Sociedad

Thursday 20 Jun 2024 | Actualizado a 10:18 AM

Pago del Juana Azurduy concluye el 17 de diciembre, hay más de Bs 39.000 por cancelar

En esta gestión más de 179.000 madres y niños menores de dos años son los beneficiarios del bono. Se destinó el pago de Bs 152.000.765 y ya se cancelaron Bs 112.728.970.

Una madre, con su niña en brazos, cobra el bono Juana Azurduy. Foto: Archivo.

/ 29 de noviembre de 2022 / 18:18

El pago del bono Juan Azurduy de Padilla, destinado a madres gestantes y niños menores de dos años, concluye el próximo 17 de diciembre y aún quedan más de Bs 39.000 por cancelar, informó José Luis Guarachi, coordinador departamental del programa en La Paz.

Acotó que a nivel nacional existen 179.899 beneficiarios desglosados en 87.714 mujeres gestantes y 92.185 niños y niñas menores a dos años.

“El último día de pago de la gestión 2022 será el 17 de diciembre por lo que exhortamos a todas las beneficiaras apersonarse a las entidades financieras para hacer el cobro. Nuestro programa hará el cierre de gestión”.

Guarachi reveló que este año se habilitó un monto de Bs 152.000.765 para el pago de ese beneficio en todo el país y hasta el momento fueron cancelados Bs 112.728.970, “todavía tenemos un monto en las entidades financieras”.

“En caso de que la madre no haya podido hacer el cobro hasta el 17 de diciembre, el monto acumulado pasará al siguiente año de manera retroactiva”, recalcó.

También recordó que “el bono Juana Azurduy va encaminado para las personas que no cuentan con seguro a corto plazo”, lo que supone que las personas aseguradas no pueden tener acceso a ese beneficio.

Bono Juana Azurduy en el campo

La autoridad informó que en el caso del área urbana, las madres gestantes tienen la facilidad de acceder a cualquier entidad bancaria para cobrar su beneficio; mientras, que en el campo se habilitó con brigadas móviles que brindan atención médica y el pago respectivo.

Por último “se ha implementado la bancarización de forma gratuita. Las beneficiarias pueden abrir un número de cuenta en el Banco Unión a la cual vamos abonando el bono cada dos meses, es mucho más fácil”.

Respecto a los controles integrales de salud a nivel nacional, explicó que se realizaron en total 219.518 controles.

Para los niños hasta los dos años de edad, se paga un total de Bs 1500 bolivianos en controles de salud bimensuales.

Lea más: El 42% de la Inversión pública será destinado para el sector productivo

En el caso de las mujeres en etapa de gestación se cancela Bs 50 por los controles prenatales de salud; se realizan cuatro controles. Para el parto y postparto se le cancela un monto adicional de Bs 120.

“En total entre la madre y los niños llegan a cobrar un total de Bs 1.820”.

El bono Juana Azurduy fue creado mediante el Decreto Supremo 66 del 3 de abril de 2009 y está dirigido a otorgar protección a la población más vulnerable, mujeres en estado de gestación y niños menores de dos años.

Comparte y opina:

El procesamiento de datos del Censo tiene un 62,4% de avance, INE ratifica resultados en agosto

El director de la entidad informó que la encuesta que mide y evalúa la cobertura censal llegó al 93%.

El director del INE, Humberto Arandia. Foto: APG

/ 19 de junio de 2024 / 23:23

El proceso de limpieza, geovalidación y conteo poblacional del Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado en marzo de este año, tiene un avance de 62,4%, informó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, quien ratificó que los resultados poblaciones serán entregados el 30 de agosto.

“A partir de este proceso, el 30 de agosto estaremos entregando los resultados que nos exige el marco legal, del conteo poblacional por departamento y por municipio”, garantizó Arandia.

El director de INE resaltó que concluyó el trabajo del procesamiento de datos de los departamentos de Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Beni, Pando y La Paz; mientras que aún está en proceso de Cochabamba y Santa Cruz.  

La autoridad explicó que de las 90.051 cajas censales ya han sido validadas 56.183, quedando pendientes 33.868. “Lo que demuestra con cifras que nos encontramos en línea con lo que teníamos proyectado para la entrega de resultados”, aseguró.

Resaltó que el trabajo del procesamiento de datos se realiza en dos turnos; además se cuenta con 24 escáneres de alta velocidad capacidad para agilizar la labor.

El Censo de Población y Vivienda 2024 se realizó el 23 de marzo, con la participación de más de 537.000 censistas voluntarios.

Lea más: El INE ejecuta la encuesta de cobertura del Censo 2024 en 21.096 viviendas del país

Cobertura del Censo

Arandia informó, además, que la encuesta de Cobertura Censal, que mide y evalúa la cobertura del Censo, llegó hasta la tarde de este miércoles al 93% de alcance.

“Tenemos un avance a hoy del 93%. De las 21.096 viviendas que hemos determinado en nuestra ficha técnica, que demuestran un nivel de significación superior al 97,5% desde el punto de vista estadístico, hemos relevado los datos de 19.722 viviendas faltando, para estos tres días, 1.374”, explicó.

El operativo de recolección de datos, supervisión y control de cobertura, que es parte de la etapa poscensal, inició el 23 de mayo y finalizará el 22 de junio. Es un “método excelente” para evaluar la cobertura de personas y viviendas que participaron en el Censo 2024.

Se moviliza a más de 400 personas, en dos turnos, para cubrir las 21.096 viviendas en los nueve departamentos del país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Recapturan al jaguar que mató a un hombre en Santa Cruz

La fiscal Rosmery Barrientos informó que el trabajador fallecido estaba encargado de alimentar al felino. El animal fue sedado y el parque quedó precintado.

En el bioparque cruceño habitan cinco jaguares. Foto: RRSS

/ 19 de junio de 2024 / 21:07

El jaguar que la tarde de este miércoles atacó y mató a un trabajador que lo alimentaba en un bioparque en Santa Cruz, fue recapturado un par de horas más tarde, confirmó la fiscal Rosmery Barrientos. El animal fue contenido dentro de la misma infraestructura y sedado para evitar otros incidentes.

“El animal fue dormido en un baño, el parque ha quedado precintado y el representante legal del bioparque irá a declarar”, dijo Barrientos a los medios de comunicación.

Asimismo, la autoridad dijo que desconocía las circunstancias en las que ocurrió el accidente e informó que el trabajador fallecido era uno de los más antiguos del bioparque cruceño.

“Se analizará si se apertura un proceso, de todas maneras, se hará una investigación, el animal está contenido, se ha preservado su vida”, complementó.

El cuerpo de la víctima fue trasladado hasta la morgue de la Pampa de la Isla.

Lea más: Un jaguar escapa de un bioparque en Santa Cruz y mata a un hombre

Jaguar

Cerca de las 16.30 de este miércoles se reportó la huida de un jaguar de un bioparque cerca del aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. En su huida atacó y mató a un hombre, identificado como Carlos C. de 37 años.

Un compañero de la víctima contó que en el centro de atracciones viven cinco jaguares: Toto, Princesa, Santiago, Masha y Mosa; ésta última es la que escapó de su jaula.

De inmediato se movilizaron las autoridades de la Gobernación cruceña y la Policía para dar con el animal.

Inicialmente se informó que el felino había huido hacia el monte; sin embargo, luego fue encontrado al interior del parque, donde fue sedado.

El centro de atracciones está ubicado en el kilómetro 12, en la carretera al norte del departamento cruceño y está bajo responsabilidad de la Gobernación y la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma).

Comparte y opina:

Industrias de bebidas, minería y telecomunicaciones, los principales contribuyentes del sector privado en 2023

De acuerdo con la memoria tributaria hecha pública por Impuestos Nacionales, la lista de las empresas privadas por el pago de impuestos está liderada por una cervecera.

Una oficina de Impuestos Nacionales. Foto: Archivo

/ 19 de junio de 2024 / 20:13

Las industrias de bebidas, la minería y la telefonía ocupan los primeros lugares como contribuyentes impositivos a las arcas del Estado desde el sector privado, de acuerdo con la Memoria Institucional de Impuestos Nacionales correspondiente a la gestión 2023.

Descontando los dos primeros lugares de la lista de Pricos (principales contribuyentes), ocupados por dos empresas estatales (YPFB y YPFB Refinación); la lista está encabezada por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), con Bs 1.762,3 millones pagados en impuestos durante 2023, lo que equivale al 4,4% del total de la recaudación.

El segundo lugar del sector privado lo ocupa Minera San Cristóbal, con Bs 1.573 millones; aportados al Estado por concepto de obligaciones fiscales, lo que representa el 3,9% del total.

Más abajo, con menos de la mitad de impuestos pagados con respecto a su predecesora en la lista, se encuentra Telefónica Celular De Bolivia SA (TIGO), seguida de Embotelladoras Bolivianas Unidas SA (Embol SA); que ocupa la cuarta posición, y PIL Andina SA, que destaca en la quinta posición.

Las dos primeras posiciones las ocupan las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con Bs 6.562 millones (16,3%) y YPFB Refinación, con Bs 2.128 millones (5,3%).

“Si bien la composición del padrón se ha inclinado hacia la categoría de resto de contribuyentes, aquellos principales y grandes contribuyentes más vinculados a la recaudación de mercado interno; han incrementado su aporte al erario nacional”, apunta el ente recaudador.

Lea más: Servicios financieros, el tercer rubro que más impuestos paga

Contribuyentes

Asimismo, señala que los 100 principales aportantes al Estado, entre los que se consideran a las empresas privadas y públicas; representan el 56,4% del total de los impuestos recaudados en el país.

Por otra parte, hace un par de semanas se publicó el ranking Merco de reputación empresarial, en el que las compañías privadas con un aporte impositivo más elevado también figuran como líderes en gestión.

En este ranking, la Cervecería Boliviana Nacional fue elegida por octava vez como la empresa con mejor reputación; además de ser la primera en el sector de bebidas y contar con el mejor equipo de comunicación.

Por su parte, Embol aparece en segundo lugar, Tigo en la quinta posición y PIL Andina en la octava. Merco evalúa a más de 100 compañías a través de exhaustivas evaluaciones con directivos de empresas; catedráticos, periodistas, analistas financieros, representantes de sindicatos, ONG, líderes de opinión, consumidores y otros.

Comparte y opina:

Un jaguar escapa de un bioparque en Santa Cruz y mata a un hombre

Ocurrió en Santa Cruz y en su huida el felino atacó y mató a un trabajador. Más de una docena de personas buscan al animal.

Un jaguar huyó de un bioparque en Santa Cruz. Foto: RRSS

/ 19 de junio de 2024 / 19:55

Un jaguar escapó la tarde de este miércoles de un bioparque cerca del aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz y en su huida atacó y mató a un hombre, identificado como Carlos C.

Personal policial y de la Gobernación de Santa Cruz se desplazó al lugar para verificar el caso y de inmediato activaron protocolos para capturar al animal.

Más de una docena de personas busca al felino que se habría internado al monte. Los efectivos tienen orden de disparar debido a su peligrosidad.

Lea más: ¿Dónde está Vampiro? Mujer denuncia que chofer arrojó a su gato del bus en plena carretera

Extraoficialmente se conoce que el fallecido era trabajador del parque y estaba encargado de alimentar al animal.

El centro de atracciones está ubicado en el kilómetro 12, en la carretera al norte del departamento cruceño.

La Policía aún no emitió un informe oficial al respecto; sin embargo, personal del bioparque relató que el jaguar habría escapado cerca de las 16.30. El lugar está bajo responsabilidad de la Gobernación y la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma).

Los vecinos de la zona norte de la urbe cruceña se encuentran alarmados y pendientes de la captura del jaguar.

Comparte y opina:

Aprehenden a séptima persona implicada en el caso YLB

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, dijo que el Ministerio Público está en plazos y no descarta ampliar los tipos penales contra los investigados.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave. Foto: FGE

/ 19 de junio de 2024 / 19:46

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó este miércoles que en las últimas horas se aprehendió a otra persona involucrada en el caso de supuesta corrupción en la planta de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB). Se trata del séptimo investigado por este caso.

“El día de ayer (martes) se ha detenido a una persona por el caso YLB, estamos todavía en plazos y vamos a ampliar los tipos penales incluso contra aquellas personas que están en la investigación y son responsables por otros hechos”, dijo Alave a los medios de comunicación.

Sin dar detalles de quién es el aprehendido, la autoridad indicó que en las siguientes horas será sometido a una audiencia de medidas cautelares para definir su futuro.

En el marco de la investigación, seis personas ya fueron imputadas, el exministro y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos de Minería Luis Alberto Echazú, quien fue beneficiado con detención domiciliaria, al igual que Paul Q. B., Cristian A. A. y la gerente de la empresa cruceña que firmó contratos para la impermeabilización de las piscinas. A ellos se suman el exjefe de planta en Uyuni Edwin F. U. Y. y Jorge F. M., ambos con detención preventiva en la cárcel.

Lea más: YLB prevé que la planta piloto con tecnología de la India sea instalada hasta noviembre

YLB

El 18 de abril, la estatal YLB inició una demanda penal en contra de 11 personas, 10 exdirectivos de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) y una de la empresa contratista, luego de una auditoría interna que estableció irregularidades en 18 piscinas de evaporación para el proyecto de litio.

Los sindicados son investigados por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato en las piscinas industriales de evaporación.

De acuerdo con YLB, el daño económico supera los Bs 425 millones. Supuestamente, el complejo industrial se encontró “en cimientos” y sin capacidad de dar resultados.

El mes pasado, el procurador general del Estado, César Siles, solicitó ampliar la investigación por otros delitos contra los implicados en los supuestos hechos de corrupción en la implementación de las piscinas en la planta de litio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias