Icono del sitio La Razón

Las nuevas variantes BQ, BQ1 y BQ1.1 del COVID-19 son 30% más contagiosas, pero menos letales

La población se proteje del COVID-19 usando barbijos. Foto: Archivo LR

La población se proteje del COVID-19 usando barbijos. Foto: Archivo LR

La jefa de la unidad de Prevención y Control de Enfermedades, Lilian Flores, informó que las nuevas subvariantes BQ, BQ1 y BQ1.1, del COVID-19, son 30% más contagiosas, pero “son menos letales” que otras variantes.

“Las subvariantes BQ1 y BQ1.1 tienen la alta capacidad de transmisibilidad y la baja capacidad de letalidad o complicaciones”, dijo en una entrevista con La Razón Radio.

Síntomas 

La profesional señaló que los síntomas en los pacientes dependerán de varios factores.

No obstante, aseguró que la sintomatología está sujeta “a los cuadros respiratorios” como tos; también dijo que se presentan “cuadros digestivos”, como la diarrea y otros.

La fiebre es un síntoma general que se fue presentando en todas las sintomatologías de las variantes del COVID-19, a lo largo de estos dos años.       

Asimismo, resaltó que, en las personas con enfermedades de base como el cáncer y la hipertensión arterial, entre otros; “su cuadro sintomatológico será distinto”.

Flores explicó que si bien esta nueva versión del COVID-19 no es letal, pero podría presentar algunas complicaciones en este sector de enfermos.

COVID-19

En las últimas tres semanas, 45, 46 y 47 del reporte epidemiológico, la cantidad de pacientes con COVID- 19 a nivel nacional fue incrementando de manera esporádica.

Por lo tanto, Flores recomendó a la población intensificar las medidas de bioseguridad, con el uso del alcohol en gel, del barbijo en espacios cerrados y el distanciamiento social.

“Evitemos sacar a nuestros niños que son los más pequeños y no tienen vacunas”, dijo.

“Ahora, con las fiestas de fin de año, vacunemos a los niños que les faltan las vacunas; también los adultos que les faltan”, agregó.

Te puede interesar: COVID-19: Salud identifica las subvariantes BQ1 y BQ1.1; ‘son altamente contagiosas’

La jefa de la unidad de Prevención del Ministerio de Salud insistió en esta medida como un mecanismo de fortalecimiento ante la enfermedad del COVID-19.

Hasta el lunes el país ha registrado 1.110.877 casos y un total de 22.247 fallecidos.