Sociedad

Saturday 28 Jan 2023 | Actualizado a 16:06 PM

En Bolivia, 27,7% de mujeres y 22,1% de hombres sufren manifestaciones de acoso sexual laboral físico

Del total de la muestra obtenida este año por GenderLab, 5.212 respuestas, el 51,06% fue de mujeres, el 48,6% es de hombres y el 2,94%, de personas LGBTIQ+, conoció La Razón.

Una producción fotográfica de acoso sexual laboral. Foto: GenderLab

/ 29 de noviembre de 2022 / 20:20

De acuerdo con un informe de Espacios Laborales Sin Acoso (ELSA), de GenderLab, el 27,7% de mujeres y el 22,1% de hombres fueron víctimas de acoso sexual laboral físico en Bolivia.

Del total de la muestra obtenida este año, 5.212 respuestas, el 51.06% fue de mujeres, el 48.6% es de hombres y el 2,94%, de personas LGBTIQ+, conoció La Razón.

El informe afirma que las manifestaciones más comunes de acoso sexual laboral en mujeres fueron por comentarios o bromas de contenido sexual o sexista en un 50,51 %; en tanto, 43,18% señalaron que fue por comentarios sobre su apariencia física o cuerpo que le generaron incomodidad, incluyendo también gestos, silbidos o sonidos.

El 27,78% afirmó que se le acercaron demasiado físicamente o le tocaron (rozar, sobar, masajear, etc.) sin necesidad en alguna parte del cuerpo como hombros, espalda baja, rodilla u otras partes.

Hombres

En tanto, sobre las manifestaciones más comunes de acoso en hombres, un 54,49% respondió que fue por comentarios o bromas de contenido sexual o sexista.

El 34,73% fue por comentarios sobre la apariencia física o cuerpo que generaron incomodidad, incluyendo también gestos, silbidos o sonidos.

El 22,16% de hombres señalaron que se le acercaron demasiado físicamente o le tocaron (rozar, sobar, masajear, etc.) sin necesidad en alguna parte del cuerpo como hombros, espalda baja, rodilla u otras partes.

El 41% de personas encuestadas señalaron que las acciones de acoso fueron de parte de colegas o compañeros de trabajo; el 34%, de jefes, jefas u otra persona de nivel jerárquico superior; el 13% recibió acoso de sus clientes y 7%, de trabajadores de otra organización.

“Cuando las organizaciones trabajan para prevenir el acoso u hostigamiento sexual laboral, lo pueden reducir hasta 58%, según ELSA.

Hay que resaltar que los resultados 2022 son respuestas de organizaciones que ya han trabajado el Acoso Sexual Laboral (ASL), con capacitaciones, políticas y/o campañas de comunicación, etc.”, señala parte del documento.

Hostigamiento o acoso

Una de las preguntas directas de la encuesta fue que si han estado expuestos (as) a situaciones de hostigamiento o acoso sexual laboral en los últimos 24 meses. Las respuestas en 2021 y 2022 coincidieron en afirmativas en un 6%.

Sin embargo, ante la pregunta sobre manifestaciones concretas, el resultado es mayor: 52% en 2021 y 22% en 2022.

De las personas que respondieron afirmativamente haber vivido al menos una de las manifestaciones comunes del acoso sexual laboral, el 52,1% dijo que fue a través de comentarios o bromas de contenido sexual o sexista.

En tanto que el 39,48% señaló que fue a través de comentarios sobre su apariencia física o cuerpo que le generaron incomodidad, incluyendo también gestos, silbidos.

Sonidos o tocamientos

Un 25,24% afirmaron que sufrieron acoso a través sonidos o se acercaron demasiado físicamente o le tocaron (rozar, sobar, masajear, etc.) sin necesidad en alguna parte del cuerpo como hombros, espalda baja, rodilla u otras partes.

Un 21,44% afirmó que se sintieron acosados con la mirada; un 14,79% recibió invitaciones a salir de forma reiterada a pesar de que no respondieron afirmativamente.

Puede leer: El miedo hace que las mujeres no denuncien el acoso sexual laboral

Un 12,08% señaló que le incomodaron los comentarios o bromas sobre su orientación sexual o identidad de género. Un 10,85% dijo que le contactaron de forma reiterada a través de mensajes electrónicos, chats, WhatsApp, Facebook y otros con fines no laborales.

Asimismo, el 5,02% señaló que recibió amenazas e insinuaciones de despedirles de sus fuentes laborales, retirar los beneficios laborales o tomar alguna represalia por no aceptar invitaciones. 

Fotos y videos

Otro 4,61% afirmó que le solicitaron o enviaron sin consentimiento fotos o videos de material sexual explícito o de connotación sexual. El 3,93% mencionó que fue acosado a través de invitaciones a salir de parte de su jefe, lo que causó incomodidad. 

Un 3,39% dijo que recibió insinuaciones o propuestas con mejorar su situación laboral a cambio de aceptar invitaciones, acercamientos o encuentros sexuales. El 2,99% señaló que le realizaron toques y/ o rozaron en zonas privadas del cuerpo, como senos, genitales, etc.

Efectos del acoso sexual laboral

El acoso sexual laboral causó estrés en un 69% de víctimas; un 43% afirmó que tuvo dificultad de concentración; el 51% tuvo problemas de ansiedad; un 23% de las personas que pasaron por acoso consideran que su rendimiento laboral fue afectado por esa situación.

Debido a ello, el 6% dijo que comenzó a faltar al trabajo o a reuniones de trabajo; el 29% pidió que la o lo cambien de lugar de trabajo.

Sobre mitos sobre el acoso sexual laboral, el 73% cree que tiene que haber un rechazo explícito para que sea un caso de acoso u hostigamiento sexual.

En 2021 este porcentaje era de 79%. “Si bien hemos logrado una reducción de 6pp (puntos porcentuales), sigue siendo un aspecto para seguir trabajando”, dice el informe.

El 68% cree que la intención de quien realiza la conducta es determinante (consistente con información de 2021: 67%). El 77% consideró que era responsabilidad de la víctima detener las situaciones de hostigamiento o acoso sexual laboral.

El 42% espera que la intención de quien realiza la conducta deba ser clara para estar frente a un caso de este tipo. El 42% consideró que las víctimas podrían exagerar las situaciones.

Respuesta en la oficina

Nueve de cada 10 personas piensa que el acoso u hostigamiento sexual no es tolerado en su organización y que se están tomando acciones efectivas.

En tanto, tres de cada 10 piensan que quienes acosan se salen con la suya; tres de cada 10 cree que no se investigan adecuadamente los casos donde el acusado/a es de la plana gerencial.

Uno de cada cinco personas considera que si denuncia un caso puede tener consecuencias en su trabajo. Solo una de cada 10 personas que ha sufrido un caso decide denunciarlo. La mitad de las personas no denuncian porque no quieren ser vistas como problemáticas.

Una de cada tres personas no estaba segura de que era una situación de acoso u hostigamiento sexual. Cuatro de cada 10 víctimas tenían miedo de perder su trabajo.

Denuncia y proceso

El 1% de las personas que atravesaron por situaciones de acoso sexual laboral afirmó que denunció y siguió con el proceso; el 7,3% presentó su queja ante Recursos Humanos, pero decidió no seguir con el proceso de investigación. El 48,83% dijo que no comentó con nadie de lo sucedido. El 37% dijo que confrontó al acosador.

El 19% dijo que pidió su cambio de lugar de trabajo con alguna otra excusa; el 74,25% señaló que se evitó y se alejó de esa persona. El 18,88% sostuvo que habló del tema con su jefe directo; en tanto que el 51,07% le contó de lo sucedido a un compañero de trabajo.

“Los y las líderes piensan que el acoso sexual laboral es poco frecuente en sus organizaciones, a pesar de que la evidencia dice lo contrario”, cuestiona el estudio.

“Ante la pregunta a los (as) líderes sobre: qué tan frecuente se han dado las situaciones de acoso u hostigamiento sexual en sus organizaciones, el 80 % piensa que el ASL ocurre con baja o poca frecuencia”, afirma el informe.

La presentación del informe estaba prevista para este martes en La Paz. Similar documento fue presentado en Colombia y Perú, sobre su realidad.

Comparte y opina:

Padre denuncia maltrato a niños de un kínder

El hecho ocurrió en la ciudad de Santa Cruz y fue otro niño quien contó a su madre que sus profesoras “amarraban” los pies y manos de su compañero con una cinta de embalaje.

Imagen de una cámara de seguridad, que comprueba la denuncia. Foto: Eduardo Justiniano

/ 27 de enero de 2023 / 10:42

Un niño de apenas tres años de edad, con problemas de autismo leve, era amordazado de forma constante por educadoras del jardín de infantes Garden House. El caso fue puesto a conocimiento del Ministerio Público y aparecieron más víctimas.

El hecho ocurrió en la ciudad de Santa Cruz y fue otro niño quien dio la alerta a su madre y le contó que sus profesoras “amarraban” los pies y manos de su compañero con una cinta de embalaje.

La madre de la víctima se enteró de lo sucedido en diciembre de 2022 y acudió a la dirección del jardín para reclamar por el hecho; sin embargo, la directora negó lo sucedido e intentó pasar por alto la denuncia. La madre del menor de edad decidió hacer una denuncia del caso en medios de comunicación.

“La mamá de mi hijo ha exigido en la dirección del kínder que le muestren las cámaras de seguridad. En las imágenes se ve cómo mi hijo era amarrado por una educadora y las otras se reían. Mi hijo tiene autismo leve”, contó a La Razón Eduardo Justiniano, padre de la víctima.

Acotó que su hijo quedó con severos traumas psicológicos, ya que la violencia ejercida por las educadoras contra el infante era de forma constante.

También puede leer: El Alto: distritos rurales, afectados por sequía y helada

Informes de la denuncia

La Defensoría del Pueblo emitió tres Requerimientos de Informe Escrito (RIE’s) para esclarecer las denuncias sobre lesiones graves y leves que se practicaron en la integridad de la víctima. La institución velará que se cumpla con la protección de la víctima y el debido proceso.

La delegada defensorial de Santa Cruz, Sheila Gómez, informó que el caso fue registrado de oficio, luego de que la madre del niño denunció la situación a los medios de comunicación. Arguyó que, entre el 9 y 21 de diciembre del 2022, su hijo fue amarrado con cintas adhesivas bajo el argumento de que “era hiperactivo”. Añadió que inicialmente en la guardería negaron la violencia ejercida en contra del infante, pero luego la admitieron.

“La Defensoría del Pueblo exigirá que se investigue si otros niños o niñas fueron víctimas de violencia en esa guardería. Y hará seguimiento permanente al proceso iniciado”, dijo Gómez.

El padre del menor de edad afirmó que, evidentemente, aparecieron más víctimas de las educadoras que se sumaron a las denuncias.

Comparte y opina:

Cinco integrantes de una familia mueren en accidente vial en Oruro

En tres días, cuatro accidentes dejaron 20 fallecidos y más de 60 heridos

Cinco integrantes de una familia fallecieron ayer tras el choque frontal con una volqueta.

Por Rosío Flores

/ 27 de enero de 2023 / 06:17

Fabio Mamani (33), Perfidia Nina (32), su esposa, y sus tres hijos habían emprendido un viaje la mañana de ayer desde Oruro hasta el municipio de Caripuyo, en Potosí, donde el hombre, elegido como autoridad originaria, debía dejar unos documentos.

El domingo, Fabio se reunió con sus hermanos, sin imaginar que sería la última reunión familiar. Al despedirse, les comentó que viajaría a la comunidad que dirige, adonde llevó los papeles.

Fabio, su esposa y sus tres hijos de 13, 10 y 4 años de edad, vivían en Vinto, Oruro. Además de ser autoridad, el hombre era transportista, contó a LA RAZÓN Rogelio Mamani, su hermano.

La familia Mamani Nina había abordado ayer su vehículo, una vagoneta blanca de marca Toyota Caldina y emprendieron el viaje.

Cuando el motorizado estaba en el sector denominado Cañón Colorado, en Cala Cala, a 21 kilómetros de la ciudad de Oruro, impactó contra una volqueta de la Alcaldía de Sacaca, Potosí, que iba en sentido contrario.

“Es una tragedia, mi hermano, su esposa, sus hijos, todos han muerto. Hace dos meses, mi hermano ha sido elegido como autoridad de Caripuyo. Estaba yendo a dejar unos documentos allí. Pedimos justicia, la Alcaldía de Sacaca tiene que hacerse cargo del velorio, del entierro, pero no quieren”, relató el hermano de Fabio.

INFORME.

El jefe de la División Accidentes de Tránsito de Oruro, mayor Edson Valdez, informó a La Razón que el vehículo en el que viajaba la familia quedó destruido. Los integrantes quedaron atriccionados entre los fierros, por lo que el trabajo de Bomberos Calama se dificultó y el rescate de los cuerpos se realizó horas después del siniestro.

“Lamentablemente, cinco personas perdieron la vida en el lugar del hecho. Preliminarmente se sabe que ambos motorizados iban con exceso de velocidad, uno de ellos invadió carril; sin embargo, las investigaciones continúan y en unos días se sabrá las causas que ocasionaron el hecho”, dijo el jefe policial.

Te puede interesar: En solo 48 horas dos accidentes en la vía La Paz-Oruro deja más de 10 fallecidos

De acuerdo con testigos del accidente, fue el funcionario municipal, chofer de la volqueta, que imprimía velocidad. La Policía lo aprehendió con fines investigativos y el caso pasó a conocimiento del Ministerio Público.

En tan solo tres días, cuatro accidentes de tránsito dejaron como saldo 20 personas fallecidas y más de 60 heridas en el país.

El primer accidente ocurrió el martes en la carretera Panamericana, a la altura del cruce Machacamarquita, en la vía Oruro-Potosí. Una colisión múltiple, de tres vehículos, causó la muerte de cuatro personas, un hombre y tres mujeres, y 11 heridos.

El segundo hecho ocurrió también el martes en la población paceña de Patacamaya, donde un bus que iba de Potosí a La Paz volcó y dejó cuatro fallecidos y 24 heridos. El miércoles, un bus de la empresa Bolívar que llegaba desde Cochabamba colisionó con un tráiler; 11 personas fallecieron y al menos 18 quedaron heridas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Otra tragedia en la vía Oruro-La Paz cobra la vida de siete personas

El siniestro ocurrió en el sector de La Apacheta; hay 18 heridos.

ACCIDENTE. La madrugada de ayer, un bus de la empresa Bolívar chocó contra otro vehículo.

Por Milenka Rivera y Rosío Flores

/ 26 de enero de 2023 / 06:27

En menos de 48 horas, otra tragedia en la vía Oruro-La Paz enlutó a varias familias tras una colisión de un vehículo de alto tonelaje y un bus de la empresa Bolívar. En este siniestro, siete personas fallecieron y 18 resultaron heridas.

Según el reporte preliminar de la Policía, el accidente ocurrió a las 05.40. El bus interdepartamental de la empresa Bolívar salió de la vía principal y luego chocó el lateral derecho con un tractocamión que se encontraba a un lado de la carretera.

Posteriormente chocó de manera frontal con un tráiler cargado con cemento. “Ha chocado frontalmente contra el tráiler”, reiteró un oficial de la Policía.

Tras el llamado de auxilio de los testigos, efectivos de la Policía se dirigieron hasta el lugar del hecho para evacuar a los heridos a centros hospitalarios de El Alto y de La Paz. Los fallecidos fueron llevados hasta la morgue del Hospital de Clínicas.

El conductor de la flota Bolívar falleció y su cuerpo fue el último en ser rescatado, ya que quedó atrapado entre los fierros. Para este rescate, el personal de Bomberos tuvo que utilizar sierras.

RESCATE.

“Ha sido difícil rescatar el cuerpo del conductor de la flota Bolívar porque se encontraba atricionado entre el bus y el tractocamión. El trabajo de Bomberos Antofagasta, Radio Patrullas y personal de Tránsito ha sido muy largo y tedioso, ya que también varios heridos se encontraban ‘apresados’ entre los asientos del bus”, informó ayer el director departamental de Tránsito, coronel Wálter Sosa.

De acuerdo con el reporte del médico Jorge Jiris, del hospital Corazón de Jesús, ubicado en la zona El Kenko de El Alto, el estado de salud de uno de los 18 heridos en el accidente es crítico, ya que tiene un trauma cráneo encefálico y se encuentra en una sala de terapia intensiva.

También puede leer: Apacheta: Cinco heridos están hospitalizados en el Agramont y otros 13 en el Corazón de Jesús

“Es un paciente de 31 años que presenta un trauma cráneo encefálico moderado a severo, edema cerebral difuso. El paciente se encuentra en terapia intensiva, esperemos que con el tratamiento tenga una evolución favorable”, reportó el galeno.

Un día antes, el martes, ocurrió otro accidente en la población paceña de Patacamaya, cuando el bus de la empresa Trans Sucre volcó por exceso de velocidad. En este hecho, cuatro personas fallecieron y 20 resultaron heridas.

Actualmente, el personal de Tránsito investiga las causas de ambos hechos que dejó un saldo total de 11 fallecidos y 38 heridos.

RECOMENDACIONES.

El director departamental de Tránsito considera que es importante respetar las normas de tránsito para evitar estos accidentes fatales.

Asimismo, sugirió a los pasajeros denunciar las anomalías que se observen en los trayectos, como el exceso de velocidad, la invasión de carril, entre otras.

A los conductores pidió respetar las normas, ya que “sirven para poder cuidarse uno mismo y a los demás”. “Ellos (los choferes) llevan familias, personas a quienes sus familiares les están esperando”.

Comparte y opina:

El Alto: distritos rurales, afectados por sequía y helada

Ante la situación, la Alcaldía no descarta declarar emergencia.

SEQUÍA. La falta de lluvias y una helada terminaron con la producción.

Por Rosío Flores

/ 25 de enero de 2023 / 06:13

Cuatro distritos rurales de El Alto (9, 10, 11 y 13) sufren los embates de la naturaleza por la sequía que afecta a gran parte del país.

Además de la falta de lluvias, una helada ocurrida la semana pasada, terminó con la producción agrícola.

“Estábamos nomás combatiendo la sequía con agua de los pozos, estaba creciendo la papa, haba, pero una helada la pasada semana ha arruinado la producción, todo se ha quemado”, contó a La Razón Sixto Tallacagua, un representante de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Área Rural y Suburbano (Fesucarusu), también habitante de la comunidad Pomamaya.

Ante la situación, la Alcaldía proyecta declarar estado de emergencia por el riesgo de la sequía prolongada. El fin es acceder al Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata que puso en marcha en 2022 el Gobierno nacional.

ALERTA.

“Estamos en alerta naranja y vamos a pasar a una declaratoria de emergencia. Para esto, necesitamos ciertos datos técnicos que hoy (por ayer) estamos completando y de esa manera acceder a ese plan que ha dictado el Gobierno”, informó el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.

El plan del Gobierno central cuenta con más de Bs 122 millones para afrontar los cambios climatológicos y desastres.

Además contempla la provisión de agua para consumo humano, animal y riego.

Para ello, los técnicos de la Alcaldía y autoridades vecinales se reunirán para evaluar y cuantificar los daños y luego elaborar una propuesta de emergencia.

También puede leer: Al menos 42 municipios de seis departamentos del país sufren sequía y helada

Comparte y opina:

Detienen a padres de presuntos niños violadores de otro

Dos policías fueron secuestrados; a uno le quitaron su arma de fuego.

Dos menores de 12 y 13 años son acusados de presunta violación a un niño de tres.

Por Rosío Flores

/ 24 de enero de 2023 / 06:17

Los padres de dos niños, de 12 y 13 años de edad, sindicados de presunta violación contra otro menor de tres, fueron aprehendidos luego de que secuestraron a dos policías y a uno le quitaron un arma de fuego cuando intentaban investigar el caso.

El hecho ocurrió el jueves, en la comunidad Cucuta, ubicada en el municipio de Pucarani, La Paz.

La madre de la víctima sorprendió a su hijo con el buzo abajo y en el ambiente se encontraban los presuntos agresores.

Se conoce que son hermanos de su esposo.

El responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Pucarani, Álvaro Patty, informó a LA RAZÓN que luego de ver la escena, los padres del niño acudieron a instancias policiales para denunciar el hecho y el menor de edad fue llevado a un hospital para su valoración médica.

Acotó que cerca de las 06.00 del sábado, dos efectivos de la Policía, junto a funcionarios de la Defensoría, acudieron a la comunidad Cucuta para investigar el caso.

Sin embargo, fueron agredidos física y verbalmente y luego los efectivos del orden fueron secuestrados por los padres de los sindicados.

“No nos han permitido realizar los actuados. Han golpeado y le han quitado su arma a uno de los dos policías. Un contingente policial ha podido rescatar a los efectivos y se los han llevado detenidos a los padres de los denunciados”, explicó Patty.

También puede leer: Aprehenden a un policía y a la fiscal que liberó al violador de niña de 13 años

Luego de ser valorada, la víctima retornó a su casa con sus padres.

Hoy se dará a conocer los resultados del examen médico forense al que fue sometido.

Sin embargo, el funcionario de la Defensoría de la Niñez explicó que los agresores no podrán ser juzgados.

Pues la normativa boliviana no lo contempla en caso de menores de 14 años.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Rolando Rojas, afirmó a este medio de comunicación que hoy se brindará mayor información sobre los avances de la investigación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias