regional, Lourdes Aldana.

“Este es uno más de los ataques que los funcionarios de la Aduana sufren en el cumplimiento de su deber, se continuará realizando controles, operativos e intervenciones estratégicas”, afirmó.

Según la autoridad, la Aduana recibió la denuncia de un camión Volvo azul con mercancía de contrabando que se encontrada en Rancho Sur.

Inmediatamente el personal de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) realizó el operativo de decomiso.

Sin embargo, el chofer del camión se negó a entregar las llaves y bloqueó el motorizado destrozando una de las llantas, para evitar su transporte a un recinto aduanero y se dio a la fuga.

Agresión

Minutos después el chofer y la dueña de la mercancía ilegal enviaron mensajes mediante redes sociales, para que la gente vaya a saquear el camión a fin de entorpecer el operativo.

Pretendían evitar que la Aduana decomise la mercancía proveniente de la Argentina, consistente en aceite, harina, bebidas energizantes y cajas con frutas.

Además, contrataron grupos de choque para arremeter contra los funcionarios de la Aduana, la Policía y las Fuerzas Armadas usando petardos, piedras y botellas de vidrio.

Lea más: La Aduana decomisa en Cochabamba más de 20 toneladas de ropa usada

“Uno de nuestros técnicos fue herido de gravedad, al ser alcanzado por una piedra muy cerca de su ojo derecho, por lo que fue dado de baja temporalmente”, acotó.

Asimismo, seis policías resultaron heridos a causa de la violencia.

“La Aduana los acusará de los delitos de contrabando con agravante, sustracción de prenda aduanera, impedir o estorbar el ejercicio de funciones y lesiones graves o leves”, afirmó el responsable jurídico de Tarija, Carlos Vilar.

Durante la gestión 2022 la Aduana Nacional decomisó en el país mercadería de contrabando, valuadas en más de Bs 737 millones, a través de 12.533 operativos.

Comparte y opina:

La Cadex indica que las exportaciones desde Santa Cruz alcanzaron a $us 4.190 millones en 2022

El 77% de las exportaciones de Bolivia salen de ese departamento. Los productos que más vende son los derivados de la soya y de la caña de azúcar.

La soya es uno de los productos más exportados, según la Cadex. Foto: APG

/ 19 de enero de 2023 / 21:48

Pese a los conflictos sociales con paros y bloqueos, Santa Cruz se consolida como uno de los mayores exportadores del país, alcanzando hasta noviembre de 2022 la suma de $us 4.190 millones, según un informe de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex).

Rafael Riva, gerente técnico de la Cadex, explicó que Santa Cruz exporta a más de 120 países.

“A noviembre de 2022, Santa Cruz llegó a exportar 4190 millones de dólares. Santa Cruz representa el 77% de las exportaciones no tradicionales del país y el 33% de las tradicionales”, explicó en entrevista con medios televisivos.

Acotó que el principal sector productor es el de las agroindustrias, que en 2022 alcanzó a $us 2.780 millones.

Destaca también el sector de hidrocarburos con $us 1.200 millones y minerales con $us 203 millones, principalmente debido a la exportación de mutún.

Explicó que las cifras podrían ser más altas, pero los conflictos durante 2022, además de las crisis post pandemia del COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, frenaron el trabajo sostenido de los productores.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ratifica la información de la Cadex e informa que hasta noviembre de 2022 ese departamento exportó por un valor de $us 4.190,2 millones.

En esa cifra resalta la exportación de gas natural por $us 1.153 millones; seguida de los productos derivados de la soya con $us 65,3 millones alcohol etílico y azúcar con $us 65,2 millones.

Las exportaciones de ese departamento, hasta noviembre de 2022, alcanzaron un total de 7.088 toneladas.

Socios comerciales

Riva destacó que los principales socios comerciales para las exportaciones que salen de Santa Cruz son los países de la Comunidad Andina (CAN) y Estados Unidos.

“Colombia es el primer socio en productos no tradicionales, luego está Perú, Ecuador, Chile y Estados Unidos, en cuanto a minerales e hidrocarburos son básicamente 21 países a los cuales han llegado las exportaciones cruceñas”, indicó.

Respecto a los principales productos que se exportan y generan más divisas, destacó a la soya y sus derivados.

“El primero es la soya y sus derivados que corresponde a productos industrializados que son harinas y aceites y el otro sector importante es el sector de la caña de azúcar donde se exporta azúcar refinado, crudo y también alcohol”.

Lea más: Gobierno destaca que al menos 8 productos no tradicionales batieron récord en exportación

Santa Cruz exporta 1.768 productos, de los cuales más de 900 son no tradicionales, 38 minerales y 8 productos en hidrocarburos.

De acuerdo con datos de la Cadex, en un periodo acumulado del 2015 a agosto de 2022 las exportaciones no tradicionales de Bolivia alcanzaron los $us 16.149 millones.

Santa Cruz encabeza la lista de exportaciones totales con el 26,9% de participación, seguido de Potosí con el 22,9% y Tarija con 18,9%.

Sube el precio de la soya

El precio internacional de la tonelada de soya tuvo un aumento significativo en esta semana en el mercado mundial de Chicago (Estados Unidos), alcanzando a $us 565.

Tomando en cuenta que es uno de los productos que más se exporta desde Santa Cruz, genera expectativa en el complejo oleaginoso que podría generar mayores ingresos.

Según datos del INE entre enero y noviembre de 2022 el valor de las ventas externas de productos derivados de soya aumentó de $us 1.221 millones a 1.765 millones, mientras que el volumen creció de 2,25 a 2,75 millones de toneladas.

El fin de semana, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, destacó un récord de exportaciones en 2022 de productos no tradicionales donde destacan la soya, sus derivados y la urea.

Comparte y opina:

Más de 2.000 artesanos participarán en la feria de Alasita de El Alto

La feria se realizará del 24 de enero al 12 de febrero en los distritos 3, 4, 6 y 7 de El Alto. Los artesanos ofertarán productos en yeso, hojalata, madera y otros.

Los productores hechos en Bolivia se ofertarán en la feria de Alasita de El Alto. Foto: Viceministerio Micro, Pequeña empresa y Artesanía.

/ 19 de enero de 2023 / 21:11

Más de 2.000 artesanos participarán con productos nacionales con el sello Hecho en Bolivia en la feria de Alasita de El Alto.

El viceministro de la Micro, Pequeña empresa y Artesanía, Nelson Aruquipa, informó que la feria de la Alasita se realizará en cuatro distritos de la urbe alteña desde el 24 de enero.

“Estamos apoyando la producción artesanal de la feria de Alasitas que albergará a 2.000 artesanos que expondrán productos hechos con manos bolivianas”, dijo la autoridad.

La feria en El Alto será descentralizada en los distritos 3, 4, 6 y 7.

Aruquipa informó, además, que participarán artesanos en los sectores de yeso, hojalata, madera y grafito, entre otros.

“Invitamos a la población para que pasen a la feria y puedan apreciar la calidad, la innovación, el toque artístico que tiene la artesanía alteña y boliviana con el sello Hecho en Bolivia”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Artesanos de Expositores en Ferias de Navidad y Alasitas de El Alto, Simón Quispe, invitó a la población a visitarlos.

Lea más: Un programa de 23 actividades impulsa la Alasita 2023

Alasita en los distritos

La feria se realizará del 24 de enero al 12 de febrero en la avenida Julio César Valdez, urbanización Cosmos 79, Distrito 3.

Además, en la urbanización 16 de Febrero Fabriles, Distrito 4; en la avenida La Paz, Distrito 6; y en la avenida Coronel Gualberto Villarroel frontis de la Iglesia Santuario de Lagunas, Distrito 7.

“Es una feria tradicional, una feria de costumbre, de prosperidad, de fertilidad, invitamos a la población, en la feria vamos tener artesanía y gastronomía”, remarcó.

La feria de Alasita, que en aymara significa “cómprame”, se característica por la venta de miniaturas con la finalidad de que las mismas se conviertan en realidad.

En La Paz, la feria también será inaugurada el próximo 24 de enero y contempla varias actividades.

Comparte y opina:

El INE llega a los lugares ‘más remotos’ del país para la actualización cartográfica, que ya alcanza al 58%

En las comunidades más alejadas de Pando y Beni, las brigadas deben ingresar caminando, en barcazas e incluso por países fronterizos.

Las brigadas del INE están llegando a todas las regiones del país para la actualización cartográfica. Foto: INE

/ 19 de enero de 2023 / 17:51

El Instituto Nacional de Estadística (INE) llega a los lugares más “remotos del país” con la actualización cartográfica estadística (ACE), que hasta el 18 de enero registra un avance del 58% en Bolivia.

El director del INE, Humberto Arandia, presentó este jueves el avance del ACE, destacando que existe un significativo progreso a nivel nacional.

La actualización cartográfica estadística es la actividad de la etapa precensal que actualiza el número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas existentes en todo el territorio nacional.

Arandia remarcó, además, el esfuerzo y sacrificio que están realizando las brigadas para llegar a las comunidades más alejadas, cruzando ríos e incluso ingresando por países fronterizos.

Contó, por ejemplo, que en el departamento del Beni solo resta realizar la ACE en el sector del TIPNIS, entre Isiboro y Sécure.

Para llegar al sector, las brigadas deben ingresar por Cochabamba hasta cierto lugar donde hay carretera y posteriormente se desplazarán por barcazas y a pie.

“Nos faltan 20 comunidades, 18 pertenecen al municipio de San Ignacio de Moxos y dos al municipio de Loreto”, explicó.

Ingresarán por el lado brasileño

En Pando la situación es similar. Para llegar al municipio de Bella Flor, las brigadas deberán ingresar por el lado brasileño y luego navegar en barcazas para acceder a siete comunidades.

“En Pando vamos a llegar a los dos lugares más remotos de nuestro país, cuando uno se imagina Bolivia tenemos una puntita al norte en la parte este, esa puntita es la confluencia de los ríos Madera y Abuná, frontera con Brasil, es el municipio Bella Flor”.

“Vamos a acceder por el lado brasileño a la ciudad de Plácido Castro y en barcazas nos vamos a dirigir por los ríos Rapirrán y Abuná para llegar a las últimas siete comunidades que faltan”, acotó.

Lea más: El INE prevé realizar en marzo el operativo de campo de la prueba piloto del Censo 2024

Según Arandia, en esta jornada las brigadas ya están haciendo ese recorrido para completar el trabajo.

“Son noticias buenas, el INE está llegando a lugares realmente alejados, donde por primera vez en la historia contaremos con una cartografía estadística totalmente digitalizada”, puntualizó.

Departamentos

A nivel departamental, Pando y Beni están a punto de concluir con el proceso de ACE. Ambos registran un avance del 99%.

Oruro tiene un 91%, Chuquisaca alcanza el 68%, Tarija el 66%, La Paz y Santa Cruz el 58%, Potosí el 57% y cierra Cochabamba con el 39%.

Ciudades capitales

Arandia reiteró que seis ciudades capitales ya han concluido con la ACE y en Santa Cruz se está intentando recuperar el tiempo perdido producto del paro de 36 días en noviembre y diciembre de 2022 y los bloqueos en esta gestión.

HUmberto Arandia, director del INE

Las ciudades de Trinidad, Oruro, Potosí, Tarija, Sucre y Cobija ya concluyeron con la ACE al 100%.

La ciudad de Cochabamba tiene un avance de 98%, El Alto 89%, La Paz 80% y Santa Cruz 70%.

“Somos optimistas y estamos seguros que con apoyo de la población vamos a recuperar el tiempo perdido y vamos a cumplir el cronograma”, remarcó Arandia.

Centros poblados y áreas dispersas

En el caso de los poblados intermedios, explicó que en Pando y Beni se ha concluido el trabajo de la ACE.

Mientras que Oruro tiene un avance del 80%, Potosí del 45%, Chuquisaca y 44%.

En las áreas dispersas de Pando y Beni prácticamente se ha concluido el trabajo con 98% y 97%, respectivamente. Oruro llega al 71%.

Arandia destacó que en el caso de Pando y Beni se aceleró el trabajo antes de la época de lluvias, que en esas regiones suele provocar inundaciones.

“Pando y Beni son zonas que a partir de enero muestran un elevado nivel de dificultad de acceso al área dispersa porque sufren incremento de aguas e inundaciones”.

En esos dos departamentos, el trabajo concluirá a fines de este mes o la primera semana de febrero.

El INE prevé ejecutar en marzo de este año el operativo de campo de la prueba piloto para el Censo de Población y Vivienda 2024.

El operativo se realizará en cuatro municipios de los departamentos de Oruro, Beni, Chuquisaca y Potosí.

El 12 de noviembre de 2022, el presidente Luis Arce aprobó el decreto 4824 que garantiza la realización del Censo para el 23 de marzo de 2024 y la redistribución de recursos para las regiones a partir de septiembre del mismo año.

Comparte y opina: