Icono del sitio La Razón

El TSE promueve una ley para el registro de hijos con el apellido de la madre ‘adelante’

Un trámite en el Servicio de Registro Cívico (Serecí). Foto: La Razón-Archivo

Un trámite en el Servicio de Registro Cívico (Serecí). Foto: La Razón-Archivo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) promueve una ley con la que será posible que los hijos sean inscritos en el Registro Cívico con el apellido de las madres “adelante”.

La iniciativa es socializada por el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe, quien argumentó que el proyecto de ley es concordante con la política de despatriarcalización del Estado y se inscribe como “justicia de género”.

Con esta ley, que será propuesta en los próximos días a la Asamblea Legislativa, “las mamás podrán inscribir a sus hijos con el apellido de la madre por delante”, explicó en La Razón Radio.

Brasil

Citó como ejemplo Brasil, país en que las normas permiten ese criterio. Dijo que el presidente Jair Bolsonaro y los expresidentes Luis Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff llevan el apellido de su madre adelante.

Una primera premisa del anteproyecto que impulsa busca la “desburocratización de los trámites” de identidad, para evitar gastos y papeleos engorrosos.

Además, la iniciativa pretende reivindicar el derecho al consentimiento, que consiste en la necesidad de establecer que los hijos e hijas tengan la posibilidad de cambiar sus nombres al cumplir 18 años.

Nombres incómodos

Según dijo Tahuichi, hay casos de personas en el país que incluso tienen siete nombres, que les causan incomodidad y hasta burlas. “Desde que nacemos hasta que cumplimos 18 años somos vulnerables”, cuestionó.

Con la ley, una persona “a los 18 años va a tener la oportunidad histórica de cambiar su nombre”.

Para recordar: Orden indistinto de apellidos

“En carne propia, al cambiar mi identidad, he sufrido todo este proceso” burocrático, contó el vocal.

Al llegar al TSE, el vocal se llamaba Daniel Atahuachi Quispe. Luego de trámites judiciales logró cambiar su nombre y apellidos por Tahuichi Tahuichi Quispe.

Código único

Finalmente, la propuesta busca crear el Código Único de Identidad (CUI), cuyo registro civil digital permitirá agrupar en un solo número datos del certificado de nacimiento.

Tahuichi explicó que el CUI sistematizará en un solo dato los registros de la oficialía de registro civil, el libro y la partida de los documentos.

Además, se consignará en es documento la huella digital y la biometría facial.

El proyecto se encuentra en fase de socialización. Tahuichi dijo que tiene el respaldo de los nueve servicios de Registro Cívico (Serecí), además de representantes de distintos órganos del Estado e instituciones civiles.

La Ley 603, de Código de Familias, dispone en el parágrafo III del artículo 13: El Estado garantiza la filiación materna, paterna o de ambos.