Sociedad

Saturday 14 Jan 2023 | Actualizado a 15:54 PM

Cinco casos de COVID-19 son detectados en la cárcel de mujeres de Obrajes

Se realizarán rastrillajes en todos los centros penitenciarios para buscar más contagios. En el penal El Abra de Cochabamba se suspendieron las visitas debido a un caso sospechoso de viruela símica.

Autoridades realizan rastrillajes en el penal de Obrajes para detectar más casos de COVID-19 . Foto. Archivo.

/ 29 de noviembre de 2022 / 20:47

El director departamental de Régimen Penitenciario de La Paz, Franz Laura, informó este martes que se detectaron cinco casos positivos de COVID-19 en la cárcel femenina de Obrajes, por lo que se determinó realizar un rastrillaje en todos los centros penitenciarios.

Los cinco casos no son de gravedad, explicó, y se determinó aislarlos. No se realizará el encapsulamiento del centro penitenciario para no “perjudicar el vínculo familiar de las internas”.

“Con los informes y reportes del área de salud del centro penitenciario de Obrajes se tiene confirmado cinco casos de COVID. No son de gravedad, pero están en aislamiento”, argumentó.

Laura indicó que la administración del centro penitenciario ha tomado todas las previsiones del caso para evitar más contagios.

Lea más: Las nuevas variantes BQ, BQ1 y BQ1.1 del COVID-19 son 30% más contagiosas, pero menos letales

“Vamos a hacer una evaluación y si los casos suben se hará el encapsulamiento, esperamos que no”.

La autoridad destacó que la semana pasada recibieron una dotación de 4.000 antígenos nasales que están distribuyendo a nivel departamental.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó el lunes que se detectó en Bolivia la variante BQ en Bolivia, con sus subvariantes BQ1 y BQ.1, de COVID-19 en los departamentos de Santa Cruz y La Paz.

“La presencia de estas subvariantes puede contribuir al crecimiento de casos”, anunció Auza y dijo que su porcentaje de transmisibilidad puede alcanzar el 30%.

Viruela símica

En Cochabamba, las visitas al centro penitenciario de El Abra fueron suspendidas desde el 25 de noviembre ante un posible caso de viruela del mono en un interno, informó el director general del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

«Todavía lo seguimos manteniendo como un caso sospechoso, porque, obviamente, se están haciendo los correspondientes análisis», explicó.

El privado de libertad, de 54 años, está aislado en el sector de sanidad, luego que presentó síntomas característicos de la enfermedad.

Se tomaron muestras para confirmar o descartar la enfermedad; mientras el recluso y sus familiares o contactos cercanos fueron aislados de manera preventiva.

Comparte y opina:

La CIDH llega a Bolivia para verificar los avances en las recomendaciones del GIEI

La delegación llegará el 23 de enero en la primera de cuatro visitas programas para este año. Se reunirán con autoridades y organizaciones de las víctimas de Sacaba, Senkata y El Pedregal.

Una misión de la CIDH llegará la próxima semana a Bolivia. Foto: APG

/ 14 de enero de 2023 / 13:46

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH) llegará a Bolivia el 23 de enero para verificar los avances de las recomendaciones que dio al país el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, recordó que es la segunda visita del grupo de expertos al país.

Para este año, la CIDH ha programado cuatro visitas a Bolivia.

«Esta visita se debe a la firma de un convenio entre el Estado boliviano y la CIDH a objeto de establecer una mesa de seguimiento a las recomendaciones emitidas por el grupo de expertos», indicó Siles en entrevista con radio Cepra.

Siles indicó que en esta visita las reuniones se realizarán a nivel ejecutivo porque arribará al país un comisionado de la CIDH junto a su equipo.

Reuniones

Asimismo, el viceministro anticipó que se prevén reuniones con autoridades del Ministerio de Justicia, la Procuraduría General del Estado y la Fiscalía General.

Además, también habrá encuentros con el Tribunal Supremo de Justicia y organizaciones de víctimas de Senkata, Sacaba y El Pedregal.

“El GIEI emitió 36 recomendaciones, de las cuales 15 fueron priorizadas, como el inicio, continuación y finalización de los procesos de investigación de las masacres de noviembre de 2019”, recordó.

Lea más: Nuevo año judicial: Se buscará justicia por hechos de 2019 y se descarta reforma

La autoridad adelantó que se está realizando una sistematización de todos los avances de las recomendaciones para ser presentadas a la delegación de la CIDH.

Antecedentes

En diciembre de 2019, la CIDH y el Estado suscribieron un acuerdo para apoyar la investigación de los actos de violencia y las violaciones de los derechos humanos ocurridos durante los conflictos sociales de 2019.

En agosto de 2021, el GIEI-Bolivia presentó públicamente su informe final y emitió 36 recomendaciones dirigidas al Estado, a la sociedad y a la CIDH.

En el documento instan al gobierno a crear un mecanismo de seguimiento nacional y otro de seguimiento especial para monitorear el nivel de cumplimiento de las recomendaciones.

Con ese objetivo, en marzo de 2022 se instaló la Mesa de Seguimiento para Bolivia con la misión de realizar acompañamientos especializados a las autoridades en la implementación de las recomendaciones.

La CIDH acordó un plan de trabajo con el Estado, que incluye visitas al país para recibir información en terreno, así como apoyo técnico, entre otros.

Comparte y opina:

La Policía refuerza la seguridad en el Desaguadero y da garantías a los choferes parados

Más de 30 efectivos fueron enviados a la frontera con Perú, donde hay más de 300 camiones sin poder pasar.

Los policías reforzarán la seguridad en Desaguadero. Foto: APG

/ 14 de enero de 2023 / 13:26

La Policía nacional envió unos 30 efectivos al Desaguadero para reforzar el control y darle seguridad a los más de 300 choferes que se encuentran varados con sus vehículos debido a los conflictos sociales en Perú.

El coronel Rolando Rojas, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), dijo que los uniformados viajaron con la misión de patrullar la región.

Actualmente en ese sector hay mayor movimiento debido a la cantidad de personas que no pueden ingresar a Perú.

“La Policía está comprometida en asegurar la frontera, se enviaron refuerzos para dar seguridad a los choferes que están varados. Se mandó unos 30 efectivos”, dijo.

Rojas explicó que el movimiento de personas y vehículos en esa región fronteriza se ha incrementado tras los conflictos en Perú, por lo que es necesario un control más efectivo.

“El compromiso es darle seguridad y estaremos todo el tiempo que sea necesario para darles tranquilidad”, acotó.

La autoridad recomendó a los choferes que no viajen a ese sector pues el conflicto en Perú continúa y les sugirió quedarse en El Alto o en otras regiones para estar más seguros.

Lea más: Unos 350 camiones de carga internacional están parados en Perú por los conflictos sociales

“Allá (en Desaguadero) ya está la policía y daremos la seguridad necesaria a quienes permanecen varados”.

Desaguadero afectado

Tras una tregua por las fiestas de fin de año, el 4 de enero se reiniciaron los bloqueos en la frontera con Perú contra la presidenta Dina Boluarte.

Hay bloqueo de carreteras y manifestaciones en varias regiones, que exigen la renuncia de la mandataria.

Piden además el cierre del Congreso y la convocatoria inmediata a elecciones.

Este conflicto ocasiona que muchos de los transportistas bolivianos se encuentren parados en el lado boliviano, sin poder llevar su carga a puertos peruanos.

Los comerciantes también están perjudicados debido a que no pueden vender y comprar mercadería.

Comparte y opina:

Las pérdidas en la exportación boliviana por Perú superan los $us 7,1 millones diarios

El 12% de las ventas al exterior sale por Perú. El bloqueo en Santa Cruz también está afectando, según la Caneb, entre el 33 y 35% de las exportaciones totales del país que se originan en esa región.

Centenares de camiones están parados en la frontera por el conflicto en Perú. Foto: AFP

/ 14 de enero de 2023 / 12:38

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) calcula una pérdida total de $us 7,1 millones diarios por los conflictos en Perú: $us 2,5 millones en productos bolivianos exportados a Perú y $us 4,6 millones en los que usan puertos de ese país para llegar a otros destinos.

Marcelo Olguín, gerente de la Caneb, dijo que el 12% del comercio de exportación del país sale por el Perú a ese destino y a otros mercados de ultramar.

Los conflictos en el país vecino suponen una dura afectación para Bolivia en la exportación y en los plazos que están venciendo para el cumplimiento de contratos.

“Diariamente esto nos supone una afectación de 2.5 millones de dólares solo en productos que iban a ese país y la cantidad de productos que se dirigían de Perú a puertos para ultramar suman 4,6 millones de dólares”, detalló.

Olguín saludó las gestiones del Viceministerio de Comercio Exterior que solicitó a Chile la habilitacion de horarios extendidos para el paso de la carga boliviana por ese territorio y así evitar el conflicto.

“No avizoramos una solución pronta en esa región (Perú), por lo que hay que buscar otras alternativas”, acotó.

Productos que mueven por Perú

Según datos de la Caneb, las principales cargas que se mueven por Perú son productos oleaginosos, en más del 70%.

“Está siendo afectada la carga de grano de soya, torta de soya, harina integral, aceite crudo y refinado de soya. También alcohol etílico, azúcar, chía, sésamo y parte de materiales de construcción que iban al sur de Perú, además del GLP”, detalló.

Lea más: El IBCE estima en $us 6 millones las pérdidas diarias por bloqueos en Perú

Respecto a la cantidad de camiones parados en la frontera con Perú, indicó que sobrepasan las 300 unidades y agradeció el trabajo de la Cancillería que hace gestiones para dar asistencia a los choferes.

“Lastimosamente muchos se quedaron parados en medio del conflicto tras la suspensión de la tregua que se dio por las fiestas de fin de año”.

Santa Cruz

Olguín también se refirió al conflicto en Santa Cruz, indicando que entre el 33 y 35% de las exportaciones bolivianas se originan en esa región.

Esa carga no está circulando debido a los bloqueos en el departamento cruceño.

Santa Cruz activó el bloqueo de carreteras hace más de 10 días tras la detención del gobernador Luis Fernando Camacho.

La autoridad está recluida en el penal de Chonchocoro por el caso Golpe de Estado I.

“Eso genera afectación no solo en comercio exterior, sino en varias cadenas de suministro, alimentos, granos especialmente que no están pudiendo fluir para las industrias en otros departamentos”.

“El aparato productivo no debería verse afectado por conflictos políticos, deberíamos tratar de buscar soluciones para que el aparato productivo se desenvuelva con normalidad, al igual que el transporte que no puede mover carga de Santa Cruz”.

Esta semana, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior estimó que las pérdidas económicas al comercio boliviano alcanzan a $us 6 millones diarios debido a los bloqueos en las fronteras con el Perú.

Comparte y opina:

El Gobierno afirma que Chávez murió por paro cardíaco y pide no politizar el caso

El viceministro Roberto Ríos presentó los informes de la autopsia al cuerpo del hombre que perdió un ojo durante los conflictos en Santa Cruz. Anunció que se realizará una investigación profunda.

Erwin Chávez, el hombre que perdió un ojo, falleció este viernes por un paro cardíaco. Foto: RRSS

/ 13 de enero de 2023 / 22:38

El Gobierno informó este viernes, en base a un examen forense practicado por un grupo de cuatro médicos, que Erwin Chávez falleció de un infarto agudo al miocardio o embolia pulmonar.

El deceso del hombre de 38 años no fue producto de la supuesta granada de gas que habría impactado en su rostro el 1 de enero, como indicó su familia.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, presentó los informes médicos del hospital y de la autopsia realizada a Erwin Chávez y pidió no politizar el caso.

“Hoy se realizó la autopsia y una comisión de cuatro médicos forenses emite el informe que señala como causa de la muerte, infarto agudo de miocardio o embolia pulmonar”, reveló Ríos.

Certificado

La autoridad explicó que el informe emitido por la Caja Petrolera de Salud, donde el hombre fue llevado tras descompensarse, coincide con el resultado de la autopsia.

“El certificado médico de defunción emitido por la Caja Petrolera de Salud señala las causas de la defunción choque cardiogénico, embolia pulmonar e infarto agudo de miocardio”.

Asimismo, explicó que el informe de la Caja Petrolera señala que se aplicaron medidas de resucitación cardiopulmonar por 30 minutos, sin obtener resultados.

“Él se encontraba con su hermana en camino a realizarse una tomografía y sufre una descompensación y es asistido en un centro donde fallece por paro cardíaco”, acotó.

Investigación

Ríos pidió que se respete el dolor de la familia, por lo que no se debe politizar el caso y anunció una investigación exhaustiva sobre este caso.

“Desde que se tomó conocimiento de este hecho como ministerio se instruyó una investigación formal que fue iniciada de oficio y formalizada ante el Ministerio Público el 4 de enero”.

Lea más: En 2019, Camacho ‘depositó’ dinero a favor del jefe de la FAB y recibió otras transferencias

Lamentó que la familia de Chávez negara a los efectivos policiales el acceso a cualquier información para recolectar evidencia.

“Pedimos a los actores a no politizar el caso por el respeto a la familia del señor Chávez”, remarcó.

Cuestionó, además, qué un paciente delicado sea trasladado en un vehículo particular a realizarse un examen y no en una ambulancia.

Auditoria

“Se está solicitando por la Defensoría del Pueblo una auditoria médica y está prestará toda la colaboración a las instancias que se requieran”, agregó.

Chávez falleció la mañana de este viernes tras permanecer internado desde el 1 de enero, cuando fue auxiliado en la zona del Cristo Redentor en Santa Cruz con una herida en el ojo derecho.

Según su familia, ese día Chávez fue a dejar una encomienda y en medio de las protestas por la detención del gobernador Luis Fernando Camacho, fue alcanzado por una granada de gas en el ojo.

Pese a los cuidados médicos, el hombre perdió el ojo y permaneció internado hasta este viernes, cuando falleció mientras iba a realizarse una tomografía.

Comparte y opina:

YPFB abastecerá con 314.000 litros de combustible a 22 comunidades de Oruro y Potosí

El combustible se utilizará en el barbecho (limpieza de malezas), la etapa previa a la siembra y posterior cosecha.

YPFB entregará combustible para apoyar a los productores de quinua. Foto: LuchoxBolivia

/ 13 de enero de 2023 / 21:59

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) abastecerá con 314.000 litros de combustible a 22 comunidades productoras de quinua en Oruro y Potosí, anunció este viernes el presidente Luis Arce.

“Mediante YPFB entregamos más de 314 mil litros de combustible a 22 comunidades productoras de quinua en los departamentos de Oruro y Potosí para el inicio de la siembra de nuestro grano de oro” (sic), escribió Arce en su cuenta Twitter.

La entrega se realizará este mes y consiste en 40.000 litros de gasolina especial plus y 274.000 litros de diésel oil.

Al respecto, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, indicó que Villa Esperanza, en Oruro, es la primera comunidad beneficiada con 20.500 litros de diésel y el martes recibirá 4.500 litros de gasolina plus.

Este viernes se entregó también 48.000 litros de diésel a San Juan del Rosario en Potosí.

“Buscamos garantizar la seguridad alimentaria del país. Por ello, la estatal petrolera da su apoyo a los productores del grano de oro”, precisó Dorgathen.

El combustible se utilizará en el barbecho (limpieza de malezas), etapa previa a la siembra y posterior cosecha.

Este año, se tiene para Oruro un total de 20.000 litros de gasolina y 130.000 litros de diésel y en Potosí la cantidad asciende a 20.000 litros de gasolina y 144.000 de diésel.

Beneficiados

YPFB tiene un cronograma de abastecimiento del combustible que se llevará en camiones cisternas con autorización de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

“Se tendrá un cisterna móvil con dos contadores volumétricos que garantizarán los volúmenes exactos”, indicó.

El suministro de combustible se realizará en coordinación con los afiliados al Consejo Nacional de Productores de Quinua de Bolivia (Conapquibol).

Lea más: Se prevé reducir $us 100 MM en importación de diésel

Además de la Asociación de Tractoristas Integrados en Producción de Quinua Real Orgánica (Atipquir-O), con previa presentación de la tarjeta magnética B-SISA.

Las comunidades beneficiadas en Oruro son Villa Esperanza, Sabaya, Copaquila, Coipasa, Pajcha, San Martín, Challacota, Marka Aroma.

Además, Cotimbora, Copaquila, Ucumasi, Marka, Salinas, Yaretani y Marka Ucumasi.

En Potosí, las comunidades de San Juan del Rosario, Llica, Candelaria de Viluyo, Villa Copacabana, Soniquera y Villa Alota, entre otras.

Comparte y opina:

Últimas Noticias