Icono del sitio La Razón

El fuego cede en Tarija y Cochabamba, pero en Santa Cruz y La Paz no da tregua

El Viceministro Calvimontes en La Razón Radio. Foto: La Razón

Mientras en Tarija y Cochabamba el fuego cedió en su totalidad, en La Paz y Santa Cruz todavía no dan tregua, informó este jueves en La Razón Radio, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Calvimontes explicó que una intensa lluvia caída el miércoles en el Sur del país, permitió mitigar los últimos focos de calor que se tenía en esa región, sobre todo en Tarija y parte del Chaco.

En Cochabamba fue el trabajo de los equipos de bomberos y de voluntarios el que logró poner fin a las llamas y ahora se procede al repliegue de los equipos, tanto humanos como maquinaria de apoyo.

Sin embargo, no ocurre lo mismo en La Paz, donde hay por lo menos tres puntos críticos que están ubicados en La Asunta, Palos Blancos e Irupana. En toda la zona se identificaron más de 100 focos activos, entre grandes y pequeños.  

Otras zonas, como Zongo Tropical, también están afectadas, aunque el Viceministerio de Defensa no tiene la denuncia, pues se estaría manejando todavía a nivel municipal.

Lo mismo se habla de regiones como Caranavi, Charazani, Inquisivi, y otras donde las llamas permanecen.

En Santa Cruz este miércoles también se registró una lluvia que ayudó a mitigar las llamas, pero aún no se tiene un reporte oficial sobre la cantidad de focos de calor que se mantienen activos y las zonas más afectadas, dijo Calvimontes.

De todas maneras, en los cielos abiertos, claros, llenos de sol, que muestran tanto La Paz como Santa Cruz, se puede advertir que las llamas están cediendo en ambos departamentos.

Calvimontes lamentó que algunos asambleístas de Tarija y Santa Cruz hayan vertido opiniones para pedir ayuda a otros países para apagar las llamas, pues en Bolivia hay toda la capacidad y las condiciones.

“Mucho hablan de autonomía, ahora de federalismo, pero siguen estirando la mano para pedir ayuda”, afirmó.