Sociedad

Wednesday 1 Feb 2023 | Actualizado a 18:48 PM

Hay 28 marcas de panetones nacionales y nueve extranjeras autorizadas

Recomiendan verificar sus características, registro sanitario y fechas de elaboración y vencimiento. La Alcaldía controlará el expendio de este producto y de la sidra.

La venta de panetones se incrementa en esta época. Foto: Archivo.

/ 30 de noviembre de 2022 / 20:45

La Alcaldía de La Paz publicó este miércoles la lista de 28 marcas nacionales de panetones y nueve extranjeras que están autorizadas para su comercialización.

Alertó, además, que la Intendencia Municipal realizará estrictos controles para verificar la calidad de los productos, su consistencia y la fecha de vencimiento.

La Secretaria Municipal de Desarrollo Económico hizo conocer algunas recomendaciones para que la población pueda identificar un panetón en buen estado. Verificar la consistencia esponjosa, al presionar levemente la masa debe volver a su estado original.

Además, las frutas confitadas deben tener colores brillantes y durante su conservación y comercialización debe estar protegido del sol.

Asimismo, es importante verificar los envases primarios y secundarios del panetón, donde debe estar el registro sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), consistente en 12 dígitos.

Además controlar la fecha de elaboración y la fecha de vencimiento.

Desarrollo Económico alerta que si los productos que incumplan el presente comunicado serán decomisados de manera definitiva y se iniciarán las acciones legales a los responsables.

Sidra

La Alcaldía también anunció el control en la comercialización de botellas con sidra que deben contar con el registro sanitario emitido por el Senasag, tener intacta la tapa, el anillo de seguridad y el seguro de alambre si corresponde.

Hay que verificar que lleve el escudo del Estado Plurinacional en el centro del timbre o cinta de seguridad en los productos importados.

Además observar que el contenido tenga un color uniforme, brilloso y libre de partículas.

También pide controlar las fechas de elaboración y vencimiento claramente visibles en su envase primario (botella) y/o secundario (caja/bolsa/otros).

Deben presentar, también, la información del importador y fabricante de manera nítida, y sin rayones en la etiqueta primaria o complementaria.

Los productos que incumplan con estas características, serán decomisados.

Lea más: El Alto tendrá adornos de Navidad ecológicos y con adornos de material reciclado

“Estas medidas son para precautelar la salud de la población, en el marco leyes y ordenanzas municipales”, indica un comunicado de la Secretaria Municipal de Desarrollo Económico.

La Intendencia Municipal anunció que hoy arranca el plan Navidad Sana y Segura, con el control del expendio de carnes, panetones, bebidas alcohólicas por las fiestas de fin de año.

Se verificará la inocuidad de los alimentos y bebidas que en esta época incrementan su venta.

Cristian Oporto, Intendente municipal, anunció que desplegarán todo su personal a partir de hoy para controlar los mercados y ferias de La Paz.

Los comerciantes que incumplan con las normativas serán sancionados y la población puede realizar denuncias a la línea 2900735,

Pueden acudir también a oficinas de la Intendencia, ubicadas en el edificio Anexo al mercado Camacho.

Comparte y opina:

YPFB prevé comercializar 4,7 millones de metros cúbicos de combustibles en 2023

La proyección apunta a garantizar el abastecimiento a sectores productivos y de servicios. En la gestión 2022, la estatal petrolera garantizó la entrega de 2,1 millones de m3 de gasolina especial y 2,2 millones de diésel oíl.

YPFB garantiza el normal y suficiente abastecimiento de combustible en el país. Foto: YPFB

/ 1 de febrero de 2023 / 18:01

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé comercializar más de 4,7 millones de metros cúbicos (m3) de diésel oíl y gasolina especial durante la gestión 2023.

Según un informe del presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, la previsión apunta a garantizar las actividades agrícolas, industrial, comercial y de transporte en el país.

“Las actividades económicas contarán con los suficientes volúmenes para desarrollar sus actividades con absoluta normalidad durante la presente gestión”, manifestó.

Según la proyección de YPFB, se comercializará más de 2,3 millones de m3 de gasolina especial y un volumen superior a 2,4 millones de m3 de diésel oíl.

Asimismo, y según esa previsión, los departamentos que más consumen el combustible son Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Cifras de 2022 de YPFB

En la gestión 2022, la estatal petrolera garantizó la entrega de 2.164.908 m3 de gasolina especial y 2.289.320 m3 de diésel oíl.

Los mayores consumidores del combustible fueron Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

De acuerdo con esos datos, la venta de gasolina para este año se incrementará en un 7,54% respecto a 2022 y el diésel oíl, en 10,72%.

“Los datos muestran la importancia que YPFB asigna a los sectores productivos y de servicios del país”, agregó Dorgathen.

Autonomía

Dorgathen dijo que YPFB tiene un plan de contingencia que permite garantizar la logística del normal abastecimiento de hidrocarburos líquidos en el país.

El trabajo se ejecuta, dijo, pese a conflictos transitorios como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y eventualidades en el mercado interno.

“El Gobierno nacional, a través de su brazo operativo YPFB, conserva una mayor cantidad de autonomía y reservas de combustibles para casos de contingencia”.

Los precios de los combustibles se mantienen fijos en el país para reducir el riesgo de una ola de inflación.

“Es una contribución que tenemos como YPFB y el Tesoro General del Estado que ayuda a mantener la estabilidad económica y no afectar el poder adquisitivo de la población”.

Lea más: YPFB anuncia que en 2023 producirá el primer barril de biodiésel

“Para lo cual se recurre a la producción nacional e importación de combustibles, insumos y aditivos”, añadió la autoridad.

En ese contexto, este año YPFB anunció que tendrá el primer barril de biodiésel producido por la petrolera estatal, lo que permitirá reducir los volúmenes de importación de diésel.

YPFB construye en Santa Cruz la Planta de Biodiésel-1 con una inversión de $us 40 millones y se prevé que entre en operaciones a finales de 2023.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Más de 70 comunidades venden fibra de vicuña a empresa italiana por más de Bs 8.6 millones

Según datos de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas protegidas, la producción de fibra de vicuña se incrementó en 283% con relación a la gestión 2021.

Autoridades de Gobierno entregan el cheque a los productores. Foto: Min. Medio Ambiente

/ 31 de enero de 2023 / 22:59

Más de 70 comunidades dedicadas a la crianza y aprovechamiento de la lana de vicuña, recibieron este martes Bs 8.6 millones por la venta de 3.315 kilos de fibra a la empresa italiana Loro Piana.

Las 79 comunidades son de los departamentos de Oruro, Potosí, La Paz, Cochabamba y Tarija.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz destacó que es la décimo tercera entrega de recursos económicos por la venta de fibra de vicuña en 2022.

«Esta es la décimo tercera entrega de recursos económicos en el marco del Programa para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vicuña», informó.

La autoridad ratificó el compromiso del Estado para fortalecer esta actividad.

Recordó que el Decreto Supremo 385 de 2009 controla la conservación, manejo y aprovechamiento de la vicuña.

Producción de fibra de vicuña

Según datos de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas protegidas, la producción de fibra se incrementó en un 283% con relación a la gestión 2021.

La fibra de este animal es muy apreciada en el exterior y en este caso por la empresa Loro Piana, una de las firmas de ropa de alta costura para boutiques de Europa.

Lea más: Caza ilegal de vicuñas: Pofoma detecta tres ferias alteñas donde comercializan la lana

Aprovechamiento

El presidente de la Asociación nacional de manejadores de Vicuña, René Paca Pacolla, agradeció el respaldo del Estado a un sector que «vive de la vicuña»

Destacó que la venta de la fibra en esta gestión es el resultado del trabajo en equipo de los manejadores y el Estado.

 El aprovechamiento sostenible de la fibra de vicuña se enmarca en el Convenio Internacional de Vicuñas, suscrito entre Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

El hilo de vicuña es altamente valorado en el mercado externo porque proviene de un animal que es difícil de atrapar cuando vive en estado silvestre.

Comparte y opina:

El presidente Arce destaca el alcance del crédito SIBOLIVIA, que en dos años llegó a 9.569 empresas

El presidente Luis Arce resaltó el apoyo del crédito SIBOLIVIA para las empresas nacionales. Foto: SIBOLIVIA

/ 31 de enero de 2023 / 21:50

El presidente Luis Arce destacó este martes el Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con sustitución de importaciones (SIBOLIVIA), que llegó a 9.569 unidades productivas.

El crédito, que cumplió dos años, desembolsó más de Bs 1,298 millones a micro, pequeños, medianos y grandes empresarios.

“En dos años, llegamos a 9.569 empresas nacionales, entre micros, pequeñas, medianas y grandes, con más de Bs 1.298 millones con nuestros créditos #SIBOLIVIA, con una tasa de interés fija de 0,5% anual. Nuestra política de industrialización con sustitución de importaciones avanza a paso firme” (sic), escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo que el crédito SIBOLIVIA tiene un fondo de Bs 2.393 millones.

Los fondos son administrados por el Banco Unión y Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

La autoridad destacó que el 97,97% de los créditos fueron solicitados por micro empresarios, 1,52% por pequeños y medianos.

Asimismo, el 0,51% fue para grandes empresarios, a una tasa de interés baja de 0,5%, “la más baja de la historia”, enfatizó.

Huanca indicó que el 70,81% de los créditos beneficiaron a unidades productivas del sector de la industria manufacturera.

Lea más: Crédito SIBolivia inyectó Bs 1.268 millones

Mientras que el 27,85% a agricultura y ganadería y 1,33% a caza, silvicultura y pesca, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

“Debemos apostar y consumir la producción nacional, así todos los bolivianos y bolivianas vamos a poder apoyar a nuestras unidades productivas”, subrayó.

El crédito por departamentos

En cuanto al valor, el ministro Huanca detalló que el departamento de Santa Cruz lidera la lista con un desembolso de Bs 445,5 millones.

Le sigue La Paz con Bs 335,3 millones; Cochabamba con Bs 281 millones; Chuquisaca con Bs 79,1 millones.

Además, está Tarija con Bs 64,8 millones, Beni con Bs 32,9 millones; Oruro con 27,8; Potosí con Bs 27,4 millones y Pando con Bs 3,5 millones.

Respecto a los beneficiarios, La Paz lidera la lista con 2.526 unidades productivas, le sigue Cochabamba con 2.336 productores.

Posteriormente está Santa Cruz con 1.905, Chuquisaca con 1.204; Tarija con 650; Potosí con 391; Oruro con 325; Beni con 199 y Pando con 33 unidades productivas.

En 2020, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4424 que constituye el fideicomiso Firedin por Bs 911,1 millones para créditos.

En mayo de 2021, el Gobierno amplió, con otro decreto, la cobertura como beneficiarios de los créditos productivos al sector agropecuario.

En diciembre de 2021, el fondo inicial se incrementó a Bs 1.261 millones en beneficio de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Y en agosto de 2022 nuevamente se amplió el monto del fideicomiso a Bs 2.393 millones.

Comparte y opina:

El policía herido por reo prófugo perdió más de un litro de sangre y permanece en terapia intensiva

El uniformado, de 41 años, fue operado de emergencia en el Hospital de Clínicas, la bala le perforó el intestino grueso y lesionó el vaso iliaco. Tras ser estabilizado fue derivado a su seguro de salud.

Un policía toma muestras en el lugar donde ocurrió la balacera. Foto: APG

/ 31 de enero de 2023 / 20:39

El segundo policía baleado en la huida del reo Andrés Luis Xavier da Rocha fue estabilizado en una operación de emergencia, tras perder más de un litro de sangre y presentar una perforación en el intestino grueso y una severa lesión en vaso iliaco.

El uniformado, el sargento Nelson Choque, de 41 años de edad, permanece internado en terapia intensiva en el Hospital Obrero.

Fue derivado a ese centro médico tras ser operado en el Hospital de Clínicas.

El doctor Luis Quiroga, del Hospital de Clínicas, indicó que el policía fue atendido de emergencia y llevado de inmediato al quirófano para una “cirugía salvatoria”.

“Presentaba trauma abdominal abierto penetrante, la herida de bala ingresó a nivel de la región abdominal», explicó.

«Lesionó el vaso iliaco y se alojó en la pelvis, muy cerca de la columna vertebral”, acotó.

Asimismo, señaló que la bala perforó el intestino grueso y producto del daño a la vena iliaca perdió más de un litro de sangre.

“Perdió más de un litro de sangre, se le hicieron trasfusiones de seis unidades, se hizo un parche a nivel de la vena que estaba desgarrada y se lo estabilizó”.

Shock

El médico indicó que la cirugía se prolongó por más de cinco horas y agradeció el gran trabajo realizado por los cirujanos y anestesiólogos.

“Actualmente se encuentra en terapia intensiva, entró en shock hipovolémico, pero lo estabilizamos”, remarcó.

Respecto al primer oficial herido y que falleció en la huida, el sargento Domingo Chávez, el médico dijo que recibió un balazo en la nuca, que le destrozó la masa encefálica.

Lea más: La Policía captura a una persona implicada presuntamente en la fuga de un reo

La mañana de este martes, el reo brasileño Andrés Luis Xavier da Rocha, detenido en la cárcel de Chonchocoro, fugó luego de una balacera en el Hospital de Clínicas.

El recluso, fue ayudado por dos cómplices que lo esperaban en uno de los patios del nosocomio, cerca del Área de Traumatología.

Huyó en una motocicleta, ayudado por uno de sus aliados, según imágenes de las cámaras de seguridad del nosocomio.

Comparte y opina:

La Aduana de Chile ampliará su horario de atención y personal para agilizar el flujo de camiones bolivianos

Autoridades de ambos países inspeccionaron este martes el paso fronterizo. Los camiones podrán cruzar la frontera hasta las 19.30 hora boliviana. El tránsito de vehículos creció de 350 a 700 por el conflicto en Perú

Autoridades de Bolivia y Chile inspeccionaron el paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado. Foto: Roberto Guzmán

/ 31 de enero de 2023 / 20:05

El horario de atención en el paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado se ampliará a partir de este viernes 3 de febrero y se aumentará el personal de la Aduana de Chile para agilizar el flujo de camiones bolivianos.

Fue el principal acuerdo al que llegaron el viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco; el cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, y el delegado presidencial de Chile, Patricio Sanhueza.

Las autoridades, junto a personal aduanero de ambos países, inspeccionaron este martes el paso fronterizo y evidenciaron que más de 700 camiones, el doble de que lo que normalmente circulaba por esa frontera, se encuentran en una larga fila esperando pasar la frontera.

“Luego de gestiones y con el esfuerzo de los servicios chilenos, anunciamos una extensión en el horario de atención en el complejo Chungará hasta las 19.30 hora boliviana», explicó el cónsul chileno, en conferencia de prensa.

«Y la posibilidad de ampliar el horario para buses en tanto tengamos una dotación similar de personal en el lado boliviano”, acotó.

Asimismo, se determinó extender el horario de atención de 18.00 a 19.00 por la frontera de Colchane-Pisiga para camiones.

Además, ya no se realizará la sanitización en el complejo de Chungará-Tambo Quemado para no interrumpir el tránsito durante la jornada de atención.

Trabajo coordinado

En paralelo, se está estudiando habilitar el paso Visviri-Charaña para el tránsito de camiones vacíos y así evitar que estos incrementen el tránsito en Tambo Quemado.

Sin embargo, esta medida depende de una evaluación que realizará la Dirección de Vialidad de Chile sobre la seguridad en la ruta.

“Estamos en un trabajo conjunto y haciendo esfuerzos a la par para aumentar las rotaciones de manera paralela de funcionarios chilenos y bolivianos. No se saca nada que haya más de uno y menos del otro, tiene que ser un esfuerzo conjunto”, dijo Velasco.

Lea más: Colapsa la frontera de Tambo Quemado, transportistas bloquean y exigen soluciones

La autoridad chilena destacó el trabajo conjunto de las autoridades para solucionar un problema que se agudizó debido al conflicto social en Perú, que obligó a gran parte del transporte internacional boliviano a usar la ruta a Chile como única alternativa.

“El trabajo de nuestras cancillerías va en beneficio de nuestros pueblos”, acotó.

Creció el flujo hacia Chile

El viceministro Blanco saludó el acuerdo y dijo que esta visita de autoridades de ambos países al complejo Chungará-Tambo Quemado es un hito de confianza mutua para las dos naciones.

“Hemos estado trabajando hace un par de semanas porque se ha duplicado el número de camiones que utilizan el complejo Tambo Quemado Chungará”, dijo.

La autoridad explicó que gran parte del transporte boliviano se volcó a Chile por el conflicto social en Perú que mantiene bloqueadas sus carreteras.

Blanco aseguró que de 350 camiones que circulaban normalmente hacia Chile, el número creció a 700 aproximadamente, lo que lógicamente provocó un colapso en la frontera.

“Agradecemos el apoyo de Chile. Es el inicio de un trabajo intenso de coordinación para mejorar el tránsito de nuestra mercadería, es un trabajo conjunto de hace días”, explicó.

Más horas y más personal

Blanco destacó el trabajo de la Aduana boliviana que hace una semana incrementó el personal y amplió los horarios para facilitar los trámites de los transportistas en el lado boliviano.

En ese entendido, el viceministro pidió a los choferes que realicen sus trámites antes de llegar a Chungará para acelerar el flujo.

“La Aduana de Bolivia amplía horarios hace una semana para hacer registros de manifiesto anticipado, se incrementó el personal”, remarcó.

Informó, además, que Migración Bolivia también incrementó sus funcionarios y en el lado chileno también lo harán para agilizar la atención.

Debido al bloqueo de carreteras en Perú en demanda de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, gran parte del transporte internacional boliviano se volcó hacia la frontera chilena.

Producto de este incremento de vehículos, la atención en la frontera colapsó y los choferes deben esperar hasta cinco días para llegar.

Comparte y opina:

Últimas Noticias