Icono del sitio La Razón

Cada día hallan hasta cuatro niños y adolescentes sin documentos de identidad

Los operativos de control se realizan en los buses. Foto GAMEA

Los controles que se realizan por viajes, permitieron identificar entre tres y hasta cuatro casos diarios de niños y adolescentes sin documentos en El Alto.

Los controles están a cargo de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, la Policía Boliviana y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Las requisas se realizan al interior mismo de buses en la Terminal Metropolitana El Alto, en la Interprovincial y en el Aeropuerto.

La Defensoría recibe entre 30 y 50 solicitudes de permisos de viajes en cada jornada, la mayoría son a Santa Cruz, Cochabamba y Oruro.

“En estos días la demanda ha crecido bastante, a diferencia de meses anteriores, muchas veces los papás no cumplen con los requisitos correspondientes y suelen viajar sin este permiso”, indicó Wilfredo Clares, de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en la Terminal Metropolitana.

“Además que las empresas están fallando por vender los boletos sin pedir este documento”, añadió esta autoridad citada en un comunicado de prensa.

El funcionario indicó que por día detectan “entre tres y cuatro casos de niños, niñas y adolescentes que quieren viajar sin documentación”. Precisó que el flujo diario de viajeros se incrementó de 4.000 a 6.000 en las últimas semanas.

“Tenemos que dar la seguridad correspondiente en todos nuestros predios, por donde pasa la gente y se dirigen a sus destinos, ya sea a nivel nacional e internacional”, remarcó el director de la Terminal Metropolitana, Raúl Flores.

“En estos días vamos a intensificar los operativos de control de las salidas y llegadas de los buses”, añadió.

Asimismo, señaló que cuando hay operativos algunas familias con hijos sin documentos alegan que son madres o padres solteros, o separados; es así que recomendó portar el Carnet de Identidad para evitar casos de trata y tráfico.